You are on page 1of 11

FUNCIONAMIENTO

SEXUAL Y
REPRODUCTIVO

. desde aproximadamente los 12 años hasta cerca de los 50..El sistema reproductivo femenino El ciclo menstrual es un poderoso regulador de las hormonas que fluctúan en el cuerpo de una mujer durante unos 40 años de su vida.

) ..El síndrome premenstrual (SPM El síndrome premenstrual(SPM) es un trastorno que involucra incomodidad física y tensión emocional durante las 2 semanas anteriores a un periodo menstrual.

mamas hinchadas y/o sensibles. depresión. fatiga.SINTOMAS Los síntomas emocionales o físicos pueden incluir cambios de estado de ánimo. dolores de cabeza. manos o pies sudorosos. estreñimiento. ansiedad. llantos y dificultad para concentrarse o recordar. . náusea. inflamación.

. por lo general se considera que ocurre un año después del último periodo.MENOPAUSIA Tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y menstruar permanentemente y ya no puede concebir un hijo. menstrual.

vaginales.Efectos fisicos Las más comunes son los bochornos (súbitas sensaciones de calor que aparecen repentinamente a través del cuerpo debido a la expansión y contracción de los vasos sanguíneos). .

Efectos psicológicos Las mujeres perciben la menopausia con emociones mezcladas. . especialmente por las representaciones sociales negativas del envejecimiento. Es más probable que los problemas psicológicos en la adultez media sean causados más por las actitudes que por la anatomía.

como lo hacen las mujeres.El sistema reproductivo masculino Los hombres no experimentan una caída súbita en producción hormonal en la adultez media. sus niveles de testosterona disminuyen gradualmente desde finales de la adolescencia en adelante. En su lugar. lo que suma hasta 30 a 40 por ciento de reducción hacia los 70 años de edad .

insomnio. irritabilidad. debilidad. menor impulso sexual. Otros síntomas supuestamente asociados con el climaterio masculino incluyen depresión. . y su intensidad varía ampliamente de hombre a hombre.LA ANDROPAUSIA Es mucho más gradual que la menopausia femenina. ansiedad. fatiga.

.Sexualidad y envejecimiento La conciencia de los cambios que se presentan en los sistemas reproductivos masculino y femenino ayuda a las parejas a disfrutar su sexualidad y a sostener relaciones sexuales satisfactorias a lo largo del ciclo de vida. adulto.

“GRACIAS POR SU ATENCION” .