ETICA DE VIRTUDES

BASADA EN:

ARISTOTELES
Y
TOMAS DE AQUINO

ARISTOTELES
Nació en el norte de Grecia,
en el año 384 a. C., entre
una familia de tradición
científica; Bajó a Atenas a
los 17 años para estudiar en
la Academia de Platón y
siguió con el maestro hasta su muerte
veinte años después, murió en 322 a.
de C .

obra por un fín”.EL FIN Y EL BIEN DEL ALMA “todo el que obra. Existen tres tipos de alma:  Alma vegetativa  Alma sensitiva  Alma racional . es decir toda obra tiene una finalidad que es la consecución de un bien.

EL CONOCIMIENTO DE LA FORMA Y LA EXPLICACIÓN DEL MOVIMIENTO • Conocer es hacerse una idea de la cosa. agruparlos mentalmente. pero la idea permanece inalterada mientras la cosa cambia. La mente humana es capaz de ir descubriendo ciertas formas de ser comunes a unos y ausentes en otros. al punto que logra clasificarlos. .

Hacer eso es la naturaleza de las cosas. en su manera limitada. el objetivo.Cuál es el fin. al realizar lo más adecuadamente posible su propia forma específica. imita. . la perfección absoluta • Cada cosa en este mundo. al ir de la potencia al acto de su propia forma. el telos del mundo en su conjunto? Dios. la perfección absoluta de Dios.

en la que nos parecemos más a Dios. . en cambio.• En sus escritos de ética. de algún modo. como veremos. Sin duda para Aristóteles la inteligencia era algo que el hombre no compartía con los otros seres vivos y. nos exhorta a dedicarnos a una vida de pensamiento puro porque es nuestra facultad más elevada. sí la compartía. con Dios.

que equivale a decir la bondad del hombre que actúa. . no la bondad de las "obras" resultantes de esas acciones. sino la bondad de las acciones mismas.¿PARA QUÉ ES EL SER HUMANO. SU FUNCIÓN PROPIA? El fin del hombre. ¿CUÁLES Y CÓMO DEBEN SER LAS ACCIONES PROPIAS DEL HOMBRE? Se analizan las acciones propias del hombre considerado individualmente. CUÁL ES SU FIN. como el fin de cualquier otra cosa. es ser lo que es.

por medio de las acciones sin lo cual la utilidad del hombre sería nula. sino el medio que hemos de emplear para llegar a ser virtuosos. teniendo en cuenta el cuerpo y el alma. alcanzar el estado que nos permite realizar mejor el fin del ser humano: ser hombre a cabalidad.No se busca determinar la naturaleza de la virtud. La energía (actividad) propia de quien ha alcanzado el estado óptimo humano es la felicidad (eudaimonia )." "Llegar a ser virtuosos" es llegar a tener la areté humana. .

de virtud. en este caso en las conductas mismas de los hombres y en los juicios que los hombres expresan sobre esas conductas. de justicia. . en la realidad de las cosas. le ayudan a dar con la naturaleza moral del ser humano. va en busca del hombre tal como es y va a juzgar su naturaleza con un patrón también humano.¿PERO CÓMO SABER QUÉ ES LO BUENO PARA EL HOMBRE? Aristóteles busca darnos la definición de bien. de magnanimidad. las opiniones de otros. del pasado y del presente.

capacidades de acción y disposiciones adquiridas. la virtud debe pertenecer a una de estas tres clases. el miedo. la piedad. la alegría. nos sitúan respecto de las pasiones en una posición buena o mala . la envidia. la amistad. Las capacidades son nuestras posibilidades de experimentar estas pasiones.¿QUÉ ES LA VIRTUD? "Puesto que en el alma hay únicamente pasiones. el odio. Llamo pasiones a la ira. Las disposiciones. en fin. en una palabra: todo aquello que va acompañado de placer o dolor.

capaz de realizar la función que le es característica.“la virtud del hombre será una disposición susceptible de hacer de él un hombre bueno y honesto.. . defecto o justo medio. Hablo de la virtud moral.. que es la que tiene relación con las pasiones y las acciones humanas. que son las que connotan exceso.la meta que se propone la virtud puede bien ser un prudente término medio.“ ".

" La razón señala el punto medio "relativo a nosotros". una disposición adquirida para cuando hay que decidir.La virtud es. Y ocupa el término medio entre dos extremos malos. . que consiste en buscar un medio relativo a nosotros. de un lado asistida por la disposición adquirida y del otro por los ejemplos y opiniones de los hombres "razonables". definido por la razón y como lo definiría un hombre razonable.

¿CÓMO VA HACIENDO ACTO LA VIRTUD. CÓMO VA MEJORANDO SU FORMA DE SER HUMANO? Con la repetición de actuaciones virtuosas. se irá adquiriendo la costumbre. . con la disciplina de seguir el consejo de los hombres de sabiduría práctica. el hábito de la virtud.

. La prudencia es la virtud de la razón que la hace juzgar con rectitud el acto que vamos a realizar y nos hace querer hasta el final lo que así ha sido juzgado bueno.Las virtudes morales presuponen las virtudes del conocimiento. Por eso la gente llama prudentes a los que tienen "la capacidad de decidir convenientemente lo que es útil y bueno”.

. acompañada de razón. El arte es también una disposición acompañada de razón. dirigida hacia la acción y con referencia a lo que es bueno o malo para el hombre. al bien obrar. la prudencia." Una disposición de la mente a buscar la acción más acorde con el ser humano en cada situación. pero dirigida hacia la creación o producción de algo."una disposición. en cambio. no mira a la producción de algo sino a la acción misma.

que fueron eminentemente racionalistas.TOMAS DE AQUINO Fue un filosofo o Teólogo que cristianizó a Aristóteles. La novedad de la concepción cristiana consiste principalmente en la importancia básica del sentimiento del amor. La fe del que carecieron la concepciones griegas de la antigüedad. que lucieron el brillo de la razón. .

conforme a ello. HONESTIDAD: Es ser incapaz de robar estafar o defraudar. ni espiritual ni material. (equidad) Respetar a los demás BONDAD: Natural preocuparse por su bienestar. Cumplir cualquier compromiso adquirido. Comportarse de manera transparente con sus semejantes no tomar nada ajeno.JUSTICIA: Encontrar el punto Dar a cada quien lo que merece o medio de todas las cosas y actuar pertenece. . RESPOSABILIDAD: Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Pensar antes de actuar. inclinación a hacer el bien. PRUDENCIA: Capacidad para actuar con moderación y cautela.

si no permitimos que esto suceda estamos siendo justos. porque una persona tiene derecho a que se le reconozcan los meritos por los cuales a trabajado. conscientes de nuestro deber. • Un ejemplo de conducta honesta es: Cuando tenemos un parcial.CONDUCTAS • Un ejemplo de conducta justa es: Cuando en la universidad vemos que un profesor es arbitrario con algún compañero y no le da la nota que se merece. estudiamos y nos preparamos para presentarlo sin trampas. . y como personas libres.

• Un ejemplo de conducta prudente es: Cuando estamos manejando un vehículo y lo hacemos respetando las normas de tránsito sin ser osados o arriesgados siendo conscientes del alto valor que tiene nuestra propia vida y la de las personas que nos rodean que podrían salir lastimadas por una imprudencia nuestra. esto nos permite ser mas humanos y en caso tal de que por algún impedimento nuestro compañero no pueda terminar su trabajo y este en nuestras manos facilitarle ayuda lo hagamos desinteresadamente. .• Un ejemplo de conducta bondadosa es: Cuando tenemos que desarrollar un trabajo y no miramos a nuestros compañeros con rivalidad si no con verdadero compañerismo.

por incumplimiento de un compromiso adquirido y asumimos las consecuencias reconociendo nuestra culpa sin descargarnos en terceros o simplemente disculparnos.Un ejemplo de conducta responsable es: Cuando cometemos un error. .