PLAGA Y

PLAGUICIDAS

PLAGA
Cualquier tipo de organismo que,
por su densidad de población,
perjudica los cultivos, la salud,
los bienes o el ambiente del
hombre

PLAGUICIDA

Cualquier sustancia, o mezcla de
sustancias, que se utilice para prevenir,
controlar o destruir una plaga,
incluyendo:

elaboración. almacenamiento. transporte o comercialización de alimentos. o alimentos para animales . productos agrícolas.) Vectores de agentes causales de enfermedades humanas o de animales Especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieren con la producción. madera y sus productos.PLAGUICIDA (Cont.

arácnidos u otras plagas en el interior del organismo o sobre él. Sustancias reguladoras del crecimiento de las plantas Defoliantes (sustancias que se usan para quitar las hojas antes de la cosecha) Desecantes .LOS PLAGUICIDAS TAMBIÉN INCLUYEN: Sustancias que pueden administrarse a los animales para combatir insectos.

contra el deterioro.LOS PLAGUICIDAS TAMBIÉN INCLUYEN: Agentes para reducir la densidad de la fruta Agentes para evitar la caída prematura de la fruta Sustancias para proteger. . los productos agrícolas durante el almacenamiento y transporte.

USOS DE LOS PLAGUICIDAS .

USOS DE LOS PLAGUICIDAS Actividades agrícolas: el 85% de los plaguicidas empleados en el mundo se utilizan en el sector agrícola Actividades pecuarias Actividades de salud pública Actividades domi-sanitarias Control de ecto-parasitosis .

.

.

.

.

CLASIFICACION DE LOS PLAGUICIDAS .

Según tipo de organismo que controlan B.Principales clasificaciones de los plaguicidas A. Según su toxicidad aguda . Según su grupo químico C.

SEGÚN TIPO DE ORGANISMO QUE CONTROLAN CLASE Insecticida Acaricida Fungicida Herbicida Nematicida Molusquicida Rodenticida Avicida CONTROL DE Insectos Ácaros Hongos Malezas Nemátodos Moluscos Roedores Aves .

ALGUNOS TIPOS DE INSECTICIDAS TIPO LARVICIDA OVICIDA AFICIDA PIOJICIDA ACTÚA SOBRE LARVAS HUEVECILLOS PULGONES PIOJOS .

SEGÚN SU GRUPO QÚIMICO Compuestos organofosforados Compuestos carbamatos Compuestos organoclorados Piretroides Derivados del bipiridilo Derivados del ácido fenoxiacético Triazinas .

) Tiocarbamatos Derivados de la cumarina Compuestos organomercuriales Compuestos organoestánicos Derivados del cloronitrofenol Otros .SEGÚN SU GRUPO QÚIMICO (Cont.

SEGÚN SU TOXICIDAD AGUDA DL 50 (mg/kg DE PESO) EN RATAS ORAL CATEGORÍA SÓLIDOS LÍQUIDOS DÉRMICA SÓLIDOS LÍQUIDOS La EXTREMADAMENTE PELIGROSOS 5 o menos 20 o menos 10 o menos 40 o menos Lb ALTAMENTE PELIGROSOS 5-50 20-200 10-100 40-400 II MODERADAMENTE PELIGROSOS 50-500 200-2000 100-1000 400-4000 III LIGERAMENTE PELIGROSOS Más de 500 Más de 200 Más de 1000 Más de 4000 .

Otras clasificaciones de los plaguicidas Naturales Por su origen Por el estado físico de la formulación Sintéticos Líquidos Polvos Gránulos Gases y vapores .

Otras clasificaciones de los plaguicidas (Cont.) Persistentes Por su persistencia Poco persistentes No persistentes .

FORMULACIÓN La combinación de varios ingredientes para hacer que el producto sea útil y eficaz para la finalidad que se pretende. .

Principio activo Aditivos Formulación Sustancia transportadora o diluyente Impurezas .

Ej. Ej. Sustancia transportadora o diluyente Material usado para diluir un concentrado. . Agua. cloroformo. etc. Tetracloruro de carbono. etc.Aditivos Sustancia para mejorar la estabilidad o función del producto. derivados del petróleo.

INGREDIENTE ACTIVO ES LA PARTE BIOLÓGICAMENTE ACTIVA DE PLAGUICIDA PRESENTE EN UNA FORMULACIÓN USUALMENTE SE ABREVIA “i.” .a.

ADVERTENCIA ADEMÁS DEL INGREDIENTE ACTIVO. OTROS COMPONENTES DE UNA FORMULACIÓN TAMBIÉN PUEDEN SER PELIGROSOS .

Principales grupos expuestos ocupacionalmente a los plaguicidas OBREROS DE LA FABRICACIÓN OBREROS DE LA FORMULACIÓN TRANSPORTISTAS CARGADORES DISTRIBUIDORES BODEGUEROS EXPENDEDORES .

ETC. FUMIGADORES.Principales grupos expuestos ocupacionalmente a los plaguicidas CAMPESINOS APLICADORES AVIADORES. TRABAJADORES DE INVERNADEROS RECOLECTORES DE COSECHAS AMAS DE CASA LAVANDERAS .

La población general puede estar expuesta a los plaguicidas A través del aire A través del agua A través de los alimentos En los accidentes tecnológicos .

baño. diversión) cercanía a campos tratados consumo de alimentos contaminados reuso de envases vacíos de plaguicidas uso doméstico de plaguicidas .SITUACIONES EN QUE PUEDE HABER EXPOSICIÓN AMBIENTAL A PLAGUICIDAS tránsito por campos en tratamiento tránsito por campos recién tratados uso de arroyos y ríos contaminados (lavado.

RECUERDE TODOS LOS PLAGUICIDAS SON TOXICOS Y PUEDEN CAUSAR DAÑO .