Evaluación Integradora de

Matemáticas
Tema: El Cero en la
Historia
Docente: Jorge Moreira
Integrante: Briant Agustín Falcón
Curso: 4to. B
Año: 2011

C. no lo modifica. El cero se usaba por los indios para denotar un lugar vacío. Algunas evidencias dan cuenta de un parámetro de lugar vacío en números posicionales desde el 200 d. La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre en sánscrito "shunya" (vacío) al árabe "sifr" ‫) )صفر‬. Si está situado a la derecha de un número entero.C.El Cero en la Historia  El cero (0) es el signo numérico de valor nulo. el cero ingresa a la matemática india. . en la India.  Alrededor del año 650 d. La voz española "cifra" tiene su origen en "sifr". decuplica su valor. pero varios historiadores rechazan esta teoría tratándolas como falsificaciones.  El cero tal y como lo conocemos nosotros nació en la India bajo el Imperio Gupta y llegó a Europa a través de los árabes. colocado a la izquierda. que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa.

lo que usualmente sería una "x" para la Matemática moderna. Pero muchos historiadores objetan estas fuentes como reales del cero al comprobarse que el punto también se usaba para demostrar algo desconocido. Aryabhata crea un sistema numérico que no tenía cero y era un simple sistema posicional.  El cero fue también inventado para notar una cantidad vacía -o en ausencia de la misma. .C.  El primer registro cierto del uso del cero indio está datado en el año 876 d.por algunas civilizaciones precolombinas. Esta datación es la única en la que hay acuerdo. entre ellas los mayas y los olmecas. En ocasiones se usaba un punto en los primeros manuscritos indios para demostrar un espacio vacío en la notación posicional.El Cero en la Historia  En el 500 d.C. Se usó la palabra "kha" para la posición cero y posteriormente el mismo cero adoptaría ese nombre.

se ven anotaciones numéricas en su particular forma. La ambigüedad no pareció preocupar a los babilonios. los babilonios utilizaban un sistema en base 60.C. sino que lo consideraba un signo de puntuación.C. escrito en el 130 D. Este uso no fue extendido y pocos se sumaron a él para desvanecerse en la Historia. varios.. este sistema no se parecía al actual de base 10. Ptolomeo solía usar el símbolo entre dígitos o al final del número. Podríamos concluir equivocadamente que el cero habría arraigado sus raíces aquí.El Cero en la Historia  Ptolomeo en el "Almagest". tres).  En tablas cuneiformes datadas en el año 1700 a. .C. pero lo cierto es que Ptolomeo no usaba el símbolo como número. ya había usado el valor de "vacío" de "0" en conjunción del sistema babilónico. Alrededor del 400 a. los babilonios comenzaron a colocar símbolos de dos cuñas en los lugares donde en nuestro sistema escribiríamos un cero.. lo que en la realidad se leería 2”3 (dos. esta notación no sería capaz de distinguir el número 23 del 203 o el 2003.

se lee una notación de tres ganchos.El Cero en la Historia  Las dos cuñas no fueron la única forma de mostrar las posiciones de vacío o cero. Estas tablas están datadas en el 700 a. antigua ciudad de Mesopotamia al Este de Babilonia. En una tabla encontrada en Kish.C. asemeja un cero como lo conocemos hoy. . Otras tablas usan un solo gancho y en algunos casos la deformación de éste.

El Cero en la Historia  Representación del cero en todos los sistemas de numeración: Átic a O Jónic a China China Tradicion al Ο 〇 零 (ómicron ) Indi a 0 Sistema Binario 0 Egipci a Maya De los Campos de Urnas Un espacio Sistema Octal 0 Sistema Hexadecim al 0 .

8 Tradicionalmente está considerado uno de los cinco números más importantes de las matemáticas. cuando la letra «o» se escribe en un texto matemático es pertinente acentuarla: «ó».9 Estos números quedan relacionados por la llamada identidad de Euler: . con una raya que lo cruza para evitar confundirlo con la letra «o».El Cero en la Historia  Operaciones matemáticas con el cero: El cero se representa en matemáticas con el símbolo «0». e. En el conjunto de los enteros  el 0 es un número par. Desde el siglo XX. junto con los números 1. π. i. y especialmente con el desarrollo de la informática es frecuente que el 0 aparezca barrado. por contrapartida. es decir. para evitar confundirla con el signo del número 0.

El Cero en la Historia  Cero en la suma En la suma. Ejemplo: 25 x 0 = 0 . cualquier número a sumado con 0 vuelve a dar a. el cero es el elemento «absorbente». Ejemplo: 25 + 0 = 25  Cero en la multiplicación En el producto. cualquier número operado con 0 da 0. el cero es el elemento neutro. es decir.

Acrecienta la confusión cuando se analiza la división por cero en el contexto de los límites y en el contexto de los números enteros. división. «0/0 es indeterminado» y «0|0» («cero divide a cero»). una de ellas es sobre la posibilidad de dividir por él. El problema es que se utiliza la mismas palabra. Es así como son ciertas las afirmaciones: «0:0 no está definido» .El Cero en la Historia  Cero en la división Entre las controversias que existen sobre el cero. A continuación exponemos brevemente estos ejemplos. hasta llega a dudarse sobre si el cero puede dividir a otro número. . pero cada una en su contexto. para referirse a distintas cosas (aunque en el fondo tengan el mismo origen).

así. Tampoco tiene sentido repartir nada entre nadie. La razón es que 0 es el único real que no tiene inverso multiplicativo. las expresiones 8:0 o 0:0 carecen de sentido. Intuitivamente significa que no tiene sentido «repartir» 8 entre ninguna persona. Ejemplo:    (correcto) un número real) (incorrecto porque    no es . Pero esto es una idea intuitiva. Matemáticamente está claro que el cero es el único numero real por el cual no se puede dividir. y basta el sentido común para dar respuesta a estas cuestiones.El Cero en la Historia  División por cero en los números reales Artículo principal: División por cero En los números reales (incluso en los complejos) la división por cero es una indeterminación.

El Cero en la Historia  Cero en la división de límites En el análisis matemático existen definiciones de distintos tipos de límites. si analizamos cada numerador y denominador por separado. Por ejemplo: Sin embargo. el límite de todo ellos es cero. pues pueden obtenerse resultados tan diferentes como infinito. Es por eso que se dice que 0 / 0 es indeterminado. . uno o cero.

. 2 dividido entre 3 no tiene ninguna solución en el conjunto de los números enteros. pues 0 * 0 = 0. en la división entera no hay ninguna operación involucrada y todo se basa en la definición dada anteriormente. tenemos que 0 es divisor de 0. 0 no divide a 10 porque al multiplicar cero por cualquier otro número nunca obtendremos 10. y esto es muy conveniente pues entre los números enteros la división no siempre tiene sentido. sólo saber multiplicar. Aún más: todo número entero a es divisor de cero pues  También vemos que cero es divisor sólo del propio cero. Por ejemplo: 3 es divisor de 15 pues . Análogamente. por ejemplo. 3 no divide a 10 porque no existe ningún número entero c tal que 3c = 10. Así. . Análogamente. Vemos que la definición no requiere saber dividir.El Cero en la Historia Cero en la división de números enteros Si nos restringimos a los números enteros. decimos que a divide a b si existe otro número c (también entero) tal que . En cambio. Este hecho no se contradice con el hecho de que 0:0 no está permitido pues véase que en el caso 0:0. el signo de división significa una operación.

los matemáticos están de acuerdo en que esa operación no está definida. pueden terminar dando cualquier cosa. Algunas calculadoras científicas dan 1 como resultado. esto se hace observando que existe una única función de vacío en el vacío. Como en el caso de la división. al poner esta operación en el contexto de los límites.El Cero en la Historia Cero en la potenciación Véase también: Potenciación Si a es distinto de 0. a menos que en un contexto dado sea claramente conveniente elegir un resultado u otro. entonces a0 = 1 Si n es mayor de 0. En lógica formal se puede probar que 00 = 1. entonces 0n = 0 Cuando se pretende calcular 00 nos enfrentamos ante un aparente dilema. 00 es una indeterminación pues los límites de potencias tales que los límites de base y exponente por separado son cero. la cual es la función vacía. . En general.

Es apenas una cuestión de nomenclatura. Y se representaba como . De hecho.El Cero en la Historia Paridad y otras características Artículo principal:  Números pares e impares Todos los números enteros pueden ser clasificados en pares e impares. por ello nos podemos encontrar con muchos libros donde los autores no consideran al cero como número natural. por eso la discrepancia. A algunos matemáticos les resulta conveniente tratarlo como a los otros números naturales y a otros no. definiendo los números de la forma 2n como pares y los de la forma2n − 1 como impares. al conjunto de los números naturales cuando incluye al cero. Como  entonces podemos tomar n = 0 con lo que 2n = 2(0) = 0 resulta par. por convenio. y así agregan más razones para no llamarlo «natural». Incluso hay quienes afirman desde un punto de vista metafísico que el cero no existe. Desde un punto de vista histórico el cero aparece tan tarde que algunos no creen que sea justo llamarlo natural. con . aún no hay consenso al respecto aunque muchos otros lo incluyan. . El cero no se incluía en el conjunto de los números naturales.

blogspot.org/wiki/Cero .html?zx=90cdffebbf7b7b11 http://es.wikipedia.com/2007/03/el-c ero-historia.El Cero en la Historia Bibliografía: http://lanaveargos.