Diplomado Especializado en

Planeamiento Estratégico para la
Gestión Pública.
Sesión 3: Planeamiento Estratégico II.

Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública

Sesión 3: Planeamiento Estratégico II.
ÍNDICE:
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO II.

3.1. Cronología del Planeamiento Estratégico en el Perú.
3.2. Plan Bicentenario (Introducción).
3.3. Política de Modernización de la Gestión Pública.
3.4. Pilares y ejes de la Política de Modernización de la Gestión Pública.
3.5. Proceso de Planeamiento Estratégico (Directiva 001-2014-CEPLAN).

– 2013 Actualización del PEDN al 2021 ó 2050.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública CRONOLOGÍA DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL PERÚ. Directiva para el planeamiento estratégico. – 1990 Cierre del INP. – 2003 Reaparición planeación a través del MEF. – 1970 Primer Plan. – 1975 Plan de Gobierno Militar. . • • • • • • • • • • • • 1961 1962 1967 1971 1980 1986 1992 2002 2005 2011 2012 2014 Conferencia de Punta del Este. – 1985 Indefiniciones. Creación del Instituto Nacional de Planificación (INP). y 2008 Creación del SINAPLAN y CEPLAN. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN). Junio.

Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PLAN BICENTENARIO .

publicado en el Diario Oficial El Peruano el 23 de junio del 2011. donde se aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. denominado «Plan Bicentenario. Fuente: Decreto Supremo N° 054-2011-PCM .Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PLAN BICENTENARIO • Mediante Decreto Supremo N° 054-2011-PCM. •Todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico ajustarán sus Planes Estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021». •El Plan Bicentenario tiene que estar publicado en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en los Portales Institucionales de todos los ministerios.

» . el 2009. tomando como base el estudio de los ciclos económicos de larga duración de la economía peruana manifiestos entre el año 1896 y Fuente: Plan Bicentenario (2011:5). •«… en este Plan solo se presentan las metas de fin de periodo —como aspiraciones nacionales a una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía— y un conjunto de programas estratégicos de largo plazo.» •«El Plan Bicentenario se sustenta en los pronósticos de las principales variables macroeconómicas que definen un escenario probable o tendencial.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PLAN BICENTENARIO • «El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 es un plan de largo plazo que contiene las políticas nacionales de desarrollo que deberá seguir el Perú en los próximos […] años». que permiten un mayor grado de especificidad para guiar la toma de decisiones públicas y privadas.

» Fuente: Plan Bicentenario (2011:6). y con base en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. entre febrero y julio del 2009 se identificaron seis objetivos nacionales. Estado y gobernabilidad 4. Oportunidades y acceso a los servicios 3. Derechos fundamentales y dignidad de las personas 2. así como en la revisión de los diferentes instrumentos de planeamiento elaborados por las entidades públicas y privadas. Recursos naturales y ambiente. Economía. en torno a los cuales se definieron seis ejes estratégicos para el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 y formularon las respectivas propuestas de lineamientos estratégicos: 1. Desarrollo regional e infraestructura 6. competitividad y empleo 5.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PLAN BICENTENARIO «Partiendo de la sistematización de la información recogida en los talleres y de la identificación de las tendencias del entorno. para situar los problemas y oportunidades de la realidad nacional. . denominadas megatendencias.

de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente. existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social. . «Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. participativo y ético al servicio de la ciudadanía. manteniendo una buena calidad ambiental. Nuestra economía es dinámica. Tenemos un Estado moderno. transparente. eficiente. El país favorece la inversión privada y la innovación. diversificada. descentralizado. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas. con pleno empleo y alta productividad del trabajo.» Fuente: Plan Bicentenario (2011:10). y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública VISIÓN DE FUTURO. e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial.

Plena vigencia de los derechos fundamentales y de dignidad de las personas Economía competitiva con alto empleo y productividad Igualdad de oportunidades y acceso a los servicios Aprovechamie nto sostenible de los recursos naturales Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada Fuente: Plan Bicentenario (2011:14). al servicio de los ciudadanos y del desarrollo . Estado eficiente y descentralizad o.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS NACIONALES.

Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública VISIÓN DE FUTURO. En otras palabras: para lograr el desarrollo nacional se requiere un enfoque integral de las políticas públicas que sea capaz de articular las acciones de toda la sociedad peruana en pro de los objetivos nacionales. mediante la inversión en actividades productivas. En tal sentido. y los actores Fuente: Plan Bicentenario (2011:14). mediante procesos de participación y mecanismos de concertación.» • «El Plan Bicentenario involucra una decisiva participación privada no solo en la gestión del desarrollo. • [En el gráfico anterior se]«…muestra la jerarquización de los seis objetivos nacionales planteados y las relaciones de determinación que guardan entre sí. » . lo cual evidencia que su consecución simultánea e integrada constituye un requisito para garantizar el éxito del Plan Bicentenario. sino también en la formulación de la política de desarrollo. infraestructura y servicios. sociales se organizan y se movilizan para hacerla realidad. se considera que se compartirá una visión de futuro únicamente si esta se encarna en la sociedad civil.

Finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado. •c) Descentralizado y desconcentrado. de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía. •b) Con canales efectivos de participación ciudadana.. •e) Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. El objetivo es alcanzar un Estado: •a) Al servicio de la ciudadanía. •Artículo 4. •f)Fuente: Fiscalmente equilibrado. •El proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. Ley N° 27658. •d) Transparente en su gestión. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LEY N° 27658. .

Estrategia del proceso de modernización El proceso de modernización de la gestión del Estado se apoya en la suscripción de Convenios de Gestión y en la implementación de Programas Pilotos de Modernización en los distintos sectores de la Administración Pública Central. Estos últimos implican una reorganización integral del sector. de recursos humanos.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LEY N° 27658. . entre otros. LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO. en todas sus instancias. incluyendo aspectos funcionales. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Artículo 12. Fuente: Ley N° 27658. estructurales. de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley.

Fuente: Ley N° 27658. LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. b) El Marco Macroeconómico Multianual (MMM).institucional y la obtención Elaboración de los de metas y objetivos Convenios de establecidos. Artículo 15. Gestión Los Convenios de Gestión se elaboran teniendo en cuenta lo siguiente: objetivos c) Las metas y establecidos en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM).Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LEY N° 27658. . d) El establecimiento de mecanismos de a) El establecimiento de transparencia que metas vinculadas al permitan a la ciudadanía proceso de modernización medir el desempeño y de descentralización.

publicado en el Diario Oficial El Peruano el 9 de enero del 2013.. Las mancomunidades municipales. 4. 3. “Artículo 2°.Ámbito de aplicación. El Poder Ejecutivo.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM se Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. incluyendo Ministerios y Organismos Públicos. 5. La política Nacional de Modernización de la Gestión Pública es de aplicación a las Entidades de la Administración Pública. Los Gobiernos Regionales. 2. que se señalan a continuación: 1.” Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. Los Gobiernos Locales. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía. .

Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. a) Planeamiento de Estado: Políticas de Estado y de gobierno.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS. e) Servicio civil meritocrático. Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. d) Gestión por procesos. evaluación y gestión del conocimiento. f) Seguimiento. . b) Planeamiento estratégico. c) Presupuesto para resultados.

. Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. Las Políticas Públicas son diseños que sustentan la acción pública. tomando en cuenta también las demandas y necesidades de la población. metas y los respectivos procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones. establecen prioridades de gobierno claras y pertinentes. que luego las entidades públicas expresarán en objetivos. bienes y servicios públicos. todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano. procedimientos administrativos. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Basadas en políticas nacionales del Estado. los gobiernos de turno.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS [Continuación]. “a) Planeamiento de Estado: Políticas de Estado y de gobierno.

… En un Estado unitario y descentralizado.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMPONENTES DE LA GESTIÓN RESULTADOS [Continuación]. así como en los Planes Regionales y Locales de Desarrollo Concertado. De ese modo. el Estado busca actuar como un todo coherente y articulado con el propósito de servir mejor al ciudadano. los Sectoriales. PÚBLICA ORIENTADA A “a) Planeamiento de Estado: Políticas de Estado y de gobierno [continuación]. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. este obtendría si cada entidad lo atendiera de manera individual y en . las Políticas Públicas son las que permiten integrar y dar coherencia a la intervención del Estado al servicio del ciudadano. a través de los objetivos establecidos en los Planes Gubernamentales. brindándole un nivel de satisfacción mayor al que Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. y en los Planes Estratégicos y Operativos de todas y cada una las entidades del sector público en los tres niveles de gobierno.

iii) sobre las demandas que establecen los ciudadanos a los que tienen que atender.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS [Continuación]. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. local). legal. v) sobre la forma como el Estado ha venido satisfaciendo esas necesidades. reflexionan rigurosamente sobre los temas del entorno: i) sobre las oportunidades o sobre la justificación de una necesaria intervención del Estado. “b) Planeamiento estratégico. además de considerar los compromisos políticos y los mandatos de los planes gubernamentales. y. político e institucional. iv) sobre las formas en que la sociedad se organiza para resolver esas demandas ciudadanas. un proceso en el que cada institución. El Planeamiento Estratégico parte de considerar las prioridades del país y de sus ámbitos de gobierno (central. regional. . ii) sobre el entorno macro económico. Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. así como sobre los riesgos de un inadecuado accionar del sector público. Es además.

legal. qué estrategias. a través de qué agencias involucradas. Demandas que establecen los ciudadanos a los que tienen que atender . así como sobre los riesgos de un inadecuado accionar del sector público Entorno macro económico. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. qué resultados e impactos ha logrado y qué lecciones ha sacado del pasado Oportunidades o la justificación de una necesaria intervención del Estado.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA La forma como el Estado ha venido satisfaciendo esas necesidades. político e institucional ANEAMIENTO ESTRATÉGICO: LOS TEMAS DEL ENTORNO. Las formas en que la sociedad se organiza para resolver esas demandas ciudadanas Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. mediante qué políticas.

los objetivos generales del Plan Estratégico deben reflejarse en los Planes Operativos. Para llevar esto a la práctica.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS [Continuación]. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. que se expresan como los resultados que ésta espera alcanzar en relación a la demanda ciudadana.” Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. que contienen objetivos más específicos y metas claras de cantidad y calidad de producción de bienes o servicios que permitirán articular el presupuesto o programas presupuestales y así satisfacer las demandas ciudadanas de la manera más eficaz y eficiente. …Producto de ese proceso. el Plan Estratégico debe contener tanto los objetivos gubernamentales como los objetivos generales de la entidad. . “b) Planeamiento estratégico [continuación].

de informació n. Gestión del cambio Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Gobierno abierto Políticas Públicas. por procesos simplificac ión administr ativa y organizaci ón institucion al. Servicio civil meritocrá tico.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA PILARES Y EJES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Sistema Gestión PÚBLICA. monitoreo y gestión del conocimie nto. Presupue sto para resultado s. . Planes Gobierno electrónico Estratégic os y Articulación Institucional Operativo s. seguimien to.

.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Fuente: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico (2015).

5. Fuente: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico (2015). Para los fines de la presente Directiva. Poder Legislativo. Alcance de aplicación La presente Directiva será de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública. 2. 4. Artículo 2. Poder Ejecutivo.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO “Artículo 1. 3. normas. 6. a las siguientes: 1.SINAPLAN. Gobiernos Regionales. procedimientos e instrumentos del Proceso de Planeamiento Estratégico en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico . incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Adscritos. . se entiende por entidad o entidades de la Administración Pública. Gobiernos Locales. Organismos Constitucionales Autónomos. Objetivo La presente Directiva tiene el objetivo de establecer los principios. sin afectar su autonomía (…)”. Poder Judicial.

5. Constituye el primer pilar de la Gestión Pública para resultados. Contribuye al desarrollo de una cultura de seguimiento en la Gestión Pública. Incorpora el análisis prospectivo. Características del proceso de planeamiento estratégico 11.4. el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos. 11. Instrumentaliza las políticas públicas considerando el contexto económico. 11.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO “Artículo 10. 11.3. Produce planes estratégicos que se actualizan sobre la base del análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro (…)”.6.2. social. Fuente: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico (2015). Orienta y brinda información para la programación presupuestal multianual. 11. Definición de planeamiento estratégico El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro.1. territorial y político. . 11. Artículo 11.

2. asimismo. Fase Institucional: Se determina la Misión institucional. 13. 13. se identifican las acciones estratégicas y la correspondiente ruta estratégica. se formula la Visión. los objetivos estratégicos institucionales con sus correspondientes indicadores y metas. Fases del proceso de planeamiento estratégico El proceso de planeamiento estratégico se desarrolla a través de las siguientes fases: 13. se identifican tendencias. se seleccionan variables. Fase de Seguimiento: Se realiza el seguimiento continuo a los objetivos Fuente: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico (2015). 13. Fase Estratégica: Se construye el escenario apuesta.3. los indicadores y metas.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO “Artículo 13. Se desagregan las acciones estratégicas en actividades que aseguran su ejecución y se vincula con el Sistema de Presupuesto Público. se identifican las acciones estratégicas institucionales y se construye una ruta estratégica institucional. estratégicos a través de los indicadores establecidos con el fin de retroalimentar el .1. se construyen escenarios de futuro y se analizan riesgos y oportunidades. los objetivos estratégicos.4. Fase de Análisis Prospectivo: Se diseña el modelo conceptual para comprender el sector o territorio.

FASE INSTITUCIONAL .Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FASE DE ANÁLISIS PROSPECTIVO FASE ESTRATÉGICA FASE DE SEGUIMIENTO Fuente: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico (2015).

• CEPLAN (2011). . Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Decreto Supremo que aprueba el Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021. Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. • Decreto Supremo N° 054-2011-PCM. • Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. • Directiva N° 001-2014-CEPLAN. • Ley N° 27658. • CEPLAN (2015). publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de enero del 2002. Segunda edición. publicado en el Diario Oficial El Peruano el 04 de abril del 2014. Lima: CEPLAN.Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico para la Gestión Pública FUENTE(S) DE CONSULTA. publicado en el Diario Oficial El Peruano el 9 de enero del 2013. Plan Bicentenario : El Perú hacia el 2021. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Lima: CEPLAN. Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 23 de junio del 2011.