Modelo de Palo

Alto

En 1959 Jackson publica su propio
artículo sobre la “terapia familiar
conjunta”, quien fundó el Mental
Research Institute con Watzlawick, donde
ambos comenzaron a investigar acerca
de la esquizofrenia y diversas patologías
relacionadas con la comunicación.
comunicación

FUNDADORES
de palo alto…
JACKSON
Utiliza por primera vez en
1957 el término Homeostasis
Familiar, pero la originalidad
de él estuvo en utilizar el
término
para
describir
mecanismos
y
sistemas
familiares patológicos.

WATZLA
WICK
DESARROLLA LA TEORÍA DE
LA COMUNICACIÓN,
ENFOCÁNDOSE EN LOS
EFECTOS PRÁGMÁTICOS (LA
CONDUCTA) DE LA
COMUNICACIÓN HUMANA.
“DESDE EL COMIENZO DE SU
EXISTENCIA EL SER HUMANO
PARTICIPA EN EL COMPLEJO
PROCESO DE ADQUIRIR LAS
REGLAS DE LA
COMUNICACIÓN, IGNORANDO
CASI POR COMPLETO EN QUÉ
CONSISTE ESE CONJUNTO DE
REGLAS”

Teoría de la comunicación humana Watzlawick(1952): Axiomas de la comunicación: A) La imposibilidad de no comunicar B) Los niveles de "contenido“ (lo que se transmite) y de "relación“(con el interlocutor) C) La puntuación de la secuencia de hechos D) Comunicación "digital“(lo que se transmite con símbolos lingüísticos o escritos) y comunicación "analógica" F) Interacción "simétrica“(relación basada en la igualdad)e interacción "complementaria“(relaciones basadas en la diferencia) .

WEAKLA ND DESARROLLA CON OTROS LA TERAPIA BREVE ENFOCADA A LOS PROBLEMAS. . CENTRADA EN LOS RECURSOS Y POSIBILIDADE S DE LAS PERSONAS MÁS QUE EN LA PATOLOGÍA.

FAMILIAS O GRUPOS) A MOVILIZAR SUS RECURSOS PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN QUE PRETENDEN AYUDAR A LOS CONSULTANTES (INDIVIDUOS. . PAREJAS.

INTEGRANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE LA CIBERNÉTICA.LA TERAPIA SISTÉMICA BREVE SE SITÚA ENTRE DOS GRANDES TRADICIONES POR UN LADO. LA TRADICIÓN SISTÉMICA DE ANALIZAR LOS FENÓMENOS EN SU CONTEXTO RELACIONAL. LA TEORÍA DE SISTEMAS O LA PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA .

. LA TRADICIÓN DE LA TERAPIA BREVE INSPIRADA EN MILTON ERICKSON.POR OTRO. CON SU APUESTA PRAGMÁTICA POR UTILIZAR LOS RECURSOS DE LOS PROPIOS PACIENTES A FIN DE PROVOCAR EL CAMBIO.

Modelo de Palo Alto Weaklend. 3) El contexto social “mantiene” dicha conducta. Su paradigma señala que: 1) Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana. (Jackson. . 2)La conducta se hace reiterativa. Watzlawick Trabaja con los individuos abordando los síntomas. 4) El contexto social aplican soluciones que perpetúan el problema.

Mirada optimista del hombre PROTAGONISTA La persona es conceptualizada como un ser que puede resolver sus problemas y por lo tanto evolucionar positivamente a partir de su recursos .

lenguaje.” Asociada al cambio mínimo que supondría el camino a la solución. Utilizando las características del paciente. 2) Tareas: directas como paradójicas.La meta terapéutica … “Variar el esquema de solución del problema relacionado con el síntoma. se evita la confrontación. . valores. Utilizan: 1)Redefiniciones: cambiando etiquetas que dificultan el cambio.

Nuestra percepción de la realidad… .

Está determinada por la forma en que exploramos el mundo: • Una acción es una construcción de significados • Los problemas están relacionados con el significado que atribuimos a las situaciones .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La comunicación implica construir un sentido en la interacción . .

(es imposible no comunicar) 2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y relación. (Cualquier acto comunicativo provee información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan y cómo la persona receptora va a entender el mensaje) . Todo comportamiento es una forma de comunicación.Watzlawick crea los axiomas de la comunicación… 1.

(lo que implica que en la puntuación en la secuencia de hechos la estructura del flujo comunicacional será interpretado tanto por el emisor como por el receptor interpretando su propio comportamiento como reacción ante el otro) . La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece.3.

4. En toda comunicación existe un nivel digital (lo que se dice) y un nivel analógico (cómo se lo dice) 5. según estén basados en la igualdad o la diferencia. ( relación simétrica de personas con igualdad de condiciones y complementaria a través del acoplamiento recíproco) . Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios.

.Se interviene e las soluciones intentadas… Las que mantienen el problema… La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema. generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria (un giro de 180°) a las solución es intentadas del cliente o consultante.

.. . Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia. Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles. (conductas observables).Metas terapéuticas. con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema. Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.

la postura y los valores del consultante a manera de encuadre. para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°. si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción. es necesario que el terapeuta use el lenguaje. .  el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante.

 Las tareas directas: básicamente consisten en acciones específicas para hacer dentro o fuera de la sesión.  Tareas paradójicas: estas se prescriben con la intención de que los miembros de la familia no las realicen.  Redefiniciones: connotación positiva. pero para esto la familia no debe saber cuál es la intención de la tarea.  Técnicas de persuasión: argumentos racionales o indirectos. .  Metáforas: APORTANDO VISIONES NUEVAS SOBRE LA SITUACIÓN  Técnicas hipnóticas de Milton Erickson. para ello se motiva a los miembros de la familia a realizar éstas tareas.

VEAMOS EL SIGUIENTE CASO CLÍNICO … .

controlarla. guiar. . interrumpir. Circulares.Escuela de Milán (Selvini. en base a la información obtenida del paciente. 2) Circularidad: habilidad del terapeuta de realizar preg. conecta hechos y da una nueva visión del problema. genera “inputs”. 3) Neutralidad: capacidad del terapeuta de no tomar partido por ningún integrante y no preferir ninguna evaluación. Prata. Boscolo y Cecchin) 1) Elaboran Hipótesis. centrarse en conversaciones informativas. la cual permite ordenar la terapia. a través de la ficha telefónica.

.

.

.

.

.

.

.

.

Rituales. Connotación positiva. Prescripción Invariable. .Técnicas de intervención: 1) 2) 3) 4) Prescripción paradójica.

.

 Guías para la conducción de la sesión: Definición de hipótesis. la construcción de un problema trabajable. etapa en ciclo vital. entrenamiento en…)  Recursos del enfoque para mantenerse en ellas: Coterapia (etapas. cambio mínimo y meta final. Niveles de Evaluación: conducta sintomática (línea base). neutralidad (usos del término neutral. circularidad. Dificultad o problema  Razones de por qué no se diagnostica. facilitadores) .Cómo abordar a los sistemas consultantes?????  Motivo de consulta. soluciones intentadas. Totalidad: síntoma y contexto. mapa de relaciones familiares. secuencia sintomática.

y el ciclo del divorcio: derechos de los niños. divorcio  Condiciones para el trabajo con ambas: a) Conocer ciclo vital familiar: etapas. adolescente problemático  En pareja: tipos de violencia conyugal. distintos problemas  En familia: maltrato. tareas parentales. . efectos en ellos según edad.Familias y parejas: distintos sistemas. b) Diferenciar conyugalidad de co-parentalidad c) Saber sobre comunicación violenta y ser capaz de detectarla para no legitimarla.

Técnica s • • • • • Genograma. Interrogatorio circular. Redefinición. Preguntas conversacionales Metáforas. .

en el caso de un adolescente con mal rendimiento: ¿de qué maneras has pensado arreglártelas en la vida cuando tengas que hacerlo por ti mismo? ¿qué tendría que pasar para que tu sintieras que el problema se ha solucionado? ¿cuál sería el primer indicio de que el problema ha empezado a solucionarse? . parejas o familias. parejas y familias activando la capacidad reflexiva es decir. ORIENTADAS AL FUTURO Por ej.Preguntas conversacionales Planteadas con la intención de facilitar la auto-solución en individuos. pero desde el propio sistema de creencias de individuos. de otros o para acontecimientos de sus vidas. la capacidad de encontrar significados distintos para las acciones propias. de modo que estos significados provean “mejores versiones” para “el problema” por el cual consultan.

qué haría diferente? ACERCA DE LA EXPERIENCIA DE OTRO (facilita nuevos entendimientos) ¿qué cree Ud. que experimenta él cuando está en una situación como esa?  ¿qué cosas piensa Ud. Por ej. ¿cómo reaccionó Ud.PERSPECTIVA OBSERVADOR  Pueden demandar al cliente que observe el comportamiento propio o de la persona con la que está en relación. serían las que a ella la hacen entristecerse de esa manera? . ante esa situación?¿qué más pudo haber hecho? ¿si se dieran de nuevo las cosas.

PREGUNTAS DE CAMBIO INESPERADO DE CONTEXTO  En una familia con quejas permanentes. que ella haría? . se sentara con ella o pusiera un brazo alrededor de su hombros.etc. qué cree Ud. discusiones . • En una pareja. preguntar: ¿quién se siente más cómodo cuando hay peleas? ¿quién experimentaría la mayor sensación de vacío si ya no hubiera más por qué discutir o pelearse? PREGUNTAS CON SUGERENCIA INCORPORADA. preguntar a él: ¿si en vez de irse cuando ella está deprimida Ud.

consideren más sanas y que sean capaces de expresar su rabia abiertamente? que resalten similitudes con la norma de desarrollo por ej. según tú (a joven) ¿quién estará mejor dispuesto dejarte ir considerando lo que ha pasado? .: “la mayoría de los padres deben enfrentar el momento en que los hijos se van de la casa. preguntar ¿conocen otras familias que Uds.: en familias que reprimen sus conflictos.PREGUNTAS DE COMPARACIÓN NORMATIVA que resalten diferencias con la norma social por ej.

ser comprendido realmente por tus padres o que no se metan en tu vida?   PREGUNTAS QUE INVITEN A DUDAR DE TANTA CERTEZA  Por ej.PREGUNTAS QUE CLARIFICAN DISTINCIONES (ACLARADORAS):  ¿qué es más importante para ti.: “si estuvieras equivocado en lo que crees ¿cómo lo podrías saber? ¿hay alguien de los que están aquí que estaría dispuesto a tomarse la molestia de mostrarte las cosas de otro modo? .

discuten como aquí o más intensamente?. . O cuando los padres están dando a sus hijos señales inconscientes de no revelar información importante.PREGUNTAS PARA INTERRUMPIR PROCESOS Cuando discuten de modo infructuoso y destructivo durante la sesión. podría decirse a un hijo “yo sé que jamás harías esto pero supongamos que un día contaras a los vecinos lo que está ocurriendo en casa ¿quién sería el más molesto?. preguntar: ¿y en casa.