You are on page 1of 20

Hacia una

didáctica General
Dinámica
Ímideo Nérici
1º Año Educación Primaria.

El estudio de la didáctica es
necesario:
La enseñanza sea más eficiente, más

ajustada al naturaleza y a las posibilidades del
educando y de la sociedad.
“La didáctica se interesa no tanto por lo que a

ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado”.

La didáctica Es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica. toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza. .

Elementos didácticos Son seis elementos fundamentales con referencia a su campo de actividades: El alumno: es quién aprende . La escuela debe recibir al alumno tal como él es. . según su edad evolutiva y sus características personales.

.

. adquisición de conocimientos . tales como : modificación del comportamiento.Los objetivos La escuela no tendría razón de ser sin otuviese en cuenta las condiciones del alumno hacia determinadas metas.

El profesor Es el orientador de la enseñanza. El deber de profesor es tratar de entender a sus alumnos. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. .

C.J. Se debe tener en cuenta el D. .La materia Es el contenido de la enseñanza. y NAP para organizar la programación curricular. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela.

Métodos y técnicas deben propiciar la actividad de los educandos. .Medios y técnicas de enseñanza Son fundamentales para la enseñanza y deben estar . lo más próximo que sea posible. a la manera de aprender de los alumnos .

Económico. culturales y sociales. tomar en consideración el medio donde funciona la escuela. pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias-económicas. Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente. Cultural y Social. .Medio geográfico.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA .

.

.

.

.

del curso.La didáctica General El Planeamiento .) . de la clase) La ejecución.( de la escuela. o sea presentación de la materia. de la unidad. de las disciplinas. ( sondeo. dirección del aprendizaje. ( motivación. verificación propiamente dicha rectificación y ampliación del aprendizaje. fijación del aprendizaje. elaboración.) Verificación.

. Ejecución: orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza a través de las clases.En síntesis Planeamiento enfocado hacia los planes de trabajo. Verificación: dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución.

a través de una orientación ajustada a la manera y a la capacidad de aprender de cada uno. La didáctica debe conducir a la realización plena. . de seguridad y de estímulo. acompañada de la comprensión.Educación y la didáctica La didáctica es la orientación segura del aprendizaje . la que nos dice cómo debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa para el ducando.

.El profesor y la didáctica. DEBATIR AMBOS EJES Y ELABORA UNA CONCLUSIÓN. 2-La renovación de la enseñanza y la didáctica.Consignas Analizar los siguientes temas: 1.

ni nadie se libera solo.“ Nadie libera a nadie. Los hombres se liberan en comunión” Paulo Freire ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA CLASE!!!!!!!!! .