Sistemas de Información

global

php3 . pues automatizan los procesos operativos. A través de su uso se logran importantes mejoras. http://www.masterdisseny. lo más importante. su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.INTRODUCCION Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y.com/master-net/estudios/0001/index.

Las organizaciones internacionales que tienen una dirección centralizada. también aumenta la necesidad de contar con información. deben estar enteradas sobre lo que sucede en el mundo. .Las empresas al traspasar las fronteras nacionales.

.LA INFORMACIÓN COMO RECURSO DE LAS ORGANIZACIONES. La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas. sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial.

En un sentido amplio. el recurso humano.¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado" Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional. las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación. los datos o información fuente. . programas ejecutados por las computadoras. un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware).

. los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos: •Automatizar los procesos operativos. . •Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Durante los próximos años. •Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información. finanzas. administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. marketing. es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información . gestión de operaciones.

con una economía global que depende cada vez más de la creación.UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente. . la administración y la distribución de la información a través de redes globales como Internet.

con el fin de reducir los costos del marketing. o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business). por ejemplo. procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Con frecuencia.ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CON LA TI. utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción. . el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado. servicios. utilizándolos para desarrollar productos. Estrategias de costo.

. de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. de los de sus competidores. Estrategias de diferenciación. suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet. como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa. Por ejemplo.ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CON LA TI.

CONCLUSIONES. . para finalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas mediante su implantación y uso apoyando el máximo nivel de la organización. En esta pequeña introducción a la visión de cambio que han causado los sistemas de información organizacionales. se adquirió un conocimiento básico de la importancia mediante su utilización para automatizar los procesos operativos y su evolución hacia fuentes importantes de información que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales.