You are on page 1of 85

OSTOS Y PRESUPUESTO

DE OBRA

ING. FERNANDO VARGAS
MANRIQUE

INTRODUCCIÓN
Costos y Presupuestos son dos
términos estrechamente
relacionados dado que no puede
haber presupuesto sin costos y un
costo por si solo, aplicado a una
cantidad o metrado, de
determinada unidad, contituya ya
un presupuesto .

Esquema
Técnica
Especificacion
es

Obra

Costo

Análisis de
Costos

Mano de Obra
Materiales
Equipo

Metrados
Tiempo

Partes del Presupuesto

materiales.Tipos de Costos Costos Directos Conformado por la Mano de obra. . Equipos y Herramientas Costos Indirectos Conformados por los Gastos Generales y Utilidad.

.V.Esquema de Presupuesto de Obra por Contrata Presupue sto Total Metra do Costo Unitari o Material es Mano de Obra Aporte Unitari o Costo h – h Precio s Rendimiento s Gastos Generales Equipo Costo h – m Rendimien tos Variables Herramient as Fijos Utilida d Impuest os I.G.

y se calcula con 05 Decimales .tructura de un Presupuesto por Obras por Contrata (*) % Variable Factor de Relación: Es el Cociente de Dividir el Monto del Contrato de Obra entre el monto del Valor Referencial.

Esquema de Presupuesto de Obra por Administración Directa Presupuesto Total Metrado Costo Unitario Materiales Mano de Obra Aporte Unitario Costo h – h Precios Rendimientos Gastos Generales Equipo Costo h – m Rendimientos Variables Herramientas Fijos .

uctura de un Presupuesto por Obras por Administración Direc Sin Utilidad . (*) % Variable . ni I.G.V.

Costo Directo = Metrados x Costos Untarios . Equipos y Herramientas Estructuralmente este Costo Directo es el resultado de la multiplicación de los metrados por los costos unitarios.Tipos de Costos Costos Directos Conformado por la Mano de obra. materiales.

Mano de Obra Costos Unitario s Herramienta s/ Equipos Materiale s .

Análisis de Costos Unitarios Costo Unitario Materiales Mano de Obra Aporte Unitario Costo h – h Costo h – m Precios Rendimientos Rendimientos Equipo Herramientas .

. .MANO DE OBRA COSTO DE MANO DE OBRA Parámetro mas difícil de evaluar por tratarse del factor humano El costo de un obrero de construcción civil por hora o también llamado generalmente costo hora -hombre El Rendimiento de un obrero o cuadrilla de obreros para ejecutar determinado trabajo. parámetro muy variable y que de no darse los criterios asumidos por el analista pueden llevar a retraso y/o perdida económica e n una obra.1.

1.1.Costo Hora . Empleador .Hombre El régimen laboral de Construcción Civil establece tres (03) categorías de obreros de construcción civil Operario Oficial Peón Costo de la H-H = Gana Obrero + Aport..

.

los siguientes factores que tiene que ver con el rendimiento: Capacidad Física Habilida d Humana Ubicación Geográfic a de la obra .. entre otros. en razón de que al tratarse del elemento humano existen de por medio.RENDIMIENTOS Edad del Obrero El tema de los rendimientos de Mano de Obra es un parámetro de muy difícil evaluación.2.1.

.

(c)= 0.Aporte Unitario (A.064 hh A.U.U. rendimiento 25 m3/dia Cuadrilla: 0.2 x = 0.64 hh = 2.2 Capataz+ 2 Operarios + 2 Oficial + 8 peon A.1.O. (of)= 2 x= 0..U. se aplica la siguiente relación Aporte M.U.64 hh 8 8 A. = N° de Obrero x 8 horas Rendimiento Ejemplo: Concreto para zapatas 210 kg/cm2.U. (pe)= 8 x 8 = 0. (op)= 2 25 x8 A.3.) de la mano de obra Para calcular la cantidad de recurso de mano de obra por unidad de partida.56 hh 25 25 25 .

– corresponde a la cantidad de materiales e insumos que se requiere por unidad de medidad Precio del Material . .2.MATERIALES COSTO DE MATERIALES Esta determinado por dos parámetros Aporte Unitarios..precio del material puesto en obra.

etc..APORTE UNITARIO DE MATERIALES Bajo este concepto.1. Ahora bien las cantidades con que cada uno de ellos participa dentro del costo directo. catálogo. dentro de los costos directos. el aporte unitario de materiales corresponde a la cantidad de material o insumo que se requiere por unidad de medida. se puede determinar en base a registros directos de obra. manuales. .2. tablas.

estimado 2% del PMO M: Mermas por transporte.PRECIO DEL MATERIAL PMOP : Precio del material puesto en obra PMO: Precio del material en origen. estimado en 5% del PMO. ( Solo para explosivos) O : Otros. V: Viaticos.2. según condiciones de ubicación .. estimado entre 5% . F: Flete terrestre El precio del material puesto en obra PMPO= PMO+F+A/M+M+V+O A/M : Almacenaje y manipuleo.2.40% del PMO.

Antes de iniciar el análisis de costo unitario es necesario definir claramente cual va ser el sistema constructivo. . la tecnología a emplear. para cumplir con el plazo contractual. los equipos y herramientas y sus rendimientos. la calidad y la seguridad.

sin embargo el análisis de costo directo del equipo tiene en consideración dos parámetros básicos: A) Costo de POSESIÓN B) Costo de OPERACIÓN ..3.COSTO UNITARIO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EQUIPOS Existen diversas maquinarias y equipos según los tipos de obras.

se considera: 1 año de 10 meses (300 días) 1 mes de 25 días 1 día de 8 horas Se considera un rendimiento del 80% D = Va – Vr Ve (horas) INTERÉS(I). S.COSTOS DE POSESIÓN VALOR DE RESCATE Es el valor de la maquina al final de su vida económica útil . Es la perdida de valor de la maquina en el tiempo por el uso durante su vida económica útil. Corresponde a los intereses por el capital invertido en la maquina I = Va x i x K Va : Valor de adquisición I : Tasa de interés K : Coeficiente por inversión media anual SEGUROS Y ALMACENAJE (S. A) Corresponde a los costos por seguros y permanencia en talleres entre obras. Equipo pesado 20% a 25 % Va Equipo liviano 8 % a 20 % Va DEPRECIACIÓN (D). A = 5% x Va x K COEFICIENTE INVERSIÓN ANUAL (K) POR MEDIA N +1 x N 2N K= Ve (horas) N = Ve ( en años) . VIDA ECONÓMICA ÚTIL (Ve) Es el periodo en el cual un maquina trabaja con un rendimiento económico justificable.

COSTOS DE OPERACIÓN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ( M. Corresponde al costo hora – hombre del operario de carreteras. Su consumo depende del tipo y potencia de la maquina FILTROS: se estima 20% del costo del combustible mas lubricantes LUBRICANTES: Corresponde al aceite y grasas. Que corresponde en función a si la máquina se moviliza sobre llantas o sobre orugas.50 Costo Operario HH Operador maquina liviana: 1. Para el caso de neumáticos se tiene: Costo Hora –Neumático = Va(Neumático) Ve (Neumático) . CMR= CMO + CR CMO : 25% (costo de mantenimiento)/ Ve (h) CR : 75% (costo de mantenimiento)/ Ve (h) OPERADOR. Su consumo depende del tipo y potencia de la maquina NEUMÁTICOS/TREN DE RODAJE.20 Costo Operario HH COMBUSTIBLE: Corresponde al petróleo D2. Se estima : Operador maquina pesada: 1.R) Es Originados por la conservación y valor de la mano de obra de los mecánicos y repuestos.

U.m 760 A.0105 h . Volquete = 4 x 8= 0.U. se aplica la siguiente relación: Aporte Equipo = N° de máquinas x 8 horas Rendimiento Ejemplo: Cuadrilla : 01 cargador + 04 volquetes Rendimiento : 760 m3/día (material suelto /costa) A.• APORTE UNITARIO DE EQUIPOS Para calcular la cantidad de recurso de equipo.m 760 .0421 h . Cargador = 1 x 8= 0. por unidad de partida.

los rendimientos de una maquina están en función a diversos factores. Hoja Angulable. Pendiente del Terreno. . estableciendo un rendimiento Standard por día se presentan los cuadros correspondientes Escenario del Trabajo. Maniobra. Al igual que los rendimientos de mano de obra. Tipo de material. Altitud de la Obra. Visibilidad. En función a esto se determina un factor de corrección sobre la producción o rendimiento teórico.RENDIMIENTOS Capacidad del operador.

sin embargo suelen ser del 3% y al 5% de la mano de obra.Teniendo en consideración 6. como lampas. Estos porcentajes son variables y a criterio del analista. etc. La práctica usual establece el costo de herramientas como un porcentaje del costo de la mano de obra. las cuales son suministradas por el contratista.HERRAMIENTAS que el proceso constructivo de cualquier obra requiere herramientas menores de diversos tipos. . picos. este debe incluir su depreciación dentro de los costos diversos. carretillas.

Análisis de costos unitarios .

Análisis de Costos Unitarios Costo Unitario Materiales Mano de Obra Equipo Aporte Unitario Costo h – h Costo h – m Precios Rendimientos Rendimientos Herramientas .

Aporte Unitario de Materiales .

Aporte Unitario de Materiales .

Costo de Materiales Cotizaciones de mercado .

.

Costos Directos .

.

Costos Indirectos

Gastos
Generales

Se le denomina Gastos
Generales a aquellos gastos que
debe efectuar el contratista
durante la construcción
derivados de la propia actividad
empresarial del mismo, por lo
cual no pueden ser incluidos en
otras partidas de la obra.

.

• Gastos de aviso de convocatoria y de buena pro (pagados por quien obtenga la buena pro.Gastos de elaboración de propuesta (por los honorarios de personal especializado. • Gastos notariales (como consecuencia de la licitación y contratación). • Gastos de estudios de programación (por honorarios de personal especializado. . para observar el lugar de la futura construcción). • Gastos de la garantía para la propuesta (por la tasa y comisión de la entidad financiera que otorga la fianza). etc.a) Gastos de Licitación y Contratación: • Gastos en documentos de presentación (por compra de bases de licitación. impresión. impresión. viáticos. • Gastos de estudios de suelos (cuando se exijan en forma específica). eventualmente empleo de sistema de computación. planos. • Gastos de garantía por los adelantos (por la tasa y comisión de la entidad financiera que otorga la garantía).. . etc.Gastos de visita a obra (por pasajes. según las normas vigentes).).) . etc. etc.).

.

robos. Carta Fianza por beneficios sociales para los trabajadores. (Seguro de todas las instalaciones de la empresa). Obligaciones fiscales (por licencias y obligaciones con el Fisco. .Investigaciones (cuyos resultados son generalmente de aplicación en todas las obras). Seguros contra incendios. . sin incluir los impuestos que por Ley corresponden al contratista. Inscripción en el Registro Nacional de Contratistas de Obras Públicas (correspondiente a la organización en general).b) Gastos Indirectos Varios: • • • • • • • • Gastos de licitaciones no otorgadas (porque las obras ejecutadas tienen que absorber los gastos de licitaciones no otorgadas). Consultores y asesores (por los honorarios de consultas y trabajos especializados). etc. Gastos legales y notariales (no aplicables a una obra específica sino a la organización en general). Patentes y Regalías (por derechos de uso que generalmente son de aplicación en todas las obras).

.

• Jornales. personal técnico. maestro de obra). personal administrativo. • Seguro de accidentes individuales cubriendo viajes para ingenieros y técnicos. • Sueldos. guardianes. vigilancia. bonificaciones. asignaciones y beneficios sociales de personal en planilla de obreros (personal de control. mantenimiento. etc.) • Gastos por traslado de personal • Seguro de accidentes del personal técnico administrativo. bonificaciones y beneficios sociales del personal técnico administrativo (Residente. bonificaciones y beneficios sociales para el personal de control y ensayo de materiales. • Seguro para terceros y propiedades ajenas que puede incluir o no al personal de inspección de la Entidad • Licitante según lo indiquen las bases. .a) Gastos de administración de obra • Sueldos.

Costo de luz. teléfono y gabelas. Copias de documentos y duplicado de planos.• • • • • • • • • • • • • • Papelería y útiles de escritorio. Gastos de operación y depreciación de vehículos. Derechos de vía o servidumbre temporal Derechos de ocupación de vía pública Derechos de uso de terrenos temporales. Pasajes y viáticos por viajes circunstanciales de personal de la obra. . Derecho de uso de canteras Costo de talleres de mantenimiento y reparación. Botiquín Facilidades de transporte para alimentos. Amortización de instrumentos de ingeniería y equipo de oficina. Artículos de limpieza.

fotografías. bonificaciones y beneficios sociales del personal directivo. bonificaciones y beneficios sociales del personal administrativo. radio. . • Sueldos.b) Gastos de administración en oficina • Dietas de Directorio • Sueldos. duplicado de planos. teléfono. agua. • Artículos de limpieza. • Alquiler de locales • Correo. telégrafo. papelería y útiles de escritorio. gabelas • Impresos. • Alumbrado. • Inscripción y afiliación a Instituciones • Suscripción a revistas y publicaciones • Amortización de equipos de oficina • Gastos de operación y depreciación de vehículos • Pasajes. viáticos de personal de inspección y control. • Copias de documentos.

• Gastos en otros compromisos financieros. . • Monto que debe depositar el contratista de la banca comercial para obtener una carta fianza por adelanto directo y para materiales. • Pérdida en intereses de Bonos de Tesorería o similares. • Intereses de letras. • intereses de sobregiros.c) Gastos financieros relativos a la obra • Gastos en renovación de garantía por los adelantos (por la tasa y comisión de la entidad financiera que renueva la garantía).

.

.

.

.

.

.

.

.

40 000 000 respectivamente.96% Empresa mediana: (403 800/6 000 000)*100% = 6. mediana y grande S/. los porcentajes de gastos generales de operación de la oficina central son: Empresa pequeña: (134 400/1 500 000)*100% = 8. 6 000 000 y S/.73% Empresa grande: (1 468 800/40 000 000)*100% = 3.67% . 1 500 000 S/.Suponiendo los siguientes volúmenes anuales de contratación para una empresa pequeña.

.

.

Suponiendo los siguientes volúmenes anuales de contratación para una empresa pequeña.10% Empresa grande: (959 000/25 000 000)*100% = 3.84% .26% Empresa mediana: (123 000/3 000 000)*100% = 4. 800 000 S/. los porcentajes de gastos generales de operación de la oficina central son: Empresa pequeña: (42 050/800 000)*100% = 5. mediana y grande S/. 25 000 000 respectivamente. 3 000 000 y S/.

Gastos Generales relacionados con el Tiempo de ejecución de la obra .1.

1.3 Gastos Financieros .

.

II. Gastos Generales no relacionados con el Tiempo de ejecución de la obra .

.

.

.

FORMULA POLINOMICA .

y las diversas especialidades de instalaciones. es decir del mes denominado base al mes de reajuste.1. arquitectura. o por especialidades. es decir de obras exteriores. Ej: mes base Abril 2015 a mes de reajuste Octubre 2015. INTRODUCCION Las formulas polinómicas componen un sistema de reajuste de precios. que se establece para toda la obra. estructuras. . Los reajustes se hacen entre la fecha de elaboración del presupuesto y la fecha de evaluación.

En sí lo que se obtiene es un coeficiente de reajuste que se aplica al presupuesto. k= a Mr/Mo + bMor/M0o + c Er/Eo + dVr/Vo + e Gur/GUo . si es que se quiere actualizarlo a la fecha de evaluación. o se aplica a una Valorización Mensual determinada para proceder al pago.

a mediados de cada mes.Los índices de los precios son publicados por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el Diario Oficial El Peruano. Los índices son dados por regiones en que se divide al país. específicamente para este tipo de reajuste. . pero la publicación es siempre referida al mes anterior por la forma de obtención de los datos.

NORMAS PARA LA ELABORACION DE FORMULAS POLINOMICAS • • • Para elaborar una formula polinómica de reajuste es necesario contar con la siguiente información: Presupuesto de obra. Fecha de elaboración del Presupuesto analizado.2. Análisis de Precios Unitarios de cada partida del presupuesto . Presupuestos de Adicionales y Presupuesto de Deducciones.

d.e) son cifras decimales con aproximación al milésimo.000 .c.b.Los coeficientes de incidencia de los principales elementos que intervienen en el proyecto (a. La suma de todos los coeficientes de incidencia debe ser siempre igual a la unidad: a + b + c + d + e = 1.

se toma en cuenta que toda fracción que sea igual o supere a los cinco diez milésimos debe ser . Es decir: a * Jr / Jo con aproximación al milímetro. se expresa en decimales con aproximación al milésimo.El producto del coeficiente de incidencia por el coeficiente de índices. Para su aproximación al milésimo.

es decir: .El coeficiente de reajuste de valorizaciones de obra es expresado con aproximación al milésimo. Es decir: K = con aproximación al milésimo. El coeficiente de incidencia de cada monomio no debe ser inferior a cinco centésimos.

M. . E.El Indice de Precio considerado que cada monomio (MO. GU) tanto para la fecha del presupuesto base. V. como para la del reajuste podrá corresponder al índice de precio del elemento mas representativo o al promedio ponderado de los índices de hasta tres (3) elementos como máximo.

Cada monomio de la forma general básica podrá subdividirse en 2 (dos) o mas monomios con el propósito de alcanzar mayor aproximación en los reajustes. . a condición de que el numero total de monomios que componen la formula polinomica no exceda de 8 (ocho) y que el coeficiente de incidencia de cada monomio no sea inferior a 0.05 (cinco centésimos).

aunque por reglamento puede haber hasta un máximo de ocho. . para toda la obra. o en el caso que existan en un mismo proyecto obras de diversas naturaleza para cada una de ellas. según condiciones de contrato que impongan el propietario.En una misma obra pueden elaborarse formulas polinómicas por cada partida.

podría ser el caso de elaborar formulas polinómicas para cada una de ellas con la finalidad de llevar un mayor control en la actualización de los costos. Para obras pequeñas y de gran numero de partidas y que no tengan importancia gravitante sobre el costo total no es recomendable.En el caso de obras grandes y de pocas partidas. .

• Una Formula polinomica debe tener su presupuesto y un cronograma de avance valorizado. GG. .• Los monomios de mano de obra no podrán desglosarse (Mo. UT) • El monomio de Materiales podrá tener hasta 15 elementos. • En contrato done haya varias obras solo deberán existir como máx 8 formulas polinomicas.

.Los gastos generales y utilidad (GU) serán siempre considerados como un solo monomio dentro de las formulas polinómicas. Esto es importante para el caso de paralización de obra exigir el reconocimiento de los gastos generales que se realiza debido a la paralización en los costos indirectos tanto en obra como en la sede de la empresa.

3. MANUAL DE INDICES UNIFICADOS .

.

Ejemplo: Hacer la Formula Polinomica de una obra de concreto armado conformado por sus respectivos elementos : • • • • • • • Cemento 300 000 Arena 80 000 Pierda Chancada 120 000 Madera para Encofrado 200 000 Fierro de Construcción 350 000 Equipos de Construcción 180 000 Mano de obra 400 000 Costo Directo 1 630 000 20% Gastos Generales 326 000 Total de presupuesto 1 956 000 .