You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL

PRUEBAS AFECTIVAS – PRUEBAS DE
ACCION DEL ALIMENTO
(FACT: Food Action Rating Scate)

CATEDRA: CONTROL DE CALIDAD

DOCENTE:
Miguel Ángel

Dr. QUISPE SOLANO,

INTEGRANTES:
 Herrera Rodríguez,
Christian
 Huamán Rosales, Estefany

). etc. . estas encuestas sirven para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad y así seguir interactuando satisfaciendo las necesidades y expectativas de los consumidores y ayudar a la empresa a mejorar la calidad de los productos y servicios que brinda. empaques. calidad del producto. descuentos. el trato hacia los clientes (pagos. todo esto a nivel externo realizando encuestas a los clientes habituales que confían en la empresa.INTRODUCCIÓN En la actualidad es de gran utilidad la evaluación de la calidad del servicio.

OBJETIVOS  Aplicar en forma práctica la prueba de clasificación de acciones sugeridas a productos alimenticios para comprobar su efectividad. la probable conducta del consumir frente al producto evaluado.  Verificar la correlación entre la aceptación que un producto tienen en el mercado y su calidad evaluada mediante esta prueba. .  Establecer en base a la información obtenida al ejecutar la prueba.

(Carpenter et al. puede ser útil realizar una prueba para obtener un indicio preliminar de preferencia o aceptabilidad. e identificar preguntas adicionales o modificadas que deban incluirse antes de llegar a un compromiso financiero extra para realizar una prueba del consumidor externa propiamente dicha. 2002) . Sin embargo. Otros pueden resultar inadecuados porque normalmente no consumen el producto en cuestión. si se encuentran suficientes empleados.ANALISIS SENSORIAL Los analistas sensoriales. 2002) Muchos empleados no son adecuados para incluirlos en paneles de preferencia o aceptabilidad.(Carpenter et al. Las pruebas domésticas son las que se realizan en la propia empresa con personal de la misma. además del papel de dirección de las pruebas sensoriales de discriminación y descriptivas. ya que de alguna forma implicados con el producto a evaluar o han sido previamente seleccionados y entrenados para pruebas descriptivas y de discriminación. asumen la responsabilidad de organizar pruebas de preferencia o aceptabilidad “domésticas”.

Los panelistas no son entrenados. son usadas para evaluar la preferencia y/o aceptación de los productos.1994). nivel social y económico y área geográfica (IFT. los cuales frecuentemente incluyen: uso previo del producto. ocupación del jefe de familia. Generalmente se requiere de un gran numero de respuestas para estas evaluaciones.1981)- .PRUEBAS AFECTIVAS Las pruebas afectivas . tal c es el caso de consumidores habituales o potenciales y compradores del tipo de alimento en estudio (anzaldua-morales. Para ello deben ser seleccionados en concordancia con un numero de criterios. tamaño de la familia y edad de cada mimbro.

para medir la aceptación de los alimentos. Requiere que los individuos sean my específicos de acerca de la accion que tomarían En términos del numero de veces que podrían estar interesados en consumir un producto alimenticio dentro de un periodo dado. afectividad: agrado-desagrado y acción. a diferencia que las categorías que se emplean no están referidas al grado o desagrado )nivel de satisfacción) que les produce el alimento sino a la acción que tomaran como un todo.PRUEBAS AFECTIVAS En las pruebas afectivas los tres tipos de escala sucesiva categorizarte usada para la medición de actitudes hace los alimentos son: juicio de calidad. La escala de acciones sugeridass par alimentos fue desarrollada por Shutz(1085( citado por Ellis (1968). . muy parecida a la escala hedónica. para ello hace uso de una escala. Las pruebas de accion del alimento ao pruebas FACT (food action rating scale) son pruebas similares a las del grado de satisfacción. Son usadas para medir la aceptación de alimentos.

citado por Ellis. ASIGNACIÓN DE VALORES A LA ESCALA VALOR NUMERICO 9 8 7 6 5 4 3 2 1 ESCALA Yo comería esto en cada oportunidad que se me presente. La superioridad de la escala FACT puede deberse en parte a a actitud mas realista que uno tiene cuando realiza una acción frente a simplemente expresar una afectividad por productos alimenticios (Shutz. Yo comería esto muy seguido Yo comería esto frecuentemente Esto me gusta y lo comería de vez en cuando Yo comería esto si está disponible pero no lo buscaría por mí mismo Esto no me gusta pero lo comería en alguna ocasión Yo casi nunca comería esto Yo comería esto sólo si no hay otros alimentos disponibles Yo comería esto solamente si soy forzado a hacerlo . 1968). 1965.PRUEBAS DE ACCION DEL ALIMENTO (FACT: Food Action Rating Scate) Se escogió esta escala FACT de nueve puntos para permitir la comparación con la escala hedónica a fin de aprobar su utilidad como una herramienta de laboratorio o para encuestas por cuestionario.

MATERIALES Y MÉTODOS MATERIAL ES • • • • • • • • Alimentos sólidos del mismo tipo (sabor) de tres marcas diferentes Agua de mesa Platos descartables Vasos descartables de plástico (3 y 7 onzas) Servilletas Plumones o lapiceros marcadores Formatos de evaluación Lápices o lapiceros y borrador .

• Se aplicó la prueba afectiva utilizando una escala FACT de 9 puntos. empleando para ello el formato contenido. En un orden de presentación balanceado. • El orden de presentación de las muestras puede ser aleatorizado para cada panelista o balanceado. codificados con números aleatorios de 3 dígitos.MATERIALES Y MÉTODOS MÉTOD O • Las muestras se presentaron en recipientes idénticos (vasos descartables). . Los panelistas marcaron con una “X” la acción que tomaron después de probar el alimento. cada muestra se sirve en cada una de las posibles posiciones que puede ocupar un número igual de veces.

RESULTADOS .

• Es difícil predecir los resultados del público frente al producto. los cuales también corresponden a los obtenidos sin prueba estadística alguna al analizar los promedios de calificación dados a cada muestra. el uso de una escala de 9puntos puede resultar en algún momento confusa para los panelistas alno poder diferenciar bien las acciones cercanas. en muchas ocasiones los productos de menos preferencia para los consumidores. nos permite evaluar las respuestas de los panelistas y analizarlos estadísticamente.CONCLUSIONES • La clasificación de acciones sugeridas después de haber consumido un alimento. sin embargo. • Los métodos estadísticos para el análisis de los resultados nos permiten observar que no existe diferencia entre los resultados obtenidos entre los diferentes métodos utilizados. como se pudo observar en la práctica. son los que mejores resultados dan en las evaluaciones sensoriales. .

Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Lyon. 1994.BIBLIOGRAFIA • Anzaldua-Morales. Editorial Acribia.htm. Control de Calidad de los Alimentos.org/especiales/ consumidores/3.Perú. R. Lima . • Carpenter.observatorioalimentario.A. 2006. A. La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica. . D y Hasdell.UNALM.Zaragoza – España.Visitada el 28 de Julio del 2008. T. • Pagina Web: www. J. Guía Práctica. 2002. • Valdez. Editorial Acribia S. Zaragoza – España. 2da edición..