You are on page 1of 34

TEORÍAS DE

LA
PERSONALID
AD

Hipocrates

"La vida es corta,
el camino del arte
largo, el instante
fugaz, la
experiencia
engañosa y el
discernimiento
problemático.“

Biografía
Hipócrates de Cos nació en la isla de Cos en el
año 460 A.c..
 Médico, hijo de médicos-sacerdotes, viajó por
toda Grecia propagando su sabiduría y siendo
considerado como un gran clínico.
 A él se atribuye el llamado “Cuerpo hipocrático”,
compilación de tratados y aforismos, y el famoso
“Juramento Hipocrático” que aún pervive tras
más de 2.500 años y que es pronunciado
durante la ceremonia de graduación por los
estudiantes de Medicina, como modelo de
código de moral ética para los médicos.

conformaban para Hipócrates la naturaleza del hombre. el aspecto físico y predisposición de la personalidad. bilis amarilla y bilis negra). Los cuatro humores. su disposición. su equilibrio. Colérico. flema. Melancólico y Flemático. agua. fuego y aire). . determinaban sus posibles enfermedades y. le llevó a identificar éstos con los cuatro líquidos o humores que conformaban el cuerpo humano (sangre. Es el origen de la teoría de los cuatro temperamentos: Sanguíneo. su exposición a las diferentes temperaturas en distintas épocas del año. por tanto.   Su estudio de los cuatro elementos básicos del universo (tierra.

. Hipócrates de Cos nos menciona que el hombre dependía del equilibrio entre los cuatro líquidos o humores que lo conformaban: sangre. bilis negra y flema. El conocido “Padre de la Medicina”. bilis amarilla. siendo siempre dominante uno de ellos. sostenía que cada persona tenía una disposición diferente de estos humores en su cuerpo. Además.

 La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año. el tipo humano asociado a cada uno y la estación del año en la que predominaba cada cual: . de modo que Hipócrates hizo una correlación entre los distintos humores. sus cualidades.

la fuerza vital y la elaboración de los humores” Hipócrates  Los cuatro temperamentos y sus características asociadas  Vamos ahora a analizar con detenimiento las características tanto físicas como psíquicas de cada uno de los cuatro temperamentos. la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu. asociados a cada tipo.“La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza. .

a menudo. pero son relativamente superficiales. inconstantes y volubles. se comportan de forma poco prudente e incluso con temeridad. con una gran capacidad para superar los problemas y ver el lado bueno de las cosas.Sanguíneo:  Se caracteriza por un tono vital alegre. Son personas tolerantes y que se adaptan con facilidad a situaciones nuevas. Se entusiasman con facilidad. Son personas con una gran facilidad para las relaciones sociales. . A veces son frívolos e irreflexibles. y pasan rápidamente a interesarse por otra cuestión. por lo que. Suelen derrochar seguridad y optimismo. activos y generalmente con dotes para la comunicación en todas sus vertientes.

. el pesimismo. Se enfadan con facilidad. prefiriendo. Viven sus experiencias con profundidad y suelen tener intensa vida interior. Se adaptan con cierta dificultad y suelen evitar las relaciones sociales. Generalmente son personas bastante sensibles y afectuosas. a los sentimientos de culpa y de inferioridad. muchas veces. Suelen ser poco seguros. se preocupan con facilidad y tienden a ser escrupulosos. con un gran sentido del deber. la tristeza.Melancólicos:  Se caracterizan por ser personas serias y responsables. Tienen un alto sentido de la fidelidad. con tendencia a la angustia. la soledad. aunque a veces no se les note. ya que son muy susceptibles y desconfiados.

Se irritan con mucha facilidad.Coléricos:  Son apasionados y se entusiasman con facilidad. . pierden el autocontrol. produciéndose explosiones de cólera por estímulos de poca relevancia. Son personas que destacan por su gran tenacidad y por estar muy seguros de sí mismos. Son intolerantes e incluso despóticos. ya que. a menudo. Viven sus experiencias con profundidad y suelen ser muy constantes.

por lo que tradicionalmente se les consideraba «de sangre fría».Flemático:  Son personas ecuánimes y equilibradas. Suelen ser comprensivos. A veces son excesivamente lentos en sus reacciones e incluso son incapaces de tomar una determinación. tolerantes. Pueden dar la sensación de que no tienen interés por nada. y a veces dependen demasiado de los demás. pacientes. aunque pueden caer con cierta facilidad en la indiferencia o el escepticismo. No se precipitan a la hora de tomar una decisión. constantes y prudentes. Tienen cierta dificultad para adaptarse a situaciones nuevas. .

Ernst Kretschmer  Ernst Kretschmer Wüstenrot. 1888Tubinga. 1964 Psiquiatra alemán. Profundizó en el estudio de la relación entre el carácter psíquico y la constitución física. .

publicada en 1914 con el título de Delirio y síndrome maníaco-depresivo. . y pasó luego a cursar la carrera de Medicina.Biografía    Hijo de un pastor protestante. presentó su tesis doctoral. empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Tubinga. durante la cual organizó un departamento neurológico en el Hospital Militar de Bad Mergentheim. Tras completar sus estudios en Múnich y en el Eppendorf Hospital de Hamburgo. donde tuvo la oportunidad de estudiar los fenómenos histéricos. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial.

Ese mismo año fue nombrado presidente de la Sociedad Alemana de Psicoterapia. aunque su nombre quedó asociado principalmente a una de sus primeras obras: Complexión y carácter. En 1918 se incorporó como docente a la Universidad de Tubinga. Investigaciones sobre el problema de la constitución física y la teoría de los temperamentos.  La obra dio lugar a enconadas controversias. que se reprodujeron durante el período nazi. cargo del que dimitió en 1933 como protesta por el acceso del nazismo al poder. donde expuso la clasificación biotipológica que lleva su nombre. convirtiéndose desde entonces en un autor prolífico. publicada también con los títulos Figura y carácter (1926) y Constitución y carácter (1947). . que establece una correlación entre los tipos morfológicos y los caracteres. donde fue director de la clínica neurológica. y apunta la existencia de una propensión a determinadas enfermedades nerviosas en función del biotipo. En 1926 pasó como profesor de Psiquiatría y Neurología a la Universidad de Marburgo.

. regresó a Tubinga como catedrático de Psiquiatría y director de la clínica neurológica. ocupándose también de problemas éticos y religiosos en obras como sus Estudios psicoterapéuticos (1949). estudió cuestiones relacionadas con la constitución física y la psicopatología durante la niñez y la adolescencia.  De entre su restante producción cabe destacar Psicología médica (1922). Enke. Histeria. y Configuraciones y pensamientos: vivencias (1963). Durante ese período. La personalidad de los tipos atléticos (1936). en colaboración con F. cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1959. Después de la contienda. Sobre la histeria (1923). Hombres geniales (1929). reflejo e instinto.

. Él creó el campo de la psicología somatotipo y constitucionales que trató de relacionar los tipos de cuerpo con el comportamiento . la inteligencia y la jerarquía social.William Sheldon   (19 nov 1898-17 sept 1977) era un americano psicólogo y numismática .

y Mary Abby Greene. Enseñó psicología en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Wisconsin . Su padrino fue el destacado psicólogo y filósofo William James ..Biografía   Sheldon nació en Pawtuxet. Después de graduarse. Asistió a la Universidad de Chicago Medical Center . Sr. Se graduó en la Escuela Warwick Veterans Memorial de alta en 1915 y asistió a la Universidad de Brown . . donde recibió su MD en 1933. Sheldon asistió a la Universidad de Chicago y obtuvo su doctorado en 1925. un naturalista y criador de animales. un pueblo de la partera . Rhode Island el 19 de noviembre de 1898 a William Herbert Sheldon. trabajó en una serie de ámbitos antes de estudiar para su maestría en la Universidad de Colorado .

Después de Europa. Sirvió en el Cuerpo Médico del Ejército en el rango de teniente coronel en la Segunda Guerra Mundial . Se convirtió en profesor de medicina de la Universidad de Oregon Medical School en 1951. Massachusetts el 17 de septiembre de 1977. se trasladó a la Universidad de Harvard en 1938.   Obtener una beca de dos años en Europa le permitió estudiar en Carl Jung.   De 1947 a 1959 fue Director del Laboratorio Constitucional en la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos . . Sheldon murió en su oficina en el Centro Biológico Humánica en Cambridge. y la visita de Sigmund Freud y Ernst Kretschmer .

de modo que la replicación normal se da con altísima probabilidad. En un organismo previamente sano. y las causas internas. entre otros. como las radiaciones ionizantes. sobre todo si se considera que ciertos factores físicos. es difícil concebir que surja un factor genético como causa primaria de enfermedad.Teorías de la personalidad    Clásicamente las causas de enfermedad se separan en dos grandes grupos: las causas externas. . en las que. sin embargo. si la replicación del material genético se entiende desde un punto de vista probabilista. se incluyen los factores genéticos. constituidas por variados factores físicos y químicos y agentes animados. pero inferior a uno. Desde este punto de vista pareciera que todas las causas internas de enfermedad son secundarias a la acción de factores externos. ¿De qué manera se explicaría la aparición espontánea de una alteración genética? Ello es posible. pueden alterar el material genético.

Así por ejemplo. por lo tanto. hay predisposición del sexo masculino para la úlcera y cáncer gástrico. etcétera. En algunos casos. para la litiasis de la vesícula biliar. Estas condiciones predisponentes pueden estar relacionadas con el sexo. para los miomas uterinos. para los carcinomas. Se entiende por tal la mayor susceptibilidad de ciertos individuos para ciertas enfermedades. para la enfermedad de Gaucher.  b) Predisposición.  c) Constitución. de la raza judía. de las mujeres de raza negra. ejercicio. La constitución no se modifica. La constitución puede concebirse como el conjunto de los caracteres del fenotipo determinados por el genotipo. como la alimentación.Causas internas  a) Alteraciones genéticas: mutaciones (alteraciones puntuales a nivel molecular) y aberraciones cromosómicas (alteraciones cromosómicas cuantitativas o cualitativas perceptibles con microscopía de luz). . del sexo femenino. la predisposición está relacionada con antígenos del sistema de histocompatibilidad mayor. la edad o la raza. de los niños. para los sarcomas y de los adultos. por acción de factores ambientales.

según la cual los individuos pueden agruparse en torno a pocos tipos de rasgos físicos y psíquicos característicos.  La idea de constitución en el sentido referido se halla ligada a la de los tipos constitucionales o biotipos. el atlético y el leptosómico. en cada uno de los cuales se distinguen tres tipos básicos: en el de Kretschmer. Los sistemas tipológicos usados hoy más frecuentemente son el de Kretschmer y el de Sheldon. en el de Sheldon. . el endomorfo. el mesomorfo y el ectomorfo. el pícnico.

los biotipos representan aquí tipos globales. posteriormente extendió sus observaciones a individuos normales. .Teorías de la personalidad de Kretschmer  Kretschmer partió de enfermos mentales. lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo. en que notó que ciertas psicosis se daban preferentemente en individuos de ciertos rasgos físicos. En la concepción de Kretschmer.

estatura mediana. .Tipo pícnico:  Individuo rechoncho. miembros y hombros delgados. cabeza y abdomen voluminoso. cuello corto y ancho. de formas redondeadas. ángulo esterno-costal obtuso. tejido adiposo abundante especialmente en el vientre. musculatura floja.

 Mayor frecuencia de psicosis maníacodepresiva. hipertensión arterial. diabetes. pero cambiante. explosivo. arterioesclerosis. enfermedades de la vesícula biliar. amable. . de fuerte sentido de la realidad concreta.Temperamento cicloide o ciclotímico:  Individuo sociable. de buen genio.

prominentes. . ángulo esterno-costal recto. tórax voluminoso. caderas angostas. hombros anchos. relieves óseos faciales. musculatura muy desarrollada.Tipo atlético:  Talla y longitud de miembros. mediana a grande.

violento. tendencia a la actividad física. pero explosivo. comedido. gusto por los deportes pesados. circunspecto. de mente lenta.  Mayor frecuencia: epilepsia.Temperamento viscoso o ixotímico:  Individuo sosegado. formal. hasta torpe y tosco. pobre en reacciones. .

.Tipo leptosómico:  Tronco y miembros esbeltos. delgados. rostro alargado y estrecho. cráneo pequeño. hombros estrechos y caídos. tórax aplanado. musculatura débil. manos delgadas. ángulo esterno-costal agudo.

amante de la naturaleza y de los libros. obtusos. temeroso. . dóciles.  Mayor frecuencia de tuberculosis y úlcera gástrica y de esquizofrenia.Temperamento esquizoide o esquizo-tímico:  Hipersensitivo. tímido. nervioso. Otros individuos de este tipo son insensibles.

La concepción de Sheldon es diferente a la de Kretschmer. .Teorías de la personalidad de Sheldon    Sheldon hizo sus investigaciones en individuos normales: cuatro mil estudiantes hombres de 18 a 20 años de edad. Para Sheldon lo determinante es el somatotipo. los rasgos del temperamento. después extendió sus observaciones al sexo femenino. que aparecen como un epifenómeno. se investigan separadamente y después se estudia la correlación con el somatotipo.

Teorías de la personalidad de Sheldon   Distingue tres tipos de rasgos del temperamento: viscerotonía. En un 80% de los casos hay correlación entre endomorfismo y viscerotonía. somatotonía y cerebrotonía. . entre mesomorfismo y somatotonía y entre ectomorfismo y cerebrotonía.

El pícnico corresponde a un endomorfo con componente mesomorfo. Piel delgada. el endomorfismo concuerda con el aspecto somático del tipo pícnico. gusto por la comodidades materiales. sistema piloso poco desarrollado.Endomorfismo y viscerotonía:   En general. . placer por la comida. como piel de manzana. distribución pilosa pubiana feminoide. La viscerotonía se caracteriza por la extraversión. pero en Sheldon el endomorfo puro es de huesos delgados. amabilidad. aterciopelada. tendencia a la calvicie.

robustas y poderosas. modales intrépidos y directos. distribución pilosa típicamente masculina. pero en Sheldon el mesomorfo puro es de caderas anchas. gusto por la aventura y el ejercicio físico. como piel de naranja. piel gruesa. La somatotonía se caracteriza por movimientos firmes y enérgicos. hay concordancia entre mesomorfismo y el aspecto somático del atlético. poca compasión. en general. El atlético corresponde a un mesomorfo con componente ectomorfo.Mesomorfismo y somatotonía:    También. Otros caracteres son: cabello grueso. agresividad competitiva. ansia de poder. .

con tendencia a las arrugas.Ectomorfismo y cerebrotonía:    El ectomorfo concuerda casi enteramente con el aspecto físico del leptosómico. En la cerebrotonía predominan la introversión. . en relación con la masa. ofrece la mayor superficie corporal. en cambio. El ectomorfo presenta escaso desarrollo de las estructuras visceral y somática (osteomuscular). como la del endomorfo. como piel de cebolla. pero áspera. timidez. La piel es delgada. concentración de la atención y rapidez de reacciones. hiperexitabilidad.