You are on page 1of 19

Sensores de flujo

El sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en línea con una tubería,
permite determinar cuándo está circulando un líquido o un gas.

Estos son del tipo apagado/encendido (determinan cuándo está
o no circulando un fluido, pero no miden el caudal.) Para medir el caudal se
requiere un caudalímetro.

NOTA: Caudal En dinámica de fluidos. Menos frecuentemente. . río. se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.. oleoducto.. cañería.) por unidad de tiempo. caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería. canal.. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

Esta diferencia de presión se puede medir y de ahí determinar la velocidad.NOTA: PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Como actúa un medidor de flujo? Algunos medidores están basados en la ecuación de Bernoulli. . que establece que: la suma de energía cinética + la energía potencial de altura + la energía potencial debido a la presión que tiene un fluido permanece constante De ahí se puede deducir que frente a un aumento de velocidad. se producirá una disminución en la presión. Se puede establecer una relación entre la velocidad circulante y la diferencia de presión que se produce.

El área entre el pistón y la pared del sensor determina su sensibilidad. que cierra o abre (según sea la configuración) el circuito eléctrico. y por ende a qué caudal se activará el sensor . Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0.5 LPM y 20 LPM. Cuando el pistón se mueve el imán se acerca y activa un reed switch. El pistón contiene en su interior un imán permanente. • Consiste en un pistón que cambia de posición. empujado por el flujo circulante. El pistón puede regresar a su posición inicial por gravedad o por medio de un resorte.Tipos de sensor de flujo De pistón Es el más común de los sensores de flujo.

LPM (litros por minuto) .

de más de 20 LPM. El flujo empuja la paleta que está unida a un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor de flujo y apaga o enciende un interruptor en el exterior del sensor.De paleta (compuerta) Este modelo es recomendado para medir grandes caudales. Para ajustar la sensibilidad del sensor se recorta el largo de la paleta. . Su mecanismo consiste en una paleta que se ubica transversalmente al flujo que se pretende detectar.

Para ajustar la sensibilidad del sensor se perforan orificios en el tapón.De elevación (tapón) Este modelo es de uso general. Ese eje empuja un interruptor ubicado en el exterior del sensor. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquier caudal. . Su mecanismo consiste en un tapón que corta el flujo. Del centro del tapón surge un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor.

Sencillo. y la mica se puede remover fácilmente para su limpieza. • Los sensores RotorFlow tipo RFI son de fácil visualización. • Se puede usar cualquier puerto para la entrada del flujo. viendo la velocidad del rotor. fácil instalación y económicos.Serie RotorFlow • Este es el RotorFlow en su forma más básica: Un rotor anaranjado brillante que gira con el flujo del fluido. directo y confiable. . • Se puede estimar o confirmar el índice del flujo.

Estos interruptores resistentes a la corrosión ofrecen una amplia compatibilidad de químicos Material de construcción cobre Pvc transparente .de Pasador o Tipo Bola  Proporciona una detección de flujo exacta en agua y aceite. Estos interruptores son de una fuerte construcción de materiales no corrosivos y resistentes a golpes y vibración están disponibles con una carcasa clara de PVC transparente que es ideal para usarse donde se desea una confirmación visual de flujo.

. La velocidad de giro de una turbina intercalada en la tubería es proporcional al caudal en el caso de fluidos incompresibles.de turbina donde la presión dinámica hace girar un rodete.

. que mide la relación del flujo y la dirección.Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) La principal tarea del sensor de Masa de Aire (MAF) es medir el flujo de aire al motor y la temperatura del aire. Una pequeña porción de aire de admisión pasa a través del ducto a un diafragma de silicio. Una red de resistencias sensibles a la temperatura y una resistencia para el calefactor están grabadas en el diafragma. posee una unidad de medición ubicada en el centro del ducto de aire. El medidor de flujo es del tipo láminas con resistores sensibles a la temperatura.

es que el circuito de control electrónico dentro del sensor compensará esa pérdida de calor del cable al enviar más corriente eléctrica a través del cable para mantenerlo caliente .SENSOR DE FLUJO DE MASA DE AIRE DEL TIPO CABLE CALIENTE Los componentes primarios internos de un sensor MAF son un termistor. un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico. El termistor mide la temperatura del aire que ingresa al motor. El cable de platino es mantenido a una temperatura constante en relación a la temperatura del termistor y ese mantenimiento de temperatura es realizado por el circuito de control electrónico. Un incremento en el flujo de aire ocasionará que el cable caliente de platino pierda calor con lo que disminuiría su temperatura y entonces lo que sucede en esos milisegundos.

El sensor MAF incluye en su cuerpo un Sensor de Temperatura del Aire (IAT). .

SENSOR DE FLUJO DE AIRE KARMAN VORTEX El flujo de aire de admisión que reacciona contra el generador vórtex crea un efecto de "estela" en el aire que va corriente abajo del generador. Entonces. muy similar a las ondas creadas en el agua luego de que un bote pasa cerca. . para medir la cantidad de aire que ingresa al motor con este sensor lo que se hace es contar las veces que estos oleajes se están formando a lo largo del tiempo.

Los vórtices se miden dentro de un "orificio direccionador de presión" desde el cual sus movimientos oscilantes empuja y jalan un pequeño espejo de metal.  Más RPM's . Los vórtices son entonces pequeños torbellinos de aire.Más Aire .Más Movimientos Pendulares del Espejo .Más Vortex .

se abrirá el circuito para que el fototransistor envíe una señal de 5 Volts a la PCM y así sucesivamente. Mientras el sensor esté activado. Como resultado. los movimientos repetitivos del espejo ocasionarán que desde un LED se produzca la iluminación alternadamente interrumpida de un FOTOTRANSISTOR. cuando el vórtex mueva al espejo de lugar. el foto-transistor solo hará dos cosas:  En un momento alternativamente aterrizará a masa cuando esté iluminado con la luz que provenga del espejo y en el siguiente. el proceso se repetirá muchas veces cada segundo con cada vórtex que hale y empuje al espejo .

Este fenómeno repetitivo crea una señal de onda cuadrada de 5 Volts que incrementará su frecuencia de repetición en proporción al incremento de flujo de aire. .

 Impurezas en los fluidos: los sólidos en los fluidos pueden obstruir el sensor de pistón. En cambio. La presión de salida siempre va a ser menor a la de entrada. presión. siendo el sensor de tapón el que más reduce la presión y el sensor de paleta el menos intrusivo. .  Pérdida de presión: al colocar cualquier objeto en el paso de un fluido se está reduciendo en alguna medida su presión.Factores que intervienen para la selección de un sensor Para determinar el tipo de sensor de flujo se deben tomar en cuenta los siguientes factores:  Caudal de disparo: se debe seleccionar un sensor más sensible si se requiere detectar flujos muy bajos. el sensor de paleta es el que menos se ve afectado por los sólidos. acidez y densidad son factores que se deben tomar en cuenta para seleccionar los materiales.  Tipo de fluido: se debe seleccionar un sensor que esté fabricado con materiales que soporten el tipo de fluido que vamos se va a detectar. La temperatura.

.Para que se usan? La medición de flujo en los procesos industriales se hace necesaria por dos razones principales : Para determinar las proporciones en masa o volumen (de los fluidos) introducidas en un proceso. Para determinar la cantidad de fluido consumido por el proceso .