You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA
PROGRAMA EDUCATIVO:
ESPECIALIDAD EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA EN
ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN I
DOCENTE:
DRA. MARTHA OFELIA VALLE SOLÍS
ALUMNA:
L. E. GARCÍA DE LEÓN ZEPEDA STEPHANIE ELIZABETH

explicación y análisis en un plano teórico. .CAPÍTULO V MARCO TEÓRICO Según NEUPERT. TAMAYO y Tamayo: Es el marco de referencia del problema. es allí donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación. “Es la descripción. del problema general que trata la investigación”.

Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad .El marco teórico tiene seis funciones principales: Ayuda a prevenir errores que se hayan cometido en otros estudios Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Hipótesis Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones .Los elementos del marco teórico son: Los conocimientos sobre el tema .Datos estadísticos Variables Son los elementos.Antecedentes sobre el tema .Teorías sobre el tema . características o atributos que se desean estudiar en el problema planteado.

estado civil.Cuantitativ as • Continuas: se expresan en números fraccionados: 2. lugar ocupado al nacer Clasificación básica de las variables: a) Por el modo como se presentan las características o propiedades . 8.5. Cualitativa s • Nominales: Se expresan o describen con palabras: sexo. • Ordinales: Se expresan en palabras. pero dan idea de jerarquía u orden: lugar ocupado en una competencia. • Discontinuas: se expresan en números enteros :2. Ejemplo: número de hijos. talla. intento de suicidio. 4. Ejemplo: peso. enfermedad.

intervinientes o intercurrentes .b) Por su relación causa-efecto Independientes: causas Dependientes: efectos Intermedias: variables de moderación. de control.

Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números. promedios). Se clasifican en: 1) de estimación. 2) de correlación. como su nombre lo indica son posibilidades Hipótesis de alternas ante las Hipótesis nula (Ho). son la transformación de las hipótesis de investigación nulas. lo que afirma la hipótesis les denomina también ofrecen otra descripción de investigación. las hipótesis se clasifican de diferentes maneras: Hipótesis estadística: Hipótesis alternativas (Ha). hipótesis de trabajo. 3) de diferencias de medias . investigación (Hi) si son hipótesis de sirve para refutar o negar varias (H1) (H2) (H3) se investigación o nula. porcentajes.Tipos de Hipótesis En una investigación puede haber una. y alternativas en símbolos estadísticos. dos o varias hipótesis. o explicación. y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades.

Criterios para el planteamiento de las hipótesis .• Las unidades de análisis • Las variables o características • Los elementos lógicos. • Las hipótesis deben ser consecuentes con la justificación • Deben ser de poder predictivo y explicativo. • Los conceptos deben contar con referentes empíricos. • El planteamiento debe prever las técnicas para probarlas • Las hipótesis deben permitir lograr los objetivos. Elementos de las hipótesis Fuentes de las hipótesis • De la teoría • De la observación de hechos • De la información empírica • Deben referirse a un solo ámbito de la realidad. • Siempre se formulan en forma afirmativa • Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos.

Identificar las relaciones entre las variables y enunciar la (s) hipótesis.Proceso de construcción del marco teórico Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema. . Redactar el marco contextual Redactar el marco referencial. Seleccionar las variables principales o sea los elementos que se consideran más importantes para el estudio del problema. Redactar el marco teórico.

• Síntesis de investigaciones realizadas por otros investigadores que tengan relación con lo que se desea investigar. con los datos de esas investigaciones ya realizadas y sintetizadas se podrán hacer contrastaciones y/o comparaciones con los hallazgos que reporte la investigación. porque. esta descripción debe ser sólo de los datos relevantes que tengan alguna relación con la investigación que se pretende realizar. este marco es de suma importancia. Marco contextua l Marco referenci al .• Significa describir brevemente las condiciones generales del lugar dónde se realizará la investigación.