Recuerdo anatomo-fisiológico
de la articulación
Uniones de huesos

adyacentes.
Proporcionan
flexibilidad al
esqueleto.
Parte del cuerpo
especialmente
castigada por su
continuo uso.

Recuerdo anatómico óseo
El hueso, tipo de tejido

conectivo formado por
tejido óseo y elementos
vasculo-nerviosos.
Macroscópicamente se
divide en epífisis, diáfisis
y metáfisis.
206 huesos en nuestro
esqueleto.

Cambios asociados al envejecimiento Pérdida de masa ósea. Pérdida de fuerza muscular. . Aumento de la curvatura de la columna. Alteración en la marcha. Pérdida de elasticidad en las articulaciones. Disminución estatura.

. Aparecen más en mujeres que en hombres. aumentando hasta el 93% en mayores de 85 años.Epidemiología Como consecuencia del envejecimiento se producen alteraciones osteoarticulares. El 81% de la población mayor de 65 años.

Fisiología ósea Equilibrio entre procesos de formación (osteoblastos) y resorción (osteoclastos) que se decanta en la vejez hacia esta última. PTH CALCITONINA VITAMINA D CALCIO DIETA .

.Fisiología ósea II Osteoblastos: Formación ósea Osteoclastos: Resorción ósea En la vejez el equilibrio entre ambos procesos se decanta por la destrucción de tejido óseo.

. Artritis gotosa.Enfermedades Articulares. Artritis Proceso inflamatorio articular.  Artritis reumatoide.

Artritis. La relación hombre/mujer es de 1:2 . Epidemiología Su incidencia aumenta con la edad. Afecta principalmente a mayores de 50-55 años.

Síntomas Dolor Rigidez Pérdida de función articular Limitación de movimientos Pérdida progresiva de fuerza Temblores en extremidades y dedos Deformaciones en las articulaciones afectadas En casos complicados. puede incluso producirse un derrame articular • Inflamación y edema de la membrana sinovial. • • • • • • • • .Artritis.

. sulfasalacina. Dirigido a mantener la calidad de vida. Tratamiento No tratamiento curativo.Artritis. Tratamiento farmacológico: Oro intramuscular. cloroquina. metotrexato. corticoesteroides.

Contacto entre superficies óseas. Desgaste y posterior desaparición del cartílago articular. DOS TIPOS: PRIMARIA O IDIOPÁTICA Y SECUNDARIA . Aparición de osteofitos.Enfermedades articulares.Artrosis PROCESO DEGENERATIVO ARTICULAR.

El 70% de los mayores de 70 años tienen la enfermedad. afecta a 428 de cada 100. La enfermedad aparece en torno a los 55-65 años. Epidemiología. Mayor prevalencia en mujeres. pero sólo la mitad desarrollan síntomas. En España.000 personas/año.Artrosis. .

Artrosis. Síntomas Enrojecimiento articular Dolor Anquilosis Deformidad articular .

• Analgésicos simples. . • Reducción del peso sobre las articulaciones dolorosas • Aplicación de calor y frío para mejorar el dolor. NO FARMACOLÓGICO. Tratamiento FARMACOLÓGICO. ibuprofeno. • Cirugía reparadora.Artrosis. Prótesis. Paracetamol. • Educación del paciente • Ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular.

Osteoporosis Enfermedad sistémica. Alteración de la microarquitectura del hueso. . Disminución de la masa ósea. Fracturas CADERA y vértebras. no de la calidad. Mayor fragilidad.

Epidemiología Afecta a más 200 millones de personas en el mundo. A partir de los 70 años. . Relación ♂/♀ 1:6. relación ♂/♀ 1:2 La padecen el 20% de las mujeres mayores de 45 años.Osteoporosis.

Fisiopatología. Fracturas CADERA y vértebras.  A partir de 70 años: disminución de la absorción de calcio por atrofia de las microvellosidades y por alteración eje PTH-VITAMINA D. Afecta más a las mujeres. El hueso se vuelve poroso. Fragilidad ósea.Osteoporosis. .

Osteoporosis. disminución estatura. Producido por caídas o por tensión. . Dolor punzante y brusco. encorvamiento progresivo. Hundimiento vértebras. La enfermedad se detecta por casualidad o por la aparición de fracturas. muñeca y vértebras. Síntomas En la mayoría de los casos no aparecen síntomas. Fracturas: cadera.

. Diagnóstico Pruebas diagnósticas. Exploración física Radiografía. TAC. Densiometría.Osteoporosis.

Osteoporosis. Diagnóstico. Densiometría .

.

Basado en la prevención. Tratamiento farmacológico. Evitar factores de riesgo: alcoholismo. fármacos como los corticoides o algunos diuréticos. enfermedades como malabsorción. Estrógenos. dietas hipoproteicas. Control de la ingesta de calcio y vitamina D. Tratamiento. diabetes.Osteoporosis. calcitonina y bifosfonatos. . malnutrición. vida sedentaria. Ejercicio físico.

Fractura de cadera. . Epidemiología La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. casi un 5% han sufrido una fractura de cadera. Si nos referimos a personas mayores de 80 años. Cada cien mil personas. cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año.

clavos o prótesis parciales o totales de cadera.Etiología y tratamiento. alteraciones en el equilibrio…) aparecen como los principales factores de riesgo. Antiinflamatorios. . TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Colocación de placas. La osteoporosis y las caídas (defectos visuales.

. Afecta sobre todo a mayores de 50 años. El estafilococo aureus es la etiología más frecuente en todas las edades(60-80%). Menos del 10% de los casos se cronifican.Enfermedades óseas infecciosas Osteomielitis Proceso infeccioso agudo o crónico que afecta a un hueso. especialmente en la columna vertebral.

Mujer. . Pérdida de peso. Tª: 36.CASO CLÍNICO: FRACTURA CADERA VALORACIÓN. 72 años. ya que argumenta que le da pereza cocinar para ella sola. Vive sola. Tras la muerte de su marido parece desanimada y desganada.8ºC. PA: 130/85. Comunicación y relación adecuada con sus hijos. viuda desde hace 3 años. Independiente.

. Recibe recomendaciones acerca de su movilidad y la utilización de elementos de soporte como el bastón.CASO CLÍNICO: FRACTURA CADERA VALORACIÓN Caída en la calle que le provoca una fractura de cadera. Recibe tratamiento farmacológico a base de relajantes musculares y antiinflamatorios. acompañada de dolor y pérdidas de autonomía en relación a las actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales).

Ansiedad r/c cambio en el estado de salud. y prótesis en la cadera. malestar. r/c inmovilidad física y factores mecánicos.  Riesgo de caídas. y prescripción de restricción en los movimientos. Riesgo de estreñimiento. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. r/c dificultad en la marcha.DIAGNÓSTICOS Deterioro de la movilidad física. . r/c dolor. edad > 65. r/c inmovilidad y actividad física insuficiente.

.INTERVENCIONES Manejo del dolor Enseñanza actividad/ejercicio prescrito Ayuda con los autocuidados: alimentación Ayuda con los autocuidados: aseo (eliminación) Cuidados de tracción / movilización Ayuda con los autocuidados: vestir / arreglo personal.

INTERVENCIONES II Terapia de ejercicios: control muscular Ayuda con los autocuidados: baño/ higiene Terapia de ejercicios: deambulación Cuidados de enfermería al ingreso Disminución de la ansiedad Fomentar el sueño Enseñanza: prequirúrgica .

Se ha ido a vivir con su hija y sus hijos están pendientes de ella. Apoyo familiar. Buen aspecto. Le han instalado en su casa elementos de ayuda para las ABVD: barras de apoyo. . Bien vestida y arreglada.EVALUACIÓN Vuelve a consulta a los 15 días acompañada por hija. aunque refiere miedo a salir sola a la calle. silla de duchas… Marcha altera Estado de ánimo optimista.