Sistema político de

Colombia

y ademas de los territorios indigenas   .Forma de Estado Tal y como se afirma en el artículo primero de la Constitución política colombiana de 1991. Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito.

Datos sobre la constitucion de 1991 Libertad de cultos -descentralizacion -minorias etnicas -democracia participativa -vicepresidente -eleccion popular de gobernadores .

el elegido será aquel que más votos obtenga. de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los/ciudadanos/as del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado. .Sistema de gobierno distribucion de poderes y  El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivoque queda reafirmada con la Constitución de 1991. así como por los gobernadores. por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos. El presidente de la república es el jefe de estado. superintendencias. alcaldías. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República. En caso de que ninguno de los candidatos consiga mayoría absoluta en la primera votación se llevará a cabo una segunda tres semanas después en la que participarán los dos candidatos más votados.

. La abstención electoral junto con el fraccionamento de los partidos políticos ha debilitado el papel del Congreso como órgano legislador y como centro del debate político y es muy impopular debido a la existencia de prácticas clientelares y de corrupción.Poder legislativo El legislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102(dos de ellos por circuncripcion indigena). Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional. la duración de su mandato es de cuatro años pudiendo ser reelectos .

. el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. la Corte Constitucional. juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Actúa como tribunal de casación.Poder judicial Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia.

Sistema electoral sistema de partidos y  La organización electoral recae por mandato constitucional sobre el  Consejo Nacional Electoral (CNE). organización que también está encargada de velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 19861 y la  Registraduría Nacional de Estado Civil Las elecciones presidenciales como vimos. mientras que las elecciones legislativas son de representacion proporcional con voto preferente (el votante puede elegir y . son de mayoria absoluta con segunda vuelta.

CONTANDO ACTUALMENTE CON DOCE PARTIDOS POLITICOS.MUY BAJO(25%) . CLARO CON MARCADAS HEGEMONIAS. YA QUE EL UMBRAL QUE IMPOINE EL SISTEMA ELECTORAL ES .EN EL SISTEMA DE PARTIDOS VEMOS QUE COLOMBIA TRANSITO DE UN FUERTE BIPARTIDISMO A UN PLURIPARTIDISMO.

la iglesia tenía gran influencia dentro del Partido Social Conservador y mantenía estrechas relaciones con diferentes gremios como la Unión de Trabajadores Colombianos y la Federación Agraria Nacional. . se ha de decir que la iglesia católica colombiana ha sido una de las más ortodoxas. Además la iglesia tiene un papel importante en dos ámbitos sociales concretos: el de la educación y el de las activitades de beneficencia. La iglesia es un actor político con peso dentro de las decisiones políticas estatales. conservadoras y poderosas de las iglesias latinoamericanas. La participación de la iglesia en la vida política se manifesta en los procesos de pacificación y diálogo entre el Estado y los diferentes grupos guerrilleros.OTROS IMPORTANTES: ACTORES Iglesia Respecto a la Iglesia. A finales de los años 80. debido a la vinculación de la jerarquía católica con las clases altas y medias de la sociedad colombiana.

. los paramilitares.FUERZAS ARMADAS En Colombia. las Fuerzas Armadas colombianas se han diferenciado de otras del continente por el hecho de que durante casi medio siglo han estado ocupadas de forma constante en operaciones militares activas (contra la guerrilla. las Fuerzas Armadas han constituido un elemento importante del régimen establecido al que respetan únicamente mientras el gobierno en el poder no cambie su trato respecto a los militares. El método utilizado es cerrar todas las salidas legales a los de fuera. Así pues. o contra los dos) El papel de las Fuerzas Armadas colombianas ha sido el de liquidar toda opción política que el sistema no haya podido absorber a través de la asimilación y el transformismo. recorriendo a las Fuerzas Armadas para acabar con los intransigentes que se hayan visto empujados a utilizar la violencia.

HAY QUE CONSIDERAR TAMBIEN. Y LAS GUERRILLAS. COMO FACTORES DENTRO DE LA POLITICA COLOMBIANA. AL NARCOTRAFICO. ASI COMO LOS MOVIMIENTOS AGRARIOS Y RURALES .

Colombia se mantuvo entre los países que registraron un crecimiento rápido en la región. . por lo que su crecimiento económico pasó de 4. gracias a un manejo macroeconómico y fiscal efectivo.1 por ciento en 2015.Economia : En 2015. el país se vio afectado significativamente por la desaceleración económica global y por los precios del petróleo más bajos. mientras que los servicios se mantuvieron como el principal motor de crecimiento y la agricultura y manufactura empezaron a recuperarse hacia el final del año.6 por ciento en 2014. a 3. Sin embargo. La desaceleración se debió principalmente al sector extractivo.

Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café. entre otras. siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto. ha sido parte central de la economía de Colombia . el Grupo Banco Mundial. Unasur. la OMC (Organización Mundial de Comercio). Mercosur. fundamentalmente. La economía colombiana se basa. el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Colombia hace parte de organizaciones internacionales como Naciones Unidas.En 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. El acuerdo se suma a los ya 10 tratados vigentes. y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. en la producción de bienes primarios para la exportación. el Fondo Monetario Internacional. y a otros seis que se encuentran en negociación.

la química y la petroquímica. zafiros y diamantes. En agricultura. la industria automotriz. Colombia es el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. En cuanto a minerales. y la producción y exportación de oro. cabe destacar la explotación de carbón. ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano. . esmeraldas.La producción petrolífera es una de las más importantes del continente. y en el sector industrial destacan los textiles.