BOSQUE MONTANO O

BOSQUE DE MONTAÑA
Bosque de montaña, o también bosque montano, es el
bosque que se encuentra bajo la influencia del clima de
montaña debido a su altitud es variable, en general cuanto
mayor es la altitud, menor es la altura del dosel.
A veces se le llama también bosque alpino, sin embargo, el
término biogeográfico alpino se suele reservar para los
ecosistemas más altos y fríos que son de clima alpino y que
están por sobre la línea arbolada.
En las zonas templadas pueden encontrarse en diversas
montañas especialmente en la Cordillera norteamericana,
al sur de Europa, el Himalaya y Japón.
En la zona intertropical tienen mayor altura, llegando a los
4000
msnm
y
se
encuentran
especialmente
en
Hispanoamérica, África Oriental, Nueva Guinea y en
todo el Sudeste

• Son ecosistemas muy vulnerables debido a los procesos del clima y la gravedad que constantemente extraen rocas. lo que impide que sus suelos se desarrollen. nieve y agua que se desplazan pendientes abajo. En estos ecosistemas muchas especies se adaptan y se especializan. • El sistema montañoso cubre alrededor del 27% de la superficie de la tierra y mantiene el 22% de la población del mundo.ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA O MONTANOS • Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. proporcionando bienes y servicios esenciales para las poblaciones de esas regiones. suelo. .

QUIENES HABITAN EN LOS BOSQUES MONTANOS En los bosques montanos tropicales se refugian algunas de las especies más raras del mundo. el oso de anteojos de los Andes y el lince europeo que se encuentra en algunas áreas aisladas de Europa Central. . el panda rojo de los Himalayas orientales. incluyendo los gorilas de montaña de África Central. el quetzal de Centroamérica.

Bosque de colina: También llamado bosque submontano. Son bosques templados de frondosas y mixtos o bosques mediterráneos. son de clima frío. Son bosques de baja . Son bosques de coníferas que forman la parte más alta de las montañas. Bosque montano: Son principalmente bosques mixtos de coníferas y árboles caducifolios. con una temperatura promedio de 0ºC a 8ºC.PRINCIPALES BOSQUES: Existen tres tipos principales según su altitud que son: Bosque subalpino de coníferas: También llamado bosque altimontano o de alta montaña. Son regiones que han cedido paso a la agricultura y ganadería. y plantas menores. dependiendo del clima. de clima templado frío y con una temperatura promedio de 8ºC a 15ºC. Se presentan especialmente en el hemisferio norte y está compuesto de coníferas como pinos y abetos.