LA

NARCOPOLÍTI
CA:
EL LADO
OSCURO DE
LA
POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO
II- ciclo
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO
 
ZONA DE INVESTIGACIÓN:
Referente Al Ámbito Mundial Y Su Influencia En Nuestro Perú.
 PROBLEMA REFERENCIAL:
Narcotráfico y su presencia en la política.
 
LINEA DE INVESTIGACION:
“La Narcopolítica y la violación de los derechos humanos”.
 
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
La Narcopolítica: “el lado oscuro de la política”
 
AUTOR(ES):

CARRILLO CUNGUIA EDUD.

NILUPU RIOS GERARDO.

QUEREVALU NAVARRO JACKELINE.

TIMANA ELIAS ARUKY.
 
DOCENTE:
ELIZABETH GARCIA PAZ.
 
Piura-Perú
(2014)
 

Dedicatoria:

A nuestros padres por sus permanentes sacrificios,
Y a usted profesora que nos ayuda que
Investigar para no quedarnos con la duda para
Llegar así con las conclusiones apropiadas.

Introducción

El presente trabajo tratara de hacer una breve recapitulación de los nexos que
los políticos han tenido con el narcotráfico en los últimos años en Perú, y tratara
de analizar los motivos por los cuales la violencia, los asesinatos, y una gran
gama de temas relacionados al narcotráfico son parte fundamental del
problema de inseguridad que se vive en nuestro país.

Nuestro trabajo
abarca temas de las investigaciones realizados en el
transcurso del ámbito mundial y su influencia en nuestro país. Afortunadamente
encontramos algunos antecedentes que es importante porque es donde
nosotros comenzamos a investigar para poder tener una clara visión de
autoanálisis ya que son uno de los principales motivos de los asesinatos y
abusos del narcotráfico y la famosa política con la sociedad, ya que es obra de
la corrupción y el libre albedrío que el gobierno peruano.

existe la “ley de la fuerza y no la fuerza de la ley“. los remanentes del terrorismo como actores intermediarios o protectores del narcotráfico.  El narcotráfico en el mundo. desigualdad. Además. Es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera. Nuestro país por otro lado pide y exige y quiere justicia urgente. que no puede parar de hacerlo.”  El narcotráfico también propicia focos de convulsión social como reacción a las políticas de intervención sobre sus actividades Resurgiendo así. que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. una brecha en educación y una constante falta de empleo . es tanta la adicción del individuo que la trafica. Ya basta de políticos traidores a la patria. Ya que este produce millones de dólares. existen principales problemas como la extrema pobreza. depredado y matado el sistema democrático. informalidades por parte de estos políticos. pues la realidad de la política peruana a través de nuestra historia hasta la actualidad. lo que han hecho todos los políticos en general en un 99 % es haber degradado. utilizando a los más pobres única y exclusivamente para sus interés personales.

como los conflictos armados. sino por ser un factor que dinamiza negativamente otros problemas y formas de violencia que aquejan al continente. el sicariato y el pandillaje.presentación   Entre los diversos problemas que afronta América Latina en la actualidad. no solo por su incidencia a nivel económico.  Sin más preámbulo pasamos a desarrollar el presente trabajo que esperamos sea de su total agrado. la violencia política. político y social. término que busca englobar las complejas y diversas relaciones que se han ido estableciendo entre el sistema político de cada país y los grupos criminales dedicados al narcotráfico. el lavado de dinero e incluso la trata de personas y el tráfico de armas e insumos químicos. uno de los más acuciantes es sin duda el del narcotráfico. entre otros. la corrupción institucional. . la criminalidad organizada.  Uno de los efectos más graves de esta expansión del narcotráfico es el desarrollo de la llamada “Narcopolítica”.

  Conocer y opinar las diversas modalidades de relación entre narcotráfico y política que se dan en América Latina.  Conocer las consecuencias de esa relación que tiene en la institucionalidad democrática de nuestros países. . así como en las principales autoridades políticas del país.    Resaltar las dificultades que enfrenta el periodismo de investigación para descubrir. un mayor apoyo por parte de la ciudadanía.  Buscar  Recoger propuestas y recomendaciones que fortalezcan el comportamiento ético y transparente en los partidos políticos.OBJETIVOS   Brindar más información a la gente acerca de los problemas que existen en nuestra actualidad en la relación narcotráfico-sistema político. publicar y llevar adelante las denuncias sobre la Narcopolítica en el continente.

a de la propuesta que hoy presentamos. en el ámbito que estamos estudiando. el resultado es que no existe ningún trabajo similar o a fin. El primer aspecto estuvo reservado para incorporar los trabajos relacionados con las tesis de pre y pos grado. .  El segundo aspecto comprende básicamente.MARCO TEORICO   En el presente trabajo de investigación abordamos dos aspectos básicos. que se presumía pódelas encontrar en las distintas universidades del sistema universitario. fundamentales e indispensables.  Estas investigaciones entre otras sirven de base en argumentación para enriquecer y estructurar el presente estudio. el trabajo realizado por estudiantes de derecho en donde hemos desarrollado investigaciones efectuadas por algunos educadores que orientan sus producciones materiales e intelectuales al quehacer pedagógico que hoy en día son escasas. sin embargo después de proceder a las averiguaciones que el caso requiere.

Inhibición nacional para consolidar presencia en el territorio dejando espacios literalmente abandonados. alcaldes ecuatorianos. políticos peruanos. Lamentablemente las democracias latinoamericanas marcadas por la limitada participación y el desprestigio ciudadano se erosionan por el desarrollo de esquemas de sobrevivencia marcados por la consolidación de las redes ilícitas.  Los casos de gobernadores mexicanos.antecedentes   Las historias de corrupción se repiten en toda región con algunos elementos comunes: Partidos políticos manejados por caudillos de brillo temporal que requieren de dinero rápido y fácil para financiar sus campañas. diputados brasileños no son la excepción sino la norma regional. . Debilidad local para el desarrollo de mecanismos de transparencia y responsabilidad en las acciones gubernamentales. apoyo o sustento para el desarrollo de sus actividades. Presencia del crimen organizado que en mayor o menor escala requiere de compra de protección.

la burbuja de las economías subterráneas. la degradación del conflicto interno. el terrorismo.La narcopolítica en Colombia   La inmersión de sectores definidos de la sociedad colombiana en el narcotráfico y en reciprocidad la recepción de sus efectos negativos comenzó a mediados de la década de los setenta. la guerra de las drogas en toda su extensión. la inmersión de los agentes generadores de violencia en el narcotráfico. con la apertura de la llamada ‘ventanilla siniestra’ del banco de la República autorizada por el presidente Alfonso López Michelsen.  A partir de ese hecho. el lavado de dineros. la estigmatización de los colombianos en el exterior y mucho más. la incursión de los capos en la política local. regional y nacional. el sicariato. surgieron los carteles de las drogas. .

el ministro del Interior de Perú. una Mega comisión de alto nivel del Congreso peruano emitió el pasado 19 de junio un informe sobre la responsabilidad del ex mandatario en este caso conocido como "narcoindultos". Daniel Urresti. recibió la información de que alrededor de 115 candidatos a diversos cargos de elección popular contaban con antecedentes penales por narcotráfico.  Al respecto.Datos periodísticos   Con un rostro de preocupación.  Las alarmas en el ministerio del Interior sonaron cuando el pasado 1 de agosto. donde sustentó que se encontraron indicios razonables contra García y dos ex ministros de Justicia. las fuerzas de seguridad peruanas incautaron 600 kilos de cocaína de alta pureza en un camión del político regional Alberto Tapia.  el ex presidente García también enfrenta una investigación por haber otorgado indulto a cerca de 400 personas vinculadas al narcotráfico durante su segundo mandato (2006-20011). candidato a la alcaldía de la ciudad de Barranca. . en la costa septentrional peruana.

pero pese a este esfuerzo el poder de este delito ha logrado infiltrarse en la política y otros sectores sociales. en la zona sur andina de este país.  En Perú se produce cocaína y las organizaciones locales. la interdicción de cargamentos de droga y el lavado de activos. La realidad lacerante en la política peruana.  Las autoridades peruanas llevan a cabo una intensa guerra contra el narcotráfico combatiendo las diversas modalidades como el cultivo ilícito de hojas de coca. fue intervenida por agentes antinarcóticos con alrededor de 200 kilos de cocaína y detuvieron a uno de los custodios del cargamento ilícito. dedicadas al trasiego de esta sustancia trabajan como intermediarios para suministrar droga a los carteles internacionales de mexicanos y colombianos que luego los trasladan a Estados Unidos. volvió a reflejarse nuevamente con otro escándalo cuando el candidato a la presidencia regional de Ayacucho. Alianza para el Progreso.   Una camioneta con propaganda electoral de su organización política. el trasiego de insumos químicos. Edwin Donayre. .

PROBLEMÁTICA:LOS NEXOS QUE LOS POLÍTICOS HAN TENIDO CON EL NARCOTRÁFICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN PERÚ Y EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE VIVE NUESTRO PAÍS A CAUSA DE ESTOS NEXOS.   No sabemos cuál es el grado de penetración del narcotráfico en la política actualmente. . no necesariamente han sido condenados.  Según el ministro del Interior Daniel Urresti. Urresti señaló que si bien estos candidatos han sido previamente investigados por vínculos con el narcotráfico. informó La República. destacando el creciente riesgo de infiltración criminal en el gobierno del principal productor de cocaína del mundo.  Más de 100 candidatos políticos en Perú han sido vinculados a casos de tráfico de drogas. pero no olvidemos de revisar nuestro pasado es por eso que a continuación les presentaremos los nexos de políticos con el narcotráfico. la policía antidroga de Perú identificó al menos 115 candidatos a cargos gubernamentales municipales y regionales que han sido vinculados a casos de tráfico de drogas.

EL FUJIMORISMO Y EL NARCOTRAFICO  .

para llevar motores y equipos bélicos necesitados de mantenimiento en Rusia. sujeto vinculado a una gran red de lavado de activos provenientes del narcotráfico. descubierto el escándalo y ante el peso de las evidencias. el fujimorismo se vio obligado a "devolver" el dinero. EL FUJIMORISMO Y EL NARCOTRAFICO  1. El Poder Judicial y la Policía manejados por Fujimori en esa época se encargaron de limpiar toda relación con las altas esferas del poder y solo fue sentenciado un grupo de suboficiales. Narcoavión (1996) Se debe recordar el tristemente célebre caso del “narcoavión” donde fueron hallados 170 kilos de cocaína que iban a ser llevados a Rusia en un vuelo piloteado por el propio edecán de Alberto Fujimori. Dos años más tarde. La intervención se realizó pocas horas antes del despegue programado de un vuelo clasificado como “secreto”. . Narcofinancista (2011) La campaña de Keiko Fujimori recibió el aporte económico de Luis Santiago Calle Quirós. 2.

ambos eran candidatos al Congreso por Fuerza 2011 y no habían consignado dicha propiedad en su Declaración Jurada. vinculada al congresista hijo de Alberto Fujimori. Keiko Fujimori lo defendió   Coca De Kenji (2013) Kenji Fujimori tampoco ha estado exento de este tipo de temas. en junio del 2011. Para la Fiscalía Antidrogas es sospechoso que los directivos de la firma Limasa empezaran con un capital de 40 mil soles y en un año y cinco meses lo aumentaran a un millón de soles. . en ese momento. fechado en el año 2006.  Posteriormente. Kenji Fujimori renunció a la empresa y vendió sus acciones a Miguel Ramírez Huamán. donde se señalaba que el candidato de Fuerza 2011 al Congreso por Ayacucho Rofilio Neyra Huamaní había financiado su campaña con dinero proveniente del narcotráfico. Coincidentemente. junto a un grupo de amigos. entre los años 2009 y 2010. quien pagó a Fujimori 186 mil soles. El año pasado agentes de la División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas encontraron 100 kilos de cocaína pura camuflada en estructuras cilíndricas de metal que se hallaban en los depósitos de la empresa Limasa. fundó la compañía Limasa en el 2009. Se adjudicó 10 mil acciones. 2011. Narcocandidato (2011) Ese mismo año. un cable de Wikileaks reveló un reporte de la Embajada de los EEUU. ocho veces más el precio original de las acciones.

candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca por el partido político Fuerza Popular.800 dólares. cuyo Gerente General es Orlando Alberto TAPIA OLIVARES.. una empresa de carga. -en el gobierno aprista (narcoindulto)-. Narcoempresa (2014)  Se descubre una red de narcotráfico en el aeropuerto internacional Jorge Chávez que involucra a la empresa Talma. El vehículo de C7X-789 incautado en la presente operación antidrogas. del excongresista fujimorista Oswaldo Sandoval Aguirre. Oswaldo Sandoval Aguirre fue congresista de la bancada fujimorista de 1992 a 1995 y luego reelecto para el período de 1995 al 2000. entre las cuales se encuentra el cuñado del mencionado candidato fujimorista. . Tres personas han sido detenidas. Narcocamión (2014)  La Policía Nacional decomisó una importante cantidad de droga de alta pureza en uno de los vehículos que pertenecen al candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular. Sandoval estuvo entre quienes financiaron el viaje de retorno de Alberto Fujimori al Perú al ayudar a pagar su vuelo en avión privado de Tokio a Santiago el 2005. que forma parte del Grupo Sandoval. Alberto Tapia. es de propiedad de INVERSIONES TAFUTI SAC. Fue condenado a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas y en enero de 2009. 5. 65  kg de alcaloide de cocaína. Talma. decomisándonos aprox.  6. vehículos y US$ 24. armas. donde venía funcionando un laboratorio de cocaína. Danilo Conrado había sido detenido el 1 de abril de 2001 en un inmueble de la localidad de Barranca. identificado como Danilo Conrado Silva Sánchez. Alan García le conmutó la pena a 10 años. En junio de este año se halló la droga en el almacén de esta empresa que iba ser trasladada con destino a Canadá.

ALAN GARCIA Y LOS «NARCOINDULTOS»  .

EN CIFRAS MUY SUPERIORES A GOBIERNOS ANTERIORES Y QUE NO RESPONDÍA A UNA POLÍTICA DE DESHACINAMIENTO DE Tipos LOS PENALES.ALAN GARCIA Y LOS «NARCOINDULTOS»   Hallazgo 1  LA MAYOR INCIDENCIA DE LAS CONMUTACIONES DE PENAS FUE EL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO De DROGAS. de indultos Humanitarios Comunes total Total Conmutaciones de pena Tráfico 104 128 232 ilícito de 3207 drogas(tid) Robo agravado 1626 Hurto agravado 150 Homicidio 45 Otros Total 218 5246 .

 Conclusiones:  Existen indicios razonables para concluir q el ex presidente habría infringido los art. . Sócrates Grillo Bockos y Julio Antonio Paico Chimoy. por refrendar las resoluciones supremas en los casos investigados por la comisión. 39. 43.Hallazgo 2 SE CONOCIÓ DENUNCIAS DECLARACIONES DE TESTIGOS SOBRE COBROS A INTERNOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS PARA OBTENER CONMUTACIONES DE PENAS   Denuncias realizadas ante la Comisión de Gracias Presidenciales presidida por Miguel Facundo Chinguel realizadas por Nelson Rosales Espinoza. 8. 44.  Los ministros Aurelio Pastor Valdivieso. Rosario Fernández Figueroa y quienes resulten responsables son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la constitución o de las leyes en que incurra el presidente de la república. se ha corroborado depósitos. 45 y los incisos 1 y 9 del art. retiros y transferencias realizadas como pago del otorgamiento de la conmutación de la pena solicitada por Eugen Csorgo.  Según la declaración del Testigo 01MEGA13. 118 de la constitución. Carmen de Guadalupe Delgado Méndez de Rivera.

EL CONGRESISTA JOSÉ LEÓN Y EL LAZO QUE TUVO CON EL NARCO MEXICANO  .

el legislador dijo que esa vivienda fue comprada con el único propósito de ser alquilada. .EL CONGRESISTA JOSÉ LEÓN Y EL LAZO QUE TUVO CON EL NARCO MEXICANO   El congresista liberteño José León Rivera admitió haber tenido relación con el grupo empresarial "Minera.  Se mostró que en un video aparece con el prófugo narco mexicano Rodrigo Torres “LIC”. por lo que nunca llegó a vivir en ella. Ganadera e Inmobiliaria San Simón". dirigida por Manuel Sánchez Paredes. a quien le alquiló una casa en Trujillo donde se hallaron 7.  El congresista José León (Perú Posible) aseguró que nunca vivió en la casa en Huanchaco (Trujillo). donde la policía encontró gran cantidad de droga.5 toneladas de droga. quien es investigado por temas de narcotráfico y lavado de activo por la justicia norteamericana.  Las imágenes difundidas en el programa Panorama datan del 2006 y muestran que León y su esposa eran los invitados de honor de la celebración navideña del grupo empresarial dirigido por Manuel Sánchez Paredes y hablan amenamente. En conferencia de prensa.

LA EXCONGRESISTA NANCY OBREGÓN Y SUS PRESUNTOS LAZOS CON EL NARCOTRAFICO  .

. La policía reportó la incautación de drogas y armas durante la operación. fue detenida junto con ocho miembros de su familia en la provincia de Tocache. incluyendo ex miembros de Sendero Luminoso y narcotraficantes. Otros sospechosos fueron detenidos en la ciudad capital de Lima. quien estuvo en el Congreso desde 2006 hasta 2011 y hace parte del mismo partido político que el Presidente Ollanta Humala.  La Contraloría General de la República dijo que el arresto se produjo después de una investigación de diez meses que involucró la intervención de las llamadas telefónicas de Obregón y contó con el testimonio de al menos ocho testigos protegidos. aunque éstas no se encontraron en la casa de Obregón.LA EXCONGRESISTA NANCY OBREGÓN Y SUS PRESUNTOS LAZOS CON EL NARCOTRAFICO   Nancy Obregón.

JOSUÉ GUTIÉRREZ CÓNDOR (GANA PERÚHUÁNUCO).  .

 Según Antezana. requisitorias y antecedentes policiales de otras 14 personas.JOSUÉ GUTIÉRREZ CÓNDOR (GANA PERÚ-HUÁNUCO). solicitando las referencias por Tráfico Ilícito de Drogas. El caso continúa en investigación.  El 18 de julio del 2011. César Gonzales Ramos. . los Picón Quedo aportaron dinero a su campaña electoral al Congreso.   Antezana señala que Gutiérrez fue gerente de una empresa del actual presidente regional de Huánuco. en 2011. abrió una investigación financiera contra Picón Quedo por lavado de activos del narcotráfico. la Fiscalía Antidrogas de Tingo María ordenó ampliar la investigación financiera preliminar contra la familia Picón Quedo. quien es investigado junto con su familia por lavado de activos del tráfico de drogas. el titular de la Primera Fiscalía de Leoncio Prado.  Gutiérrez fue consejero regional cuando Picón fue vicepresidente regional de Huánuco del 2007 al 2010. Luis Picón Quedo.  El 30 de septiembre del 2010.

FEDERICO PARIONA (FUERZA POPULAR -JUNÍN)  .

.FEDERICO PARIONA (FUERZA POPULAR -JUNÍN)   Antezana lo vincula con el actual alcalde provincial de Satipo. comandante EP (r) César Merea Tello.  Merea fue investigado por la fiscal Ana Ley por alojar en la Villa Militar de Piura a narcotraficantes del cártel de Tijuana a los que se les decomisó una carga de 698 kilos de cocaína en Paita. el 12 de noviembre del 2004. Según el experto antidroga. Pariona fue designado por Merea como Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Satipo. en noviembre del 2010.

TEÓFILO GAMARRA (GANA PERÚ-UCAYALI)  .

TEÓFILO GAMARRA (GANA PERÚ-UCAYALI)   Antezana sospecha que es pariente de Walter Gamarra Lino. Germán Juárez.  El congresista Gamarra reportó un total de S/. a Holguer y Enrique Gamarra y a René Taboada. .  El 2 de diciembre del 2011. con un desbalance patrimonial de S/. cabeza de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos. 40. el fiscal antidrogas de Iquitos.100 en aportaciones a su campaña poniéndose como fuente él mismo. Sigue en calidad de no habido. 90 millones. incautó 34 propiedades vinculadas a Gamarra Lino como parte de la operación “Alfa 2011”.

WILDER RUIZ (GANA PERÚ)  .

Ruiz sería dueño de una propiedad de entre 5 y 10 hectáreas en Huaura. Todos los intentos de CARETAS por entrevistarlo a largo de los últimos días fueron infructuosos . Ruiz no presentó reporte de aportaciones ante la ONPE en ninguna de las tres entregas. donde hay versiones de que se cultiva marihuana.WILDER RUIZ (GANA PERÚ)   Según Antezana.

LO QUE VIVE NUESTRO PAÍS A CAUSA DE ESTOS NEXOS .

La drogadicción  .

conseguir cocaína. o drogadicto . y por cada “marihuanero”.La drogadicción   Un problema muy grande es la drogadicción. ya que la mayoría de las personas que consumen estos narcóticos son fuente del narcotráfico. Es un problema tan difícil de acabar que no va a llegar el día que esto suceda. . éxtasis o cualquier tipo de droga en más o menos cada hueco de nuestra ciudad. “periquero”. algún mafioso se está volviendo cada vez más y más millonario. marihuana. es por esto que ahí cada vez más adictos y consumidores en el país. ya que es la manera más fácil de conseguir el producto deseado. así sea difícil y no queramos aceptarlo.

Violencia en las calles  .

y saber con quién estamos andando. o atentados. que ya estamos acostumbrados a ver en las noticias.La violencia en las calles   La violencia en las calles está más cerca de lo que nosotros creemos. y para que no hayan tantas muertes. pero lo que si sabemos. solo que no nos toca porque simplemente no estamos involucrados en este negocio. son los carros bombas. y siempre tener en cuenta los consejos que nos han inculcado desde el hogar.  Los casos más recientes. robos. esto es producto de guerra entre mafiosos. igual la violencia empieza desde el hogar. es que cada noche que pasa. tenemos que estar conscientes que muchas ciudades de nuestro país se están volviendo muy peligrosas. . pero de todas maneras se ven personas inocentes involucradas.

La triste realidad  .

y oportunidades para que no exista ninguna opción de querer entrar al negocio del narcotráfico. No abramos los brazos a los delincuentes ya sean de la delincuencia organizada o de cuello blanco cuando llegan a nuestros pueblos. barrios o colonias cargados de dinero criminal para comprar nuestras conciencias. No hay dinero que pueda pagar el dolor de una madre. también tenemos que transmitir confianza en la sociedad. . No seamos indolentes como lo han sido nuestros gobernantes ante el dolor y la desgracia de los demás. ya que las consecuencias de esto son monumentales. tenemos que tratar de ser mejores personas y no caer en las manos de este negocio para que no crezca más y pueda que algún día se acabe. un esposo o un hijo que lloran por sus muertos o desaparecidos. y además las máximas autoridades no ayudan mucho para que esto se acabe. Lo que hemos perdido estos últimos años en nuestro país no tiene precio. No permitamos que quienes luchan por una causa justa se queden solos o sigan siendo asesinados y amenazados.  . No guardemos silencio cuando se comete un delito o una injusticia. El narcotráfico puede ser la causa más influyente por la cual nuestro Perú no está progresando. soluciones  Impulsemos desde nuestros hogares una cultura de legalidad y justicia. tal como lo conocemos.

aunque dure en sus manos un minuto o una eternidad. MORALES Y CAPACES.  Los gobiernos que tratan de luchar contra este flagelo. sólo de así manera se puede derrotar el narcotráfico que hace sinergia con el terrorismo. sólo así podemos rescatar lo más valioso que tenemos: nuestra vida. No seamos cómplices. somos nosotros los que podemos hacer que el Estado y sus integrantes cumplan con la ley. Es hora de rediseñar desde lo más profundo lo que somos como individuos y sociedad y generar la paz la cual sólo se logrará cuando se combata la corrupción e impunidad. SON CORRUPTOS y mientras continúen en esa línea conductual jamás podrán erradicar el narcotráfico y la drogadicción. Los hombres y mujeres corruptos que han provocado esta situación en nuestro país no van a cambiar. Lo único cierto que puede cambiar es la sociedad.  .  La corrupción crece con nuestra tolerancia y nuestro silencio. La crisis mundial es MORAL. Tienen que tener autoridades más HONESTAS. Se han llenado los bolsillos de dinero sucio y no les pesa.

 Perú tendrá una comisión para investigar la "narcopolítica"  Según informó la presidenta del Congreso.   También se plantea que los partidos políticos no podrán presentar ninguna candidatura  política. edil o regional "hasta una siguiente elección. vicepresidente o consejero regional. se aprobó la formación de un grupo interno para investigar los presuntos vínculos entre políticos y narcotraficantes. Comisión de Constitución alista medidas contra la narcopolítica: Los proyectos plantean corregir varias normas como la Ley Orgánica de Elecciones  para que diga allí que si a un legislador. vale decir. Ana María Solórzano. .  El último planteamiento señala que no podrán ser candidatos a elecciones políticas o edilesregionales aquellos que tengan sentencia firme por tráfico ilícito de drogas o lavado de activos. presidente. después de cinco años". alcaldes y regidores y representantes del Parlamento Andino se le detecta probadamente que ha recibido dinero del narcotráfico o del lavado de activos no tendrá reemplazo alguno cuando sean vacados en sus cargos.  lavado de activos  o de personas condenadas con sentencia firme por tráfico ilícito de drogas.  se propone que las agrupaciones políticas estarán prohibidos de recibir dinero del  narcotráfico.

Gobiernos Regionales. Entre un voraz mundo político que se olvida del bien común y las metas de desarrollo de las personas y establece como fin último la consolidación del poder personalizado y su mantenimiento.conclusiones   La Narcopolítica es entonces un matrimonio de conveniencia. y de este modo se ha requerido de contrarrestar esto. como por ejemplo: tener la mano dura para combatir el narcotráfico. aumentando las represiones por ser narcotraficante. etc.  Es completamente asequible que el tráfico ilícito de drogas pueda llegar a la esfera política en el Perú. desmantelando las organizaciones criminales. es posible que no solo el dinero proveniente del lavado de activos del narcotráfico pueda penetrar a instituciones públicas y hacer corruptos a funcionarios públicos.  Por lo tanto la Narcopolítica es acuerdo entre gobierno y narcos de "no agresión" a cambio de dinero para patrocinar las campañas.  Y queda de decir que soluciones que se le están dando al narcotráfico son muy vulneradas por los propios participes. Poder Judicial. Municipios. Ministerio Público. Más aún. Policía Nacional. . erradicar los cultivos. sino que el delito pueda adquirir una suerte de representación política.  La Narcopolítica está funcionando en nuestro país desde hace bastante tiempo y se ha incrementado en importantes sectores del Poder como por ejemplo: Congreso Nacional. Tenemos ante nosotros un programa de trabajo increíblemente desafiante. Partidos políticos.

 Gracias !!! .