REINO ANIMAL

Definición
El reino animal está formado por seres
vivos pluricelulares (presentan más de una célula)
y eucariotas(con un núcleo verdadero en sus células), que
necesitan alimentarse de otros seres vivos, nutrición
heterótrofa, han desarrollado sistemas para relacionarse
con el medio en el que viven (el acaso más evolucionado
sería nuestro sistema nervioso) y que tienen capacidad de
moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento.

Los animales son uno de los grupos de seres vivos con
mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes
existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el
aire, en el agua y en la tierra.
establecer la clasificación de los diferentes grupos de
animales.

.Caracteristicas del reino animal  Invertebrados Animales sin esqueleto interno. aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto.  Vertebrados Animales con un esqueleto interno o endoesqueleto. Puede ser de tejido óseo o cartilaginoso.

También tiene otros orificios. El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica. que es lo que se utiliza para el baño. llamada esponjina. por donde entra el agua a su interior. por los que sale el agua. cuyas características principales son: Tiene forma de bola. Está llena de pequeños orificios.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS   PORÍFEROS Son animales marinos. Uno de los más conocidos es la esponja de baño. que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. llamados ósculos. . Su exterior es gelatinoso y de color violáceo. llamados poros inhalantes.

.  .Tienen forma de sombrilla. semejante a un tomate.   EJEMPLOS DE CELENTEREOS ACTINIA ROJA se sitúa en el nivel de las mareas dejando ver su corona de tentáculos hasta que las aguas se retiran. LAS MEDUSAS.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS   CELENTÉREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor de la boca. Presentan dos formas: La forma pólipo.  Se alimentan de pequeños animales acuáticos que capturan con sus brazos. La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos Viven de ordinario en el mar. en las que el disco se llama umbrela y el mango manubrio. que vive en colonias La forma medusa. con forma de campana y vive libre. La umbrela se encarga de flotar y del desplazamiento. formando colonias numerosas. momento en que los retrae y forma una bola con su cuerpo.

producen graves enfermedades.. se alimentan de sus víctimas. unos son parásitos y otros de vida libre. Destacan la tenia. LOMBRIZ INTESTINAL  NEMATELMINTOS Son organismos esencialmente acuáticos. la mayoría son hermafrodita. LA SANGUIJUELA Tiene en sus extremos unas ventosas con las que se aferra a sus víctimas. puede desplazarse mediante movimientos peristálticos. hay marinos..CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS CLASES DE GUSANOS GUSANOS Los gusanos tienen el cuerpo alargado. Carecen de apéndices articulados. aunque proliferan también en ambientes terrestres. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua. las duelas y las planarias. Algunos son parásitos. . blando y cilíndrico. TENIA Es un peligroso parásito que puede desarrollarse en el intestino humano. El gusano se desarrolla en el intestino y provoca muchas molestias. Se alimenta con su sangre  PLATELMINTOS Gusanos planos. terrestres y dulce acuicolas. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados Sus huevos pueden penetrar en nuestro cuerpo cuando la higiene es insuficiente. Tiene el aspecto de una larga cinta que puede alcanzar los 15 m. No tienen esqueleto.  ANÉLIDOS Gusanos segmentados. de longitud. poseen simetría bilateral.

. que esconden en caso de peligro. Sus características principales son: Tienen el cuerpo blando Pueden tener concha Se mueven por un pie musculoso de diversas formas Respiran por pulmones o por branquias. Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS MOLUSCOS Forman el grupo más numeroso de animales. BIVALVOS No tienen concha externa. Son ovíparos CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS GASTERÓPODOS Tienen sólo una concha. después de los insectos. como el calamar. llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro. Algunos.

Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas. distribuidas por filas.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS EQUINODERMOS EJEMPLO DE EQUINODERMO Son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. en cavidades que excava en la roca por frotamiento. . con púas.  BIOLOGÍA Vive entre las rocas de la costa.  MORFOLOGÍA Su cuerpo tiene forma esférica y rodeada de púas o espinas.

actúa como agente activo de la polinización LA MOSCA DOMÉSTICA. Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas.Cuando va de flor en flor buscando el alimento.Se alimenta por aspiración de toda clase de materias orgánicas limpias o sucias . Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina CLASIFICACION DE LOS ARTROPODOS a) LOS INSECTOS Tienen el cuerpo formado por anillos y recubierto de quitina..INVERTEBRADOS   ARTRÓPODOS Forman el grupo más numeroso del reino animal. Está dividido en tres partes: EJEMPLOS DE INSECTOS LA ABEJA MELÍFERA.

INVERTEBRADOS CLASIFICACION DE LOS ARTROPODOS EJEMPLOS DE ARÁCNIDOS ARÁCNIDOS  ESCORPIÓN  LA ARAÑA Morfología • Su cuerpo está cubierto de quitina. tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen Morfología  Es un artrópodo con grandes pinzas y un aguijón venenoso en el extremo de Biología abdomen. . en lugares secos y soleados.  Biología  Vive debajo de las piedras. principalmente de moscas y mosquitos. que atrapa con su telaraña. Se alimenta de presas vivas.

  El cangrejo de río vive en las aguas dulces. Sus  patas son articuladas. Experimentan mudas para crecer.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS CRUSTÁCEOS CLASIFICACION DE LOS ARTROPODOS Tienen un caparazón o costra dura que los protege. principalmente en terrenos calizos.  EJEMPLO DE CRUSTACEOS  CANGREJO DE RÍO Morfología Biología •  Se distinguen en él dos regiones: Cefalotórax: el tórax. .

 ESCOLOPENDRA Es un artrópodo con muchas patas y anillos. Su cuerpo está formado por anillos. terrestres y recubiertos de quitina.  EL CARDADOR O CIEMPIÉS El cardador o ciempiés se caracteriza por su gran número de patas. cada uno con uno o dos pares de patas. Su cuerpo mide unos 12 centímetros de largo y es de color amarillento.CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS MIRIÁPODOS EJEMPLOS DE MIRIÁPODOS Son animales con antenas. Desde que nace hasta que muere. sufre una serie de mudas .

bacalao. anchoa. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. CLASIFICACIÓN  De agua dulce: el ciprino.. sardina. UTILIDAD DE LOS PECES Los peces constituyen un grupo de animales de gran importancia económica y alimenticia para el hombre.. merluza. barbo  De río y mar: salmón y anguila. trucha. atún. Tienen boca terminal.  De mar: arenque. 3. PECES DE ESQUELETO ÓSEO CARACTERÍSTICAS 1. escamas dérmicas y cola homocerca. Abandonan los huevos en el agua.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS PECES Son vertebrados acuáticos. Se reproducen por huevos. Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso. . 2. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. 4. Son de sangres frías y ovíparas. carpa.

sin que se note el cuello.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS EJEMPLOS PECES CON ESQUELETO OSEO ANATOMÍA INTERNA  ESTUDIO DEL CIPRINO DORADO Así se llama uno de los peces de colores que más podemos contemplar en los estanques y que se halla en muchas de las peceras que adornan nuestros hogares y lugares de trabajo Biología  Se alimenta de plantas acuáticas.  El sistema nervioso. gusanos. El aparato digestivo  El aparato circulatorio.Los orificio s nasales los oídos. Está a continuación de la cabeza. El tronco. huevos de ranas Morfología  Su cuerpo tiene forma de uso o de barco.  El aparato respiratorio El esqueleto es óseo.la boca.Los ojos. La cabeza. De él salen las aletas. larvas de mosquitos. forma que le facilita el nadar y desplazarse por el agua. los opérculos y el órano que le sirve para respirar.  .

adaptándose al medio en el que se encuentran. Tienen hábitos carnívoros y se alimentan de peces pequeños.  CABALLITO DE MAR Existe una gran variedad de caballitos de mar Algunas con colores muy vivos. . pero algunos se adentran en los mares de poca salinidad. sobre todos de peces voladores de las regiones templadas del Atlántico. si acercan a la costa es para buscar alimento. lejos de la costa.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS EJEMPLOS PECES CON ESQUELETO OSEO •LA PERCA La perca es un pez que vive en los rios de las regiones frías. otros tienen la capacidad de cambiar de tono.  Los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los dos o tres años y las hembras no lo consiguen hasta los cuatro o cinco.  CABALLÓN El caballón es un pez que vive en ambientes cálidos.se alimentan principalmente de plancton. Viven en alta mar.

PEZ SIERRA El pez sierra tiene tendencia a remontar los ríos. vive camuflada en el fondo del mar. dentículos dérmicos y cola heterocerca. Se aleja. Son de sangre fría. TIBURÓN Por su peligrosidad los tiburones  se clasifican en  tres grupos PASTINACA La raya venenosa. a veces. pastinaca. a centenares de kilómetros desde su desembocadura . Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS EJEMPLOS DE PECES CON ESQUELETO CARTILAGINOSO PECES DE ESQUELETO CARTILAGINOSO Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino. Tienen boca ventral. Se reproducen por huevos.

Tienen circulación doble e incompleta. normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis. húmeda y escurridiza. Tiene cola para facilitar el movimento y respira por branquias. que se mueve dentro de la cáscara gelatinosa El huevo se forma por fecundación externa en el agua. son de sangre fría y tienen sueño invernal. Cuando se combierte en adulto. Respira por pulmones y por la piel. Nace el renacuajo. . METAMORFOSIS DE UNA RANA  Metamorfosis: Se denomina así al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento. El huevo se transforma en un embrión. es decir. Son de temperatura variable.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS ANFIBIOS Su pie es desnuda. es decir. Se reproducen por huevos. desde que nace hasta que son adultos . le salen las patas y la cola. Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano. Está rodeado de una masa gelatinosa.

escudos o placas córneas. Se reproducen por huevos. Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).  LA TORTUGA RADIADA DE MADAGASCAR . Se ha acostumbrado a vivir en los árboles. con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. que generalmente no incuban. EJEMPLOS DE REPTILES   LA MAMBA VERDE LAGARTIJA DE VALVERDE.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS REPTILES Son vertebrados terrestres. ya que tienen fecundación interna. lejos del suelo. Tienen la piel cubierta de escamas.

que varía de unas aves a otras. llamadas sacos aéreos. es decir. porque sus huesos son huecos y pesan poco.. Poseen unas bolsas especiales. Poseen en la boca un pico.El esqueleto es muy ligero. que están llenos de aire y facilitan el vuelo. Respiran por pulmones. según su alimentación.CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS AVES. ALIMENTACIÓN  Insectívoras: Herbívoras: Carnívoras: Omnívoras REPRODUCCIÓN . sin dientes. son animales de sangre caliente. La temperatura del cuerpo es constante.

que le sirven para desplazarse. .CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS MAMÍFEROS Tienen el cuerpo cubierto de pelo. y los mamíferos voladores. Las extremidades están convertidas generalmente en patas. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire. convertidas en alas. como los murciélagos. que le sirven para volar. poseen membranas en sus extremidades anteriores. Respiran por pulmones.

Su cola es muy robusta para la propulsión. Las extremidades pelvianas están atrofiadas o desviadas y utilizan las pectorales y la cola para la locomoción. Les clava sus uñas y las desgarra con sus muelas carniceras. en cuevas y lugares oscuros. MAMÍFEROS CLASIFICACION DE LOS MAMIFEROS VOLADORES ACUÁTICOS HERBÍVOROS – RUMIANTES Su estómago está divido en cuatro compartimentos panza. el tronco las extremidades. . Tienen forma pisciforme. Sorprende a sus presas en la oscuridad. Hacen vida arborícola. Siguen los siguientes pasos: A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo. permaneciendo colgado de las patas. Pasa el invierno aletargado. donde se realiza la digestión. libro y cuajar. ya sea mediante la depredación o consumo de carroña Morfología: La cabeza. BALLENA. Con las extremidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros. al menos en las extremidades anteriores Llevan un par de mamas pectorales. que suelen ser de gran tamaño. redecilla. Biología: Es vivíparo. Vuelven a tragar el alimento. el aparato digestivo. boca abajo. Es el único mamífero que vuela. Las orejas. Las alas están formadas por una membrana muy fina llamada patagio. FOCA y DELFINES PRIMATES Son animales placentarios..CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS CARNÍVOROS Es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne. que pasa al libro y después al cuajar.

el reino animaL tiene millones de miembros. su importancia parece abrumadora. cuando se considera al reino animal en su totalidad. Incluso los seres humanos pertenecemos a este grupo. La supervivencia de cada ser viviente depende de otro y debido a que los animales forman un grupo tan grande. . Desde perros y gatos hasta abejas y mariposas.IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL REINO ANIMAL Es difícil imaginar un mundo sin animales.

GRACIAS… .