PREVENCIÓN Y

COMBATE CONTRA
INCENDIO
BÁSICO

En tiempos antiguos el fuego
se considero como uno de los
cuatro elementos formadores
de la naturaleza, y el mas
noble, debido a las cualidades
de seguridad y purificadoras
que se le atribuían.

BRIGADA COMBATE CONTRA

¿Qué es el fuego?
Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimientos de energía
en forma de luz y calor.
Para que este se lleve a cabo deben estar presentes los siguientes elementos: OXIGENO,
COMBUSTIBLE, CALOR y la REACCIÓN EN CADENA. Se representa de la siguiente
manera.

BRIGADA COMBATE CONTRA

que permitan que ocurra la ignición. •Oxigeno •Calor •Combustible •Reacción Cadena Oxigeno El aire que respiramos contiene un 21% de oxigeno. liquido o gaseoso. Combustible Es cualquier material ya sea sólido.Elementos del Fuego Para que un fuego exista y se mantenga deben estar presentes estos 4 elementos. Reacción en cadena Es la combinación de los radicales libres que se generan en la combustión BRIGADA COMBATE CONTRA . el fuego requiere de una atmósfera de por lo menos un 16%. Todos los líquidos y sólidos se convierten en vapores antes de entrar en combustión. Calor El calor es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se desprendan suficientes vapores.

Fuente de Ignición es todo lo que proporciona calor suficiente para el inicio de la combustión. 2. Flama abierta Chispa por fricción Chispa eléctrica Rayos solares Corriente estática Combustión espontánea Superficies calientes BRIGADA COMBATE CONTRA . 3. 1. 5. 4. 6. 7.

Ejemplos de causas comunes: BRIGADA COMBATE CONTRA .

en este caso no existe contacto entre los cuerpos. Para que este fenómeno se perciba es necesario un cuerpo a una temperatura bastante elevada ya que la transferencia térmica en este caso depende de la diferencia de temperaturas a la cuarta potencia. Radiación: Es el calor emitido por un cuerpo debido a su temperatura. Conducción: Es la transferencia de calor que se produce a través de un medio estacionario que puede ser un solido cuando existe una diferencia de temperatura.MÉTODO DE TRANSFERENCIA DEL CALOR Convección: este método se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (liquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. BRIGADA COMBATE CONTRA . ni fluidos intermedios que transporten el calor.

BRIGADA COMBATE CONTRA . Como característica para ser considerado como conato hay mucho desprendimiento de humo ya que el material no se esta consumiendo adecuadamente.INCIPIENTE O CONATO Por lo regular es la fase inicial del fuego.

se ha elevado la temperatura.DECLARADO O LIBRE Etapa en que todos los materiales que se encuentran en el lugar son susceptibles a la combustión. BRIGADA COMBATE CONTRA . el humo disminuye y las dimensiones del incendio son mayores.

de ahí su peligrosidad. BRIGADA COMBATE CONTRA .RESCOLDOS O BRASAS Etapa en la que alguno de los elementos de la pirámide del fuego (principalmente oxígeno) no se encuentra en cantidades adecuadas o se ha eliminado por lo que solo será necesario que se vuelva a encontrar ese elemento para que el fuego vuelva a existir.

30% OTRAS .00% ASFIXIA QUEMADURAS TRAUMAS ATAQUES DEL CORAZÓN BRIGADA COMBATE CONTRA 0.00% 60.00% 50.00% 80.70% 10.CAUSAS MAS COMUNES DE MUERTE DURANTE UN INCENDIO 100.00% 70.00% 20.00% 90.00% 62.60% 0.00% 40.00% 10.00% 0.00% 30.00% 26.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN BRIGADA COMBATE CONTRA .

GASES DE LA COMBUSTIÓN Los gases de la combustión pueden definirse como aquellos gases que quedaran cuando los productos de combustión se han enfriado hasta un temperatura normal. BRIGADA COMBATE CONTRA .

Métodos de Extinción El conocimiento del triángulo y tetraedro del fuego da las formas fundamentales para la extinción del mismo. las cuales son las siguientes: •Enfriamiento •Sofocamiento •Eliminación de combustible •Inhibición de la reacción en cadena BRIGADA COMBATE CONTRA .

Enfriamien to BRIGADA COMBATE CONTRA .

Sofocamie nto BRIGADA COMBATE CONTRA .

Inhibición de la reacción en cadena BRIGADA COMBATE CONTRA .

Clasificación de Incendios La Norma para extintores de la NFPA-10. B. BRIGADA COMBATE CONTRA . esto según el tipo de material combustible que lo propicia. C. D y K. clasifica los fuegos en Clases A.

BRIGADA COMBATE CONTRA .

ARTICULO 87. NFPA-10 BRIGADA COMBATE CONTRA .USO Y MANEJO DE EXTINTORES Definición de Extintor Agente Extinguidor NOM-002-STPS-2000 RSH-PEMEX-OS II.

Partes de un Extintor BRIGADA COMBATE CONTRA .

Clasificación de Extintores Los extintores se pueden clasificar de 2 maneras •Por su agente extinguidor NFPA-10* •Por su capacidad NOM-002-STPS-2010** HÚMEDOS AGUA. ESPUMA GASEOSOS CO2. GAS HALÓN SECOS POLVOS QUÍMICOS BRIGADA COMBATE CONTRA .

BRIGADA COMBATE CONTRA .B.C POLVOS Inhibición de la reacción en cadena A A.B GAS CARBÓNICO (CO2) Desplazamiento de Oxigeno B. Condiciones de Seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. **NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010. mantenimiento y uso de Extintores Portátiles de Incendio.¿Como actúan los agentes de extinción o agentes extinguidores mas comunes? AGENTE EXTINGUIDOR ACTIVIDAD ANTE EL FUEGO CLASE DE FUEGO AGUA Enfriamiento ESPUMA Enfriamiento y Sofocación A.C * NFPA-10 (Nacional Fire Protection Association) Medidas para la instalación.

Por su capacidad se clasifican en: Portátiles.etc. PQS. los cuales tienen ruedas para su transporte Fijos. espuma. FM-200 (Eptaflouropropano). etc.Todas las unidades contra incendio que en su interior almacenen agentes extinguidores como agua.. BRIGADA COMBATE CONTRA . monitores. Se incluyen los extintores de capacidad de 50 a 159 Kg de agente extinguidor.Extintores de capacidad de1kg a 13kg de carga de agente extinguidor. sistemas de aspersión... generalmente a base de CO2. pqs. Incluidos también hidrantes. Móviles. etc.Sistemas de extinción colocados estratégicamente en áreas de riesgo.

Revisa la placa informativa para saber si el agente extinguidor del extintor sirve para el material combustible lo que se esta quemando. y avisa al departamento de contraincendios 3. Colócate a favor del viento (en caso de que el fuego se encuentre al aire libre) y a la distancia que así lo indique el extintor para ser accionado (de 3 a 5 metros) 7. Notificar al departamento de contra incendio para el cambio del extintor que fue utilizado.¿Cómo utilizar el extintor? Pasos para utilizar el extintor 1. Retira el seguro del extintor. 2. realizando un barrido de lado a lado 9. Identifica el origen del fuego (conato de incendio). BRIGADA COMBATE CONTRA . presiona el disparador (extintor de cartucho) o accione la boquilla de descarga 8. para que posteriormente sea revisado y recargado. Dirige la descarga hacia la base del fuego. 4. Sujeta la bombilla y la manguera. Ubica el extintor. 6. 5. retirarse sin darle la espalda a la zona donde se origino el mismo 10. Una vez extinguido el fuego. Da la voz de alarma. Descuélgalo de su base y transporta el extintor a una distancia segura de lo que se está quemando.

BRIGADA COMBATE CONTRA .

. FALLECIDO.  Emitir la alarma a los cuerpos especializados. ROJO NARANJA AMARILLO   AZUL VERDE BLANCO NEGRO BRIGADA COMBATE CONTRA SIGNIFICADO INCENDIO EMERGENCIA MÉDICA (LESIONADO) FUGA DE AMONIACO FUGA O DERRAME DE SUSTANCIA INFLAMABLE O COMBUSTIBLE (ACEITE. INUNDACIÓN). EMERGENCIA SANITARIA.) O FUGA DE GAS DESASTRE NATURAL (HURACÁN. TROMBA.QUE HACER EN UN INCENDIO CÓDIGO  Identificar la fuente que genera la emergencia. COMBUSTÓLEO. DIESEL. ETC.

BRIGADA COMBATE CONTRA .SI EL INCENDIO ES UN CONATO  Localizar el extintor mas cercano y verificar que sea el adecuado.  Utilizar el extintor para extinguir el fuego  Si no logra controlarlo evacue el lugar y ayude al personal especializado.

SI EL INCENDIO ES LIBRE O DECLARADO  Evacue y ayude a evacuar.  No abra una puerta que se encuentre caliente.  Ayude al personal especializado. BRIGADA COMBATE CONTRA .

 No sobre cargue las instalaciones.  No hacer modificaciones austeras. BRIGADA COMBATE CONTRA .  Aterrice todas las instalaciones eléctricas.PREVENCIÓN DE INCENDIOS  No fumar cerca de materiales peligrosos o inflamables.  Asegurarse siempre de apagar bien su cigarrillo.

 Tener a la mano los números de emergencia.  Adquirir suficientes extintores para el inmueble.  Revisar constantemente las instalaciones y dar el mantenimiento correspondiente. BRIGADA COMBATE CONTRA .PREVENCIÓN DE INCENDIOS  Colocar equipos de detección de humo por todo el inmueble.

GRACIAS POR SU ATENCIóN BRIGADA COMBATE CONTRA .