CULTURA ROMANA

Integrantes:
Andrea Neira
Kimberly Nina
Sofía Cárdenas
Ximena Obando
Jordan Tintaya

I.- UBICACIÓN:
1.1.-

ESPACIAL
Según la leyenda, Roma fue fundada
en el año 753 a.C. por los gemelos
Rómulo y Remo, que habían sido
amamantados por una loba. Roma se
situó a orillas del Tíber, en un punto
donde el rio se estrecha. Asentada
sobre el monte Palatino, era un lugar
de paso para rutas comerciales como
la Vía Salaria y otras calzadas.

1.2.-

TEMPORAL
En la historia de Roma se
distinguen tres grandes periodos:
Monarquía, República e Imperio
753-509 a.C. Monarquía romana
509-27 a.C. República romana
27 a.C. – 476 d.C. Imperio romano
1453 d.C. Cae Imperio Romano de
Oriente

.

Poco a poco iniciarán su expansión.. La Monarquía se extiende desde el siglo VIII hasta finales del siglo VI a.1. primero por la costa del mar Tirreno. finalmente. Época de fuerte influencia etrusca. Roma fue una aldea de pastores provenientes de los montes Albanos y Sabinos.II. tomando la Magna Grecia. En algo más de 200 años. . más tarde ocupando toda la Italia central y.PROCESO HISTORICO: 2.- PERIODO PREDINÁSTICO En su origen.C. los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. en ella surge el Estado romano y se crea un nuevo sistema político.

comienza la expansión del estado romano por el Mediterráneo.C. Cerdeña y Sicilia. entre los años 264 y 241 a. los romanos. en las llamadas guerras púnicas. una vez conseguida la unidad de Italia. se salda con el paso a manos romanas de las islas de Córcega. La primera de ellas. libres ya del yugo etrusco. instituyeron la República. en la que los romanos deberán derrotar a su gran rival. En el siglo III. Cartago.C. ..En el año 509 a.

En la Segunda Guerra Púnica. el cartaginés Aníbal derrotará a los romanos en Tesino. Roma vencerá a su principal enemigo. en el año202. convirtiéndose en la . Con la batalla de Zama. En respuesta. Trebia. Trasimeno y Cannas. Publio Cornelio Escipión partió a en dirección a Hispania y venció a los cartaginenses en llipa.

se construyeron otros importantes templos. En el periodo republicano. el Foro era el centro de la vida política y publica. cerca se encontraba el templo de Vesta.En la Roma republicana. además. Atravesado por la Cloaca Máxima. . que vertía sus aguas en el Tíber. en el que las sacerdotisas debían mantener el fuego sagrado.

desde Hispania hasta Siria. En el año 59 a. César conquista las Galias. iniciando un periodo de expansión que hará que Roma.La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César.C. hace llegar a sus temibles legiones a los puntos más alejados del Mediterráneo. controle prácticamente todo el Mediterráneo.. . la más poderosa del momento. a su muerte en el año 44 a.C. Sus campamentos se establecen en las provincias bajo control y consiguen imponer el poder de Roma por todo el territorio. La armada romana.

el Senado le otorgo el titulo de Augusto. César tiene sin embargo muchos enemigos. que solo termino cuando Octavio derroto a Marco Antonio y Cleopatra en el año 31 a. una institución que iba a cambiar la faz de Roma.Aclamando por el ejército. Acto seguido se inicio un periodo de lucha por el poder. . Cuatro años más tarde. siendo asesinado en el año 44 a. aceptando también el de imperator. De esta forma se produjo la transición de la República al Imperio.C.C.

llevaran las fronteras del Imperio mucho mas allá de lo legado por César. Octavio y sus sucesores. añadiendo nuevos territorios en África. Dacia.Con Octavio Augusto el Imperio romano comienza una etapa de esplendor. como Trajano. Anatolia y Egipto. Hispania. Europa Oriental. . Britania.

El periodo romano floreció durante cuatro siglos. una metrópolis rica. . con más de un millon de habitantes. poderosa y refinada. Roma se convirtió en el centro del mundo conocido.

476 d.) -República (509-27 a.C.1 POLITICA La historia política de Roma se divide en tres etapas: -Monarquía (753-509 a.ORGANIZACIÓN 3.C. Una revuelta provocó la expulsión de los reyes y las instauraciones de una república independiente.) Durante la Monarquía.) . . Roma estuvo gobernada por reyes y dominada por los etruscos.Imperio (27 a.III.C.C. ..

.

La crisis de la República se produjo en el siglo I a. quien controlaba el poder político. Roma fue gobernada por una serie de magistrados. militar. e incluso a su muerte era divinizado.. Durante este. cuando César fue proclamó dictador. Octavio Augusto asumió todo el poder y dio comienzo el Imperio.C. una asamblea aristocrática. Poco después. como los pretores y cónsules. . y por el Senado.Durante la República. legislativo y religioso. el gobierno se concentro en manos del emperador.

entre otros.Emperadores destacados. fueron Trajano. El imperio de Occidente desapareció como consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros. . Constantino y Teodosio.

La minería tuvo también gran importancia. industrias alimentarias y las relacionadas con las otras públicas. La artesanía incluía numerosos oficios. y era realizada especialmente por los esclavos.2 ECONOMICA La agricultura era la principal actividad. El comercio fue favorecido por el uso de monedas comunes y por la construcción de calzadas. . que fue estimulada por los romanos con técnicas de regadío.3. Gran parte de la tierra formaba latifundios. mejorando el arado y utilizando molinos.

.

3 SOCIAL La sociedad romana estaba muy jerarquizada. Dentro de ellos se encontraban los grupos dominantes: los senadores. y los esclavos.3. La división principal era entre los libres. . Los ciudadanos libres tenían derechos políticos y podían votar y ocupar cargos públicos. los caballeros y los decuriones. La mayoría del pueblo formaba la plebe.

.

lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.3. generalmente griego. pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator. b) Enseñanza secundaria: La enseñanza secundaria. .1 LA EDUCACIÓN a) Enseñanza primaria: Esta primera enseñanza podía recibirse en casa. impartida por el grammaticus. con profesores particulares. Se centra en el estudio de la teoría gramatical.4. etc. métrica. el joven quien decide dedicarse la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retorica. mitología. c) Enseñanza superior: Finalizada la enseñanza del grammaticus. se enseñaba a los niños geografía. física.4 MANIFESTACIONES CULTURALES: 3.

se desarrolló en toda la zona de influencia romana. . entre los siglos VI a.4. con su foco central en la metrópolis. principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca. por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia.2 ESCULTURA La escultura de Roma. durante el periodo helenístico. y luego directamente. En origen derivo de la escultura griega.C.3.

.

  . foros y templos.3. desde Hispania hasta Oriente Medio. circos.3 TEATRO ROMANO La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros romanos. teatros y anfiteatros de la Roma antigua. así como anfiteatros. Hay ciertas semejanzas entre circos. con similares características a lo largo de todo el imperio. Todos se construyeron con iguales materiales piedra y mortero romano y tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo.4.

Teatro de Mérida ROMA .

C. También practicaban l culto al emperador. y asimilo a los dioses griegos. Inicialmente los cristianos fueron perseguidos..IV. el emperador Constantino estableció la libertad de culto. La religión oficial era politeísta. Hera en Juno y Atenea en Minerva. . La religión privada rendía culto a las divinidades y antepasados familiares en la casa. comenzó a difundirse por el Imperio del cristianismo. A partir del siglo I d. que defendía el monoteísmo. hasta que en el año 313. cambiando de nombre: Zeus se convirtió en Júpiter.LA RELIGIÓN: Los romanos practicaban una religión privada y otra oficial..

1 POLITICOS Los aportes políticos de los romanos a la humanidad son la ley y el derecho. el primero se realizó durante el Imperio. de idiomas y naciones. 5.2 CULTURALES Los aportes culturales de Roma a la humanidad.V. y es la imposición militar de las costumbres. de su idioma: el latín. funcionarios y esclavos . Este se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo por medio de los soldados. étnica.APORTES A LA HUMANIDAD: 5. creencias y sobre todo. así como también como administrar un territorio en el que hay una diversidad cultural. mercaderes..

algunos de los que han perdurado en el tiempo son: el cemento. . en la medicina. siendo Galeno (griego que vivió entre romanos) quien escribió varios tratados de medicina y sentó las bases del conocimiento medico ante las enfermedades. los arcos y los acueductos. y sus ciudades fueron el modelo de las ciudades que conquistaron. Técnicas quirúrgicas. Deducir la enfermedad y remediarla.3 CIENTIFICOS En el campo científico.4 FISICOS En la física sobre todo aplicada a la ingeniería. siendo los mejores doctores los del ejército. los baños de agua caliente. Entre sus inventos. que podían amputar miembros y eliminar órganos infectados 5. también se hicieron grandes avances que le permitieron a los romanos construir grandes conductos de agua a través de valles y montañas (acueductos). por ejemplo.5. Fue el primero en dejar de lado las creencias religiosas y considerar los síntomas del paciente para determinar cuál era el órgano dañado.

épodos.5 LITERARIO En el ámbito literario. fue Horacio. en las que pone de manifiesto su herencia de la poesía lirica griega y cuyos temas principales son predicar la paz. Él escribió obras de cuatro tipos: sátiras. odas y epístolas. el amor.5. Estas obras no eran totalmente políticas e incorporan mitología griega y romana. copiado por muchos renacentistas europeos. el patriotismo. . los placeres del campo y la sencillez. uno de los grandes aportes romanos. la amistad.

Horacio .