MÉTODOS PARA DETERMINAR

LA POROSIDAD DE ROCAS

POROSIDAD  Se refiere a la medida del espacio intersticial entre grano y grano. la cual representa la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca .

Procedimientos para medir la Porosidad La porosidad de una roca puede ser determinada mediante técnicas de medición en el laboratorio o través de perfiles de pozos. .

los cuales son muestras de diámetro pequeño (entre 25 – 40 mm) extraídas del núcleo o corona.7 se puede apreciar como una muestra de núcleo de diámetro pequeño es extraído del núcleo o corona. los cuales son obtenidos durante la etapa de perforación del pozo. utilizando herramientas de corte especiales.  .Medición de la porosidad en el laboratorio Las técnicas de medición en el laboratorio consisten en determinar dos de los tres parámetros básicos de la roca (volumen total. Para ello se utilizan núcleos de roca.  La medición de la porosidad es realizada generalmente en tapones de núcleos. volumen poroso y volumen de los granos). En la figura 1.

Determinación del volumen total   El volumen total puede ser calculado por medición directa de las dimensiones de la muestra utilizando un vernier. Este procedimiento es útil cuando las muestras presentan formas regulares debido a su rapidez. Algunos de los métodos utilizados para determinar el volumen del fluido desplazado se presentan a continuación: . Para muestras de volúmenes irregulares el procedimiento utilizado usualmente consiste en la determinación del volumen de fluido desplazado por la muestra.

Saturación de la muestra e inmersión en el líquido saturante.Recubrimiento de la muestra con parafina e inmersión en agua.  Los métodos gravimétricos más utilizados son: . . o por el cambio en peso de un picnómetro cuando se llena con mercurio y cuando se llena con mercurio y la muestra.  .Inmersión de la muestra seca en mercurio. . Métodos gravimétricos El volumen total se obtiene observando la perdida de peso de la muestra cuando es sumergida en un líquido.

 El método de inmersión de una muestra saturada consiste en determinar el desplazamiento volumétrico que ocurre al sumergir la muestra en un recipiente que contiene el mismo líquido empleado en la saturación. La diferencia entre los dos volúmenes de mercurio representa el volumen total de la muestra.Métodos volumétricos Los métodos utilizados son el del picnómetro de mercurio y la inmersión de una muestra saturada. Luego se coloca la muestra y se inyecta mercurio hasta la señal.  El método del picnómetro de mercurio consiste en determinar el volumen de un picnómetro lleno con mercurio hasta una señal.  El método de desplazamiento con mercurio es práctico para determinar el volumen total de muestras cuando se encuentran bien cementadas. de lo contrario debe emplearse el método de inmersión de una muestra saturada.  .

 .Determinación del volumen de los granos En estos métodos se utilizan muestras consolidadas y se le extraen los fluidos con un solvente que posteriormente se evapora.Método del porosímetro de Stevens.Densidad promedio de los granos. . .Método de Melcher – Nuting. Los principales métodos utilizados son:  .

Factores que afectan la porosidad Tipo de empaque.  Presión de las capas suprayacentes y confinantes.  Material cementante.  Geometría y distribución de los granos.  .  Presencia de partículas finas de arcilla.