ACUERDO FINAL PARA LA
TERMINACIÓN DEL CONFLICTO
Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
PAZ ESTABLE Y DURADERA
Cátedra conflicto, negociación y paz
2016 - II
Profesor Edgar de Jesús Ramírez
Monsalve
Monitor Javier Cruz Lanchero

Tomado de: Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Del 28 de agosto de 2016. .

.PUNTO 1. cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. contribuir a erradicar la pobreza. “Reforma Rural Integral” “Contribuirá a la transformación estructural del campo. promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía”. La “Reforma Rural Integral” debe integrar las regiones.

“Reforma Rural Integral” En aras de cerrar las brechas entre el desarrollo de los sectores urbano y rural. terrenos expropiados por razones de interés social o utilidad pública. promover el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación. baldíos y zonas de reserva forestal con vocación agrícola. Se acordó la creación de un Fondo de Tierras integrado por predios sometidos a extinción de dominio.PUNTO 1. También se planteó la entrega de subsidios y créditos especiales para la compra . formalizar las tierras con títulos problemáticos y garantizar a los campesinos el acceso a la propiedad.

. Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral los cuales buscan mejorar los ingresos familiares y el acceso a los servicios públicos.PUNTO 1. “Reforma Rural Integral” Se propone el establecimiento de programas de Desarrollo con Enfoque Territorial el cual busca consolidar las formas de Economía Social y Solidaria como medio útil para el desarrollo del campesinado y comunidades pluriétnicas.

“Participación política: Apertura democrática para construir la paz” La construcción y consolidación de la paz. en el marco del fin del conflicto.PUNTO 2. con las debidas garantías para la participación y la inclusión . requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y. de esa manera. fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad.

Sobre la participación política de las FARC. sólo para temas relacionados con los acuerdos. que le garantizarán 16 curules en la Cámara a los líderes regionales. se definió que en el 2018 se podrán someter a elecciones para el Congreso y se les garantizarán mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.PUNTO 2. tendrán tres voceros en cada cámara con voz pero sin voto. . Para esto se crearán las circunscripciones especiales de paz. Hasta entonces. “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” Se planteó que las regiones más afectadas por el conflicto puedan ejercer y participar en la democracia libremente.

PUNTO 2. que dependerá de la Presidencia y garantizará recursos para investigar. “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” Se creará un estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. . También se creará una legislación de garantías para los movimientos sociales. Además se acordó crear un Sistema Integral de Seguridad. judicializar y castigar a quienes atenten contra el ejercicio de la política sin armas.

PUNTO 2. . “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” También se definió que el partido de las FARC recibirá 7 mil millones de pesos al año. lo que representa el 20 por ciento de lo que el Estado destina cada año para el funcionamiento de los partidos políticos.

y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil. y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las reglas que rigen el Cese.PUNTO 3. incluyendo la afectación a la población. “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas” Tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP. .

PUNTO 3. económica y política del país. . lo social y lo político. “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas” Contiene también el acuerdo “Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico.de acuerdo con sus intereses”. Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARCEP a la vida social.

“Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas” Se acordó entre gobierno y las FARC el 23 de Junio de 2016. donde realizarán la entrega del armamento).PUNTO 3. además del desarme total de la organización subversiva en zonas especiales donde se concentraran los guerrilleros sin presencia de la Fuerza Pública (23 veredas del país que serán llamadas Zonas Generales Transitorias veredales de normalización y 8 campamentos. cuya verificación estará a cargo de la ONU. El desarme se realizará en un plazo máximo de 180 días a partir de la firma del . donde se proclama el cese bilateral de las hostilidades en ambos bandos. organismo al cual las FARC entregarán sus armas para que dispongan de ellas a su conveniencia.

se acordó que el mecanismo para refrendar los acuerdos será el plebiscito. Finalmente. más seguridad social.PUNTO 3. por dos años (el 90% de un salario mínimo). se definió que cada guerrillero desmovilizado recibirá 620 mil pesos mensuales.  . Además cada reinsertado recibirá 8 millones de pesos como capital semilla para un negocio. También se plantearon las garantías de seguridad para los desmovilizados y la lucha contra las bandas criminales que representan una “amenaza inminente” para la implementación de los acuerdos. “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas” En ese sentido.

. y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico. “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.PUNTO 4. diferenciado y de género. asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública. al problema de los cultivos de uso ilícito. Para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo. incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

Las FARC. “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” El cultivo. ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas. . Las FARC junto al gobierno nacional. se acordó que los cultivos de las plantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar. han sostenido que se considere al drogadicto como a un enfermo. plantearon priorizar la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas.PUNTO 4. la producción y tráfico de drogas ilícitas.

con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido. “Victimas” Desde el Encuentro Exploratorio de 2012. Reparación y No Repetición. acordamos que el resarcimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo. Justicia.PUNTO 5. la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a . El acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad. que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

las Medidas de reparación integral para la construcción de la paz.PUNTO 5. la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. y las Garantías de No Repetición. la Jurisdicción Especial para la Paz. “Victimas” El Sistema Integral está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. . la Convivencia y la No Repetición.

PUNTO 5. a la Unión Nacional de Oposición. al Frente Democrático. indígenas y . a la Unión. “Victimas” Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según reiterados comunicados de las FARC. entre otras organizaciones políticas. Las FARC-EP. será objeto de un reconocimiento especial. al Partido Comunista Colombiano ." A su vez se considerarán víctimas campesinas. por haber sido objeto de un genocidio político. La Unión Patriótica. han señalado que el reconocimiento de las víctimas será por colectivos y "habrá un reconocimiento de la calidad de víctimas colectivas al Movimiento Gaitanista. al Movimiento a Luchar y al Frente Popular. ellos también son víctimas y el Estado ha sido un victimario).

las delegaciones de la Mesa recibieron 60 delegaciones de víctimas del conflicto que compartieron con las partes sus visiones sobre el fin del conflicto y los ítems en discusión. comisión también prevista en la Ley del Marco Jurídico de la Paz. En el desarrollo de la discusión del punto Víctimas. que se encargue de lo anterior. El acuerdo parcial de este punto fue signado en La Habana el 15 de diciembre de 2015 y contempla la puesta en marcha -tras la firma del Acuerdo Finalde una Comisión para el Esclarecimiento de la verdad. “Victimas” Las FARC propusieron la conformación de una comisión de la verdad.PUNTO 5. la convivencia y la No Repetición. una Jurisdicción Especial para la Paz y de medidas .

de hacer seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento.PUNTO 6. seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”. “Mecanismos de implementación y verificación” En el que se crea una “Comisión de implementación. y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa. . entre otros. servir de instancia para la resolución de diferencias. integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las FARC-EP con el fin.

todo ello soportado en la capacidad técnica del Proyecto del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame de los Estados .PUNTO 6. “Mecanismos de implementación y verificación” Adicionalmente crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar la implementación del Acuerdo Final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso han tenido el papel de garantes y acompañantes y dos vocerías internacionales.

.COSTOS DE LA GUERRA • 28 Billones de pesos anuales (28 seguido de 12 ceros). • Lo que corresponde a 77.000 • La suma del costo del plebiscito más la incorporación de las FARC a la vida civil equivalen a 7 días de guerra. • Costo total del plebiscito 300.000 millones de pesos.000 millones pesos diarios. • Incorporación de las FARC a la vida civil 250.

Colombia (+57 4) 430 90 00 Ext.edu.unal. 46249 eramirezmo@unal.co medellin.co .Edgar Ramírez Monsalve Profesor Titular Bl 43 .452 Medellín.edu.