BIELA

MANIVELA
- Alberto Flores
-

Brandon Cortes
Caleb Flores
Gilberto Calcáneo
Jorge Jaramillo
Roberto Najara

Tech - Mech

. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta. y el otro extremo se encuentra unido a la biela. o viceversa. el centro de giro. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo.¿QUÉ ES?  El mecanismo de biela-manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación. este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unión de revoluta.  El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil  En forma esquemática.

HISTORIA  la manivela es el dispositivo mecánico individual mas importante ya que resulta imprescindible para transformar el movimiento rotativo continuo en movimiento de vaivén y viceversa. . pero hay pruebas en la aparición de dos barcos en el lago Nemi en Italia que datan la primera aparición fiable en el siglo I d.C.  Debido a su amplia e importante utilidad nos resulta todavía hoy una incógnita el porque se demoró tanto su aplicación y su perfeccionamiento.  La primera aparición del moviendo de manivela se encuentra en el uso de molinos de mano  Además de por su tardía invención la manivela mecánica sorprende además por su lenta asimilación por el pensamiento tecnológico.  James Breasted defiende que la primera aparición la realiza en el antiguo Egipto.

pero debe poder resistir los esfuerzos de trabajo. Cuando la biela se mueve alternativamente. cuando gira la manivela. por eso es hecha de aceros especiales o aleaciones de aluminio. se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela.  Manivela: es una palanca con un punto al eje de rotación y la otra en la cabeza de la biela. Y al revés. la caña o cuerpo y el pie. Está formada por la cabeza. se consigue mover alternativamente adelante y atrás la biela y el émbolo.ELEMENTOS  Biela: es un elemento rígido y largo que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo. . adelante y atrás. La forma y la sección de la biela pueden ser muy variadas.

DESCRIPCION .

por lo que cuanto mayor sea la manivela menor será la fuerza que aparece en su empuñadura y consecuentemente en el pie de la biela. 4 veces el radio de giro de la manivela a la que está acoplada. por lo que puede ser necesario aumentar su anchura (colocación de un casquillo). hemos de diseñar la manivela con longitud mucho más corta que la biela.  Las cabezas de las bielas deben de estar centradas en la empuñadura sobre la que giran.CARACTERÍSTICAS  La longitud del brazo de la manivela determina el movimiento del pie de la biela (carrera).  Cuando tenemos que transformar movimiento giratorio en alternativo. por tanto. Esto hace que la fuerza aplicada al eje se reduzca en proporción inversa a la longitud de la manivela. el eje de la manivela es el elemento motriz y el pie de biela se conecta al elemento resistente (potencia útil). al menos. .  Para que el sistema funcione adecuadamente se deben emplear bielas cuya longitud sea.

 Varilla roscada M4.  Tuercas y arandelas M4.  Tinte para madera. .  Contrachapado de 3 mm.  Casquillo metálico.ELABORAR UNO CASERO Este mecanismo se puede construir en el taller de tecnología usando los siguientes materiales:  Cartón.  Listón de madera 18x9 mm.  Palito de barbacoa. para las poleas.  Contrachapado de 10 mm.

para el soporte listón de pino y para la manivela contrachapado de 5 mm. para el eje varilla roscada M4.y el resultado se puede observar en la figura.La biela y el pistón están fabricadas con contrachapado de 3 mm y los orificios han sido realizados utilizando una broca de 3 mm. Para el soporte de la guía se puede utilizar listón de pino. La guía se ha construido utilizando contrachapado de 3 mm. . La Excéntrica la hemos fabricado utilizando cartón.

EJEMPLOS/TIPOS  Este mecanismo se aplica en todas las máquinas alternativas de pistones. La biela recibe en el movimiento lineal del pistón y lo transforma en rotación de las ruedas. . tanto motrices (motores de vapor o de combustión interna) como operadoras o de trabajo (bombas y compresores de pistón).  Mecanismo de biela y manivela en locomotoras de vapor.

y en la que se introduce el casquillo a presión. . un cilindro a tubo metálico que une la biela con el pistón. una soldada al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete. que se une a la primera mediante pernos.  La cabeza es la parte con el agujero de mayor diámetro. presentando por lo general una sección en forma de doble T.  El cuerpo de la biela es la parte central. y suele estar aligerado. en el que luego se inserta el bulón. es la parte con el agujero de menor diámetro. y en algunos casos de cruz. está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal.PARTES DE UNA BIELA  La parte trasera de la biela en el eje del pistón. y se suele componer de dos mitades.

 La empuñadura es la parte adaptada para ser tomada por las manos (En el caso de los pedales esta se adapta a las características del pie).  El brazo determina la distancia entre eje y empuñadura. Es similar al brazo de una palanca. Brazo y Empuñadura.PARTES DE UNA MANIVELA  Se pueden distinguir de nuevo tres partes en una manivela.  El eje determina el centro de giro de la manivela. las cuales son: Eje. .

USOS DE LA BIELA MANIVELA Stacker VERIFICACION DE AMORTIGUADORE S EMPUJADOR DE BOTELLAS MAQUINA ENVASADORA .

VIDEO .

CONCLUSION allahu akbar .