UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

INSTALACIONES 1

INSTALACIONES HIDRAULICAS
PROFESORA: Maestra en Arq. Maribel Jaimes Torres

cisternas. tuberías de descarga y distribución.¿Qué son las instalaciones hidráulicas? Es el conjunto de tinacos. Necesarios para proporcionar agua fría. bombas. válvulas de control. a los muebles sanitarios. etc. hidrantes y demás servicios especiales de una edificación. tanques elevados. de suavización generadores de agua caliente. de vapor. válvulas de servicio. agua caliente o vapor en casos específicos. equipos de bombeo. .

CONCEPTOS BASICOS DE UNA INSTALACION HIDRAULICA .

SIMBOLOGIA .

.

.

.

Sistemas de Abastecimiento de agua fría Existen cuatro sistemas de distribución de agua fría y son: 1. Sistema de Abastecimiento Directo . Sistema de Abastecimiento por Gravedad 3. Sistema de Abastecimiento Directo 2. Sistema de Abastecimiento Combinado 4.

la distribución se realiza principalmente a partir de tinacos o tanques elevados. cuando la alimentación de agua fría a los muebles sanitarios de las edificaciones.) Sistema de Abastecimiento por Gravedad En este sistema. sin estar de por medio ningún otro recurso (tinacos.Sistema de Abastecimiento Directo Se le conoce de esta forma. localizados en las azoteas de las edificaciones. etc. se hace de manera directa de la red municipal. La presión de la red municipal debe ser la suficiente para alcanzarlo y tener continuidad al menos 10 horas al día . cisternas.

cuando la presión que se tiene en la red general. A partir de las cisternas y utilizando un sistema auxiliar de una o más bombas. no es suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados y por lo tanto.Sistema de Abastecimiento Combinado Se adopta un sistema combinada (por presión y gravedad). para que a partir de este se realice la distribución del agua por gravedad . hay necesidad de construir en forma particular Cisternas o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones. se eleva el agua hasta los tinacos.

.

el diseños. Puede ser resuelto mediante: Un Equipo Hidroneumático Un Equipo de Bombeo Programado . el volumen de agua requerido.Sistema de Abastecimiento por Presión Este es el sistema más complejo y dependiendo de las características de la edificación. etc. el tipo de servicio.

Consumo Diario por persona o Dotación En Instalaciones hidráulicas. alimentos uy demás necesidades. se le conoce con este termino a la cantidad de agua promedio que consume una persona durante un día. Hospitales Regionales = 200 litros/cama/día Hospitales de Zona = 300 litros/cama/día Restaurantes = 15 Litros/Comensal Cine = 2 Litros/Espectador/Función . El valor de esta dotación incluye la cantidad necesaria para su aseo personal.

se agregan 2 personas por cada recamara adicional: Para 4 Recamara = (3 x 2 + 1) + 2 = 9 personas Para 5 Recamara = (3 x 2 + 1) + 2 + 2= 11 personas .Calculo de Tinacos Capacidad en Litros de Tinacos = Valor de dotación asignado * Número de personas calculado En el caso de proyectos de vivienda (unifamiliar o multifamiliar) se aplica el siguiente criterio. de acuerdo al numero de recamaras existente: Para 1 Recamara = 1 x 2 + 1 = 3 personas Para 2 Recamara = 2 x 2 + 1 = 5 personas Para 3 Recamara = 3 x 2 + 1 = 7 personas Cuando se cuentan con más de tres recamaras.

Ejemplo de Calculo de tinaco Se requiere calcular la capacidad de un tinaco para una casa que cuenta con 3 recamara. y que se le ha asignado una dotación de 150 litros por persona y por día: Personas = 3 x 2 + 1 = 7 Total de litros necesarios = 7 x 150 = 1050 litros diarios El tinaco debe ser de 1100 litros .

ni que sean menores a 1. para lograr la correcta operación y manejo de los controles . de la altura total interior. También se debe considerar que en cisternas de poco volumen.Calculo Practico de Cisternas Dotación Total = Valor de dotación asignado * Número de personas calculado Volumen requerido = Dotación Total+ Dotación de reserva La “dotación de reserva” es una cantidad igual o ligeramente menor que la que se calcula como “dotación Total”.60 m.00 metros. Se coloca previendo fallas en el sistema de abastecimiento. por lo que la cantidad depende del criterio del diseñador. la altura del agua debe ocupar como máximo ¾ partes de la misma. Por otro lado. no se recomienda que se rebase la profundidad de 2.

Volumen requerido de cisterna = 2.10 M³ . Total de personas = 3 x 2 + 1 = 7 personas Dotación total = 7 x 150 = 1050 litros Volumen requerido = 1050 + 1050 = 2100 litros. además de que se debe considerar una reserva de 150 litros por persona.Ejemplo de Calculo de Cisterna Se requiere diseñar una cisterna para una casa habitación que consta de 3 recamaras y a la que se le a asignado una dotación de 150 litros por persona y por día.

20 m.00 = 1.10 M³ / 1.75 M² Si deseáramos una cisterna cuadrada.60) h = 1.Diseño de Cisterna Volumen requerido (V) = 2. = 1.75 / 1.60. dividimos el volumen entre la cisterna: A = V / h = 2. Ahora que conocemos la altura máxima dentro de la cisterna.10 M³ Si consideramos una altura máxima para la cisterna de 1.60 h= ¾ H = ¾ (1. . por ejemplo.00 M. Ancho: 1.75M. luego debemos calcular el área aprovechable de la cisterna: Si H = 1. solo bastaría que sacáramos la raíz cuadrada del área que obtuvimos.00 M y por tanto: A=axb b = A / a = 1. En este caso seguiremos con el procedimiento si se desea que sea rectangular.75 M.60 M. Alto: 1. Por lo tanto: Medidas finales de Cisterna: Largo 1. Para facilitar el calculo se puede asumir una medida. que el ancho sea igual a 1.20 M.