ESTUDIOS

EXPLICATIVOS
EQUIPO 4

. por lo que se han clasificado en cuatro tipos de estudios de acuerdo a los objetivo de la investigación (descriptivo. correlacional y explicativo). El estudio al cual nos evocaremos es el explicativo.INTRODUCCIÓN Una investigación puede alcanzar diferentes grados de conocimiento sobre un fenómeno o evento. por lo que conoceremos su objetivo y sus principales características. exploratorio.

están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. es decir.DEFINICIÓN: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. 2010) . Como su nombre lo indica. su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta.(Hernández. o por qué se relacionan dos o más variables.

 Están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.CARACTERÍSTICAS:  Se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. descripción y correlación o asociación.  Son más estructuradas ya que implican propósitos de exploración. .

EJEMPLO: Al hacer una analogía con el ejemplo del psicoanalista y sus pacientes. un estudio explicativo sería similar a que el médico hablara de por qué razones Ana y Luis se llevan como lo hacen (no cómo se llevan. el médico explicaría por qué ocurre así. . Además. Suponiendo que su matrimonio lo condujeran “bien” y la relación fuera percibida por ambos como satisfactoria. nos explicaría por qué realizan ciertas actividades y pasan juntos determinado tiempo. lo cual correspondería a un nivel correlacional).

Estudio explicativo . cuántas personas van a votar por los candidatos contendientes. según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección.EJEMPLO COMPARATIVO: Indicar. Estudio descriptivo Relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y género de los votantes o magnitud del esfuerzo propagandístico que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos. Estudio correlacional Señalar por qué alguien habría de votar por determinado candidato y otras personas por los demás.

CUADRO COMPATIVO DE LOS TIPOS DE ESTUDIO Estudio exploratorio Estudio descriptivo Estudio correlacional Estudio explicativo Se efectúan cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos. grupos de comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Pretenden medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o más variables entre sí. ¿Qué efectos tiene la zona geográfica en el rendimiento académico en matemática y Comprensión lectora de los y las estudiantes de 2° grado de primaria del municipio de Kanasín? ¿Cuáles son los factores asociados al bajo rendimiento académico en matemática y Comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de primaria? ¿Qué relación existe entre la zona geográfica y el rendimiento académico en matemática y Comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de primaria? ¿Qué efecto tiene el Programa “SOL” en el mejoramiento del rendimiento académico en matemática y Comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de primaria? . Buscan especificar las propiedades importantes de personas. sucesos o fenómenos físicos o sociales.

EVALUACIÓN .

RESPUESTAS .

descriptiva.CONCLUSIONES  Una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa. . correlacional o explicativa: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.  El enfoque que el investigador le dé a su estudio determina cómo se iniciará éste.  Son dos factores los que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria.