El Proceso de

Investigación

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Paso 1: Concebir la idea de investigación



Idea
Proyecto de tema.
Problema.
Hipótesis.

2

Quienes tienen tema de
tesis??????

Me enfoco en el Problema??? Me enfoco en las causas que ocasionan el Problema??? .Yo tengo un problema…….

conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total” Sun Tzu. 5 . conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada Conoce el terreno.Como elegir el Tema de Tesis “Conoce al enemigo.

nos produce rechazo. . tus conocimientos previos • Debilidades: Condiciones propias que entorpecen o dificultan tu tema. emociones negativas. Lo que nos falta. sabemos y nos gusta.1. nos es difícil. Matriz FODA F O D A • Análisis interno: • Fortalezas: Condiciones propias que favorecen tu tema de tesis. y queremos evitar. tu experiencia. no nos gusta. no sabemos. Lo que tenemos.

conocidos expertos. . acceso a información. no existen estadísticas.1. • Amenazas: Factores o condiciones del medio que podrían obstaculizar o dificultar tu tema: dificultad de conseguir información. Matriz FODA F O D A • Análisis externo: • Oportunidades: Factores o condiciones del medio que podrían favorecer tu tema.

Matriz FODA Interno (propio) Externo (medio) Positivo (favorable) Oportunidade Fortalezas s Negativo (adverso) Debilidade s Amenazas .1.

Concentrarse en las fortalezas • Las debilidades: • Disminuir la frecuencia y duración • Buscar que lo haga otro • Buscar una manera diferente de hacerlo • Aprender lo mínimo necesario .

saberes ¿Qué tema? Qué temas conoces En qué eres bueno 1. Vocación .Formación. habilidades. competencia s. Qué te gusta hacer 2.

Estructura del planteamiento del problema de investigación • Qué se investiga: selección y enunciado • Para qué se investiga: objetivos • Por qué se investiga: justificación • Cómo se investiga: métodos y diseño 11 .

Elección del tema de Tesis • Se debe tener 2 o 3 proyectos de temas. ideas. problema o hipótesis de tesis: .

Problemas Nacionales o Internacionales de Impacto local 13 .

Problemas locales 14 .

Problemas en el ámbito laboral 15 .

Criterios de evaluación de Temas de Tesis El tema de tesis debe: • Gustarte • Tratar sobre un área que dominas • En lo posible estar vinculado a tu trabajo • Tratar sobre información que puedo obtener • Implicar costos que puedo pagar. y tiempo que puedo cumplir • Utilizar una metodología que conozco o que tengo referencias 16 .

Evita la Problemática Conjunto de problemas que atañen a una persona o cosa. 17 .

Concéntrate en el problema Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación 18 .

Preguntas de evaluación • • • • ¿Nos interesa el tema? ¿Es un problema relevante? ¿Es un problema novedoso y original? ¿El problema puede ser eficazmente resuelto mediante la investigación? • ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados de la investigación? • ¿Tenemos la necesaria competencia para planear y realizar una investigación de esta índole? 19 .

Preguntas de evaluación • ¿Pueden obtenerse los datos pertinentes? • ¿Disponemos de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la investigación y finalizarla? • ¿Dispondremos de tiempo suficiente para terminar el proyecto de investigación y dentro de los plazos? • ¿Tendremos el valor y la determinación necesarios para proseguir la investigación a pesar de las dificultades? • ¿Respeta los principios éticos que deben 20 regir toda investigación seria? .

El enunciado del problema de investigación “Un problema bien planteado constituye la mitad de la Solución“ Russell Ackof Todo problema tiene causas que lo originan. y efectos usualmente indeseables 21 .

gestión empresarial y comercial de los productores de Pisco del valle de Majes y Vitor. departamento de Arequipa . Bajos niveles de ingreso. Economía de subsistencia.Arbol de Efectos Retrasos en términos de capacidades de producción. Pocas posibilidades de reinversión en la actividad productiva. Disminución de las oportunidades de exportación de los productores. Pocas oportunidades de capacitación técnica en gestión empresarial. Baja rentabilidad en la producción de Pisco en el valle de Majes y Vitor. región Arequipa. Perdida de competitividad en el mercado interno y externo. proceso productivo y comercialización. Altas tasas de migración de la población a las ciudades.

presencia de intermediarios. Dificultad económica para adquirir los insumos requeridos para el proceso productivo Limitaciones en la disponibilidad y acceso a financiamiento para actividades productivas. Limitada asistencia técnica Inequidad en el sistema de comercialización (productor – acopiador-distribuidor) de Pisco Inadecuadas técnicas de producción Baja cultura de recapitalización. departamento de Arequipa Baja calidad y productividad del Pisco en el valle de Majes y Vitor. . Inadecuada gestión en el manejo de los recursos económicos. Débil organización de productores. Alto porcentaje de negociación individual.Arbol de Causas Baja rentabilidad en la producción del Pisco en el Valle de Majes y Vitor. .

Baja calidad y productividad del Pisco en el valle de Majes de la provincia de Castilla. Perdida de competitividad en el mercado interno y externo. gestión empresarial y comercial de los productores pisqueros del valle de Majes y Vitor de la región Arequipa. Inequidad en el sistema de comercialización (productor – acopiador-distribuidor) de Pisco Inadecuadas técnicas de producción Baja cultura de recapitalización. . Dificultad económica para adquirir los insumos necesarios para el proceso productivo Limitaciones en la disponibilidad y acceso a financiamiento para actividades productivas. Alto porcentaje de negociación individual. Disminución de las oportunidades de exportación de los productores de Pisco. Limitada asistencia técnica. Débil organización de productores. Pocas oportunidades de capacitación técnica y en gestión empresarial de sus parcelas Altas tasas de migración de la población a las ciudades. Bajos niveles de ingreso. departamento de Arequipa. presencia de intermediarios. Inadecuada gestión en el manejo de los recursos económicos.Arbol de Causas y Efectos Retrasos en términos de capacidades de producción. Difíciles posibilidades de reinversión en la actividad productiva Economía de subsistencia. Baja rentabilidad en la producción de Pisco en el Valle de Majes. provincias de Castilla.

Arbol de Medios y Fines .

. Equidad en el sistema de comercialización (productor – acopiador) de uva y Pisco. región de Arequipa. Mayores oportunidades de capacitación técnica y en gestión empresarial de sus bodegas Reducción de las tasas de migración de la población a las ciudades. Recupero de la competitividad en el mercado interno y externo. Buena Asistencia técnica al Proceso productivo. Adecuada gestión en el manejo de los recursos económicos. Facilidades económicas para adquirir los insumos necesarios para producir Pisco . gestión empresarial y comercial de los agricultores del valle de Majes y Vítor de la región Arequipa. Buena cultura de recapitalización Bajo porcentaje de negociación individual. Incremento en oportunidades de exportación de los productores de Pisco. Mejora en la disponibilidad y acceso a financiamiento para actividades agrícolas y productivas.Mejora en términos de capacidades de producción. Incremento de las posibilidades de reinversión en la actividad pisquera. Baja presencia de intermediarios. Alta rentabilidad en la producción de Pisco en el Valle de Majes y Vítor. Mayor calidad y productividad de los cultivos de uva en el valle de Majes de la provincia de Castilla. Incremento del nivel Económico. Organización de productores fortalecida. Incremento de los niveles de ingreso. Adecuadas técnicas de producción.

Características del enunciado del problema • Debe estar formulado en un lenguaje claro y preciso. • No debe formularse en términos muy generales ni muy específicos. • Debe permitir identificar las variables presentes en el estudio y la relación existente entre ellas (no es un requisito en el caso de los estudios cualitativos). 27 . Deben evitarse las ambigüedades. • Debe definirse y localizarse el problema.

Dado que •problema es factible que •medio permita •Fin .

Arbol de Causas y Efectos Retrasos en términos de capacidades de producción. Inequidad en el sistema de comercialización (productor – acopiador-distribuidor) de Pisco Inadecuadas técnicas de producción Baja cultura de recapitalización. Disminución de las oportunidades de exportación de los productores de Pisco. Inadecuada gestión en el manejo de los recursos económicos. Alto porcentaje de negociación individual. Difíciles posibilidades de reinversión en la actividad productiva Economía de subsistencia. Pocas oportunidades de capacitación técnica y en gestión empresarial de sus parcelas Altas tasas de migración de la población a las ciudades. Bajos niveles de ingreso. Limitada asistencia técnica. Baja rentabilidad en la producción de Pisco en el Valle de Majes. Débil organización de productores. presencia de intermediarios. . gestión empresarial y comercial de los productores pisqueros del valle de Majes y Vitor de la región Arequipa. provincias de Castilla. Perdida de competitividad en el mercado interno y externo. Dificultad económica para adquirir los insumos necesarios para el proceso productivo Limitaciones en la disponibilidad y acceso a financiamiento para actividades productivas. departamento de Arequipa. Baja calidad y productividad del Pisco en el valle de Majes de la provincia de Castilla.

Organización de productores fortalecida. Baja presencia de intermediarios. Incremento de las posibilidades de reinversión en la actividad pisquera. Recupero de la competitividad en el mercado interno y externo. Mayor calidad y productividad de los cultivos de uva en el valle de Majes de la provincia de Castilla. Adecuada gestión en el manejo de los recursos económicos. gestión empresarial y comercial de los agricultores del valle de Majes y Vítor de la región Arequipa. Incremento de los niveles de ingreso. Facilidades económicas para adquirir los insumos necesarios para producir Pisco . Mejora en la disponibilidad y acceso a financiamiento para actividades agrícolas y productivas. Mayores oportunidades de capacitación técnica y en gestión empresarial de sus bodegas Reducción de las tasas de migración de la población a las ciudades. Adecuadas técnicas de producción. región de Arequipa. Alta rentabilidad en la producción de Pisco en el Valle de Majes y Vítor. Incremento del nivel Económico. Buena Asistencia técnica al Proceso productivo. Equidad en el sistema de comercialización (productor – acopiador) de uva y Pisco. Buena cultura de recapitalización Bajo porcentaje de negociación individual. . Incremento en oportunidades de exportación de los productores de Pisco.Mejora en términos de capacidades de producción.

departamento de Arequipa es factibl e que • Una organización de productores fortalecida permit a • Mejora en términos de capacidades de producción. gestión empresarial y comercial de los agricultores del valle de Majes y Vítor de la región Arequipa . provincias de Castilla.Dado que • existe baja rentabilidad en la producción de Pisco en el Valle de Majes.

edu.pe 32 .El Proceso de Investigación II www.sfx.

empleando un método científico. mediante una solución razonable.La investigación científica ( I )  La investigación científica es un proceso sistemático. Un problema  + Un plan para  que resolver resolverlo 33 . por medio del cual el investigador se propone resolver un problema del conocimiento (teórico y/o práctico).

sino un cuerpo organizado y explicable de conocimientos comprobables. 34 . de tal manera que no resulten “las observaciones de una simple acumulación de datos obtenidos al azar”. se requiere también de CREATIVIDAD. término que habla. sin embargo.La investigación científica ( II )  No se trata. de su carácter dinámico. de la “aplicación mecánica” de preceptos y reglas para realizar un conjunto de observaciones. cambiante y continuo que está compuesto de una serie de etapas. a su vez. INGENIO y PERSPICACIA. PROBLEMA PLAN La investigación científica es un proceso.