GLOBALIZACION

La globalización es un proceso  económico . sociedades y culturas. social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente  comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados. a través de una serie de transformaciones sociales. .  tecnológico. económicas y políticas que les dan un carácter global.

 La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico  producido principalmente por las  sociedades que viven bajo el  capitalismo democrático o lademocracia liberal. y en sus relaciones internacionales. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. y que han abierto sus puertas a la revolución informática. .

CIBERCAFE EN SEUL .

Tipos de globalizacion .

cuanto menos esté intervenido el mercado. mejor funcionará. Globalización Cultural Es la extensión a casi todos los rincones del planeta de un pensamiento único: el neoliberal. En los últimos años se está dando un tránsito de la producción industrial en masa hacia formas de producción mucho más difusas y flexibles. están en contra de los Estados intervencionistas. Estos capitales se desplazan de un mercado a otro sin tener en cuenta la nacionalidad de los propietarios y buscando la máxima rentabilidad. Globalización Productiva Es simplemente la distribución por el mundo del proceso productivo.Globalización Comercial Se refiere al desarrollo de un mercado cada vez más libre y en el que se produce más para el mercado mundial que para el nacional. Globalización Financiera Hace referencia a la libre circulación de capitales a nivel mundial. Sostienen que. Los neoliberales están en contra de todo aquello que pueda limitar la libertad de elegir de los individuos. . Por eso. Organismos como la OMC se encargan develar por el cumplimiento de una serie de acuerdos que garanticen el libre comercio mundial. La mayoría de los bienes manufacturados raramente son producidos íntegramente en una sola fábrica.

Las recetas de política económica son casi siempre las mismas: apertura comercial.Globalización Laboral Es la fragmentación de los mercados de trabajo. muchas veces a costa de la calidad de vida de sus empleados. ¿Cómo? Des localizando su producción y estableciendo fábricas en aquellos países donde la mano de obra es barata. desregulación y privatización y estabilización . Globalización política Se manifiesta en la homogeneización de las políticas que se aplican en los países de todo el mundo. Las empresas buscan siempre distintas vías para reducir sus costes de producción optando la mayoría de las veces por la más sencilla de ellas: la reducción de los costes laborales. con lo que consiguen sustanciosas rebajas en sus costes.

crezcan de tal forma que los sucesos políticos propios de cada país influyan de manera positiva en otras naciones. se han creado y/o estandarizado una serie de políticas a nivel global. ya sea a nivel nación o a nivel global. pretenden eliminar gobiernos totalitarios y aumentar los servicios básicos de cada nación.Globalización política. Basados en la finalidad de dicha parte de la globalización. que pretenden beneficiar de manera directa a muchas otras naciones. . con enfoque globalizado. Es un proceso mediante el cual se pretende que las interconexiones. La política y la democracia dentro de la globalización.

pretenden eliminar gobiernos totalitarios y aumentar los servicios básicos de cada nación. Fomenta la democracia. que pretenden beneficiar de manera directa a muchas otras naciones. Ventajas: Aumenta la participación ciudadana. de tal forma que se llegue a convertir en una forma de vida y no en una forma de gobierno. se han creado y/o estandarizado una serie de políticas a nivel global. basada en valores éticos. crezcan de tal forma que los sucesos políticos propios de cada país influyan de manera positiva en otras naciones.Globalización política.  Basados en la finalidad de dicha parte de la globalización. ya sea a nivel nación o a nivel global. Es un proceso mediante el cual se pretende que las interconexiones. con enfoque globalizado. haciendo o creando una desesperanza . lejos de mejorar la política de cada nación aumentar la entropía del sistema político.   Desventajas: Puede. La política y la democracia dentro de la globalización. como beneficiarios de la sociedad.

ejemplo de ello es Greenpeace. pero aplicados a la política nacional. •Eliminación de seguridad social. . siempre pendientes de las necesidades de la nación. Amenazas: •El estado carece de una perspectiva social que minan.Oportunidades: Implementación de nuevos enfoques sistémicos basados en la política global. las posibilidades de intervención y toma de decisiones de los ciudadanos a través de lo público. •Explotación. Con la estandarización puedes vender tus productos en todo el mundo Las organizaciones no gubernamentales tienen más peso.