Ó

I
C
A
IG

N

T
C
S
E
ÍA
V
G
O
N
I ÓN O L O N
I
A
JH
D
L CC T O T .
A ME LIO
E

L

U

A

L

IT

A

T

IV

A

DESARROLLO
• Una constante preocupación por la calidad de
la educación y la acción docente.
• La docencia y la investigación son tareas
sustantivas del quehacer educativo.
• Una nueva visión del aula como espacio de
investigación y desarrollo profesional.
• La escuela requiere de una enseñanza fuera de
la pasividad, y la poca crítica, donde alumnos
desarrollen su potencial intelectual mediante la
comprensión de las situaciones de la vida.

• La práctica didáctica adquiere valor si provoca el
desarrollo del conocimiento, del pensamiento, la
inducción, el descubrimiento y la experimentación
de ideas, conductas y valores.
• Reconsiderar la naturaleza de la práctica docente.

• El conocimiento profesional del docente debe
transformarse en una reflexión en y sobre la acción
y pasar de la reflexión individual a la cooperativa.
• Comprender la realidad natural social e individual
en las escuelas, desde la perspectiva de quienes
intervienen en ella.

ELEMENTOS Reflexión Desarrollo profesional .

. y  Mejorar la calidad educativa y transformar la sociedad.  La investigación debe ser en.PROFESOR COMO INVESTIGADOR  El profesorado como investigador transformador de su práctica profesional. por y para los centros educativos.  La investigación debe ser colaborativa y debe fomentarse una cultura investigadora.

 El profesor formula nuevas cuestiones y problemas. cuestionar. . Capacidad para reflexionar. los datos se analizan e interpretan y vuelven a generar nuevas preguntas e hipótesis para ser sometidas a indagación.  Debe cambiar el papel consumista pasivo del curriculum. sobre la práctica y para adaptarse a las situaciones cambiantes del aula. (Elliot. por una posición activa de indagación dentro de su propia práctica. criticar. 1994). El profesor no es un técnico que pone en práctica los hallazgos de la investigación tradicional.

al comprender los casos concretos. e interpretada y realizada por el profesorado. . para formular teorías científicas. en una práctica social compleja. socialmente construida. descrito y analizado de manera rigurosa. • Deja de ser un fenómeno natural para constituirse en un fenómeno social y cultural. • La enseñanza es un fenómeno. que puede ser observado.ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN • Parte de la idea de que la idea de que se puede desarrollar la teoría desde la práctica.

sino investigador de sí mismo. • “El profesorado no debe ser objeto de investigación de personas «externas». . métodos. • Requiere integrarse la teoría y la practica.• Le enseñanza es una actividad investigadora y autorreflexiva para mejorar la práctica. y estrategias del trabajo didáctico. tienen acceso a los datos cruciales para comprender las aulas” Stenhouse (1998). Sólo los docentes. • Esta nueva visión cuestiona los objetivos contenidos.

 Un nuevo enfoque reconoce a la teoría y la práctica estrechamente unidas. porque de su indagación surge la teoría. .  Elliott (1993) ve la reflexión de la práctica como reveladora de la teoría e inherente a la misma.  La práctica tiene un papel crucial. La teoría como conocimientos que iluminan la práctica e indican el camino a seguir y cómo utilizar el conocimiento.TEORÍA Y PRACTICA  La teoría y la práctica han coexistido separadas. relacionadas y en diálogo constante.

. orientado a la política educativa. creado por quienes investigan. profesional. a la vez que dialógico. Es un conocimiento personal. *El otro generado por el profesorado.DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO o El conocimiento puede clasificarse en científico y en educativo. de oficio. o Es de carácter práctico y situacional. *Uno formulado en principios y teorías. también llamado conocimiento práctico. experiencial. Se caracteriza por la habilidad para manejar los procesos interactivos del aula y afrontar las situaciones problemáticas que se presentan.

.  Las propuestas curriculares son hipótesis de acción con la finalidad de contrastarlas en la práctica. 1998).  Requiere desarrollar constantemente nuevos conocimientos en relación con los cambios continuos en la sociedad.DESARROLLO PROFESIONAL  Es una modalidad de formación y de capacitación. De ahí que «No hay desarrollo curricular sin desarrollo del profesor» y «el profesor es un investigador en el aula» (Stenhouse.

Autodesarrollo profesional.Unas mejores condiciones sociales .Una mejor práctica profesional.Mejoras en la institución educativa. No se trata de sustituir cualidades didácticas por cualidades investigadoras. 2. sino de integrar a ambas en el nuevo perfil docente. 3. 4.  La investigación de los docentes en el aula lleva a generar: 1.

adquirida al tratar un caso y reflexión en la acción Considera al efectuada a medida Adopción de una profesorado como un que se desarrolla la posición experto técnico. y la reflexión en la acción y la racionalidad técnica. Racionalidad técnica Reflexión en la acción Racionalidad crítica Visión positivista de la Visión retrospectiva de Reflexión en la acción práctica respaldada por la comprensión la ciencia. respectivamente. acción crítica frente a lo social Se resuelven problemas a través de la aplicación de teorías y técnicas científicas Su duración y la Tomar conciencia de los distribución temporal problemas se da mientras dure la labor del profesional Ve los problemas profesionales como procesos instrumentales Una problemática se aclara y desarrolla una nueva teoría de la situación Cuestionar de manera crítica las relaciones entre educación y sociedad .CarrREFLEXIÓN y Kemmis (1988) y Schön (1992). proponen la racionalidad crítica.

Se configura en torno a cuatro momentos o fases: planificación. históricas y económicas. investigación y acción. acción. saber y hacer Los medios y los fines están relacionados con valores educativos Comprende la manera en que los significados culturales son configurados por las estructuras sociales. actividad comprometida con los valores sociales. observación y reflexión . y a través de esta comprensión adquirir la capacidad de actuar sobre las mismas Limitada De naturaleza El conocimiento en acción incierta.Racionalidad técnica Reflexión en la acción Racionalidad crítica Jerarquiza la relación entre teoría y práctica. singular práctico del profesional es de carácter ético más que técnico. morales y políticos Los valores profesionales son una fuente de normas a desarrollar en la práctica.

Así la docencia no es una actividad y la investigación sobre la enseñanza otra. para conseguir el bien común. . Es una práctica reflexiva social en las que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella. Sino que cuando se hacen de forma reflexiva constituyen una forma de investigación acción.CONCEPTO LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN El termino fue acuñado por Kurt Lewin para describir una forma de investigación en la que grupos o comunidades modifican sus circunstancias de acuerdo con una concepción compartida de los valores humanos.

Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma». . Es una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

Elliott (1993) dice que la investigación-acción educativa: Se centra en el descubrimiento y resolución de los problemas a los que se enfrenta el profesorado para llevar a la práctica sus valores educativos. Integra la teoría y la práctica como procesos interdependientes. Es una forma de autoevaluación de sus acciones que son consideradas prácticas morales más que como simples expresiones técnicas. Interpretaciones prácticas de los valores y reflexión sobre la calidad de su enseñanza. . Supone una reflexión simultánea sobre los medios y los fines.

1970. RUDDUCK.INFLUENCIAS EN SU DESARROLLO La noción de "profesores como investigadores" propugnada por Lawrence STENHOUSE. 1983) sobre los siguientes temas: (a) la naturaleza de la acción educativa y su relación con el saber educativo (1980) (b) la investigación-acción educativa y el desarrollo del conocimiento profesional (1983) (c) problemas de promoción e institucionalización de la investigación-acción educativa (1984) (d) métodos de recogida y análisis de datos (1976 y 1984 Las ideas de Kemmis y Mc Taggart . 1976 y 1983. ELLIOTT.

La investigación acción en educación tiene Implicaciones en la acción docente estudiante en el .

y dar a los alumnos la libertad para plantear problemas a investigar. las principales ideas y conceptos que están abiertos a interpretaciones originales y divergentes. comprobarlas y discutirlas con los demás. . Facilitar el razonamiento independiente. expresar y desarrollar sus ideas. Explorar de manera creativa.EL OBJETIVO Mejorar la calidad educativa. más que considerarlos como objetos inertes que deban ser dominados.

Analiza las acciones humanas y las situaciones sociales como problemas prácticos cotidianos más que con problemas teóricos. 4. La investigación sigue una espiral de ciclos de planificación. acción. se realiza en grupo por las personas implicadas. observación y reflexión. Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación 6. Es colaborativa.CARACTERÍSTICAS (Kemmis y McTaggart. 3. orientado a la praxis . Es participativa se trabaja para mejorar sus prácticas. 2. 5. 1988) 1. Es un proceso sistemático de aprendizaje. expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas. Pequeños grupos de colaboradores.

. analizar. 9. recopilar. Implica explorar registrar.7. las ideas y las suposiciones. Procede amplios. La acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema. reacciones e impresiones en torno a las situaciones que ocurren. criticar. Somete a prueba las prácticas. progresivamente a cambios más 10. diagnosticar nuestros propios juicios. aunque la acción adecuada deba fundarse en la comprensión. 8. La comprensión no determina la acción adecuada.

común y de confianza entre el "investigador" y los participantes. relatos.11. normas. . Interpreta "lo que ocurre" desde el punto de vista de quienes interactúan en la situación problema. 13. con libre acceso a los datos del investigador. principios y valores para los objetivos y la acción. Se interpretan significados subjetivos: (a) la comprensión y las creencias de su situación. a sus interpretaciones. y viceversa. (b) las intenciones y los objetivos del sujeto (c) sus elecciones y decisiones (d) el reconocimiento. Son transiciones humanas no determinadas por leyes naturales. 12. Incluye el diálogo libre.

B. Definir los problemas y cuestiones específicos a investigar en el marco de un objetivo pedagógico compartido. Debe protegerse la divergencia de puntos de vista. Compromiso con los valores éticos D. Compartir y profundizar la comprensión de las experiencias. y por tanto la neutralidad de procedimiento C. La actividad central del aula debe ser el diálogo en vez de la instrucción. F. . E. propiciando la reflexión cooperativa con otros profesionales de la educación. Mantener la calidad del aprendizaje.PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO: A.

Indicar las exigencias formuladas en ese momento de la investigación.RECOMENDACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN ACCION I. V. II. Selección cuidadosa de la investigación y de los miembros participantes. . estimular las relaciones y reuniones con ella. III. cuando se hayan decidido las áreas de investigación IV. Si hay otras escuelas implicadas. Fijar tiempos realistas en relación con el año académico y las dimensiones de la investigación. Que todo profesor sea informado del compromiso y las exigencias con la investigación.

ponerlo en marcha y evaluarlo. ponerlo en marcha y evaluarlo. La revisión del plan general. *Construcción del plan de acción. que comprendía tres momentos: elaborar un plan. *Exploración o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizar para cambiar la práctica. *Descripción e interpretación del problema que hay que investigar. . Toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin. y la planificación de los instrumentos para tener acceso a la información. La evaluación. Es el primer paso de la acción que abarca: la revisión del problema inicial y las acciones concretas requeridas. Tiene las siguientes fases: * Identificación de una idea general. rectificar el plan. Hay que prestar atención a: La puesta en marcha del primer paso en la acción.MODELO DE ELLIOTT. la visión de los medios para empezar la acción siguiente. y así sucesivamente.

.Es una metodología de investigación y también una forma de reflexión.

.

S A I ¡ C A R ! G .

El plan de acción se diseña para ponerlo en marcha y observar sus efectos sobre la práctica. Implica la formulación de la propuesta de cambio o mejora. El diagnóstico del problema o estado de la situación. El plan de acción corresponde a la primera fase del ciclo. donde se consideran al menos. tres aspectos: El problema o foco de investigación. Identificar y describir el problema. se diagnostica. .El proceso se inicia con una «idea general» cuyo propósito es mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional. La hipótesis de acción o acción estratégica.

es una acción observada que registra información que más tarde aportará evidencias en las que se apoya la reflexión. con una respuesta (acción): «¿Cómo podría mejorar el rendimiento de mis alumnos en la asignatura de biología? A través del aprendizaje cooperativo». Una hipótesis de acción es un enunciado que relaciona una idea con una acción. la intención y la acción. Es una propuesta que debe considerarse como ideas «inteligentes». y no como soluciones «correctas».Implica comprender las condiciones en las que la acción tiene lugar: las relaciones entre las circunstancias. el contexto. fundamentada e informada críticamente. La acción es meditada. Se plantea mediante formas «vivas» de preguntas y respuestas. controlada. . Una pregunta (idea).

las condiciones en la que tiene lugar. que registra el proceso de la acción. Deberá ser sistemático en el control de la acción . pues se enfrenta a limitaciones políticas y materiales. No olvide que los datos no son evidencias.la observación es una realidad abierta. La acción se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica. sólo aquellos datos que permitan demostrar que realmente la situación está mejorando. . por lo que los planes de acción deben ser flexibles y estar abiertos al cambio. Es recomendable guardarlos en ficheros. y sus efectos previstos e imprevistos. Cualquier tipo de dato no basta. No está exenta de riesgo.

.

La reflexión constituye uno de los momentos más importantes momento de centrarse en qué hacer con los datos. en la investigaciónacción.La reflexión en la evaluación. evidencias o pruebas en relación con los . validación e interpretación– con el fin de extraer significados relevantes. Entendemos como el conjunto de tareas –recopilación. reducción. constituye la fase con la que se cierra el ciclo y da paso a la elaboración del informe y posiblemente al replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de la espiral autorreflexiva. representación. pensar cómo voy a interpretar la información. imaginar los distintos modos de interpretar los datos.

No existe un único modo estandarizado de realizar el análisis cualitativo. es posible identificar una serie de tareas que configuran el proceso básico del análisis de la información. La reflexión es el proceso de extraer el significado de los datos. implica una elaboración conceptual de esa información y un modo de expresarla que hace posible su conservación y comunicación. Identificar evidencias y pruebas para comprender si la mejora ha tenido lugar sentido.Observación de lo que esta ocurriendo. la recogida de información relacionada. Observamos la acción para poder reflexionar sobre lo que hemos descubierto y aplicarlo a nuestra acción profesional. . La tarea de analizar e interpretar da sentido a la información obtenida Es un proceso singular y creativo. No obstante. Recogida de información de alguna aspecto de la práctica profesional. donde la interpretación nos permiten indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorización sobre la misma.

.

EL Comunicar la investigación es la mejor manera de validarla. una disertación para un máster o una revista académica. lo que determina el estilo y el contenido que es más apropiado: un periódico. Cualquier audiencia que elija para su informe tendrá que contener: INFORME DE INVESTIGACIÓN . un informe profesional. un módulo de desarrollo profesional. Lo que recoge un informe depende de lo que se propone y de la audiencia a la que se destina. un portafolio profesional.