Interpretación de

Textos
Profesor Manuel Cornejo

• Interpretación de textos.

Objetiv
o:
* Reconocer el sentido de
palabras o expresiones en
los textos.

Metodología de desarrollo

Analicemos un ejemplo: .

.

.

D

1

C

El emisor califica la relación entre fútbol y literatura de insólita. En el contexto, este término significa, según
el DRAE, rara, extraña, desacostumbrada. Para mantener el sentido, es adecuado utilizar la palabra
inusitada (desacostumbrada, no usual). Por lo tanto, la opción correcta es C. Las demás alternativas
significan: novedosa (nueva), vanguardista (relativo a la vanguardia), imprevista (no vista con anticipación),
casual (que sucede por casualidad).

2
A

El fragmento aborda la fusión entre dos actividades: el fútbol y la literatura. En el contexto, la palabra fusión
significa unión de intereses (entre el fútbol y la literatura, en este caso). De acuerdo con esto, la palabra
unión (acción de juntar dos cosas, haciendo un todo) es la apropiada para el reemplazo. Las otras
alternativas significan: mezcolanza (mezcla extraña y confusa), implicancia (consecuencia), encadenamiento
(trabazón), sucesión (continuación ordenada).

entre los escritores hay dos grupos muy marcados: los que admiran el fútbol y lo utilizan como recurso artístico y aquellos que abominan de él. el término marcados quiere decir muy perceptibles. ya que significa que difiere de otra cosa. la opción D es la correcta. el término diferenciados puede reemplazarse en el fragmento.3 D Según el fragmento. . En este contexto. Por lo tanto. que se distingue por no convenir en un parecer u opinión. Por ello. por su diferencia.

técnica (conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte). tipo (clase. . símil (comparación). obrar).4 B En el contexto se usa la palabra recurso para referirse a un medio de cualquier clase (en este caso. artístico) que sirve para conseguir lo que se pretende. Por lo tanto. Las demás alternativas significan: agente (que actúa o puede actuar. la opción correcta es B. índole).

5 C Según el contexto. según DRAE) por el fútbol. pasión) o a un grado menor de ella (gusto). la alternativa correcta es C. En consecuencia. porque aluden a una exageración de la afición (fanatismo. . Otras opciones se descartan. amor a alguien. hay escritores que sienten afición (inclinación.

se afirma que Borges pertenece al grupo que abomina el fútbol. entonces. que se opone a una opinión. Las demás opciones significan: crítico (que juzga o censura).6 E En el fragmento. descalificándola). conflictivo (que origina un enfrentamiento) y analista (persona que analiza o estudia algo). competidor (que compite). Antagonista significa que pugna contra la acción de algo o se opone a ella (DRAE). detractor (adversario. por lo que después se lo califica como su más célebre antagonista. . La mejor palabra para el reemplazo es.

indiferente (que no siente inclinación ni repugnancia).7 D La palabra tormentosa significa. lleno de tensiones y conflictos. en el contexto. es adecuado entender la relación del escritor con este deporte como tormentosa o conflictiva (opción D). . distante (apartada). Si Borges era un declarado opositor del fútbol e inclusive se dice que este deporte lo habría dejado ciego. aviesa (mala). Las demás alternativas significan: degradada (humillada).

inventada (ideada.8 B La leyenda sobre Borges y el fútbol es calificada como inverosímil. ficticia (imaginario). la alternativa B es correcta. . por poco verosímil). incomprendida (que no ha sido debidamente comprendida). Por lo tanto. Las demás opciones significan: exagerada (desproporcionada). es adecuado utilizar la palabra increíble (muy difícil de creer. Para mantener el sentido. de acuerdo con DRAE) la idea de que el fútbol dejó ciego a Borges. Efectivamente. creada). no parece tener apariencia de verdadero (inverosímil.

y luego responde en tu cuaderno las preguntas que se te presentan .Ejercicios de aplicación Lee y copia los siguientes textos.

.

9 .

1 0 .

1 1 .

1 2 .

1 3 .

1 4 .

.

1 5 .

1 6 .

1 7 .

1 8 .

1 9 .

2 0 .

.

2 1 .

2 2 .

2 3 .

2 4 .

2 5 .

.

.

2 6 .

2 7 .

2 8 .

2 9 .

3 0 .

Revisemos el ejercicio .

Soluciona rio .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Vocabulario contextual II .

Objetivo s: Comprender el razonamiento verbal que implica la resolución de ejercicios de vocabulario contextual.Distinguir el significado denotativo o literal de las palabras y el sentido figurado o connotativo. Sustituir unidades léxicas en párrafos o fragmentos. de acuerdo con el contexto en el que se inserta cada unidad. .