ANÁLISIS

FINANCIERO Y SU
INCIDENCIA EN LA
TOMA DE
DECISIONES DE LA
EMPRESA
DAYANNA
INGENIEROS S.R.L
CAJAMARCA – 2014
Autora:
ORTIZ VARGAS,
Angelina

L CAJAMARCA – 20 .R.TESIS ANÁLISIS FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA DAYANNA INGENIEROS S.

L. el cual proporciona todos los datos requeridos para la toma de decisiones en una empresa que colaboren a explotar de mejor manera sus recursos. . permite tomar decisiones adecuadas? JUSTIFICACIÓ N Para administrar un patrimonio de forma eficiente es preciso ayudar con un análisis financiero.CAPITULO I: INTRODUCCIÓN ¿Cómo el análisis de los estados financieros de la empresa DAYANNA INGENIEROS S.R.

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN Objetivo Específicos Objetivo General HIPÓTESI S: El análisis de los estados financieros de la empresa DAYANNA INGENIEROS S.L. ayuda a tomar decisiones adecuadas para la empresa. Hipótesis Específicas 1 Las empresas deben hacer el uso de las principales herramientas financieras.  Hipótesis Específicas 2 El análisis de los estados financieros de la empresa ayuda a controlar la situación económica .R.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO .

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Análisis vertical Pronósticos financieros Análisis horizontal Herramientas análisis financiero Apalancamiento operativo y financiero Razones financieras Estado de fuente y aplicación de fondos. .

  para resolver diferentes situaciones de un   la vida en diferentes contextos: a nivel recursos TOMA DE el laboral. mediante inventarios. patrimonial La toma de decisiones es el proceso Se define como la selección de Objetivos V. por cobrar. se realiza una un DECISIONES cuantitativas que curso plan sentimental. puesto que la información contable.I ANÁLISIS no dice nada directivo que FINANCIERO contabilidad. a los Ordinal por pagar. en elegir una efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se   Ordinal administración). generales   afectan a la   de   o Objetivos fijados a nivel estratégico   Actividades repetitivas consiste. de Rotación análisis de cuentas de cuentas financiero es imprescindible para que Endeudamiento.D   CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGIC O . cual familiar. La toma de decisiones opción entre las disponibles. contabilidad si no es leía simplemente la utilización de indicadores y Rotación V. reputación empresarial (utilizando metodologías   brinda la   de un de acciones entre que compromiso dirección neto. y menos poco luego para conoce el un razones financieras.VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN   El análisis financiero es el que permite El análisis que la contabilidad sea útil a la hora estudio financiero que se hace es el LIQUIDEZ de la Rotación   de   de tomar las decisiones. es decir que existe empresa. básicamente. que cual fue el de servir de base para Margen la toma de decisiones Rentabilidad     mediante   elección entre las opciones o formas alternativas. la contabilidad cumpla con el objetivo Carga financiera más importante para la que fue ideada Margen bruto.

de la ciudad de Cajamarca. la muestra que representa toda la población de la empresa Dayanna Ingenieros SRL. de la ciudad de Cajamarca. investigación práctica o empírica Diseño: No experimental Se considerará a toda la Empresa Dayanna Ingenieros SRL. Fichaje Análisis del contenido Entrevistas Encuesta Instrumento s: Fichas de Investigación Cuestionario . a fin de poder aplicar las técnicas destinadas al recojo de información de campo.CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO Metodología: Tipo: Población: Muestra: Técnicas: Se considerará a toda la Empresa Dayanna Ingenieros SRL. Para este estudio.

mientras que el 70% restante respondieron que sí. ya que tienen toda información con su debido respaldo y ordenada respectivamente. 7 6 5 7 4 3 3 2 1 0 SI NO REGISTRO DE REUNIONES HABITUALES DE LA ALTA DIRECCIÓN ¿Se efectúan reuniones de alta dirección para tratar soluciones que a largo plazo ayudarán al crecimiento de la empresa? El 90% de los encuestados respondieron que sí. 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 1 SI NO .CAPÍTULO IV: RESULTADOS REGISTRO Y CONTROL SOBRE EL TIEMPO QUE CONLLEVA LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS ACTIVIDADES ¿Se lleva un control riguroso sobre el orden cronológico de las actividades de los diferentes departamentos? 30% de los encuestados respondieron que no ya que la información no se encuentra en un orden cronológico o está incompleta. ya que se realizan reuniones para medir el crecimiento de la misma mientras que el 10% no responde a la pregunta restante.

ya que no tienen información que permita tener este tipo de conocimiento. mientras que el 20% respondieron que si a la pregunta realizada.CAPÍTULO IV: RESULTADOS REGISTRÓ DE HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES ¿Cree usted que las herramientas de análisis financiero permiten tomar decisiones que ayuden a prevenir hechos futuros o a corregir a tiempo los problemas existentes? 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 El 100% de los encuestados respondieron que sí. ya que las herramientas parta el análisis financiero permitirá actuar de una manera ágil y oportuna en la correcta toma de decisiones por parte de la gerencia para el agradecimiento de la empresa 10 0 SI NO REGISTRO DEL CONOCIMIENTO CLARO SOBRE LA LIQUIDEZ Y CAPITAL QUE POSEE LA EMPRESA ¿El gerente tiene un conocimiento claro sobre la liquidez y el capital que posee la empresa? 8 7 6 El 80% de los encuestados respondieron que no. 5 8 4 3 2 2 1 0 SI NO .

ya que no se prepara estados financieros. PRESUPUESTADOS. mientras que el 70% respondieron que si se tiene información pero no es técnica. 7 6 5 4 3 2 1 0 7 3 SI NO REGISTRO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.CAPÍTULO IV: RESULTADOS REGISTRO DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MENSUALES ¿Se preparan estados financieros mensuales para tomar decisiones tácticas y operativas? El 30% de los encuestados respondieron que no. provocando a si desconocimiento de la situación de la empresa y el 10% restante responden que si a la pregunta planteada 10 8 6 9 4 2 1 0 SI NO . COMPARADOS Y EXPLICADOS ¿Se presentan estados financieros reales y presupuestados con sus respectivas comparaciones y explicaciones de diferencias? El 90% de los encuestados respondieron que no ya que no presentan estados financieros.

7 6 5 7 4 3 3 2 1 0 SI NO REGISTRO DE ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ¿Se realizan análisis a los estados financieros con la finalidad de tener un conocimiento claro de la situación financiera de la empresa? El 90% de los encuestados respondieron que no ya que la carencia de datos no permite tener información real y concisa para un correcto análisis de los estados financieros y el 10% restante responden que no ala pregunta realizada. ya que no se rigen a un procedimiento para la contabilización de los ingresos y egresos. mientras que el 30% de los encuestados respondieron que sí.CAPÍTULO IV: RESULTADOS REGISTRO DE CONTABILIZACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS ¿Todos los ingresos y egresos son contabilizados de una manera adecuada? EL 70% de los encuestados respondieron que no. 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 1 SI NO . ya que aunque no se niega un procedimiento existen parámetros pre – establecidos pero no se los cumple con cabalidad.

no cuenta con las principales herramientas financieras que le permita tener una mayor competitividad para que de esta manera puedan subsistir y obtener rendimientos financieros de una manera ágil y oportuna.L. .L.R. no realiza el análisis de sus estados financieros no podrá tomar decisiones adecuadas.R.R. La empresa Dayanna Ingenieros S.L. así como el uso de softwares. debe implementar y aplicar las principales herramientas financieras. El personal de la empresa Dayanna Ingenieros S.Conclusiones CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Si la empresa Dayanna Ingenieros S. Todas las empresas deben realizar periódicamente el análisis de sus estados financieros para que sus directivos tomen las decisiones más adecuadas.

Distribuir y controlar las funciones de cada uno de los empleados de una manera óptima canalizando de mejor manera los recursos de la empresa. Realizar un estudio con el personal de la empresa para determinar las acusas que afectan las deficiencias de la empresa.Recomendacion es CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Analizar los estudios financieros. . Realizar gestiones de venta para disminuir el saldo de los inventarios y de esta forma tener liquidez para cubrir las obligaciones a corto plazo. considerado como un instrumento de control de las empresas con la finalidad de saber que tan rentable es nuestro negocio.

a i c a .