EII - 702

Administración General


Introducción
Evolución de las Teorías de la
Administración







El Modelo Clásico
La Organización Burocrática
El Modelo de Relaciones Humanas
El Enfoque Sistémico de las Organizaciones
El Enfoque Contingencial
Reingeniería de Procesos

La función de Planificación

– Naturaleza y Objetivos de la Planificación
– El Proceso de la Planificación
– Toma de Decisiones Individuales y de Grupo

Estructura Organizacional

– Criterios de Departamentalización
– Centralización y Descentralización
– Organizaciones Planas

Dirección y Comunicación

– Motivación y Liderazgo. Visión Global.
– El Proceso de Comunicación. Barreras.

Integración de Personal
El Sistema de Control

– Tipos de Control. Herramientas de Control.
– Elementos de Control de Gestión.

N. Sáinz B.

2

Bibliografía
 I.

Chiavenato, “Introducción a la Teoría
General de la Administración”, 4ª
edición, Mc. Graw-Hill, 1995.
 H. Koontz et al., “Administración, 10ª
edición, Mc. Graw-Hill, 1994.

N. Sáinz B.

3

1er Capítulo
Introducción

–Las empresas en un Entorno Globalizado.
Implicancias para la Administración.
Evolución

de las Teorías de Administración

–El Modelo Clásico. (Koontz cap. 1)

Características del entorno actual
de las Organizaciones (Koontz cap. 3)
 Aspectos

del entorno relevantes para una
organización
– Externo



Económico
Tecnológico
Social
Político y Legal

N. Sáinz B.

5

6 . Sáinz B.Ambiente Económico  El ambiente económico es relevante: – Tanto para negocios de producción y distribución de bienes y servicios – Como para actividades no económicas N.

7 . N.  Todas las operaciones dependen de la: – Disponibilidad – Precios de los bienes de capital. Debe entenderse en función del objetivo de la empresa.Insumos del medio económico: Capital  El conjunto de recursos materiales disponibles que contribuyen a facilitar la consecución de los objetivos. Sáinz B.

Trabajo es la actividad que desarrolla en un día laboral. N. Sáinz B.Insumos del medio económico: Trabajo  Es la dedicación humana en pro del logro de un fin.  Por ello. calidad y precio de la fuerza laboral. toda operación depende de la disponibilidad. 8 . También debe entenderse en función de un objetivo.  Un buen trabajador es un verdadero capital para la empresa.

N. sino que al resto también. Sáinz B. por el efecto que tiene en los costos.  La inflación no sólo afecta a las actividades económicas.Niveles de precios  Los cambios en los niveles de precios afectan en forma importante a una empresa. 9 .

 Política fiscal y tributaria: – Afecta los incentivos y costos de las diversas actividades económicas. N. 10 . Sáinz B.Políticas monetarias. fiscales y tributarias  Política monetaria: – Afecta a la disponibilidad de créditos.

 El cliente se caracteriza por sus deseos. N. Estos dependen de: – Patrones culturales – Ambiente social – Factores económicos El cliente tiende a maximizar su satisfacción dentro de los recursos impuestos por su disponibilidad.Clientes  Todas las empresas. 11 . lucrativas o no. Sáinz B. expectativas. tienen “clientes”. actitudes y demandas.

Ambiente Tecnológico  Tecnología es la suma total del conocimiento que se tiene sobre las formas de hacer las cosas. Sáinz B. 12 .  Beneficios: – – – – Productividad Mayor estándar de vida Tiempo para ocio Variedad de producto  Perjuicios: – Contaminación – Estrés N.

 Capacidad de uso de energía.  Variedad de materiales.Categorías del cambio tecnológico  Mayor dominio del tiempo y distancia.  Mejor salud. N. Sáinz B.  Ampliación de los sentidos.  Mayor conocimiento.  Automatización del proceso de información. 13 .  Eficiencia de procesos productivos.

14 . agencias gubernamentales y sus acciones  Responsabilidad social: – grado de consideración de las repercusiones de las acciones de los agentes sobre la sociedad. expectativas.Ambiente Social  Son los deseos. grados de inteligencia y educación. regulaciones.  Ambiente político y legal: – Leyes.  Ambiente ético: – Grupos de estándares de conducta personal general mente aceptados o practicados. creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. N. actitudes. Sáinz B.

Chinos N.Actitudes sociales. Sáinz B. 15 . creencias y valores  Yuppies  Hippies  Tendencia ecológica  Espiritualismo  Criterios familiares: Alemanes.

Sáinz B.1990 Todos ellos distinguen períodos de distintos enfoques gubernamentales frente a las diversas actividades económicas.1970  Reconstrucción Nacional . N.1975  Período de transición .1960  El gobierno del pueblo . 16 .Ambiente Político  Revolución en libertad .

Ambiente Legal  Todo gerente está rodeado por una maraña de reglamentos. leyes y jurisprudencia. a nivel: – – – – municipal estatal nacional internacional  Regulan – – – – – – el comportamiento de los distintos actores: competidores clientes trabajadores administradores proveedores dueños N. no siempre apropiados. 17 . Sáinz B.

18 .Definición  Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas. alcancen con eficiencia. metas seleccionadas. Sáinz B. – – – – – – diseñar y mantener un ambiente personas trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas N. trabajando en grupos.

Sáinz B.  La meta de todos los administradores es siempre la misma: Producir un superávit.  La administración se ocupa de la productividad: Eficacia + eficiencia.Conceptos complementarios  Es aplicable a todo tipo de organizaciones  Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales. N. 19 .

20 .Funciones de Administración  Planeación  Organización  Integración de Personal (Recursos Humanos)  Dirección  Control  Coordinación N. Sáinz B.

N.  Sin decisión sólo existe un estudio. análisis. y las acciones para lograrlos.Planeación  La planificación incluye la selección de misiones y objetivos. Sáinz B. un compromiso de recursos humanos. 21 . una propuesta. materiales o reputación.  No existe un plan hasta que se haya tomado una decisión.

Organización  La organización implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una empresa.  Debe considerarse las capacidades así como las motivaciones personales. N. 22 . Es una herramienta.  El propósito es ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana. no un fin. Sáinz B.

Integración de Personal  Implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional. – – – – – – – – Reclutar Seleccionar Ubicar Evaluar Planear carreras Capacitar Ascender Remunerar N. Sáinz B. 23 .

Dirección  Influir sobre las personas para que contribuyan a la consecución de las metas de la organización. Sáinz B. motivación. enfoques y estilos de liderazgo.  Incluye: comunicación. N. 24 .

25 .Control  Implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para hacer que los hechos se ajusten a los planes. registros de inspección.  Implica identificar a las personas responsables por aquellos resultados que no se ajustan a los planes. Sáinz B.  Medios de control: Presupuesto de gastos. y dar los pasos necesarios para mejorar el desempeño. N.

Coordinación  Es la habilidad gerencial para armonizar los esfuerzos individuales de modo que se encaminen al cumplimiento de las metas del grupo. N. 26 . Sáinz B.

Con trol n Dire cció ción Org aniz a Gerentes de nivel medio Plan Gerentes de alto nivel eaci ón Tiempo dedicado a desempeñar las funciones Supervisores N. 27 . Sáinz B.

procesos y procedimientos. De reconocer los elementos relevantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos. N.Habilidades administrativas  Habilidad técnica: conocimiento y pericia para realizar actividades que incluyen métodos. 28 .  Habilidad de diseño: capacidad para sintetizar soluciones que beneficien a la empresa.  Habilidad conceptual: capacidad para ver la imagen de conjunto. Sáinz B.  Habilidad humana: Capacidad para trabajar con personas.

Sáinz B. Habilidades Técnicas 29 .Habilidades administrativas según la jerarquía organizacional Habilidades Conceptuales y de diseño Alta Gerencia Mandos medios Habilidades Humanas Supervisores N.

Metas de los administradores  Características de las empresas excelentes: – Se orientan hacia la acción. Sáinz B. – Obtienen productividad al atender estrechamente la necesidades de su personal. – Investigan las necesidades de sus consumidores. según fuese necesario. – Tienen una filosofía basadas en valores – Se concentran en los negocios que mejor conocen. 30 . – Son centralizadas o descentralizadas. N. – Fomentan la autonomía administrativa y la habilidad empresarial interna. – Tienen una estructura organizacional sencilla y con poco personal.

N.  Cercanía del cliente: producir cualquier cosa que éste desee. 31 .  Organización sencilla y personal reducido: puede terminar en falta de planificación.Metas de los administradores  Disposición a la acción: podría significar un argumento contra la planificación. Sáinz B.  Administración participativa: puede terminar en gerentes demasiado involucrados en el detalle. aún a gran costo  Fomentar autonomía y habilidad: puede hacer seguir nuevas ideas sin plan conjunto.  Adherirse a lo establecido: puede terminar en anquilosamiento.

Sáinz B.Metas de los administradores  Organización enfocada a los Clientes: Los clientes son la razón de la existencia del negocio. Cadillac – Domino’s Pizza: concepto de cliente interno – Land’s End: Confianza de los clientes  Organización que trabaje duro. 32 .  Organización que trabaje sostenidamente N. – Ejemplo: General Motors con div.

y al igual que otras. es un arte.  Los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado sobre el tema. 33 .Administración: ciencia o arte?  Como actividad.  El conocimiento organizado de la administración se constituye en una ciencia. Sáinz B. N.

 Un agrupamiento sistemático y estructurado de conceptos y principios que organizan un área importante del conocimiento se denomina teoría.  Los conceptos se unen mediante relaciones causales. 34 .  Las hipótesis comprobadamente válidas se denominan principios.Enfoque científico de la administración  La base del enfoque científico son los conceptos. N. Sáinz B.

Principios. – Ley de Parkinson. 35 . Sáinz B. – – – – – Alianzas estratégicas Cultura corporativa Círculos de Calidad Reingeniería Intrapreneurismo N. modas  Principio.CPM  Modas: un interés o práctica administrativa seguida con exagerado furor o recelo. es una verdad fundamental. técnicas. como definido. – Ley de la unidad de mando.  Técnicas administrativas: formas de hacer las cosas. – Elaboración de presupuestos – Contabilidad de costos – PERT .

N. 36 . – Esbozar el concepto del hombre económico. – Identificar las limitaciones y restricciones de los modelos tradicionales.Enfoques administrativos tradicionales (Koontz cap 2) – Mostrar los fundamentos de los enfoques tradicionales – Identificar el énfasis excesivo que todos ponen en la tarea y los medios. y en consecuencia. – Indicar el cambio de actitudes y comportamiento de las organizaciones y de las personas exigido por la nueva postura de la administración científica. en la búsqueda de la eficiencia. Sáinz B.

 Principios de la administración científica.  Evaluación crítica de la teoría de la administración científica. (Chiavenato cap. 37 . 3)  Conceptos de la administración científica.Frederick Taylor: La organización racional del trabajo. N. Sáinz B.

38 . Sáinz B.Principales aspectos de la ORT  Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos  Estudio de la fatiga humana  División del trabajo y especialización  Diseño de cargos y tareas  Incentivos salariales y premios por producción  Concepto de Homo economicus  Condiciones ambientales de trabajo  Estandarización de métodos y máquinas  Supervisión funcional N.

Gilbreth: Therbligs  Eficiencia: E=P/R N. 39 .Análisis de tiempos y movimientos  Objetivos: – – – – – Eliminación de esfuerzo inútil Adaptación de los obreros a su tarea Posibilidad de entrenar a los obreros Especialización de las actividades Normalización de las actividades  Frank B. Sáinz B.

40 .Estudio de la fatiga humana  Fatiga: – – – – – – Disminución de la productividad Pérdida de tiempo Aumento de rotación de personal Enfermedades Accidentes Disminución de la capacidad de esfuerzo N. Sáinz B.

División del trabajo y especialización del obrero Un obrero desempeña la tarea total N. Varios obreros desempeñan paralelamente partes de la tarea total Varios obreros desempeñan en serie partes de la tarea total 41 . Sáinz B.

 Varios cargos: sección. 42 . Constituye la menor unidad posible de la división del trabajo. Sáinz B.  Varias secciones: departamento  Etc. N.Diseño de cargos y tareas  Tarea: toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo en la organización.  Cargo: Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.

43 . Sáinz B.Diseño de cargos  Diseñar un cargo: – Especificar su contenido – Métodos para ejecutarlo – Relaciones con los demás cargos existentes  Objetivos: – – – –  Racionalización del trabajo Máxima especialización del trabajador Número limitado de tareas que exigen habilidades similares Posibilidad de medición de tiempos Ventajas: – – – – – Reducción de costos empleo Reducción de los costos de entrenamiento Reducción de la posibilidad de errores Facilidad de supervisión Aumento de la eficiencia del trabajador N.

se remuneraba la pieza con un premio).  Taylor llegó a la conclusión de que los objetivos de empresa y trabajadores eran los mismos: eficiencia = mayor lucro mayor productividad = mayor salario N.Incentivos salariales  Remuneración por tiempo no estimulaba a trabajar más  Planes de incentivos salariales y premios por producción (Sobre el tiempo estándar. 44 . Sáinz B.

prejuiciado y flojo. Sáinz B.Homo economicus  Visión limitada del hombre: – Busca el trabajo por miedo al hambre y la necesidad de dinero para vivir. previamente racionalizado y estandarizado. y su trabajo. N. 45 . – Las recompensas salariales y premios de producción influyen en los esfuerzos individuales – Veía al obrero como alguien limitado y mezquino. Debía ser controlado continuamente.

Condiciones de trabajo  No porque las personas las merecieran. confort general. eliminación de ruido N. 46 . – Adecuación de instrumentos y herramientas – Distribución física de maquinarias – Iluminación. Sáinz B. ventilación. sino porque garantizaban mayor eficiencia productiva.

47 . Sáinz B.Estandarización  Métodos  Máquinas y herramientas  Materias primas  Objetivos: – Reducir variedad – Aumentar eficiencia – Simplificar N.

Supervisor de mantenimiento Obrero B Obrero C Supervisor de calidad Obrero D 48 . Sáinz B.Supervisión funcional Supervisor de producción Obrero A N.

Sáinz B.Principios de administración científica              Taylor Planeamiento Preparación y selección Control Ejecución Análisis Selección Entrenamiento Separación de planeación y operación Especialización Preparación de la producción Estandarización Repartición beneficios Clasificación N.           Emerson Plan >> ideales Sentido común Orientación y supervisión competentes Disciplina Honestidad Registros Remuneración Normas estándar Instrucciones Incentivar eficiencia    Ford Intensificación Economicidad Productividad 49 .

Sáinz B.Chicago. (Investigación Hoxie . 50 . N.Evaluación crítica  Se concibió la organización como una distribución rígida y estática de piezas  se buscó el rendimiento máximo y no el rendimiento óptimo. 1911).

Sáinz B. N. o la transmisión jerárquica de las instrucciones.  Niegan la interpretación jerárquica de la situación.  Logran eficiencia a bajo costo en el corto plazo.  Llevadas al límite. a costa de tensiones sindicales.Evaluación crítica  Superespecialización del obrero y estandarización del trabajo. privan de la satisfacción y dignidad del trabajo. 51 .

 Estandarización. Función de los gerentes. ignorando que es un ser social. adopción de instrumentos y condiciones de trabajo y cooperación obligatoria. Sáinz B.  Consideró sólo el aspecto físico o somático (contrariamente al psíquico) del hombre y su relación con las máquinas.Evaluación crítica  Considera al trabajador en forma individual.  Concepción negativa del hombre: es un ser perezoso e ineficiente. 52 . N.

– Abstrae la solución del problema.  Limitación del campo de aplicación.Evaluación crítica  Ausencia de comprobación científica. – Método empírico  Enfoque incompleto de la organización. – Omite la organización informal. el cual presenta de antemano como receta.  Enfoque prescriptivo y normativo.  Enfoque de sistema cerrado – Visualiza a las empresas desligadas del medio ambiente. – Aplicables al proceso productivo. Sáinz B. 53 . así como la componente psíquica y personal. no administrativo. N.

Enfoque prescriptivo y normativo. Basado en el Homo Económicos. aumento de eficiencia. Críticas: – – – – – – Visión mecanicista y limitada del hombre. Sistema cerrado. Se buscaba la eliminación del desperdicio. Jefes debían dejar su empirismo. Principalmente dirigido al proceso productivo. y la reducción de costos de producción. N. incentivó la producción salarialmente.Resumen       Primer intento de estructurar conocimientos sobre el tema. lo cual llevó a plantear principios de administración superior. 54 . Ausencia de comprobación científica Enfoque incompleto de la organización Campo de aplicación limitado sólo al proceso productivo. Sáinz B.