Fabricación de modelos

.Modelos  El modelo.  Se debe dar una sobre medida en los casos en el que se dé un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta. .Es una copia de la pieza a fundir.  Deberá ser sobredimensionada ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente.

Modelos  El uso del modelo determina el material a usar . se puede emplear desde madera.  Para la construcción del modelo. yeso o plásticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido u otro material suficientemente fuerte para retener su forma y resistir el desgaste .

con objeto de no dañar el molde de arena durante su extracción. Se recomiendan ángulos entre 0.5º y 2º. ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá el modelo).Modelos  Debe tener ángulos de salida.  ensayo y error. .

Modelos  Estas características del molde o modelo generalmente se obtienen por ensayo y error. .

Misma pieza pero preparada. pegamento 5000. hule rojo (neopreno). cartoncillo (empaque de asbesto). . papel cascaron. pasta automotriz para el acabado.Modelos  Uso Único..

clavo. . tornillo.. pasta para resanar.Modelos  Poco Uso.Usar materiales fáciles de trabajar (madera).

Aluminio ideal. . acero.Modelos  Mucho uso (metálico)..

la fundición y las facilidades de fabricación: . tamaño y peso de la pieza a fabricar.TIPOS DE MODELOS  Existen varios tipos de modelos los cuales se utilizan. dependiendo de los requerimientos en cuanto al tipo. el volumen de producción.

así como el sistema de coladas y alimentación también se hace a mano.  . finalizando con la separación del modelo y molde. aflojándolo previamente.MODELOS SUELTOS  Cuando se utilizan este tipo de modelos la línea de partición del molde debe hacerse a mano.

MODELOS SUELTOS CON SISTEMA DE COLADA INCORPORADA. ya que siendo el sistema de colada parte del modelo elimina la necesidad del trabajo a mano. Con este tipo de modelos se obtiene una más rápida elaboración de moldes para pequeñas cantidades de piezas.  Son una mejora de los modelos simples. .

La placa modelo generalmente se utiliza en maquinas de moldeo para obtener máxima velocidad de fabricación . requiere el uso de este tipo de modelos.MODELOS PLACA MODELO  La producción de grandes cantidades de piezas pequeñas. Las placas modelo se hacen en una sola pieza.

Se utiliza para moldes grandes hechos manualmente en su mayoría. Se debe incorporar a cierta tolerancia como la conocida doble tracción .MODELOS ESPECIALES  a)    Para piezas muy grandes se utilizan los modelos esqueleto o linternas. c)    Modelos maestros. Modelos generalmente de madera utilizados para hacer modelos de alta producción. b)    Otro tipo especial de moldes son las tarrajas las cuales se utilizan para fabricar moldes de piezas simétricas.

Generalmente se construyen de madera o metal. . las cajas de corazón son una parte esencial del equipo de modelos para elaborar una pieza que requiera corazones.MODELO CON CAJA DE CORAZONES  Aunque comúnmente no son clasificados como modelos.

si la pieza es grande se deja la caja puesta pero esta deberá ser de metal.  Se alinean con pasadores y guías.Son cajas de caras abiertas en las cuales la la arena se compacta redondeando el modelo. cuando se requieren más de una línea de partición se usan los “cohetes” que no son más que otra caja externa. Caja de moldeo. ..  Contiene y soporta la arena durante el moldeo y permite la apertura del molde para la extracción del molde. normalmente son de madera.

por lo cual los modelos al ser proyectados. .  CONTRACCIÓN METÁLICA  Al solidificar metales o aleaciones se contraen y disminuyen su volumen. este fenómeno origina una reducción en las medidas de la pieza.  Al tener preparado el molde es necesario abrirlo en 2 o más partes para poder extraer el modelo. deben contener en sus dimensiones el por ciento de contracción de metal o aleación.CONSIDERACIONES:  ÁNGULOS DE EXTRACCIÓN.

valores de contracción de algunos metales .