á

x
E

n
e
m

l
p
m
o
es C

n
e
em

s
o
i
tar

Electrocardiograma En el ECG pueden ser detectadas 3 fases importantes en el desarrollo del IMA. lesión y necrosis. que se suceden ininterrumpidamente en corto tiempo. denominadas isquemia. .

cuya profundidad y duración dependen de la magnitud del tejido afectado. lo cual explica su bajo índice de detección en las salas de urgencia. y se caracteriza por una inversión de la onda T (simétrica).a) La Fase De Isquemia Coincide con el inicio del dolor precordial en la mayoría de los casos. esta alteración es transitoria y fugaz. por lo general antes de que el paciente solicite ayuda médica. .

b) La Segunda Fase (Lesión) Se caracteriza por un desnivel positivo del segmento ST. . el cual interrumpe de manera abrupta la rama descendente de la onda R y adopta una morfología clásica denominada “lomo de delfín”.

.c) La Última Fase (Necrosis) Se caracteriza por la ausencia de actividad eléctrica en el tejido miocárdico y se manifiesta a través de la onda Q. la regresión del ST hacia la línea isoeléctrica (que puede tardar horas o días) produce depresión e inversión de la onda T. Por último. Si dicha onda aparece en correlación con la R. se nombra Q/R y significa que en la necrosis aún existe tejido viable. de polaridad obligatoriamente negativa a causa de su procedencia vectorial invertida. de lo contrario. en ausencia de R se denomina Q/S e implica una necrosis de epicardio a endocardio.

4). de acuerdo con las derivaciones tomadas. . DIII y AVF (Fig. V8 y V9 (Fig.2 y 31. AVL. V8.1). 31. • Infartos Anterolaterales: se ven en DI. 31. V7. • Infartos Anteriores Extensos: aparecen en DI.3). AVF. son: • Infartos Anteroseptales: las alteraciones se reflejan desde V1 hasta V4.Topografía Eléctrica. V5 y V6. AVL y de V1 a V6 (Fig. • Infarto Posterior Estricto: se ven en V7. • Infartos Inferiores: se observan en DII. V9. Las Topografías. DIII. • Infartos Posteroinferiores: se reflejan en DII. 31. V1r y V2r.

Laboratorio Clínico. es más útil en aquellos casos en que el paciente tiene varias horas de evolución. por lo que tienen una alta sensibilidad y especificidad. LDH2. así como en el hígado. Enzimas a) Las Troponinas (TPI y TPT) son marcadores recién introducidos en la práctica médica. se caracterizan por su alta afinidad con el miocardio.. por lo tardío de su detección en la sangre y su larga permanencia en ella. . etc. Se caracteriza por presentarse con 5 isoenzimas: LDH1. pulmón. LDH3. c) La LDH (lactodeshidrogenasa). por lo que es la menos sensible desde ese punto de vista. b) La TGO presenta la dificultad de su presencia en el músculo esquelético. no es recomendable para las primeras horas del IMA. piel. de las cuales sólo la 1 y la 2 se hallan en el miocardio. LDH4 y LDH5.

lo que se atribuye al stress de las primeras horas. f) Hematócrito. Es común encontrar una hiperglicemia transitoria en el enfermo. sea diabético o no. Enzimas d) Eritrosedimentación. días y puede permanecer acelerada durante varios días. e) Hemograma.Laboratorio Clínico. . Estará alterado si el paciente ha tenido vómitos (hemoconcentración) o ha sido expoliado con diuréticos. g) Glicemia. y el 5to. Se acelera entre el 3er. Hay una leucocitosis con predominio de polimorfonucleares y desviación izquierda.

etc. • Determinación del número de segmentos ventriculares afectados. . • Detección de afecciones congénitas o valvulares asociadas. Enzimas h) Radiografía De Tórax. CIV. estenosis aórtica. Es útil para la detección de congestión pulmonar y para confirmar la sospecha de insuficiencia cardíaca. Se pueden determinar rápidamente los aspectos siguientes: • Estado de la contractilidad global y segmentaria. • Cálculo de la fracción de eyección.Laboratorio Clínico. • Presencia de derrames pericárdicos o aneurismas ventriculares. además. j) Ecocardiografía Bidimensional. estenosis mitral. para visualizar la silueta cardíaca y otras estructuras vasculares que ayudan en el diagnóstico diferencial del IMA i) Determinación Del Gasto Cardíaco. tales como CIA.

Enzimas k) Estudios De Perfusión Miocárdica.) no han definido el diagnóstico.Laboratorio Clínico. enzimas. La coronariografía es un proceder invasivo. etc. etc. por lo que constituye un proceder de alta sensibilidad. además. Procedimiento que usa radioisótopos para detectar la magnitud de zonas isquémicas lesionadas y necróticas. l) Cineangiografía. . logra inyectar contraste radiopaco en los ostium coronarium. lo que permite visualizar el árbol circulatorio del corazón e identificar el vaso responsable del ataque isquémico. admite la realización de otros procederes como la angioplastia transluminal. sobre todo en aquellos casos en que los métodos convencionales (ECG. la trombolisis intracoronaria. el cual mediante el uso de catéteres especiales.

Diagnóstico Positivo El diagnóstico del IMA se basa en una tríada clásica que está constituida por: • Datos clínicos (que incluyen interrogatorio y examen físico). • Evaluación del ECG. el médico puede asumir que está en presencia de un IMA definido. lo cual no excluye que pueda recomendar o indicar la utilización de otros exámenes complementarios más complejos para perfilar mejor su diagnóstico. . Si estos tres elementos se hallan presentes. • Determinación de enzimas séricas.

aunque el cuadro clínico puede ser típico. . se deben utilizar las derivaciones posteriores V7. La cara posterior del corazón no puede ser explorada con el ECG de superficie de 12 derivaciones en la posición convencional de sus electrodos. Se caracteriza electrocardiográficamente por la ausencia de la onda Q y por un marcado infradesnivel del punto J y del segmento ST. con una R alta en V1 y V2. DIII y AVF. pero no en la cuantía de un infarto transmural. Las enzimas séricas están elevadas. b) Infarto Posterior. por lo que en esa circunstancia se denomina infarto posteroinferior.a) Infarto No Transmural. V8 y V9. por lo tanto. en estos casos la gammagrafía es útil. que afecta las derivaciones DII. que por su localización deben aclarar el diagnóstico. cuando existen sospechas de que se ha producido un IMA en esta posición. que persiste por lo general más de 48 h. ya que identifica la posición del área de necrosis intramural. En la mayoría de las ocasiones este infarto se asocia a un proceso inferior.

Las dificultades diagnósticas que este presenta. V2r. por último. . por lo tanto. ingurgitación yugular) y caída de la presión sistólica (por disminución del llenado ventricular izquierdo). la clínica es muy importante. etc. No obstante. otro elemento es la reducción inspiratoria del ancho del pulso arterial y.c) Infarto Del Ventrículo Derecho (VD). en casos graves. la incompetencia del VD conduce a un shock cardiogénico sin congestión pulmonar. es necesaria la exploración a través de precordiales derechas V1r. V3r. se basan en la poca sensibilidad de las derivaciones precordiales izquierdas para su detección. pues generalmente se encuentran signos de fallo derecho (hepatomegalia.