UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERIA
DE SISTEMAS
FISICA I
MG. NOEL MIRANDA YATACO

El sonido fue relacionado con la audición y la acústica se desarrolló como una ciencia correlativa. Hasta principios del siglo diecinueve se entendía la física en este amplio sentido. ha tenido siempre una curiosidad acerca de cómo funciona la naturaleza. la física estuvo restringida al estudio de un grupo más limitado de fenómenos. Esta definición poco precisa de la física ha sido gradualmente descartada. así como los otros fenómenos que observamos en la naturaleza. y por ello la física debía ser una ciencia dedicada al estudio de todos los fenómenos naturales. . Ser un físico profesional es aún más interesante. y por muchos años al estudio del calor ( denominado Termodinámica) fue otra parte autónoma de la física. Estudiar física es una aventura interesante y estimulante. Sin embargo. podemos decir que la física es una ciencia cuyo objetivo es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas. Por ello. en opinión de los físicos. durante el siglo diecinueve y hasta muy recientemente. poseedor de una mente investigadora. designados con el nombre de fenómenos físicos y definidos sin precisión como procesos en los cuales la naturaleza de las sustancias participantes no cambia. y se denominó “ filosofía natural ”.Introducción. El hombre. En función de estas interacciones el científico explica las propiedades de la materia en conjunto. ¿ Qué es la física? La palabra física viene del término griego que significa naturaleza. Las partes clásicas de la física. La luz fue relacionada con la visión y la óptica se desarrolló como una ciencia más o menos independiente asociada a ella. Al principio sus únicas fuentes de información fueron sus sentidos y por ello clasificó los fenómenos observados de acuerdo a la manera en que lo percibía. Es quizás una de las actividades más placenteras del ser humano desde que. nada atrae más a la mente que aprender sobre el mundo en que vivimos y descubrir los secretos de la naturaleza. retornándose al concepto más amplio y más frecuente de antes. El calor fue relacionado a otra clase de sensación física.

pero decir que velocidad es la distancia desplazada dividida entre el tiempo es una definición operacional de velocidad. De esta manera en el siglo diecinueve la física aparecía dividida en unas pocas ciencias o ramas( llamadas clásicas): mecánica. fue satisfactoriamente explicado por las leyes de la mecánica. y electromagnetismo. así como la caída libre de los cuerpos. aunque la mecánica fue. La medición es una técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física. con muy poca o ninguna conexión entre ellas. El electromagnetismo. Es importante que las definiciones de las cantidades físicas deben ser operacionales. sonido. la mecánica. con toda propiedad. obtenemos la cantidad deseada. no estando relacionado directamente con ninguna experiencia sensorial – a pesar de ser responsable de la mayoría de ellas. La física será siempre un todo que debe considerarse de una manera lógica y consecuente. es el más común de todos los fenómenos observados directamente. en el sentido en el sentido que deben indicar explícitamente o implícitamente cómo medir la cantidad definida. decir que la velocidad es una expresión de la rapidez de un cuerpo en movimiento no es una definición operacional de velocidad. La mayor parte de las mediciones realizadas en el laboratorio se reducen esencialmente a la medición de una longitud. se desarrolló más temprano que cualquier otra rama de la física.El movimiento. Por ejemplo. al principio guía para todas ellas. MEDICIONES. óptica. como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón. evidentemente. calor. la cual se ha adoptado como unidad. por ello a gravitación se consideró tradicionalmente como un capítulo de la mecánica. El movimiento de los planetas causado por sus interacciones gravitatorias. y la ciencia del movimiento.no apareció como una rama organizada de la física sino hasta el siglo diecinueve. Utilizando esta medición ( y ciertas convenciones expresadas por fórmulas). .

que determina la intensidad de su interacción electromagnética con otras partículas. Es igual en valor absoluto a la carga negativa contenida en 6. hay cantidades fundamentales y derivadas. y este será usado en el curso. El coulomb. Las iniciales representan el metro. La carga. tiempo y carga. el kilogramo. Para todos los propósitos prácticos es igual a la masa de 10-3m3 de agua destilada a 4oC. promediados en un año. es la unidad de masa. La longitud y el tiempo son conceptos primarios y son nociones que todos adquirimos naturalmente. el que tiene lugar aproximadamente el 21 de marzo de cada año. Los físicos se han puesto de acuerdo ( en la Onceava Conferencia General sobre Pesos y Medidas realizada en París en 1960) para usar el sistema de unidades MKSC. abreviado kg. o a la carga positiva de igual número de protones. un bloque de platino conservado en la oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres. es la unidad de tiempo. El Kilogramo. Estos dos símbolos se refieren a estados físicos particulares del átomo de Kriptón. Se define de acuerdo con la Unidad Astronómica Internacional. Para propósitos de medición. abreviado c. el cual es el intervalo de tiempo entre dos pasajes sucesivos de un punto situado sobre la tierra frente al sol.2418x1018 electrones. se define como la masa del kilogramo internacional. El segundo. es la unidad de carga eléctrica. debemos seleccionar una unidad para cada cantidad a medirse. el segundo y el coulomb. característico de cada partícula que determina su comportamiento cuando interactúa con otras partículas así como la intensidad de sus interacciones gravitacionales. Antes de efectuar una medición.Un volumen de 10-3m3 se denomina un litro. es otro coeficiente.73 longitudes de onda de la radiación electromagnética emitida por el isótopo 86Kr en su transición entre los estados 2p10 y 5d5. como 1/31556925. masa. es la unidad de longitud. Diremos que la masa es un coeficiente. no son de un carácter tan intuitivo.CANTIDADES FUNDAMENTALES Y UNIDADES. Es igual a 1650763. La masa de 1m3 de agua es así 103kg. Puede definirse también como 1/ 86400 del día solar medio. abreviado m. El año tropical se define como el intervalo de tiempo entre dos pasajes sucesivos de la tierra a través del equinoccio vernal. El físico reconoce cuatro cantidades fundamentales independientes: longitud. abreviado s.975 de la duración del año tropical 1900. La masa y la carga sin embargo. y unidades. La radiación emitida puede identificarse fácilmente porque aparece como una línea roja en un espectograma. cerca de Paris. . característico de cada partícula. El metro.

VECTORES. y) que satisfacen esta ecuación. el algebra vectorial es fácilmente comprensible. Una vez que el sentido positivo ha sido determinado. decimos que la línea está orientada y la llamamos un eje. Cuando tenemos una línea recta. podemos movernos a lo largo de ella en dos sentidos opuestos. El álgebra vectorial es importante para el físico. porque permite escribir en una forma conveniente y abreviada algunas expresiones muy complicadas. una vez que la notación abreviada ha sido entendida. en álgebra elemental la ecuación 3x + 2y =6 es una notación abreviada para todos los posibles pares de ( x. porque pueden comprender la notación abreviada. El sentido positivo se indica usualmente por una flecha. Es también posible describir esta misma relación de otra manera: mostrando un gráfico de esta ecuación como se muestra en la figura adjunta: Y 3x + 2y X Ejes coordenados orientados 0 Ambos ejemplos son fácilmente comprensibles para cualquier estudiante con conocimientos de algebra y geometría analítica. En la misma forma. Concepto de dirección. . positivo o negativo. Los ejes coordenados X e Y son líneas orientadas en las cuales los sentidos positivos se han incluido en la figura anterior. Una línea orientada define una dirección. Por ejemplo. dichos sentidos se distinguen asignando a cada uno de ellos un signo.

Las líneas paralelas orientadas en el mismo sentido definen la misma dirección. medido en dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj A 0 θ X . pero si tienen diferentes orientaciones definen direcciones opuestas Direcciones paralelas y anti paralelas La dirección en un plano se determina por un ángulo. que es el ángulo entre una dirección de referencia y la dirección que deseamos indicar.

Y . medido en dirección contraria a la dirección de las agujas del reloj.En el espacio es necesario usar dos ángulos para determinar una dirección. el ángulo θ ( menor que 180o) que OA hace con el eje Z. La dirección OA se determina por: i. El ángulo ɸ entre el plano AOZ y el plano XOZ. La selección más frecuente es la usada en la figura adjunta. Z A O X θ ɸ Se requieren dos ángulos para definir una dirección en el espacio. ii.

ESCALARES Y VECTORES. la carga y la energía son cantidades escalares. Muchas cantidades físicas quedan completamente determinadas por su magnitud. Por ejemplo. el volumen de un cuerpo en m 3 o pies3. Dichas cantidades las llamamos vectores. si una partícula se desplaza de O a A ( figura adjunta). desde que el movimiento se determina por la rapidez del desplazamiento y la dirección del desplazamiento. el desplazamiento queda determinado por la distancia d=5 y el ángulo θ = 37 0. El caso más sencillo es el desplazamiento. el tiempo. El desplazamiento de un cuerpo se determina por la distancia efectiva que se ha movido y la dirección en la cual se ha movido. se añada una dirección a su magnitud. la temperatura de un cuerpo en grados centígrados 370C. Por ejemplo. Los vectores se representan gráficamente por segmentos de una línea recta que tiene la misma dirección que el vector ( indicada por una flecha) y una longitud proporcional a la magnitud. Otras cantidades físicas requieren para su completa determinación. expresada en alguna unidad conveniente. Dichas cantidades se llaman escalares. Análogamente la fuerza y la aceleración son cantidades vectoriales. . es también una cantidad vectorial. Y A d = 5 o 37 O X La velocidad. la masa.