UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
INTRODUCCION A LA INGENIERIA
BOGOTA D.C
2015

GRUPO B

Presentado a:

Ingeniero Oscar González Ortiz

JOSE ARMANDO MONTENEGRO 2902943 OSCAR DAVID MORENO MARTINEZ 2902944 ISMAEL ANTONIO MOYA ANTOLINEZ 2902945 INGENIERIA INDUSTRIAL GRUPO B Presentado a: Ingeniero Oscar González Ortiz PARA OPTAR POR EL 30 % DEL CORTE.C 2015 Aplicación de las Ciencias Básicas en el diseño o funcionamiento de Extrusora para la elaboración de la película de polietileno de alta y baja densidad.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INTRODUCCION A LA INGENIERIA BOGOTA D. .

DESCRIPCION DE LA EXTRUSORA. 1. DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EXTRUSORA. 2.  OBJETIVOS. 3. 5. BIBLIOGRAFIAS.CONTENIDO.  INTRODUCCION. 4. IDENTIFICACION DE LAS CIENCIAS BÁSICAS DE LA EXTRUSORA. . CONCLUSIONES GENERALES.

. como por ejemplo materiales de construcción. Vemos que las bolsas de plástico son un elemento de importancia para el transporte de diferentes elementos de la vida cotidiana empezando desde un mercado. En la siguiente presentación vamos a elaborar un informe en la cual vamos a explicar el funcionamiento de la extrusora para la elaboración de la película de polietileno de alta y baja densidad.INTRODUCCION. Desde su inicio hasta su finalización. .

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Describir el proceso de la elaboración de la película de polietileno de alta y baja densidad (incluyendo maquinaria. . OBJETIVO GENERAL.OBJETIVOS. Conocer las aplicaciones de las ciencias básicas en el proceso y elaboración de la película de polietileno de alta y baja densidad (EXTRUSORA). elementos y procesos). Identificar la aplicación de las ciencias básicas en el funcionamiento de la maquinaria. Describir el funcionamiento de la maquinaria para la elaboración de la película de polietileno de alta y baja densidad.

Se define como una acción de presión y temperatura a través de un tornillo que dependiendo su aplicación funden un polietileno.1. .1 DESCRIPCION DE LA EXTRUSORA PARA BOLSAS.

.• PARTES DE LA EXTRUSORA PARA PELICULA DE POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD.

15. Sistema poligonal. Refrigeración estrada de materia 5. Embobinador. 2. 14. 9. Caja reductora de velocidad. Caja de distribución. 7. 13. 4. 8.1. Torre. Cabezal. Estructura. Rodillo saca arrugas. 3. Cañón. 12. . 11. Tablas guías del film. Diafragma Iris. 6. Rodillos haladores. 10. Tolva de alimentación. Anillo de enfriamiento.

• Se toma el material fundido y lo comprime en la cual elabora la película deseada.2. BOQUILLA CÁMARA DEL EXTRUSOR • La cámara del extrusor siempre se mantiene en alta temperatura. DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EXTRUSORA PARA BOLSA. GIRO DEL HUSILLO ENERGÍA CINÉTICA • Producir trabajo. . • Giro del husillo. • Al mantener el giro del husillo hace que el material fundido sea transportado hasta el molde.

” Es el trabajo cedido por el sistema a sus alrededores W AU Q Es el calor cedido al sistema .3. Física TERMODINÁMICA Es el incremento de energía interna del sistema *PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA ” El incremento de la energía interna de un sistema termodinámico es igual a la diferencia entre la cantidad de calor transferida a un sistema y el trabajo realizado por el sistema a sus alrededores. IDENTIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS BASICAS.

Química • POLIETILENO HDPE: (High Density Polyethylene) que en su definición es polietileno de alta densidad. tuberías y otros. Es también mas costoso que el polietileno LDPE pero mas resistente y mas rígido por lo cual su uso en la industria es bastante variado ej: empaques de plásticos flexibles. Es un material cuya base principal para su obtención son los etilenos que por el proceso de producción a baja presión tienen una densidad de 0. botellas.935 y 0. cajas plásticas.965 g/cm3 y es mas cristalino que el LDPE.IDENTIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS BASICAS. .

92-0.94 g/cm3) . El polietileno de baja densidad es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas. POLIETILENO LDPE: (Low Density Polyethylene) que en su definición es polietileno de baja densidad. esto hace que tenga una densidad más baja que la de HDPE (0.

Energía Térmica  Los ingenieros utilizan el principio de la “conservación de la energía” mediante la transformación de energía eléctrica en energía térmica.IDENTIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS BASICAS.  En ejemplo seria la cámara del extrusor en la cual usa la energía eléctrica directa y así transforma esa energía en calor para fundir el polímero. .

la situación del país. ya que con la proliferación de las empresas que elaboren este producto. Las industrias que quieran tener competitividad en este . la competencia y los clientes desean un producto a bajo costo y con buena calidad. CONCLUSIONES GENERALES.  El proceso de extrusión de la película de polietileno de alta y baja densidad ha tomado gran importancia en la industria colombiana.4.

. además de eso emplea diferentes energías en la cual están:  Energía cinética.  Entre otras. en la cual emplea presión y temperatura para ser fundido y elaborar la película deseada.  Energía eléctrica.CONCLUSIONES GENERALES.  Energía mecánica.  El proceso de extrusión empieza desde la entrada de un polímero. hay dos tipos de polietileno HDPE Y LDPE.  Energía térmica .

 http:// repositorio.utp.com.edu.youtube.com/2011/03/ext . BIBLIOGRAFIAS.pdf  www.5.com/watch?v=s095wL-K_yE  http:// tecnologiadelosplasticos.  https://www.co/dspace/bitstream/11059/1 110/1/668413G633d.google.co  MANUAL DE EXTRUSION PARA PELICULA DE POLIETILENO POR “BLOWN FLIM” JOSE ANTONIO MORENO HURTADO.blogspot.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .