Código de Ética

del Contador
Ecuatoriano.

El código de ética del contador público ¿Que es un Código de Ética para el Profesional Contable? EL CODIGO: Es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia. es decir ciencia de la conducta humana. . LA ÉTICA: Es la teoría o ciencia del comportamiento moral del hombre en sociedad. debidamente autorizado por el Ministerio de Educación y que haya cumplido con los requisitos que establece la Ley para el Ejercicio Contable Público y su Reglamento. MORAL: La ciencia que trata de las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. que pueda dar fe de los asuntos concernientes a las ramos de su competencia. CÓDIGO DE ÉTICA: Es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normas sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad. PROFESIONAL CONTABLE: Toda persona que haya recibido un titulo de “Contador Público”.

Confianza. Profesionalismo. . con el fin de lograr los niveles óptimos y principalmente para satisfacer los requerimientos del interés público. Estos objetivos exigen 4 puntos básicos: Credibilidad. Calidad de los Servicios.El código de ética del contador público OBJETIVOS Este Código reconoce que los objetivos de la Profesión de Contaduría Pública son trabajar de conformidad con los estándares más altos de profesionalismo.

se convierte en responsable por los daños que a los terceros pueda causar con ellos. cuando ve que su juicio ha sido intervenido por los actos de la gerencia así como por terceros. LA APTITUD PROFESIONAL: Capacidad y la buena disposición para desempeñarse o ejercer determinada función. consciente y voluntariamente en tal intervención. si llega a permitir.El código de ética del contador público LA CONCIENCIA MORAL: dirige y juzga nuestras acciones según valores. . normas y principios ESENCIA DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDENCIA MENTAL: La independencia mental es a la vez un derecho y un deber. Derecho: Porque el auditor puede reclamar. Deber: Porque.

Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.I. existen unas series de leyes que rigen las Normas.C.Por ende. • Código de Ética del Contador Ecuatoriano. entre ellas están: • Ley de Contadores. • Principios de contabilidad generalmente aceptados.E). (I. . Principios y Reglamentos que debe seguir el profesional de la contaduría. Federación Nacional de Contadores del Ecuador.

administradores. y si ellas deben ser respetadas.. Para actuar éticamente no es necesario haber leído un código. En fin si alguien por carecer de la "actitud interna" o por ser indigno o vil transgrede el código no será por cierto culpa de este si no de factores personales que escapa de su alcance. Nuestras reglas profesionales no han nacido del código. podrán saber a que atenerse y cuales son sus derechos y obligaciones en cuanto al comportamiento moral de los miembros de la profesión. . pero es su expresión. poderes públicos etc.Características 1 2 3 4 5 El código profesional no crea por si la regla profesional. El código traduce y subraya los principios de acción que escritos o no escritos se imponen a los profesionales en cualquier lugar y circunstancia. lo mismo que la escritura no crea el pensamiento. El código de ética hace públicas y expresa las normas y principios a que debe ajustarse la conducta moral de los miembros o agentes de la profesión Los funcionarios.

Principios El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad. Es la cualidad que le permite al contador dar un juicio imparcial y tener un razonamiento objetivo respecto a los hechos analizados para llegar a una opinión o tomar una decisión. Objetividad: Es utilizar la razón. Integridad es ser recto. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. la lógica para tomar decisiones y no el corazón. Objetividad. Independencia: Un contador deberá ser libre respecto a cualquier interés. Es ser honesto con el medio ambiente. Objetividad es ser equitativo. Conducta Ética. Confidencialidad. es lo de Dios para Dios. ni mucho menos los sentimientos. Independencia. Normas Técnicas. Capacidad Profesional . . lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César. Integridad: Es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. sincero y justo.

Debe prevalecer su trato sincero y honorable. Conducta Ética: Un Contador deberá comportarse conforme a la buena reputación de su profesión y frenar cualquier acto que pueda desacreditar a la profesión. "No ser chismosos". Capacidad Profesional: El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los Contadores Públicos. de las empresas. Normas Técnicas: Un contador deberá efectuar su trabajo profesional cumpliendo con las Leyes que la rigen. porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos.Principios Confidencialidad: Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. . Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.

.Decálogo del contador 1 Amar la Contaduría Pública sobre todas las otras profesiones 6 No aceptar contratos impuros 2 No firmar con su matrícula en vano 7 No evadir impuestos pero si eludirlos 3 Bendecir el 13 de Noviembre Día del contador 8 No juzgar a los colegas o auxiliares 4 Honrar a profesores y compañeros por sus experiencias compartidas 9 Utilizar el sentido común 5 Evolucionar a las empresas 10 No codiciar los clientes ajenos.

implanta y administra el sistema contable de organizaciones de distinto tipo. desarrollando programas presupuestales en los que se pueda fundamentar la planeación positiva. con base en la información financiera. según la legislación vigente. . L.Actividades Relacionadas con la Profesión Contable A. K. Diseñar. a requerimiento público o privado. E. M. como parte de su sistema general de información. Está obligado a realizar todos los servicios que desarrolla con la más estricta ética profesional. F. C. En el campo laboral independiente prestan asesoramiento y servicios de orden financiero. B. Actuar como auditor externo o como consultor en materia contable y tributaria e integrar equipos multidisciplinarios para realizar consultorías organizacionales y de administración. Actuar como perito en los temas de su especialidad. Orienta las decisiones administrativas y tributarias de la entidad. I. así como asesor en situaciones de empresas en crisis y en situaciones de conflictos de intereses. J. Evalúa la actuación de los diferentes departamentos de una empresa. comprender y evaluar las realidades humanas y sociales que influyan en la información financiera. G. Evalúa la situación financiera de la empresa. H. Maneja el sistema de información financiera y contable como elemento básico para la toma de decisiones. Deberá conocer el marco jurídico legal donde se desarrolla la actividad financiera. D. Dictamina sobre los estados financieros de una entidad. Deberá hacer examen de los registros contables y de los estados financieros para certificar su exactitud. Deberá conocer.

dependiendo del grado de diligencia profesional. El profesional debe tener la capacidad profesional actualizada en los asuntos de su profesión y concretamente debe tener la seguridad moral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso profesional. naturaleza y desarrollo. 3 4 Cuidado y Diligencia Profesional. Responsabilidad Legal: La falta de cuidado puede conducir al profesional a la comisión de delitos e carácter civil y penal. la práctica previa y el examen general de calidad profesional. han determinado que las agrupaciones profesionales den especial énfasis a problemas específicos en materia de reglas de conducta profesional. así como por medio de una asociación de servicios profesionales. en arreglos de participación limitados. . conforme al marco jurídico del país. así como las condiciones que aseguren el mantenimiento de la capacidad profesional 2 Responsabilidad individual y de las asociaciones profesionales: Los contadores públicos pueden prestar sus servicios profesionales en forma individual. Estos problemas son: 1 Competencia Profesional: El problema es definir los requisitos académicos necesarios para ejercer la profesión.Problemas particulares de la profesión del Contador Público La finalidad.

7 Independencia: Para ser objetivo. por tanto. para ejecutar su trabajo de manera honesta. se debe ser independiente. 9 Independencia de Apariencia: La independencia de apariencia es la confianza que un observador razonable. 8 Independencia de hecho: Es un ingrediente básico cuyo deterioro impide la ejecución de los servicios profesionales.Problemas particulares de la profesión del Contador Público 5 Control de Calidad: La necesidad de ejercer el cuidado y diligencia profesional en compromisos donde interviene un gran número de personas. es deber de todo contador público mantenerla impecable en cualquier forma que preste sus servicios profesionales. . No se debe estar supeditado a intereses de otros. 6 Objetividad Profesional: Se define como la capacidad de un profesional de llegar a conclusiones correctas respecto a los asuntos que se le encomiendan. origina a la vez un cuidadoso control de calidad que asegure al responsable individual que se ha cumplido debidamente con los compromisos de trabajo. en la capacidad del contador público.

Simplemente es aplicar sus conocimientos de expertos de las circunstancias contables a las circunstancias previstas por la ley. las cuales son un marco que impone la actividad profesional y a las propias autoridades fiscales. no solo en la Contaduría Pública. Confidencialidad: La confidencialidad es una cualidad que deben cumplirse en todas las profesiones. El contador público como ciudadano y como profesional tiene el deber de cumplir cabalmente con el derecho. cuya proporción debe ser en función del esfuerzo directo del arreglo directo e indirecto derivados de los esfuerzos consumidos para adquirir y mantener actualizadas las habilidades intelectuales particulares durante largos períodos de tiempo. Honorarios y Comisiones: El honorario profesional es la justa compensación que recibe el profesional en un arreglo concreto. No es su deber aliarse con las autoridades en el ejercicio de la coacción al cliente. probablemente toda la vida física del profesional.Problemas particulares de la profesión del Contador Público 10 Conflictos Éticos: Los contadores públicos se ven involucrados con frecuencia en diversos conflictos técnicos que pueden desembocar en conflictos éticos como por ejemplo: Servicios a clientes que tienen conflictos entre ellos. . 12 13 14 Deberes del Contador Público: No es deber del contador público la defensa de los causantes. 11 Consultoría Fiscal: El deber fiscal se encuentra establecido por las leyes.

con la intención de obtener servicios profesionales.Problemas particulares de la profesión del Contador Público 15 Publicidad y Promoción: La promoción se define como la comunicación de información que se refiere a los servicios y especialidades que los contadores ofrecen. . El cliente tiene el derecho a decidir quien debe atenderlo. 16 Solicitud de los clientes: El contador público tiene el derecho de atender a un cliente que acude a requerirle un servicio profesional. Los Códigos deben legislar sobre prácticas desleales entre Contadores Públicos.

Infracciones al Código de Ética • La inobservancia de lo preceptuado en este código. . • Cuando ofenda de palabra o hecho a sus colegas o instituciones que lo agrupan. • Cuando intervenga en arreglos indebidos con sus clientes o cualquier organismo para obtener un fin. • Cuando se vale de la función de su profesión para conseguir beneficios que no sean producto de su labor. aconseje falsear los estados financieros. • Cuando el contador público al expresar su opinión sobre un asunto que haya examinado: encubra un hecho que sabe debe manifestar. no indique una omisión que un cliente debe revelar. incurra en negligencia por falta de observancia de las normas y procedimientos de auditoría.

Según la gravedad de la falta. . • Suspensión temporal en el ejercicio de la profesión entre uno y veinticuatro meses.Sanciones El Contador Público que infrinja este Código será sancionado por el Colegio de Contadores Públicos de la respectiva Orden. evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público. • Cancelación definitiva de la Matrícula en el Registro del Colegio. Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de infracción cometida. la sanción podrá consistir en: • Amonestación.

a nivel gerencial. . • Orientar al Contador Público sobre los peligros morales de sus actos en las organizaciones. • El contador debe ampliar sus conocimientos a nivel de Post-Grado y maestría.Recomendaciones Las recomendaciones que se enuncian a continuación. para que se convierta en un ente vivo de las ejecutorias administrativas. • Reflexionar acerca de los aportes hechos por los trabajadores de la contabilidad. que investigue las causas reales y circunstancias en las cuales el contador se ve envuelto y se juzga la moral del mismo. se refieren a la necesidad de la formación del Contador Público para que desempeñe con éxito las labores empresariales y morales: • Una ampliación del Código de Ética Profesional. sindicatos y grupos del área contable a nivel mundial. • Estrechar aún más los lazos de todos los comités. para situarlos en el nivel en que se encuentra y que debemos mantenerlo con nuestros ejemplos morales y éticos. y las consecuencias que esto ocasiona.

Gracias por las atenciones .