ESCUELA PROFESIONAL DE

ESTOMATOLOGIA

MANIFESTACIONES ODONTOLOGICAS
DEL SISTEMA DIGESTIVO.
MEDICINA ESTOMATOLOGICA I

CD. VILDER

INTEGRANTES



ARRESE CALDAS, GEOBY ALDAIR
KAREN
MAS SOPLIN, DICK MANUEL
VIENA VASQUEZ, MARGOTH

INTRODUCCION

El sistema digestivo es
el
conjunto
de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado e intestino grueso) encargados del proceso de
la digestión.
La
digestión es
el
proceso de transformación de
los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados
por las células del organismo.
La función
que
realiza es la
de transporte (alimentos), secreción (jugos
digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el
proceso de defecación).
En
el
proceso
de
digestión
se
transforman
los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas,
gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser
absorbidas y transportadas por la sangre.

DOLOR ARDOR GASTRICO DISFAGIA PIROSIS NAUSEAS REGURGITACION HALITOSIS AEROFAGIA FLATOS HAMBRE BULIMIA ANOREXIA REPUGNANCIA .

VOMITO DIARREA ESTREÑIMIENTO HEMORRAGIA DIGESTIVA .

AFECCIONE S TEJIDOS BLANDO S PROPIAS DE LA CAVIDAD BUCAL MALFORMACIONES QUEILITIS PALATITIS GLOSOPATIAS GINGIVITIS PERIODONTITIS ESTOMATITIS HERPETICA PULPITIS EXCLUSIVA DE LAS MUCOSAS LEUCOPLASIA AFTAS AFTOIDES AFTOSIS DIABETES ANEMIA POLICITEMIA HEMOFILIA HIPOVIMATAMINOSIS PARALISI NEURALGIAS CUTANEOMUCOSAS PENFIGO PENFIGOIDES LIQUEN PLANO HERPES SOSTER .

DE ESTRUCTURA A. DE TAMAÑO A. DE FORMA FRACTURAS ATRICION ABRASION REABOSIORCIONES DECOLORACIONES ANQUILOSIS TUMORES MAXILARES OSTEOPOROSIS OSTEOMALACIA OSTEOMIELITIS PERIOSLITIS DISPLACIA FIBROSA ENFERMEDAD DE PAGET QUISTES GRANULOMA DE CELULAS GIGANTES TUMORES .TEJIDOS DUROS DIENTES ANOMALIAS DE NUMERO A. DE ERUPCION A.

AFECCIONES PROPIA DE LA CAVIDAD BUCAL        MALFORMACIONES QUEILITITIS PALATITIS GLOSOPATIAS GINGIVITIS PERIODONTITIS PULPITIS .

podemos mencionar aquellas que se extienden desde el trago a la comisura o desde el ala de la nariz hasta el ángulo externo del ojo. FISURAS LABIALES: Son de mayor gravedad. . El labio mas afectado es el superior y pueden presentarse en forma unilateral o bilateral. FISURAS FACIALES: Son hendiduras que establecen comunicaciones anormales. Entre ellas.MALFORMACIONES    Son alteraciones del desarrollo embrionario originadas por causas desconocidas.

 Fisuras labiales Fisuras Faciales .

Queilitis        Afección propia de los labios. Q. de color blanquecina (se localiza en la semimucosa) CLASIFICACION DE LA QUELITIS Queilitis glandular simple Q. glandular apostematosa (Volkmann) Q. Glandular supurativa. angular comiural . no glandular Q.

evertido e hipertrofiado. La glándula segrega una saliva de mayor consistencia. por lo que el labio esta pegajoso. .Queilitis glandular simple  Se producen en las glándulas mucosas aberrantes que están ubicadas en la semimucosa del labio inferior.

S. . Es de forma indolora y en la salida de los conductos de salida de los conductos excretores se forman gotas de pus.G.QUEILITIS GLANDULAR SUPURATIVA  Es la forma purulenta de la Q.

QUEILITIS GLANDULAR APOSTEMATOSA  Su localización es casi exclusiva al labio inferior. . Hay aumento de tamaño de las glandulas mucosas facilmente palpables. Se observa macroquilia. dificultad para comer y hablar. llegando siempre la lesion a las comisuras. Hay presencia de dolor.

QUEILITIS NO GLANDULAR      Son agudas subagudas y crónicas. rojos calientes y dolorosos. Se observan también vesículas ampollas y costras serohematicas hay dolor o prurito se observa en ambos labios y se extiende hacia la piel culminan con descamación en 8 a 15 días CRONICAS: Dentro de estas podemos nombrar la queilitis exfoliativa y las abrasivas o erosivas (mayor frecuencia) son procesos pre cancerosos.. Son lesiones superficiales. pero si se profundizan producen macroquelia con eversión de los labios estos están inflamados. . AGUDAS Y SUBAGUDAS: el “rouge” es una sustancia de origen externo que produce queilitis no glandular aguda.

.

Las causas pueden ser la disminución vertical. deficiencia de rivoflavina e infección por cándida albicans . La presencia de saliva dentro de las grietas produce una maceración de la piel.QUEILITIS ANGULAR COMISURAL  Su característica son grietas o fisuras con sequedad y ardor de las comisuras bucales.

GINGIVITIS La gingivitis es una infección multifactorial debida a irritantes locales o placa bacteriana . Consiste en la dilatación de capilares y el aumento de flujo sanguíneos con el tiempo aparecen signos . materia alba).tártaro. El resultado es una gingivitis crónica.eritema y el flujo sanguíneos lento. . La respuesta inicial de la encía a la placa bacteriana no es muy manifiesta.

Se da como resultado de la localización de placa bacteriana en el margen gingival.GINGIVITIS ASOCIADOS A LA PLACA   La encía presenta roja brillante y lisa . . En sus etapas iniciales la enfermedad no presenta signos y síntomas notorios por lo que puede progresar silenciosamente a formas más avanzadas y extenderse a través de toda la unidad gingival.Es reversible y de duración variable con brotes de mayor intensidad o exacerbación.

Gingivitis asociado a la placa .

Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda   Llamada también gingivitis de vicent o fusoespiroqueal esta íntimamente con el estrés. y malestar general .otra características importante es la seudomenbrana que cubre la zona ulcerada este tejido es la causante del mal aliento.el habito de fumar y la deficiencia de higiene bucal. Hay fiebre . .adenopatía cervicales.

GINGIVITIS ULCRONECROTIZANTE .

Manifestaciones clínica muestran una encía roja y sangrante que no responde fácilmente al tratamiento.GINGIVITIS HORMONAL   En este caso se da en mujeres esta vinculada a las alteraciones o ajustes de hormonas sexuales o no. Pueden producirse por el uso de anticonceptivos orales.comprenden la gingivitis de la menstruación y del embarazo. el cual consiste en eliminar la placa y extrema ingenie oral .

Gingivitis hormonal .

Paciente muestra una encia firme .Gingivitis asociado por fármaco       Esta afección se observa en pacientes a los que se administran drogas Dilantina sódica: Ciclosporina Carbamazepina En ciertas anomalías genéticas(fibromatosis gingivales hereditaria)idiopáticas ala respiración bucal.fibrosa que cubre parcialmente o en su totalidad. .

Gingivitis asociada a farmacos Gingivitis por dilantina sodica Gingivitis por nifedipina Gingivitis por ciclosporina .

Se distinguen dos tipos : primaria y recurrente.  .esta asociada con ttraumatismos hormonales.  La estomatitis herpética recurrente : Afecta a pacientes de edad adulta en forma cíclica y durante la vida.  Dolor que dificultan el comer y hablar.  Alteración del estado general  Vesícula que preceden a las erosiones aftoides.Gingivoestomatitis herpética aguda Es una afeccion frecuente producida por herpes simple.  La gingivoestomatitis herpética aguda primaria:del Es de fácil reconocimiento tiene las siguientes características .

Gingivoestomatitis Herpética Aguda .

PERIODONTITIS  Enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte e los dientes causada por microorganismos o grupos de microorganismos específicos que producen la destrucción progresiva del ligamento periodontal y el hueso alveolar .

PERIODONTITIS DEL ADULTO  Proceso inflamatorio del crónico de la encía que cursa con formación de bolsas periodontales y destrucción del hueso de sostén. La gravedad evolutiva esta directamente relacionada con la presencia de placa bacteriana y cálculos dentarios. .

Puede ser localizada .PERIODONTITIS PREPUBERAL  Se da en niños menores de 12 años.

 -Puede haber defecto en la quimiotaxis de los neutrófilos.  -Pueden presentarse infecciones en otros órganos.  -La destrucción de tejido óseo es más lenta que en la generalizada. -Afecta todos los dientes temporales y permanentes. -Defecto en la quimiotaxis de los neutrófilos. -Inflamación aguda de la encía con proliferación gingival.• Localizada: • Generalizada:  -Escasa inflamación. -Destrucción rápida de encía y hueso alveolar.    .   -Se afectan los primeros molares e incisivos.  -Se puede controlar con tratamiento mécanico más antibioterapia.  -Refractaria a tratamientos convencionales. incluida antibioterapia. aparato respiratorio.

PERIODONTITIS JUVENIL    Es una afeccion localizada principalmente en incisivos y primeros molares.De 12 a 20 años. .Mayor prevalencia al sexo femenino . . angular y bilateral en relacion con la acumulacion de placa bacteriana y sintomatologia inflamatoria. Cursa con una desproporcionada perdida osea.

.

Dolor Hemorragias Proliferacion de la encia marginal Otros .P. RAPIDAMENTE PROGRESIVA      Ocurre en poblaciones adultas jovenes (20 – 30 años de edad) (sexo femenino mas afectada) (implicacion genetica).

PERIODONTITIS REFRACTARIA  Luego del tratamiento apropiado. Es una afección debida a la persistencia de bacterias patógenas en determinadas áreas periodontales. se observa pérdida de inserción en ciertas zonas localizaciones. .

.PERIODONTITIS ULCERONECROTIZANTE   Se debe a una recidiva de la GUNA. La flora patogena implicada en esta afeccion es la misma que la responsable de la instalacion y progresion de la GUNA. En pacientes inmunosuprimidos. Cursa con afectación total del periodonto y una importante perdida osea.

PERIODONTITIS ASOCIADA A ENFERMEDADES SISTEMICAS     Se describen a enfermedades que pueden causar periodontitis. Diabetes SIDA Sarcoidosis .

la colonizacion microbiana por vias sanguineas y las causas iatrogeneas son factores capaces de incidir el desarrollo de la pulpitis. . La periodontitis.PULPITIS  Es una reaccion inflamatoria de la pulpa dentaria en una respuesta a diversos agentes lesivos.

AFECCIONES EXCLUSIVAS DE LAS MUCOSAS     Leucoplasia Aftas Aftosis Aftoides .

que no se puede eliminar por fricción no poseen características de ninguna otra afección. de aspecto homogéneo.LEUCOPLASIA     Es una lesión blanca. Tabaquismo Radiaciones Fármacos . erosivo o verrugoso.

bacterias. encia. carrillos. Se localizan (mucosa. de aparición súbita (aguda o subaguda). labios. no dejan cicatriz. etc) . Son muy doloras. (forma oval o ligeramente redondeada) y (fondo blanco-amarillento o grisáceo) cuyo tamaño. Etiologia relacionada (virus. rodeadas por un halo eritematoso cuyo tamaño puede oscilar desde pocos milímetros hasta un centímetro de diámetro. microplasmas.AFTAS  Son perdidas de sustancias erosivas o ulcerosas. cara ventral de la lengua y fondo de surco) y genitales externos.

.

tambien en surcos vestibulares. piso de boca. bodes y punta de la lengua) Duración una semana .AFTAS SIMPLE O VULGAR   Se localizan en la mucosa del labio inferior. mucosa yugal.

AFTAS RECIDIVANTE O RECURRENTE  Aparecen repentinamente a intervalos o menos regulares. .

AFTAS DE SUTTON O PERIADENITIS

Aftas severas. Se inician sobre la glandula
salival menor y por su rebeldia, su
profundidad y las cicatrices que deja, suele
compararse con la aftosis bipolar de
Neumann. En general, antes de cicatrizar
recidivan con frecuencia.
DURACION: Meses o años.

AFTOSIS

Se diferencian de las aftas simples y
recidivantes por la severidad de las lesiones,
la cantidad, la recurrencia y la extensión hacia
otras mucosas.

AFTOSIS BIPOLAR DE NEUMANN

Son lesiones muy grandes, necróticas, con
bordes
elevados,
base
infiltrada
y
destructivas,
que
provocan
grandes
hemorragias.
Ocasionan
trastornos
funcionales y estéticos severos que detonan
un curso en la enfermedad. Se parece a la
piriadenitis mucosa necrótica recurrente de
Sutton.

Aftas y aftoides bucales Aftas y genitale Iridociclitis .ENFERMEDAD DE BEHCET     Es poco frecuente (masculino) (15 – 40años) estas se caracterizan por ser tripolar.

bien diferenciadas de la aftas verdaderas y no recidivantes.AFTOIDES     Abarcan la mayor parte de los procesos virales cuyas lesiones elementales son vesiculas o pustulosas. a diferencia de estas. Se pueden clasificar como se indica: Por herpes simple Afecciones virales Aftas traumaticas .

AFECCIONES CUTANEOMUCOSAS    Penfigo Penfigoide Liquen plano .

Afecta a la raza etnica Mujeres Presenta ampollas producidas por acantolosis. Se sugiere la acción de un mecanismo de autoagresión que induce ruptura de desormonas.PENFIGO     Es una enfermedad cutaneomucosa o mucocutanea relacionada con defectos inmunitarios. .

.

pene. no sangran y menos dolor que el pénfigo. esófago. de bordes netos (no a jirones como el pefigo). sin acantilosis. . piel) Las lesiones bucales son ampollas subepiteliales. vagina.PENFIGOIDE   Es una enfermedad de evolución cronica y benigna que no muestra acantilosis (bucales y extrabucales) (laringe.

LIQUEN PLANO  El liquen plano es una dermatosis muy frecuente de etiología desconocida que se caracteriza por la aparición de pápulas poligonales pruriginosas. . de color violáceo y superficie brillante.

benignos y malignos) Hiperplasias simples Tumores benignos malformativos Tumores malignos . benignos malformativos. los procesos tumorales pueden ser agrupados en (Hiperplasias simples o seudotumores.AFECCIONES TUMORALES     Cuadros de afecciones de los tejidos blandos de la cavidad bucal.

se ubican en cualquier sector de la cavidad bucal (labios y paladar) dedos y manos. Quiste salivales: Ocurren por la obstruccion del conducto excretror de las glandulas salivales ( o desembocadura) Verrugas vulgares: Causada por papovavirus. Xantomas: Son elevaciones cutáneas de tamaños variables originados por la acumulación de lípidos en histiocitos.HIPERPLASIAS SIMPLES     Son entidades de causa o factor definido o conocido con tendencia a involucrar en forma espontanea al cesar o desaparecer el agente causal. Son .

TUMORES MALIGNOS      Provocan destruccion tisular y distribuyen por via hematica o linfática. . Se asientan en la cavidad son carcinomas. (Labio. piso de boca. fibrosarcomas. mucosa yugal y paladar) Mayor prevalencia para el carcinoma pinocelular (96%). sarcomas y melanomas. reborde alveolar. encía. lengua. entre otros. Los sarcomas son el 4% de canceres diagnosticadas. características: Hombres (+40años) Mujeres (+60años) más prevalencia que el hombre. adenocarcinomas.

Este conducto mide unos 10 centímetros de largo y contiene una paredes que están formadas por músculos llenos de una húmeda mucosa. también está comunicada con el oído gracias a las trompas de Eustaquio. La faringe es una estructura que esta formada por tres partes:    Nasofaringe Orofaringe Hipofaringe .FARINGE El tubo que se encarga de comunicar el sistema respiratorio con el digestivo es la faringe. es el conducto que viene justo después de la boca y que une la respiración que recibimos por la nariz así como el aire que recibimos por la boca.

FARINGE .

provocada por la bacteria “Bacilo de koch” b)Sífilis: Enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por vía sexual o de la madre gestante al feto y produce lesiones cutáneas ulcerosas en los órganos sexuales  .ENFERMEDADES MAS FRECUENTES Inflamación : a)faringitis: Puede provocar dolor de garganta. sequedad. b)Amigdalitis: Amigdalitis realmente significa "inflamación de una o varias amígdalas linfáticas  Infecciosa : a)Tbc: Infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones. fiebre. en ocasiones. pero puede propagarse a otros órganos. enrojecimiento de la mucosa y.

Inflamación mas comunes en la faringe Amigdalitis Faringitis .

infecciones mas frecuentes en la faringe Sifilis oral TBC .

c)Esfinter inferior: No constituye una estructura anatómica sino un engrosamiento de la capa muscular circular .  .ESÓFAGO El esófago es un órgano funcionalmente motora desde el punto de vista esta formado por: a)Esfinter superior: Esta conformado por musculo estriado que se relaja durante la deglución. b)Cuerpo que contrae la deglución por la cavdad vagaly genera onda peristálticas un elemento propulsor.

ESOFAGO .

hemorragia. Acalasia :Es una enfermedad que se caracteriza por la alteración total de la motilidad esofágica. Esofagitis.ENFERMEDAD ASOCIADA     Espasmo Esofágico : Es una enfermedad que aparece con mas frecuencia en personas emotivas :se caracteriza por la presencia de difagia. .: Es un proceso inflamatorio de sintomas (difagia.dolor torácico.se da con mayor frecuencia en varones que en mujeres menor de 30 años. sialorrea) Carcinoma: El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

ESTOMAGO  Ensanchamiento del tubo digestivo del hombre y otros animales situado entre el esófago y el intestino. . en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión.

Dipepsias segundaria (sintomáticas):se reflejan una alteración en otra parte del organismo(apendicitis.Dispepsias    El termino utilizado para indicar trastornos funcionales sin lesiones identificables en los distintos componentes estructurales del estomago. litiasis biliar.se dividen en dos: Dipspesias primaria (ideopaticas):se presentan en pacientes irritables.(significa digestión difícil). insuficiencia renal alimentación defectuosa etc. nervosos y emotivo.) .

moderado severo. Lesiones son :leve. Gastritis gronica: Es la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica.Términos médicos Aquila :significa falta de jugo gastico.  Gastritis :inflamación de la mucosa gástrica con la posibilidad de afectar las restantes capas del estomago. de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos.  . Gastritis aguda :Es un proceso inflamatorio reversible de aparición brusca. Gastritis especiales: están relacionadas con las enfermedades sistémicas con la ejemplo: (sífilis).

Manifestaciones clínicas Tipica: Dolor Ardor  Atípicas melena Perforación Síntomas no características  Complicaciones Hemorragias Perforación Estenosis pilóricas Malignizacion  .

Ulcera gastrica

Pancreatitis
Es el proceso de inflamación que se observa
en el páncreas se denomina pancreatitis
causado por alcolismo,enfermedad biliar,
obstrucción. Del conducto excretor
pancreático.
Hay dos tipos de pancreatitis son:
 Aguda
 cronica

Pancreatitis aguda

Pancreatitis
cronica

. colon descendente. Ciego. colon ascendente. colon transverso. Yeyuno e Fleon El intestino grueso es un segmento tubular comprendido entre la válvula ileocecal y el ano. El intestino delgado se extiende entre el esfinter pilorico y la válvula ileocecal o de Bauhin. Porciones: Duodeno.INTESTINO     Comprende una parte delgada y otra gruesa. colon sigmoide y ano.

.

proteínas. motilina. glúcidos. sustancia P.INTESTINO DELGADO     Su función es digestiva y aborstivas (lípidos. Secreciones y absorción de agua y electrolitos. etc) las afecciones son: Ulcera duodenal Síndrome diarreico Síndrome de malabsorción . colecistoquinina. vitaminas y minerales) muy importantes. liberación de hormonas (Secretina.

ULCERA DUODENAL  Perdida de sustancia que sobrepasa la muscularis mucosae. Es una enfermedad crónica y recidivante más prevalente en los hombres. .

liquidas o pastosas. .SINDROME DIARREICO  Se caracterizan por la eliminación de heces fluidas.

agua electrolitos. proteinas. • Ésprue tropical • Amiloidosis • Linfomas  . lipidos. minerales. vitaminas). secreciones de tracto intestinal (ejem: acidos bliares.SINDROME DE MALABSORCION Absorcion defectuosa de productos nutritivos (glucidos. • Enfermedad celiaca o ésprue no tropical.  ALTERACIONES DE LA MUCOSA INTESTINAL Ocasionan la malabsorcion debida a la perdida o modificación de los mecanismos implicados en la absorción delos diferentes nutrientes y la actividad enzimática u hormonal. factor intrinseco) y oligoelementos.

POLIPOSIS GASTROINTESTINAL  Es una masa de tejido neoformado. Indica la presencia en el tubo digestivo de 10 a mas polipos. Pueden ser aislados o múltiples. . circunscrito que sobresale de la mucosa epitelial y protruye en la luz gatrointestinal.

ANOMALIAS CONGENITAS   Estenosis: Estrechamiento o disminucion de la luz intestinal Atresia: (esta interrumpida la luz intestinal) TUMORES : Pueden ser benignos (adenomas. de mayor frecuencia en duodeno. linfomas: predomina la forma) . dan hemorragias. cursan con dolor epigástrico y anemia. mayor frecuencia en el íleon) o malignos (adenocarcinoma frecuente en el duodeno. leiomiomas. lipomas.

afecta apersonas jovenes (20 a 40años). diarrea. cansancio. cefalea y distención abdominal. depresión.INTESTINO GRUESO     COLON IRRITABLE: Dolor abdominal. Colitis ulcerosa. constipación. . (Alteración funcional) DIVERTICULOS: Emergencia mucosa y submucosa del colon. PROCESOS INFLAMATORIOS: Puedes se específicos (por agentes infecciosos diarreicos). subagudo o cronico. COLITIS ULCEROSA: Proceso inflamatorio agudo.

elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas. almacena sustancias nutrientes. . se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. que interviene en la función digestiva. de forma aplanada. segrega la bilis. en el ser humano. tamaño grande y color rojo oscuro. proteínas y glucosa.HIGADO  Órgano glandular del hombre y otros vertebrados.

un subproducto de los glóbulos rojos viejos. La ictericia puede ser un signo de otros problemas de salud. El color amarillo proviene de la bilirrubina.ICTERICIA  Es una coloración amarilla en la piel. . las membranas mucosas o los ojos.

la bilirrubina se acumula en los tejidos.HIPERBILIRRUBINA  La hiperbilirrubinemia es el aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (valores normales de 0. . sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar. conjuntiva).3 a 1 mg/dL).

La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización). el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. .HEPATITS  La hepatitis es una inflamación del hígado. sustancias tóxicas (por ejemplo. que también pueden deberse a otras infecciones. una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis.

.

. pescado. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno. Hay dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación. La provitamina A. se encuentra en alimentos de origen vegetal. aves de corral y productos lácteos. La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res. En la mayoría de los casos se presenta en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada). La vitamina A también está disponible en suplementos dietéticos. como frutas y verduras. betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.VITAMINA A      La vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado.

frijoles y judías también tienen vitaminas B. Los vegetales de hojas verdes. huevos y productos lácteos. carne de res. pollo.VITAMINA B           Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Las vitaminas B son: B1 (tiamina) B2 (riboflavina) B3 (niacina) B5 (ácido pantoténico) B6 B7 (biotina) B12 Ácido fólico Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B. También ayudan a formar glóbulos rojos. . Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado.

. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.VITAMINA C   La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Eso quiere decir que la persona necesita un suministro constante de tales vitaminas en la dieta.

los tendones. Sanar heridas y formar tejido cicatricial. los ligamentos y los vasos sanguíneos. Se utiliza para: Formar una proteína importante utilizada para producir la piel. los huesos y los dientes. Ayudar a la absorción del hierro .Funciones      La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Reparar y mantener el cartílago.

GRACIAS .