El psicoanálisis

Sigmund freud

¿Qué ES EL PSICOANÁLISI?  El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido. .

sentimientos.EL PSICOANÁLISIS COMO PSICOLOGÍA El psicoanálisis se ocupa de los recuerdos. creencias y conflictos psicológicos. pensamientos. Freud dijo que era una psicología profunda. propósitos. fantasías. ideales. . porque partía de la hipótesis de que en la mente hay un sector inconsciente y por que se auto considera una teoría abarcativa. deseos.

Pero hay unas certidumbres: • Todas las personas sueñan. • La Búsqueda del Significado: No se sabe. Ambos están vinculados por un sistema de transformaciones llamado trabajo del sueño. . • Todas admiten que algunos de los elementos de sus sueños se vinculan con lo que les ha pasado en la vida de vigilia. Se encuentra en un cruce de varios caminos psíquicos y sus únicos postes indicadores son unos pocos elementos teóricos.SINAPSIS • El trabajo del sueño: (1900). Freud repite la metáfora de la profundidad al distinguir entre el "contenido manifiesto" de un sueño y su "contenido latente" inconsciente. • Todas tienen la oscura impresión de que sus sueños deben "significar" algo. El psicoanalista no puede hacer otra cosa que reunir muchas asociaciones y ver si comienzan a concordar unas con otras.

y la vida sería imposible si no lo fueran.Dinámica Inconsciente: Muchas de nuestras operaciones cotidianas son inconscientes (como comer. otras veces son retoños de pulsiones reprimidas (como los impulsos "canibálicos" a "incorporar" lo exterior) o de imágenes corporales inconscientes. Las Fueras Ocultas de la Conducta: Contenidos que se organizan como productos psíquicos (por ejemplo: fantasías muy elaboradas). caminar y aun hablar). . Parte de la mentalidad común. La Metapsicología: El desarrollo humano es un proceso complejo y "caótico". del mismo modo que el físico considera la luz primero como onda y luego como partícula. Freud decía que lodo proceso psíquico debía ser considerado desde tres ángulos. para formarse un cuadro completo de él.

• Parece extraño pensar que una función "natural" pueda provocar tantas perturbaciones y conflictos psíquico .La crítica hermenéutica • Hunde sus raíces en la religión. • Se refiere a la interpretación de los textos sagrados. a fin de descubrir el intrincado mensaje oculto que el todopoderoso quería impartir a través de ellos. Sexualidad • La sexualidad parecía causarles grandes trastornos a sus pacientes y con frecuencia era la raíz de sus problemas.

frustración. Las sensaciones corporales se vinculan con estados emocionales (temor.La Conexión entre el Cuerpo y la Mente La mente posee una capacidad de síntesis que le permite establecer conexiones entre los datos de los sentidos. ira) y se dirigen a seres importantes del mundo exterior del niño (sus "objetos"). satisfacción. el desarrollo sexual no lo es todo. El niño se desarrolla como una persona integral. . sintetizando un conjunto de influencias internas y externas. Para el psicoanálisis.

. cuando se le cierra la opción de ser del otro sexo y asume su identidad psicológica como varoncito o nena. según Freud.  Algunos psicoanalistas han hablado también de una "envidia del útero". Éstos son momentos cruciales para el niño. de sentimientos envidiosos y depresivos que pueden tener los varoncitos cuando se dan cuenta de que nunca podrán dar a luz un bebé. cuando advierte que no lo tiene ni lo tendrá nunca. o sea.Cómo se Establece la Identidad  La "envidia del pene" y el "complejo de castración" tal vez contribuyan a estabilizar la identidad. La niña empieza a envidiar el pene.

Cambio de las Identificaciones • Las identificaciones reordenan la "materia" de que está compuesta nuestra mente y modifican el tenor de emociones y recuerdos.Identificación histérica • Una persona contrae un síntoma y se lo “contagia” a través de una “identificación” con la anterior. .

. sublimación. es el proceso mediante el cual se crea y mantiene el “ello" inconsciente. Escisión. proyección.Las artimañas o mecanismos de defensa de Freud El mecanismo primario es la “represión". formación reactiva. el primer “mecanismo de defensa". anulación. identificación con el agresor. negación. aislamiento.

.Funciones del Yo  El "principio de placer" es reemplazado por el "principio de realidad" y es posible postergar la gratificación.  El yo sitúa las sensaciones generalizadas del cuerpo en órganos específicos.  El yo está asociado tanto con la organización del cuerpo (es un yo corporal) como con la del mundo externo (con las representaciones).

pero sí un mejor uso de las potencialidades externas e internas" (Hanna Segal).  Tener un mejor conocimiento de uno mismo y del mundo no garantiza la felicidad ni el éxito.Objetivos del Psicoanálisis  El objetivo del psicoanálisis es que el individuo se conozca mejor y sea más tolerante con sus aspectos no tan "lindos". . "buenos" o "inteligentes".

Ana Freud y El yo Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. con el ello y el superyó. así como del inconsciente en general. bajo cuyas influencias se ha formado. se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto. sus límites y funciones. No obstante. El yo como observador: resulta que el Yo constituye el terreno apropiado. . El estudio de sus contenidos. sobre el cual debemos dirigir constantemente nuestra Observación. y la historia de sus relaciones con el mundo exterior. El papel del yo es al principio igualmente negativo. Afirmó que el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo.

regresión. transformación en lo contrario y habría un decimo la sublimación. introyección. . influencias del ambiente familiar y social.Los mecanismo de defensa de Ana Freud  Los procesos o mecanismos defensivos son aquellos medíos psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las experiencias instintivas y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad. proyección. bien conocidos y extensamente descrito en la teoría y la práctica estos son: represión. anulación. bajo determinadas . aislamiento. formación reactiva. vuelta contra si mismo.  Ana muestra nueve métodos de defensa.

Vuelta contra sí mismo La transformación en lo contrario y la vuelta contra sí mismo probablemente sean independientes del grado estructural psíquico alcanzado.1. y tan antiguos como los instintos. irritabilidad y la agresión. . Anulacion 2. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia. Agresión contra el propio self es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. más que a impulsos más positivos. por lo que constituyen los mecanismos de defensa más primitivos empleados por el yo.

Los sentimientos o ideas estresantes. PROYECCIÓN Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente. Por ejemplo.3. REPRESIÓN 4. . son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos. el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.

Transformación en lo contrario: 6.  Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra. . INTROYECCIÓN: Es el mecanismo que consiste en que los impulsos inaceptables reprimidos se transforman en sus contrarios.5.

sustituyéndolo por otro más agradable. etc. orinarse. más infantil.). Por ejemplo. . FORMACIÓN REACTIVA: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior. el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo. REGRESIÓN 8. Detiene la aparición de un pensamiento doloroso.7.

9. . como manera de soportar los hechos. que consiste en canalizar las pulsiones desde el territorio de los deseos hacia otro terreno donde estos sean más viables o se consideren más aceptables. 10. AISLAMIENTO: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos. SUBLIMACION Mecanismo de defensa maduro.