El cuidado de la piel en el paciente tiene por
objetivo prevenir lesiones que este no tenia
a su ingreso al centro hospitalario, lo cual
con llevaría a aumentar sus días de estadía y
uso de tratamiento mas especifico.

Además prevenir una lesión es un indicador
de calidad en la atención de enfermería.

Ulceras por presión.
 Lesiones por humedad.
 Infecciones.
 Quemaduras.

 La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro. e independiente de la posición. no necesariamente intensa. .

  .Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los ingresados en instituciones geriátricas El tratamiento y la detección precoz acelera la recuperación y disminuye las complicaciones .

provocando un aplastamiento tisular entre dos planos. uno perteneciente al paciente y otro externo a él. .Presión: Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad.

 Fricción: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel. por movimientos o arrastres . produciendo roces.

 Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo. . puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona).

induracion o insensibilidad.   ESTADIO GRADO I: Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta. calor. . edema. En individuos de piel oscura también pueden ser indicadores la decoloración de la piel.

  ESTADIO GRADO II: Perdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión. o pequeño cráter superficial. flictena. .

con lesión o necrosis del tejido subcutáneo.ESTADIO GRADO III: Perdida total del grosor de la piel. pudiéndose extender mas hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesión presenta el aspecto de un cráter que puede socavar o no al tejido subyacente  .

necrosis tisular o daño en el músculo. hueso o elementos de sostén. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.  ESTADIO GRADO IV: Plena lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva. .

   INCONTINENCIA. SUDORACION EXUDADO .

. que podría ser observada como inflamación o eritema con o sin erosión de la piel. Respuesta reactiva de la piel a exposición crónica a orina o heces.

. son lesiones cutaneas. La humedad esta presente . Pueden ser combinadas Tienen forma irregular e islas.que no están causadas por la presión.    Pueden confundirse en su inicio con UPP.

.

. La mala técnica o falta de vigilancia en las vías venosas nos puede producir una infección en el torrente sanguíneo que puede llevar al paciente a complicaciones mayores.

. Se producen en gran incidencia en pacientes con alteración de la regulación de la temperatura y en pacientes diabéticos que tienen alteración en la sensibilidad .

Uso de parches de prevención. Lubricación de la piel. . Uso de dispositivos. Cambios de posición. Baño diario.      Examen físico.

Examine las prominencias óseas. . Examine el estado de la piel a diario.• • • • Realice examen físico completo. Registre en hoja de enfermería estado de la piel del paciente.

Evite el contacto directo de las prominencias óseas .• • • • • Elabore un plan de rehabilitación que mejore la movilidad y actividad del paciente. Realice cambios posturales: En períodos de sedestación se efectuarán movilizaciones horarias si puede realizarlo autónomamente. Evite el arrastre. enséñele a movilizarse cada quince minutos. .

Elimina células muertas. .    Ayuda a realizar en forma adecuada el baño físico. Mantiene la higiene corporal. Mantiene zonas de pliegues secas.

   Ayuda a favorecer la circulación. Estimula la movilidad y a los músculos. Realizarlo en forma ascendente .

 El uso de colchón anti escaras o el cojín ayuda a disminuir la aparición de escaras. pero por si solo no basta debe ir acompañado de cambios de posición frecuentes. .

Ayudan en la regenación de tejido en las ulceras tipo1 y 2. en las zonas de prominencia ósea. . Ayudan a la debridación en ulceras mas complejas.   Se utilizan en la prevención de UUP.

vitaminas y minerales).  Asegurar un estado de hidratación adecuado. . Tratar aquellos procesos que puedan incidir en el desarrollo de las úlceras por presión: • Alteraciones respiratorias • Alteraciones circulatorias • Alteraciones metabólicas  Identificar y corregir los diferentes déficits nutricionales (calorías. proteínas.

. Debe incluir conocimientos básicos sobre UP.   La educación del paciente y de la familia para la profilaxis y el tratamiento requiere instauración precoz y seguimiento por un equipo interdisciplinar. estrategias para su prevención y tratamientos efectivos con el fin de promover la curación y prevención de recurrencias.   Debe incluir mecanismos para la evaluación de su eficacia.

 Motive a la persona a tener una buena nutrición y a tomar suficientes líquidos.  Cambie la posición del paciente por lo menos cada dos horas.Mantenga la piel limpia y seca  Mantenga las sábanas limpias. y libres de arrugas.  . con movimientos circulares. secas. sino suaves y que se adopten a la forma del cuerpo.  Dele un masaje suave a la piel.  No use colchones y sillas duras y rígidas.

Promueva la autovalencia en el paciente.  .  Esté alerta por si aparecen áreas rojas o roturas en la piel y repórtelas de inmediato al médico o enfermera.   Las prominencias óseas pueden causar rompimientos en la piel.