Organizadores Gráficos

¿Qué son los organizadores
gráficos?
 Son representaciones visuales de conocimientos que rescatan y grafican aquellos
aspectos importantes de un concepto o contenido relacionado con algún tema.

 Son estrategias muy útiles puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales,
siendo efectivo para diferente tipo de alumnos.

 Las habilidades que se pueden desarrollar con estos organizadores gráficos son la
recolección y organización de información, ya que permite analizar, evaluar y pensar de
manera critica.

 Reforzar la comprensión: Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. .  Integrar nuevo conocimiento: Los organizadores gráficos facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que van actualizando durante el proceso de enseñanza de aprendizaje. Esto les ayuda a similar e interiorizar nueva información para así apropiarse de las ideas. estructurar y agrupar la información.¿Por qué utilizar organizadores gráficos?  Clarificar el pensamiento: Los estudiantes pueden relacionar las ideas unas con otros y decidir como organizar.

comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este.  Evaluar: Los estudiantes pueden apreciar como evoluciona su comprensión. Retener y recordar nueva información: La memoria juega un rol fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje. relacionar. utilizar piezas de conocimientos y habilidades para construir nuevo conocimiento.  Desarrollar habilidades de pensamiento superior: Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden autodirigir su pensamientos . Sin embargo la memoria fija la atención. los enlaces al dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido.  Identificar conceptos erróneos: Al tiempo de realizar organizador gráficos pone en evidencia lo que los estudiantes saben.

entre otros.  Los docentes pueden traer preparado el organizador grafico a la clase y usarlo como ayuda as su presentación o exposición. charla o lectura del documento. en forma individual o grupal.  Los estudiantes pueden elaborar los gráficos. al interactuar con los estudiantes. ante de iniciar una tarea o tea. puede elaborarlo al finalizar la clase como un resumen e integración de lo desarrollado.¿Cómo y cuando utilizar organizadores gráficos?  Los organizadores gráficos se pueden utilizar por el docente o por el estudiante en distintos momentos del proceso de aprendizaje de enseñanza de un tema particular. . También puede ser elaborado durante la clase. Finalmente. después de una exposición.

teoría o contenidos. El cuadro sinóptico muestra los múltiples elementos. son un resumen expuesto de forma esquemática que muestra las ideas principales del tema.Tipos de organizadores gráficos  Cuadros Sinópticos: Los Cuadros sinópticos son esquemas que muestran la estructura global del tema. detalles. contrastes y relaciones del tema estudiado lo que permite visualizar la estructura lógica de contenido. organizar las ideas y conceptos y mostrar la información en forma jerárquica .

Ejemplo del Cuadro sináptico  Animales .

Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de los elementos comparados.Cuadro Comparativo  El cuadro comparativo es un organizador de información. 3. Identificar los elementos que se desea comparar. que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos.  Pasos del cuadro comparativo 1. 2. Señalar los parámetros a comparar. 4. . Identificar las características de cada objeto o evento.

Ejemplo de Cuadro comparativo Solido Liquido Gaseoso Movimiento Vibran Se mueven desordenadament e Se mueven libremente Fluidez Nula Tienen fluidez Tienen fluidez Fuerza de cohesión Bastante Poca Nula Forma Definida Adopta la forma del recipiente Adopta la forma del recipiente Volumen Definida Definido Indefinido Comprensibilidad Nula Poca Bastante .

Diagrama de Causa y efecto  EL diagrama de causa y efecto es una herramienta de lluvia de ideas que le permite investigar las diversas causas que influyen en un efecto específico. Utilice un diagrama C&E con su equipo para dar prioridad a las áreas que presentan problemas y desarrollar ideas para mejorarlas .

y de ahí partir para la creación de nuevas categorías. 5. ¿Por qué ha surgido determinada causa principal? Esto con el fin de identificar cuáles han sido las causas secundarias (sub-causas) que han provocado a las causas principales. Debemos dibujar un diagrama en blanco. esto con el fin de no omitir alguna. para seleccionar aquellas causas que estamos en posibilidad de corregir de una manera inmediata. y asignar aquellas causas que se encuentran fuera de nuestras manos. . Debemos de ir anotando las causas dentro de la categoría a la cual corresponda. Podemos tomar como base las cuatro principales. Realizar una tormenta de ideas con el fin de proponer tantas causas principales como sea posible. Identificar y escribir las categorías que consideremos apropiadas para nuestro problema. Escribir de una manera breve y clara el problema a analizar. y que pueda ser pasada por alto. Ya que hemos identificado tanto las causas principales como las causas secundarias procedemos a realizar un análisis detallado de cada una de ellas. 2. a un responsable para su solución. Paso a paso para elaborar el Diagrama de Venn 1. 6. 4. Una vez que hemos identificado las causas principales procedemos a preguntarnos. 3.

Ejemplo de un diagrama de causa-efecto  El gerente de un hotel desea investigar la razón por la que las habitaciones no están listas para la hora de entrada a las 4:00 pm. . Así el equipo puede dar prioridad a las áreas que presenten problemas y desarrollar ideas para mejorarlas. El gerente organiza una lluvia de ideas con el equipo de mejoramiento y genera un diagrama de causa y efecto para categorizar las razones.

que facilita la comprensión de un texto.Diagrama de Venn • Es un organizador gráfico. pues permite procesar y ordenar la información con la posibilidad de detectar errores e inconsistencias en ésta. .

Pasos para elaborar el Diagrama de Venn 1. Por ejemplo. Escribe las características que sean específicas a otro tema en otro círculo. En este ejemplo puedes escribir "ritmo rápido. 2. El círculo del fútbol puede tener datos como "el objetivo es patear el balón hacia una meta. 3. Por ejemplo. Escribe las características comunes entre los dos temas en la sección central donde los círculos se superponen. 4. involucra correr mucho". la puntuación siempre es de un punto". Etiqueta un círculo con el título del primer tema y el otro círculo con el título del otro tema. Dibuja dos círculos que se superpongan en el centro. cinco jugadores en la pista por cada equipo a la vez". que cuentan como tres puntos. Escribe características que sean específicas a un tema en su círculo individual. puedes etiquetar un círculo como "Baloncesto" y un círculo como "Fútbol". . 5. usualmente 11 jugadores en el campo por cada equipo a la vez. la puntuación es dos puntos para todos los tiros excepto aquellos hechos más allá de una línea determinada. el círculo del baloncesto puede tener datos como "el objetivo es lanzar una pelota en una canasta.

Ejemplo del Diagrama de Venn  Aves .

2. 3. Los conceptos se encierran en un cuadrado. Colocar los conceptos por orden. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales. especifican la relación entre los dos conceptos. en ocasiones se agregan palabras sobre estas líneas.Mapas conceptuales  El mapa conceptual constituye una red de conceptos donde los nodos o vértices representan los conceptos generalmente encerrados en círculos o rectángulos de algún tipo y las líneas que unen cada vértice o nodo representa las relaciones. estas palabras se denominan palabras de enlace o frases de enlace. . 4.  Paso a paso para elaborar mapas conceptuales: 1. Selecciona las ideas o conceptos. Une los conceptos mediantes líneas y enlaces. 5. lo mas importante en la parte superior y los menos importante en la parte inferior.

Ejemplo de mapas conceptuales .

rodeada de palabras similares. Escribe un tema en el medio de la hoja y enciérralo en un circulo. luego escribe una categoría y enciérralo en un circulo y así con las siguientes categorías. se crean nuevas relaciones . Haz líneas que salgan de cada circulo y ponle tema a los subtemas. El propósito de un mapa semántico es permitirles a los estudiantes explorar las relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan verse en vez de conceptualizarse  Pasos para elaborar un mapa semántico: 1. 3. En otra hoja has un lista con palabras que se te ocurran con el tema elegido. 5. 4. Continua haciendo líneas que salgan de los círculos a medida que vayas pasando nuevos temas. Luego separa las ideas en distintas categorías. Haz un línea que salga desde el medio del tema y enciérralo. 2.Mapas semánticos  Un mapa semántico es la representación visual de una palabra o idea.

Ejemplo de mapas semíticos .

o pensamientos. Las palabras o imágenes son ramas con subtemas de la frase vinculadas al tema principal. cuándo y cómo. por qué. 2. . Elegir un tema para el mapa mental que va ir al medio de la hoja. dónde. para que. conceptos. 3.Mapa Mental  Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas. el concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Generar lluvias de ideas a través de preguntas como: qué. Añada sus ideas secundarias a medida que agrega ramas a su mapa mental. palabras. de qué manera.  Pasos para elaborar un mapa mental: 1.

Ejemplo de mapas mentales .