¿En qué se parecen los seres vivos que acabas d ¿En qué se diferencian? ¿Qué características tiene la raña? ¿Qué invertebrado conoces? ¿cuál es la característica principal de los verteb ¿Qué grupos de invertebrados hay? .

INVERTEBRADOS   Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado. Los animales invertebrados son ovíparos (se reproducen mediante huevos) . La mayoría de los seres vivos de la Tierra son invertebrados.

Viven en todos los medios. tórax y abdomen. Los artrópodos se pueden dividir en 4 grupos: Insectos  Arácnidos  Miriópodos  crustáceos .ARTRÓPODOS    Los artrópodos tienen las patas articuladas y un cuerpo dividido en partes distintas como una cabeza.

mariposa. escarabajo. el tórax y el abdomen. mosquito. abeja.  Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.INSECTOS  Su cuerpo está divido en tres partes: La cabeza. . Ejemplos de insectos: mosca. hormiga.  Tienen tres pares de patas y un par de antenas.

.

ARÁCNIDOS  Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal. garrapata. Ejemplos de arácnidos: araña. . Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen. Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas. escorpión.

.

.Miriápodos Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos. Ejemplos de miriápodos: ciempiés.  Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas. milpiés.

.

Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. langosta.CRUSTÁCEOS  Los crustáceos son casi todos acuáticos. Ejemplos de crustáceos: cangrejo. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas. En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. camarón. .

.

calamar. Los gasterópodos Los gasterópodos tienen una cabeza. Ejemplos de bivalvos: ostra. Los pulpos tienen 8 pies pero otros cefalópodos pueden tener muchos más. Tienen el cuerpo blando y muchos protegido por una concha dura. . Los pies aparecen junto a la cabeza. Son los únicos animales con un piel muscular. Ejemplos de gasterópodos: caracol. Los moluscos se pueden dividir en 3 grupos principales:  Los cefalópodos Todos los cefalópodos son acuáticos y no tienen una concha externa.  Ejemplos de cefalópodos: pulpo.   Los bivalvos  Tienen un caparazón (concha) de dos piezas que se llaman valvas. babosa.MOLUSCOS Los Moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos. lapa. almeja. un pie musculoso y normalmente una concha dorsal enrollada en espiral. mejillón.

.

y el otro el parte superior más duro. . Ejemplos de equinodermos: estrella de mar. erizo. uno en la parte inferior donde esta su boca. Tiene dos lados bien definidos.EQUINODERMOS   Todos los equinodermos viven en el mar (no viven en agua dulce).