You are on page 1of 18

El arte y la práctica del

Coaching para el emprendimiento y
la innovación

Tema No 7

Diseño de conversaciones
Parte 1
3:30pm

Diseñar conversaciones es una competencia .Diseño de conversaciones Todo lo que hacemos los humanos los hacemos conversando. Los resultados dependen de la calidad de las conversaciones que damos.

Diseño de conversaciones En general el diseño se distingue como el proceso creativo previo en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Un buen diseño logra anticipar los quiebres que se pueden producir al poner en uso o ejecución la “conversación” El diseñador se hacer cargo de reducir los quiebres y busca incrementar la transparencia y el fluir de la conversación. .

Toda conversación se da dentro de un contexto que la contiene. a los acontecimientos y juicios compartidos que anteceden la .Diseño de conversaciones Diseño de contextos. El contexto se refiere al pasado.

Diseño de conversaciones .

Diseño de conversaciones Distinción Espacio de obviedad. Es el conjunto de distinciones. juicios. explicaciones y eventos históricos que comparten una organización o comunidad. . compromisos.

las emociones y la manera de actuar esta correlacionados al contexto en los cuales vivimos.Diseño de conversaciones El poder oculto del contexto Todos los comportamientos. Este fenómeno funciona .

aportando nuevas distinciones y explicaciones.Diseño de conversaciones Generar una nueva escucha Cuando nos hacemos cargo de algunos quiebres fundamentales del contexto y somos capaces de reinterpretarlos. entonces se abren las posibilidades para .

” . Pero sabemos que hay escepticismo en la audiencia. “otra vez …” “Ahora es que lo van a hacer…. Se escuchan frases como “esto ya se ha intentado antes y no ha funcionado”.Diseño de conversaciones Ejercicio No 1: Escenario Vamos a hacer una propuesta de cambio o de una acción nueva en la empresa.

La gente hace responsable de la actual situación de estancamiento a la organización. Resentimiento hacia el resentimiento. Se requiere el diseño de un contexto y un espacio emocional que capte la atención a un nuevo planteamiento .Diseño de conversaciones Ejercicio No 2: Escenario Hay una emoción negativa.

desesperanza cuyas causas son externas a la organización. Se requiere el diseño de un contexto y un espacio emocional para mejorar el clima de trabajo e incrementar el compromiso y la productividad . frustración.Diseño de conversaciones Ejercicio No 3: Escenario Hay una emoción de resignación.

El discurso “Yo tengo un sueño”… .Diseño de conversaciones Maestría en el diseño de conversaciones Caso Martin Luther King Jr.

El arte y la práctica del Coaching para el emprendimiento y la innovación Tema No 8 Diseño de conversaciones (El propósito de una conversación) 4:30 am .

Diseño de conversaciones El propósito de una conversación ¿Que es lo que quiero lograr en ésta conversación? ¿Qué compromisos quiero establecer? ¿Qué acción quiero que se acuerde y se coordine? ¿Qué significaría para mi .

Re-negociar un compromiso 5. 4.Diseño de conversaciones Algunos propósitos 1. Iniciar una relación. 2. Hacer un reclamo 3. Entregar un juicio en una evaluación. Pedir disculpas y reestablecer una relación 6. Coordinar una acción. .

Diseño de conversaciones Diseño de la conversación ¿Qué declaraciones hacen falta? ¿Qué juicios hay que desmontar? ¿Cuál es el quiebre involucrado? ¿Qué peticiones hacen .

Escucha e indagar el punto de vista del otro.. 5.Diseño de conversaciones Un reclamo productivo 1. Establece el propósito del reclamo 2. Verificar que el compromiso no se cumplió. Chequear la escucha 7. Declarar los efectos y daños causador por el incumplimiento del compromiso 8. Hacer una petición concreta para . 6. 3. Verificar el compromisos previo que da origen al reclamo ¿existió el compromiso? 4. Crear el contexto adecuado.

Diseño de conversaciones La queja improductiva Dejarse llevar por los juicios que me invaden. Descalificar a la otra personaNo escuchar Dejarse atrapar por emociones tóxicas. Amenazar Ponerse violento. . Hacer acusaciones en base a supociones Tomarlo personal.