You are on page 1of 40

Universidad Juárez del Estado de Durango

“Facultad de Enfermería y Obstetricia”

ANESTESIA

Anestesia
Griego: Del griego anaisqhsia (anaiszesía), que significa
insensibilidad, cuando es física. Los griegos contemplaban también la
anaisqhsia (anaiszesía) psíquica o moral, a la que nosotros
preferimos denominar estupidez o inconsciencia.
Es la perdida de todas las sensaciones ( dolor, temperatura, postura,
vibración y tacto); donde hay una depresión progresiva y totalmente
reversible del (SNC), lograda física o químicamente.

Historia de la anestesia
La supresión del dolor ha
preocupado al hombre desde su
origen, y varios fueron los
métodos y sustancias empleados
con el fin de evitarlo, en la
antigüedad recurrieron a la
magia, después a los brebajes,
luego surgieron los métodos
cruentos como la estrangulación,
hasta encontrar medidas
y
técnicas mas acorde con la
época capaces de insensibilizar
una parte o todo el cuerpo por
determinado tiempo.

Lavoisier: Aisló y dio el
nombre al oxigeno.
Priestley:
Investigo
los
gases amoniaco y dióxido de
carbono,
además
de
sintetizar el óxido nitroso.
Humphrey Davy (1798).
Determino los efectos de
oxido nitroso sobre el
Sistema Nervioso.

Faraday: En 1818 estudia el éter sulfúrico y lo compara con oxido nitroso. . En 1831 se descubre el cloroformo y en ésta época se considera a la cirugía como el último recurso que se podía ofrecer para curar las enfermedades.

. En 1845. Horacio Wells intenta hacer una extracción dentaria utilizando el óxido nitroso.¿Dónde Surgió de La Anestesia? En estados Unidos.

Anestesiólogo J.¿Quiénes hicieron la Cirugía bajo anestesia? Morton. Collins Cirujano primera .

En 1848 ya se habían diseñado 60 diferentes maquinas para la administración de gases anestésicos. ¿Cuál fue el gas que mas popularidad tuvo? Cloroformo .

¿Cuáles fueron los inconvenientes del Cloroformo? La toxicidad que producía en el hígado. .

Mérida y D.F. .En México entre 1847 y 1848 se hicieron las primeras operaciones con éter y cloroformo en Veracruz. sustituyendo al éter y cloroformo. En 1929 en la universidad de Wisconsin se utiliza el ciclopropano.

Surgieron otros anestésicos como el Tricloroetileno. Cloruro de etilo. que se desecharon por su toxicidad. Etileno. .

¿Qué inconveniente tenían los gases utilizados para anestesia? Eran muy explosivos. Se tuvieron que diseñar salas quirúrgicas con medidas antiexplosivas .

En 1935 Lundry utiliza los tiobarbitúricos como anestésicos endovenosos. complementando la acción de los anestésicos inhalados. . Posteriormente se utilizan los relajantes musculares.

hipotensión. ¿Qué inconvenientes encontraron al Halotano? Depresión al miocardio.En 1956 Suckling apoyado por la industria producen el halotano. producía arritmias. y hepatitis fulminante. .

ofreciendo excelentes niveles de seguridad. La anestesia se considero una especialidad médica y una disciplina altamente tecnificada con una evolución constante. isoflurano.En la actualidad se cuenta con el Enflurano. Desflurano y sevoflorano. .

traumático. . oncológico ..Objetivo  Permitir intervenciones sobre la integridad del cuerpo sin producir dolor  Intervenciones quirúrgicas  Clásicas abiertas  Mínimamente invasivas  Procedimientos invasivos  Aliviar todo proceso doloroso  Fisiológico:  Parto  No fisiológico  Dolor postoperatorio..

.

CLASIFICACION DE LA ANESTESIA GENERAL INHALATORIA INHALATORIA ENDOVENOSA ENDOVENOSA BALANCEADA BALANCEADA NEUROLEPTOANESTESIA NEUROLEPTOANESTESIA REGIONAL SUBDURAL SUBDURAL EPIDURAL EPIDURAL LOCAL CUALQUIER CUALQUIER PARTE PARTE DEL DEL CUERPO CUERPO DE DE PLEXO PLEXO O O TRONCO TRONCO .

Anestesia General .

 Es un estado de inconciencia inducido farmacológicamente. consiste en proporcionar al paciente un estado reversible de perdida de conciencia.  Para lo cual debe lograr varios objetivos : Inconsciencia Amnesia Analgesia Relajación muscular Se utiliza cuando no se puede hacer una anestesia local: Tipo de procedimiento Zona ha intervenir Duración de la cirugía .

Anestesia general por inhalación Aire inspirado por el paciente Pasa por la barrera alveolar Proceso de difusión circulación general y tejidos Efecto a nivel cerebral .

Cloroformo Cloroformo Tricloretileno Tricloretileno Ciclopropano Ciclopropano Oxido Oxido nitroso nitroso Metoxifluorano Metoxifluorano Eter Eter dietilico dietilico Anestésicos por inhalación Isofluorano Isofluorano Eter Eter divinilico divinilico Enfluorano Enfluorano Cloruro Cloruro de de etilo etilo Halotano Halotano Fluoroxene Fluoroxene .

Reducen Reducen sensibilidad sensibilidad de de centros centros respiratorios respiratorios al al CO2 CO2 Deprimen Deprimen miocardio miocardio yy centro centro termorregulador termorregulador . SNC.Fármacos Fármacos inyectados inyectados en en vena vena ANESTESIA GENERAL ENDOVENOSA Dilución Dilución en en circulación circulación general general Órganos Órganos yy depresión depresión del del SNC.

Fármacos endovenosos Tiopental sódico (pentotal sodico) Metohexital sódico (diamilal sódico. brevital) Tiosecobarbital (surital) BARBITURICOS Ketamina (ketalar) .

se induce la anestesia con un hipnótico endovenoso como tiopental. etc.Balanceada  En la técnica de administración de anestesia llamada anestesia general balanceada se obtiene cada uno de los elementos de la anestesia general con drogas diferentes. etomidato. Se administra la analgesia con la asociación de morfínicos endovenosos y gases anestésicos por vía inhalatoria . Por ejemplo.

Neuroleptoanestesia .

Anestesia Regional .

.

SUBDURAL .

.

Anestesia Local .

porque se refiere a una zona o región del organismo. inflamación de la zona. INDICACIONES: Intervenciones en la zona CONTRAINDICACIONES: Isquemia regional.Aplicación de fármacos que evitan temporalmente la sensibilidad en un lugar del cuerpo. alergia. . • Se denomina así.

 Menos cuidados postoperatorios. .Ventajas de la anestesia local  Es de mas fácil administración.  El equipo que se utiliza es mínimo.  Menos efectos indeseados.  Bajo costo.  Ideal en operaciones breves y superficiales.  Se puede utilizar en pacientes con el estomago lleno y en pacientes ambulatorios.

peritonitis o cualquier cuadro que pueda agravarse con la perdida de tiempo. inconsciencia.  Imposibilidad o falta de deseo del paciente de colaborar con la técnica anestésica. hipotensión. o cualquier lesión en el sitio de punción que pueda contaminar al procedimiento.  Abrasiones.Desventajas y contraindicaciones de la anestesia local  Falta de aceptación de la técnica por el paciente  Dificultad para bloquear cierta parte del cuerpo. heridas. . deshidratación. laceraciones.  Hipovolemia. shock.

 Si se acompañan o no de vasoconstrictores.Duración del efecto de los anestésicos locales La duración del efecto de los anestésicos locales dependerá:  Lugar donde se administren.  Formula estructural. .

 Reacciones por idiosincrasia.Complicaciones Reacciones toxicas  Lugar de administración  Reacciones sistémicas Sistema nervioso central Aparato circulatorio Reacciones neurológicas Otras complicaciones menos frecuentes  Reacciones por intolerancia hiperemia o hiperreactividad.  Reacciones de toxicidad orgánica generalizada.  Reacciones de carácter psicógeno .  Reacciones alérgicas.

.  Barbitúricos para contrarrestar en principio las convulsiones si se presentan en el paciente.Precauciones  El lugar donde se administra un anestésico local debe estar provisto los equipos y medicamentos necesarios para tratar cualquier complicación. por si el paciente presenta hipotensión. por si es necesario la intubación de la tráquea para rehabilitar la ventilación. como la succinilcolina por si las convulsiones no ceden con los medicamentos convencionales.  Laringoscopio y tubos endotraqueales. noradrenalina).  Drogas cardiopatías ( Efedrina. Son imprescindibles:  Fuentes de oxigeno y equipo para administrarlo a presión positiva. dopamina.  Relajantes musculares. bradicardia o paro cardiaco.