You are on page 1of 17

ORDEN Y LIMPIEZA EN LA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

se evitarán muchos accidentes.  La falta de orden y limpieza produce más de 20% de los accidentes de trabajo. Si hay un sitio para cada cosa y cada cosa está en su lugar. .

DESECHOS  Se utiliza hoy en día en gran cantidad debido al problema de los residuos y los desechos.  TIPOS  Orgánica  Inorgánica  Peligrosos .

Basura orgánica • Es todo desecho de origen biológico. huesos y sobras de animales. alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. – Ejemplo: hojas. etc. ramas. cáscaras y semillas de frutas. .

Basura inorgánica • Es todo desecho de origen no biológico. es decir. telas sintéticas. de origen industrial o algún otro proceso no natural. etc . – Ejemplo: plástico.

que constituye un peligro potencial. etc. .Desechos Peligrosos • Es todo desecho. – Ejemplo: material médico infeccioso. material radiactivo. ya sea de origen biológico o no.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGÁNICOS .

2. Existe por lo tanto tres tipos de residuos. Tipo de manejo: Se puede clasificar un residuo por presentan algunas características asociadas a manejo .1. esencialmente es una clasificación sectorial 3. Por origen: Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine. Por Estado: según el estado físico en que se encuentre.

 Residuo Sólido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales tales como almacenes. . tales como residuos de alimentos y de jardín. depósitos.  Residuo Sólido Domiciliario: residuo que por su naturaleza son realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar. hoteles. cafeterías. • Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia. restaurantes.

derivado de verrĕre. . Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". que significa "barrer".BASURA  La palabra basura proviene del latín *versūra.

TIPOS 1. Metal y latas. Envases y botellas de plástico. envases de leche. 3. Ropa vieja y trapos . Bolsas de tela plástica. 2. 6. periódico. 4. cartón. Botellas y vidrio. Papel. 5.

. para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.MANEJO DE LA BASURA ¿Qué es reciclado?  Es el reproceso de los materiales.

 Recicla… Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. .  Reutiliza… Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. consume racionalmente y evita el derroche. Por ello.LA LEY DE LAS TRES R:  Reduce…Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras.

Reciclar se traduce en: Ahorro de energía Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales  Ahorro de tiempo. dinero y esfuerzo     .

La separación más habitual es: . un kilo de basura al día. por término medio. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.Separa…  Una persona produce.

frascos. etc. cenizas. embalajes. botes. pañales.  Papel-cartón  Azul  Periódicos. etc. etc. metales y tetra-brik.  Resto .  Vidrio  Verde claro  Botellas. revistas.  Materia orgánica  Verde o naranja  Restos de comida.Color típico del contenedor  Amarillo  Normalmente incluyen los plásticos.

Fin!!! .