You are on page 1of 13

Persona-Rol-Sistema

Persona-Rol-Sistema NUEVO SIGNIFICADO EMERGENTE PERSONA ROL Exploración de la Persona en rol SISTEMA Exploración del Sistema a través del rol .

sólo conductas  La persona tiene tantos roles como sistemas en donde participa  A las personas no se les puede dar un rol (sólo las normas son dadas) . uno no ve un rol. experiencia. sentimientos.Persona-Rol-Sistema Rol: Principio regulador que se sostiene en la mente y que modela la forma en que se hacen los juicios y las acciones cuando se está en rol Rol: Conducta que se externaliza según un proceso interno que supone disciplina en el conocimiento. juicio y deseo Autoridad para un “rol” viene desde adentro (sí mismo) y desde afuera (sistema)  Estar en rol es una capacidad.

moldeándolo a través de sus capacidades y recursos . el individuo interpreta y deposita sus deseos en el rol. y ubicarse a sí mismo en el contexto El Rol es un proceso emergente y dinámico. y en consecuencia no puede ser definido de antemano Rol sociológico: Expectativas y precepciones externas del rol (moldeado por otras personas y sistemas) Rol Psicológico: Forma y grado en que.Persona-Rol-Sistema Rol tiene que ser buscado identificando las fronteras y fines del sistema. a menudo de forma inconsciente.

PERSONA SISTEMA EXPERIENCIA DE TRABAJO ROL CONTEXTO .

laboral.  Asumir el Rol con mayor apertura a nuevas exigencias provenientes de distintos sistemas El estar en rol transforma el poder en autoridad. delimitando las acciones y límites del sistema. etc.Análisis del Rol Organizacional Estar en Rol: proceso disciplinado dinámico que implica:  Descubrir el rol como constructo mental subjetivo y su lugar en el sistema  Crear el Rol organizando sistemas superpuestos: personal. familiar. financiero.  Noción de Administración del sí mismo en rol .

etc. rivalidad. competencia.  Relacionamiento: Relaciones que existen entre las personas en rol debido a que sus roles forman parte del mismo sistema y reciben forma por sus derivación de una tarea u objetivo compartido .Relacionamiento  Administración de la persona en rol  Aclarar objetivo del sistema  Negociar en base a los límites personales de la propia autoridad y de los demás miembros  Relaciones: Vínculos que una persona tiene con otros. determinados por diversos sentimientos: odio. simpatía. envidia. amor.

Sistema Relacionamiento mediante relaciones de rol Trabajando para la tarea Trabajando para la tarea Rol P Rol Relaciones interpersonales P .

. responsabilidades. objetivos. rituales. roles. sus tareas.  Modelo interno sostenido a través de un conjunto de experiencias de lo que ocurre en la organización => se distingue de cualquier realidad que opera afuera  Contribuye a alertar al sujeto sobre la propia experiencia de la organización y que es lo que ocurre alrededor  Esta imagen mental puede ser producto de la experiencia directa o de fantasías.Organización-en-la-mente  Imagen consciente o inconsciente que el sujeto porta de la manera como está configurada la organización. grupos de intereses.

Posesión personal creada y a la vez descubierta por su portador Irracionalidad emerge de su naturaleza paradojal y por los sentimientos y ansiedades contradictorios  Coaching: Alianza de trabajo que genera una relación transicional . por lo tanto busco explotarlo B: Mis colegas son mis amigos y los apoyo de manera incondicional  O-E-L-Mente como objeto transicional que contiene aspectos racionales e irracionales.Organización-en-la-mente  Ejemplo: Dos personas que comparten la misma organización pero cuya imagen es muy distinta: A: Me siento abusado por el sistema.

ansiedades. a través de la confrontación de diversas hipótesis de trabajo.Análisis del Rol Organizacional  Análisis de la O-E-L-Mente es examinada en relación a los fenómenos que caracterizan el lugar de trabajo. .  Clarificación permite luego testear en la realidad externa de la organización los procesos que lo sitúan en tal posición particular y como el sujeto contribuye para ello.  Cliente puede apropiarse del rol de un modo más seguro y comprensivo.  Trabajo de análisis de los sentimientos. pensamientos e ideas del sujeto sobre el funcionamiento de la organización.

DIBUJO DE ROL Haga un dibujo que refleje cómo se ve a si misma en su rol laboral actual tal como Ud. no en lo que “debería ser” . lo vive Utilice imágenes que representen su rol en acción No use palabras Busque en sus propias experiencias personales.