You are on page 1of 51

HISTORIA DE LA

SALUD PUBLICA

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA

La Salud Pública como ciencia apenas tiene algo más de dos siglos de
existencia, se crea como medidas para la conservación de la salud
de los pueblos, como parte esencial del instinto de supervivencia.
Existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.
Los egipcios, según Herodoto, eran el más higiénico de los
pueblos, además de practicar la higiene personal, conocían gran número
de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las
aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA

Los hebreos incluyeron la ley
mosaica, considerado el primer
código de higiene escrita, el tercer
libro o Levítico data del año 1500
a.C. En este código se describe
cómo debe ser el aseo personal, las
letrinas, la higiene de la maternidad
(cuidados del embarazo y parto), la
higiene de los alimentos y la
protección del agua

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA En la civilización helénica el cultivo del cuerpo era el principal cometido de la prevención. Hipócrates destaca en esta época con su tratado “De los aires. las aguas y los . se presta más atención a la limpieza personal. al ejercicio físico y a las dietas alimentarías que a los problemas del saneamiento del medio.

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA Durante la época romana fueron muy conocidas sus actividades en el campo de la higiene personal con la construcción de los baños públicos y las obras de ingeniería sanitaria como la construcción de acueductos .

Se descuido la higiene personal y el saneamiento público. se establecieron medidas de cuarentena en caso de peste en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra . presidida por el cristianismo.HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA En la Edad Media de Occidente. se produjo una reacción contraria a lo realizado imperio romano y al paganismo. se consiguió erradicar de Europa la lepra. se produjeron las grandes epidemias de la humanidad.

los distintos pueblos se han interesado de diferentes maneras por su salud. Estos sistemas han sido diferentes en cada época según las concepciones imperantes sobre la salud.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Desde tiempos antiguos. . hasta el siglo XVIII no ha existido un desarrollo o movimiento de la Salud Pública basado en conocimientos científicos. de las teorías científicas y de la organización económica y social o de sus valores.

. económicas.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Las condiciones sociales. políticas y científicas del siglo XVIII favorecen la “creación” de la higiene pública como disciplina científica y de la Salud Pública como práctica de la intervención del Estado para lograr el bienestar de la población.

son producidas las nociones de población.. el hombre se enfrenta al problema para pensarlo en forma colectiva.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA • En el siglo XVII aparecen prácticas y saberes referidos al proceso de salud-enfermedad en su dimensión colectiva. • Con el desarrollo de la era industrial y comercial y los viajes comienzan a diseminar las enfermedades. . Estado y colectivo.

la revolución industrial que provoca la aparición del . que estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud de la colectividad.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA El nacimiento de la Salud Pública confluyen la vertiente científica representada por Johann Peter Frank. que incluye la Salud entre los Derechos Humanos y. finalmente. la vertiente política representada por el Revolución Francesa.

. Hasta inicios del silo XIX no hay un saber científico propio sobre la salud y la enfermedad en su dimensión colectiva. XVII y XVIII se va constituyendo la Salud Pública un ente para hacer frente a las epidemias. sino más bien una ideología. Había prácticas discursivas marcadas por la cuantificación de los eventos vitales: nacimientos. muertes y el desarrollo de estudios incipientes sobre las causa de las enfermedades.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA En los siglos XVI.

Y en su “Tratado de higiene pública. médico austriaco. En su libro “Sobre la miseria popular madre de todas las enfermedades. . representa el punto de partida del movimiento moderno de la medicina social. la nutrición y vivienda.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Johann Peter Frank. los accidentes. Aborda las distintas influencias sobre la salud de la población como la reproducción y las relaciones sexuales. 1779-1819” estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud de la colectividad. sobre el arte de curar y las instituciones de educación médica o sobre la muerte. 1790” comprende que la prevención de la enfermedad ya no es un problema de unos cuantos individuos sino de la colectividad.

En la Inglaterra de la Revolución Industrial. la industria se había desarrollado en gran medida provocando profundos cambios económicos y sociales.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Los comienzos del desarrollo de la moderna Salud Pública en el “mundo occidental” debemos situarlos en los diferentes escenarios políticos de la época. En Europa occidental a principios del siglo XIX. Por lo que la Salud Pública se centró en las técnicas sanitarias ambientalistas (saneamientos de aguas y alcantarillado). . higiénicas y de vivienda en las grandes ciudades industriales). la burguesía ostentaba el poder y había graves problemas sociales (malas condiciones laborales.

-‐ Inmunizaciones y educación sanitaria. Nace la Salud Pública en EE. (1850): Recomendó: -‐ Departamentos de Salud Pública.UU.UU. .Informe de Lemuel Shawiuck. -‐ Saneamiento ambiental. EE.

Para estos sanitarios progresistas la salud de la población es un problema de preocupación social. La explícita definición de medicina “como ciencia social” aparece formulada en Alemania por médicos pertenecientes al Movimiento Reformista de 1848.EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA El movimiento de la medicina social se inicia en Alemania y en Francia. la sociedad tiene la obligación de proteger y asegurar .

Este proceso. . tuvo su origen en el Río de la Plata. En los inicios del siglo XIX comenzaron a verse las primeras consecuencias sanitarias de la industrialización y la expansión del comercio internacional.ETAPA BACTERIOLÓGICA Se puede agregar que en las Américas la salud internacional tuvo su origen en el temor a 2 enfermedades epidémicas: cólera y fiebre amarilla. que culminó en una salud internacional americana.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Principios de los reformadores alemanes: La salud del pueblo es un problema que concierne a toda la sociedad y esta tiene la obligación de proteger y asegurar la salud de sus miembros. y deben estar sujetas a la investigación científica. Promover la salud y combatir la enfermedad a través de medidas tanto sociales como médicas . Las condiciones sociales y económicas tienen un efecto importante en la salud y en la enfermedad.

MARCADA POR EL DESCUBRIMIENTO DEL BACILO DE KOCH EN 1882 Y QUE DURA HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XX. VIRUS.ETAPA BACTERIOLÓGICA ESTA ETAPA. ES LA ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO DE MUCHOS DE LOS MICROORGANISMOS (BACTERIAS. LA EXPERIMENTACIÓN EN LABORATORIOS Y HOSPITALES Y POR UNA NEGACIÓN DE LAS TEORÍAS SOCIALES. . SE CARACTERIZA POR LA ENTRADA DEFINITIVA DE LA MEDICINA Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES. QUE NO SE CONSIDERAN NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD EN INDIVIDUOS Y POBLACIONES. HONGOS Y PROTOZOOS) QUE CAUSABAN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y DE LOS ANTIBIÓTICOS QUE ACTUABAN EFICAZMENTE SOBRE ELLAS.

se aprobó la Constitución de la Organización mundial de la Salud (OMS). • El 7 de abril de 1948 entró en vigencia la Constitución de la OMS con 61 Estados firmantes. Al año siguiente fue necesario prestar ayuda a Egipto para combatir una nueva epidemia de cólera. ese día se conmemora anualmente como Día Mundial de la Salud. en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre • Organizaciones Internacionales se aprueba por unanimidad que se estableciera una nueva organización autónoma de salud internacional. . • Así en 1946 en la Conferencia Sanitaria Internacional que se reunió en NY.EPOCA MODERNA • El Nacimiento de la OMS En 1945 en San Francisco.

Henry Sigerist. separa las funciones de la salud en – Promoción de la salud – Prevención de la Enfermedad – Atención – Rehabilitación .• En 1954.

Marc Lalonde. determinantes de la salud: – Medio Ambiente – Sistema de salud – Biología Humana – Estilos de vida habla de los .• En 1974.

. en Alma Ata se hizo hincapié en que la atención primaria sería la estrategia central para el logro de la meta de “salud para todos en el año 2000 “como parte del desarrollo general conforme al espíritu de justicia social”.• En 1978.

.

.

SALUD PUBLICA EN EL PERU .

la peste fueron algunas de las enfermedades que diezmaron a miles de peruanos. no solo fue el encuentro de dos civilizaciones sino el contacto de gérmenes patógenos del antiguo mundo que causaron estragos en la población sin capacidad de respuesta a estas enfermedades . el sarampión . la viruela.SALUD PUBLICA EN EL PERU • El descubrimiento del nuevo mundo.se generaron grandes epidemias .la fiebre amarilla . que durante el primer siglo de la conquista se extendieron rápidamente a todos los confines y tuvieron alta letalidad. la capacidad de respuesta se centraba en las cuarentenas y el uso de algunas .

eran los alcaldes comunales que presidían los cabildos los responsables en velar por la higiene publica y la policía sanitaria de las ciudades y pueblos de su jurisdicción. . por lo tanto eran responsable de dictar normas sanitarias .SALUD PUBLICA EN EL PERU El Virreynato • La estructura Sanitaria en el Perú se organiza bajo la estructura medica colonial que dejó pocos aportes a la medicina nacional ya que no se nutrió del conocimiento medico renacentista sino del oscurantismo decadente que primaba en la España colonial. • Conforme a la organización política medieval de España.

tuvo que jurar ante el cabildo. Era una institución creada en la España de 1442. • El primer protomédico sustituto Dr Hernando Sepúlveda. que reconocía la suficiencia de los que aspiraban a ser médicos y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad además hacia las veces de cuerpo consultivo en el campo del cuidado de la salud colectiva .EL PROTOMEDICATO SALUD PUBLICA EN EL PERU • • El “Real Tribunal del Protomedicato”. para poder ejercer su cargo. El nombramiento de Protomédico procedía del rey pero debía ser refrendado por el cabildo .como un tribunal formado por los protomédicos o examinadores. . en 1537 este Protomédico y otros miembros del cabildo hicieron la primera visita a las boticas para verificar “ si el boticario cobraba contra la fe católica. primera autoridad sanitaria.

solo al final del siglo XVII el presidente fue un peruano el Dr Francisco Bermejo y Roldan entre 1692 y 1700.se sucedieron un total de diecinueve protomedicos. [1] Bustios Romani carlos.[1] la vigencia del tribunal del protomedicato que tenia tenientes delegados a nivel provincial y que siguió funcionando hasta 1848 en fue suprimido definitivamente. En el momento de la declaración de la Independencia peruana.EL PROTOMEDICATO SALUD PUBLICA EN EL PERU . el primer tribunal se estableció en 1570 teniendo como sede la ciudad de Lima. El Dr francisco Sánchez de Rendo como su primer presidente para el período 16701578.PROTOMEDICA • • • • El protomedicato también tenia que ver con las cuarentenas de barcos y puertos par evitar las enfermedades. Hipólito Unanue ejercía el cargo de protomédico. Entre 1570 y 1821.febreo 2004 .UNMSM –Concytec.Cuatrocientos años de salu publica en el peru .

BENEFICENCI • • Fue Hipólito Unanue el que organizó en 1825 la primera junta de beneficencia que debería dirigir los establecimientos fundados para socorrer permanentemente a los ”que poco o Nada pueden hacer por si mismo “ Unanue decía “ un hospital es una casa consagrada por la piedad para los hombres que no pueden ser asistidos en sus propias casas.Lima 1793.Tomo I .Eclesiástica y Militar del Virreynato del Perú para el año 1793. . en los mayores de nuestros males que son las enfermedades. [1] Unanue H: Guia olitica .Sociedad Amantes del País .Las Juntas de beneficencia SALUD PUBLICA EN EL PERU . se refugien allí donde encuentren médicos y medicinas y una asistencia dulce y arreglada que pueda consolarlos”[1].

casas de huérfanos. • Este periodo( 1821-1841) fue totalmente endeble que Hermilio Valdizan lo llamara como el periodo de los 20 años de juramentos. • La primera intervención del estado en salud se produce al formarse la Junta suprema de Sanidad.La beneficiencia SALUD PUBLICA EN EL PERU . hospicios .BENEFICENCI • En 1826 se crea la Dirección general de beneficencia que tendría a su cargo hospitales.las Juntas Municipales y las Juntas Litorales(Brito 1982). creada por el Mariscal Santa Cruz . .que tenia bajo su jurisdicción las Juntas superiores departamentales .cementerios y además de propagar la vacuna. casas de desamparados .

. tuvo básicamente una característica reparativa. no es motivo de mayor preocupación y los servicios sanitarios se encontraban totalmente minimizados. de algunos profesionales peruanos a quienes el protomedicato había concedido el titulo. conformado por médicos venidos de Europa y a partir del siglo XVIII . • El campo sanitario en consecuencia . • El gremio de médicos era el mas distinguido .La Importancia de la salud SALUD PUBLICA EN EL PERU – EVOLUCION DE LA SA • La salud es concebida como problema individual y su atención sujeta a su capacidad personal de acceso a servicios que puedan pagarlos o a la buena voluntad o caridad de los sectores pudientes.

la salud pública se conceptúa no como deber del Estado sino desde un enfoque ético religioso que hacen la clase dominante frente a los pobres llamados “menesterosos” nacen así las sociedades de beneficencia que poco a poco se constituyen en unidades prestadoras` de salud para la mayoría de la población. el primero de estos locales fue una pequeña casa enfermería. • En 1541 una Real cedula ordeno establecer hospitales en todos pueblo e españoles o indios .La atención de la salud SALUD PUBLICA EN EL PERU – HOSPITALES • La atención individual esta centralizada en el medico de la familia para las clase pudientes. ”donde sean curados los . establecida en lima durante 1538 .fundados o por fundar. la atención es básicamente ambulatoria y Progresivamente en consultorios . • Los hospitales y otros establecimientos sanitarios son administrados por estas sociedades compuestos generalmente por religiosos y sostenidos con donaciones de gente adinerada.

Callao. Arequipa. Huancavelica . . Huamanga.Huaura.Los Hospitales SALUD PUBLICA EN EL PERU – HOSPITALES • En 1821 se disponía en el Perú de cincuenta Hospitales. Chachapoyas. once de los cuales se ubicaban en Lima . Huaylas. Huaraz. las ciudades de Arica. Cajamarca. Ica. Cusco.

. en este periodo se dispuso que cada una de las provincias de la república tengan un medico titular sobre la base de los cirujanos militares.además . • El primer reglamento general de sanidad se dicto en 1887 durante el gobierno de Andrés A. el servicio de sanidad .tendrá una organización y un personal especial. Cáceres y no se modifico hasta 1905.seria esta la primera organización sanitaria de la época republicana. este reglamento define entre otros que el servicio de Sanidad se divide en servicio de sanidad Marítima y sanidad Terrestre.La Organización sanitaria SALUD PUBLICA EN EL PERU – EVOLUCION DE LA SA • Las bases de la actual organización sanitaria en el Perú se inician en la década de 1870 ante la necesidad de evitar la propagación de enfermedades transmisibles.es general. cada uno de estos servicios . con subsidiarias departamentales y provinciales.

como órgano consultivo del gobierno. . Julián Arce.Responsabilidad del estado en SALUD PUBLICA EN EL PERU – EVOLUCION DE LA SA la Salud • 1903 Se crea la Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento. antecesor del actual ministerio de Salud. Su primer director es el Prof. • En 1907 se crea el consejo superior de higiene. compañero de Carrión. formalizándose este comité consultivo en 1929.

• En 1935 se crea el Ministerio de Salud Publica y previsión social . tomando a su cargo la beneficencia y la dirección y sostenimiento de los establecimientos hospitalarios .que incluía direcciones de trabajo previsión social y asuntos indígenas.El Ministerio de salud SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA • En 1922 se crean las oficinas Departamentales de Salubridad que van sustituyendo las funciones de las juntas departamentales hasta su total supresión en 1923. .

el gremio medico de entonces presento una férrea oposición con huelgas e ingerencias político. .SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA •En 1942 el Ministerio cambio de denominación a Ministerio de Salud Pública y asistencia social dejaron de pertenecer las direcciones de trabajo y asuntos indígenas •En 1936 se crea el Seguro social Obrero o caja Nacional del Seguro social que tenia acciones de salud y también de apoyo de la vivienda •En 1948 se crea el Seguro social del empleado.partidarias incipientes.

con un núcleo central con limitada autonomía local. se convierten en ejes de la salud. enfermedad de chagas. enfermedades transmisibles)control de la malaria. inmunoprevenibles. la característica general de los programas sanitarios. el entrenamiento de los médicos genera el inicio de las especialidades médicas.a la que no tomaba en cuenta . la lepra. nuevas tecnologías. la tecnología utilizada era especifica para cada problema.Los años cincuenta SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • • • • Se inicia y utiliza con mas propiedad la asesoría y ayuda OPS.Era casi siempre paralela a los servicios de salud . En 1957 72% de los médicos estaban en Lima el 81% de los médicos tenían empleo seguro con salario decoroso. era: Manejo de programa tipo vertical. servicio cooperativo interamericano de Salud y la fundación Rockefeller entre las principales. saneamiento del medio(plan de agua potable rural) y planes de capacitación de personal. modernas construcciones. En las décadas del 40 al 50 se elaboraron planes y programas referidos a materno infantil. Fue el apogeo de los hospitales.

• 1962 la OPS organiza cursos de en metodologías de programación local OPS/CENDES. crece el conocimiento y la importancia de aspectos operacionales de la salud. duplicidad. se introduce conceptos de descentralización con tecnología simplificada pero como apéndice de propuestas centralistas de los hospitales o zonas urbanas.Los años Sesenta SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • • En los sesenta.lo que favoreció la difusión del contenido a nivel nacional a través de la Escuela de Salud Pública. . capacitación de personal técnico por los servicios de salud con características básicamente recuperativas. es decir que cada estrato social tenia su sistema con funcionamiento simultaneo. Se crean establecimientos fuera de las grandes ciudades a manos de técnicos capacitados en el manejo simplificado de enfermedades y daños. • La característica organizacional de los servicios de salud de esta época estaban en la estratificación con una clara connotación social.

con conceptos de integralidad (Salud y Desarrollo).. • Fueron también años del boom de la atención primaria. auge de la metodología investigación acción participativa. fueron también los años de la . • La desactivación del fondo nacional de salud y Bienestar social. de presencia e impulso de la participación de la comunidad en todo el proceso hasta en la toma de decisiones. pero.Los años Sesenta SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • Se produjo la transferencia de los hospitales de la Beneficencia Pública al Ministerio de Salud. • en 1977 se presento al gobierno alternativas para la ley general de salud . sistema nacional coordinado. no sólo fue la década estrategias y metodologías nuevas. • La integración del seguro social obrero con el seguro del empleado. las reformas producidas por el gobierno militar también se reflejan en el sector .

accesibles y últimamente agregando el concepto de equidad. especialmente a la zona rural esto con la posterior modificación en SERUMS se institucionaliza hasta la fecha .Los años Sesenta SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • • • Se adopta el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) dirigida a buscar el desplazamiento del personal profesional a zonas de menor desarrollado. es notable la ausencia total de la población en la toma de decisiones. esta conceptualización ha provocado el mantenimiento o ampliación de las brechas entre la comunidad y los servicios. los resultados fueron muy pequeños. programas nacionales de medicamentos básicos. La planificación se consolida en el estado. se forman promotores de salud e inicio de trabajo con botiquines comunales en apoyo a la zona rural. se erradicó la viruela. se impulsa el programa de erradicación de la malaria con éxito temporal. pero fundamentada en la idea de que la buena salud será básicamente el resultado de la prestación de servicios de salud adecuados. a pesar de todo esto. . Sectores sociales como la iglesia católica inician un fuerte apoyo al trabajo de salud en la comunidad.

los resultados fueron muy pequeños. en 1977 se presento al gobierno alternativas para la ley general de salud . programas nacionales de medicamentos básicos. con conceptos de integralidad (Salud y Desarrollo). especialmente a la zona rural esto con la posterior modificación en SERUMS se institucionaliza hasta la fecha . pero.SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA Los años setenta • • • • • Se produjo la transferencia de los hospitales de la Beneficencia Pública al Ministerio de Salud. las reformas producidas por el gobierno militar también se reflejan en el sector. . sistema nacional coordinado. La desactivación del fondo nacional de salud y Bienestar social. fueron también los años de la esperanza y del deseo del gran cambio. Se adopta el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA)medida dirigida a buscar el desplazamiento del personal profesional a zonas de menor desarrollado. Fueron también años del boom de la atención primaria. de presencia e impulso de la participación de la comunidad en todo el proceso hasta en la toma de decisiones. La integración del seguro social obrero con el seguro del empleado. se impulsa el programa de erradicación de la malaria con éxito temporal. auge de la metodología investigación acción participativa. se erradicó la viruela. no sólo fue la década estrategias y metodologías nuevas. a pesar de todo esto.

se forman promotores de salud e inicio de trabajo con botiquines comunales en apoyo a la zona rural. esta conceptualización ha provocado el mantenimiento o ampliación de las brechas entre la comunidad y los servicios. pero fundamentada en la idea de que la buena salud será básicamente el resultado de la prestación de servicios de salud adecuados.SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA Los años setenta • La planificación se consolida en el estado. es notable la ausencia total de la población en la toma de decisiones. • Sectores sociales como la iglesia católica inician un fuerte apoyo al trabajo de salud en la comunidad. • La OPS y UNICEF desarrollan su rol de promotor sanitario buscando la homogenización de políticas . accesibles y últimamente agregando el concepto de equidad.

su inacción contribuyó al deterioro y agravamiento de las condiciones sanitarias del país. • Los servicios llamados periféricos de salud estaban organizadas en 60 áreas hospitalarias integrantes de las 17 regiones de Salud del país. el resto del periodo fue intrascendente .Apoyo al desarrollo de la atención primaria . • En 1984 se aprobó el modelo de programa de atención integral de salud.el plan quedo en desuso al poco tiempo de su formulación. cada región de salud y cada área hospitalaria tiene un programa de atención integral de salud que consolida los programas generados en los centros de salud os principales subprogramas fueron:Formación y capacitación.Atención al medio ambiente. en esta época no existió voluntad política alguna para modificar las condiciones sanitarias[1].Control de enfermedades transmisibles.Salud materna.Los años ochenta SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • Plan Nacional de acciones Coordinadas de Salud.

que trajo como novedad la formulación del plan nacional de salud bajo la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) el balance actual es que hubo un desfase entre el avance conceptual sugerido por este plan y la incapacidad de hacerlo operativo . asociaciones sanitarias) que congregan los esfuerzos de técnicos . Comedores Populares.SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA Los años ochenta • Se organizan múltiples instituciones (Vasos de leche.profesionales y pobladores en la realización de experiencias .dichas instituciones son conocidas como Organizaciones No gubernamentales (ONGD). • Se inicia el gobierno Aprista. .determinado en gran porcentaje por el sectarismo partidario y la crisis económica.

se hace énfasis en aumentar la eficiencia reduciendo personal y costos. Aparición de la epidemia del cólera y su control eficiente.ARSE : administración del riesgo de salud del escolar. que no se da en la práctica. hay resultados concretos en coberturas. cambios y modernización en el IPSS y expansión progresiva del subsector privado. – PAAG Programa de Administracion de acuerdos de Gestion – SBPT Salud basica para todos – AC administracion Compartida – CLAS Creacion del SEG – Seguro escolar de salud . la municipalización en algunos casos es una tentación. programas de focalización del gasto social.Los años noventa SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - • • • • Se mantiene el enfoque de SILOS cobran vigencia. Creacion de los Programas de Focalizacion de gasto social basico en salud. auge de la cooperación externa en salud de parte del Banco Mundial y del BID con orientaciones liberales. se elimina la poliomielitis. se propicia un discurso de vuelta a la integralidad. .

Aparición del seguro materno infantil –SMI 2. Creación del SIS fusión: SMI . Descentralización en salud .SALUD PUBLICA EN EL PERU – MINSA - 1.SEG 3.