You are on page 1of 16

UJED

INSTRUMENTAC
IÒN
EULALIA GARCÌA ESPINOZA

EULALIA GARCIA ESPINOZA

en algunos casos. registren. Aun en proceso que requieren control manual. los instrumentos le avisan al operador cuando se debe dar vuelta a una válvula u oprimir un botón. controlen y. EULALIA GARCIA ESPINOZA .Las industrias de proceso no podrían existir sin instrumentos que indiquen. se anticipen a los muchos cambios que ocurren en un proceso.

Por lo general. EULALIA GARCIA ESPINOZA .Instrumentación En el diagrama de flujo debe mostrarse toda la instrumentación para el control. registro e indicación de la operación de la planta. Posteriormente este diagrama se “ingenieriza” y se adiciona al diagrama de ingeniería de flujo con toda la otra instrumentación requerida. el ingeniero de proceso indica de manera esquemática la instrumentación en el diagrama de flujo de proceso.

tal como se muestra en la tabulación. los cuales deben ser observados para evitar confusiones. los tamaños de las válvulas de control y de las válvulas de alivio deben aparecer junto a ellas. Por lo general en el símbolo se incluye el número de instrumento.La Sociedad Norteamericana de Instrumentos ha preparado un conjunto de símbolos estándar para instrumentos. EULALIA GARCIA ESPINOZA . Para ayudar en el diseño de la tubería.

SIMBOLOS DEL PLANO DE INSTRUMENTA CIÒN PARA FLUJO EULALIA GARCIA ESPINOZA .

SIMBOLOS TIPICOS DE INSTRUMENTACIÒN PARA FLUJO FI 5 FE Medidor. EULALIA GARCIA ESPINOZA . Elemento (primario) de flujo (Cuando no se proporciona instrumento medidor). 3 FI 8 Indicador de flujo Tipo diferencial Montado localmente. tipo desplazamiento. de flujo.

FR 7 FR 20 Registrador de flujo Tipo diferencial Transmisión mecánica Montado localmente. u otro tipo de registrador “en línea”. Registrador de flujo Transmisión neumática Transmisor local Receptor montado en tablero. FR 7 Registrador de flujo tipo rotàmetro. EULALIA GARCIA ESPINOZA .

Registrador de flujo. montado localmente (Es una combinación donde FR-4 y PR-2. FR 4 PR 2 FR 5 PR Registrador de flujo con pluma registradora de presión. Transmisores montados localmente y el receptor en tablero (El receptor debe anotarse como FR-5 y PR-2. y cada transmisor se identifica por su propio elemento). tratando por consiguiente. cada elemento como una entidad separada). 2 EULALIA GARCIA ESPINOZA . con pluma registradora de presión directamente conectada. tipo mecánico. Ambos elementos con transmisión neumática.

FRC 8 Registrador controlador de flujo. Transmisión neumática con receptor montado en tablero y transmisor local. EULALIA GARCIA ESPINOZA .

en donde el numero de llenado de estos volúmenes se cuenta de alguna manera. El termino medidor de desplazamiento positivo se aplica a un dispositivo en que el flujo se divide en volúmenes aislados medidos. definido como volumen por unidad de tiempo en condiciones normales de temperatura y presión.El flujo. se mide usualmente con medidores de desplazamiento positivo de velocidad. EULALIA GARCIA ESPINOZA .

desplazamiento positivo. y canalones para medir la corriente en canales abiertos. medidores de flujo en masa y vertederos.Las principales clases de instrumentación de medición de flujo o corriente que se utilizan en las industrias de proceso son los de carga variable. área variable. turbinas. EULALIA GARCIA ESPINOZA .

tipo interno. EULALIA GARCIA ESPINOZA .SIMBOLOS TIPICOS DE INSTRUMENTACIÒN PARA NIVEL LC 2 Controlador ciego de nivel.

Tubo de nivel (indicador de mirilla). EULALIA GARCIA ESPINOZA . con receptor montado en tablero y transmisor tipo externo. LC 8 Registrador de nivel LR 3 Transmisión neumática.

Indicador controlador de nivel y transmisor combinados. EULALIA GARCIA ESPINOZA . LIC 6 LI 4 Registrador controlador de nivel LRC 10 Tipo externo Transmisión neumática. Con receptor indicador de nivel montado en tablero.

Registrador controlador de nivel y registrador de nivel Transmisión neumática Receptor combinado montado en tablero.LRC LA 3 5 LR 4 Alarma de nivel Tipo interno. EULALIA GARCIA ESPINOZA .

La medición de nivel mas común es la de la entrecara entre un liquido y un gas. separables por gravedad.La instrumentación de nivel se puede definir como la determinación de la ubicación de la entrecara entre dos fluidos. y entre un liquido y su vapor. EULALIA GARCIA ESPINOZA . con respecto a un plano de referencia fijo. entre sólidos granulares o fluidificados y un gas. Otras mediciones de nivel que se encuentra con suma frecuencia son la entrecara de dos líquidos.