You are on page 1of 24

PROCESOS DE DESPLAZAMIENTO

MISCIBLE
Integrantes:
Brandon Alexis Hernández Arvizu
José Manuel García Carrillo
Cristian Alejandro Sánchez Castro
Guillermo Marcelino Ledezma pineda
Alan Martínez Montiel
Catedrático:
Hugo Herrera Pilotzi

Índice

porque sólo en raros casos tienen rendimientos reales en campo que llegan a acercarse a la alta recuperación potencialmente posible de la eficiencia de este proceso.Introducci El desplazamiento miscible ón siguen siendo en mayor parte unos de los métodos más intrigantes de recuperación mejorada debido a su potencial para recuperar todo el petróleo y uno de los más desesperante. .

sí debe existir cierta afinidad química para que éstos sean miscibles. . ya que no hay reacción alguna entre los fluidos.MISCIBILIDAD Miscibilidad es el fenómeno físico que consiste en la mezcla de dos o más fluidos en todas proporciones sin que se forme una interfase entre ellos. sin embargo. La miscibilidad puede ocurrir sólo bajo ciertas condiciones de presión. Se trata de un fenómeno físico y no químico. temperatura y composición de las fases involucradas y no debe confundirse con el término de solubilidad.

. ya no hay disolución. coexisten en una sola fase. • La miscibilidad. entre cual dos o más fluidos. Para yacimientos petroleros. que permite que ellos se mezclen sin la existencia de una interfase. por otro lado. hace referencia a la condición donde los fluidos al mezclarse en cualquier proporción. incluso localmente en el yacimiento. la miscibilidad está definida como la condición física.Diferencia entre solubilidad y miscibilidad • La solubilidad es la capacidad limitada de un fluido para disolverse en otro hasta alcanzar un punto de saturación. después del cual.

Desplazamiento Miscible El desplazamiento miscible es un mecanismo de recuperación terciaria del tipo no convencional no térmico. la saturación residual de aceite disminuya a valores cercanos a cero en la zona barrida. el número capilar se hace infinito y desplazamiento al 100% del petróleo en los poros si la razón de movilidad es favorable. Los procesos de desplazamiento miscible consisten en la inyección de un fluido a una Presión Mínima de Miscibilidad (PMM). . necesaria para que el fluido desplazado y el fluido desplazante lleguen a ser miscibles. éste consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petróleo existente. de tal forma que al eliminar la tensión interfacial. el resultado es ausencia de la interfase.

Desplazamiento Miscible Ejemplo de un desplazamiento miscible ideal. El aceite es entonces desplazado mientras la miscibilidad se mantenga resultando en eficiencias de desplazamiento microscópico próximas al 100%. La inyección de un fluido miscible con el aceite del yacimiento da lugar al desarrollo de un banco de aceite seguido por un frente miscible que crece conforme el desplazamiento continúa. El fluido desplazante forma un frente miscible que trabaja como un pistón para remover el aceite del yacimiento. .

• Inyección de un bache.Según las características del yacimiento a ser intervenido. El fluido es inyectado de forma continua hasta que el proyecto deje de ser rentable. Inyección cíclica. Consiste en inyectar pequeños baches de fluido miscible en alternancia con baches de un fluido desplazante de menor costo que mejore la eficiencia de barrido por medio del control de movilidad y estabilidad del frente de desplazamiento. el fluido desplazante puede ser inyectado bajo los siguientes esquemas: • Inyección continúa. • . • Inyección alternada. Es considerado como un proceso de estimulación ya que sólo tiene impacto en los alrededores del pozo. Consiste en la inyección del solvente hasta que un volumen preseleccionado ha sido inyectado en el yacimiento y después un fluido menos costoso es usado como fluido desplazante.

Tipos Principales de Miscibilidad Miscibilidad de primer contacto Miscibilidad Multi-Contacto .

Este tipo de miscibilidad se alcanza cuando se tienen solventes o gases de inyección muy ricos en hidrocarburos o a muy altas presiones. literalmente significa que al poner en contacto el fluido inyectado con el aceite crudo del yacimiento. requieren altas presiones de inyección para desarrollar miscibilidad por este mecanismo . etílico e isopropílico). el propano. se inyectan al yacimiento como baches que son luego desplazados con otro fluido de bajo costo. se formará una sola fase en el yacimiento. que en virtud de que su costo y calidad es mayor y mejor que el aceite a recuperar. Otros gases. como el gas LP. Se incluyen aquí como fluidos desplazantes los hidrocarburos solventes.Miscibilidad de primer contacto El término miscibilidad de primer contacto. keroseno. gasolina y alcoholes (alcohol metílico. como el dióxido de carbono o el nitrógeno.

Miscibilidad MultiContacto La miscibilidad por contacto múltiple ocurre cuando el aceite crudo interacciona con el fluido de inyección por medio de la transferencia de masa entre el fluido de inyección y el aceite a través de un repetido contacto entre las fases mientras el frente de desplazamiento recorre el yacimiento. La miscibilidad por contacto múltiple se alcanza a presiones menores en comparación con la miscibilidad al primer contacto con el inconveniente de que requiere una mayor distancia a partir del pozo inyector para desarrollarse. .

Los mecanismos por los cuales se puede obtener un desplazamiento miscible por múltiples contactos se pueden dividir en: Miscibilidad por vaporización de gas Miscibilidad por condensación de gas .

de tal forma que mientras el gas de inyección continúa su movimiento desde los pozos inyectores y va contactando el crudo. La miscibilidad se consigue por la transferencia o vaporización in situ de los componentes livianos e intermedios del aceite hacia el gas de inyección.Miscibilidad por vaporización de gas o inyección de gas a alta presión. el aceite por otra parte debe ser rico en hidrocarburos intermedios. . dióxido de carbono. alcanza tal grado de enriquecimiento al haber evaporado suficientes hidrocarburos ligeros y genera una zona de transición miscible con el aceite virgen del yacimiento. El proceso requiere la inyección de un gas a alta presión que sea pobre en componentes pesados e intermedios o que sea un gas seco o inerte (metano. La miscibilidad no se pierde mientras el frente continúe su avance en el yacimiento y la presión se mantenga. nitrógeno. gases de combustión).

La inyección de gas enriquecido no es económicamente atractiva a consecuencia de la cantidad y calidad de fluido desplazante requerido para realizar dicho proceso.Miscibilidad por condensación de gas o inyección de gas enriquecido La miscibilidad se alcanza cuando los componentes intermedios del gas de inyección se incorporan al aceite del yacimiento enriqueciéndolo en una cantidad suficiente para generar un frente miscible. . es por eso que en su aplicación se busca optimizar los volúmenes inyectados para obtener la máxima recuperación posible. Este mecanismo es aplicable para gases de inyección con alto porcentaje de hidrocarburos intermedios y aceites con baja concentración de los mismos.

es aplicable a un amplio rango de yacimientos y puede usarse como método tanto secundario como terciario. El tapón será líquido si la temperatura del yacimiento se encuentra por debajo de la temperatura crítica (207°F). esto mejora la movilidad en la interfase del tapón de gas. . El agua se inyecta con el gas en pequeños tapones en forma alternada. se requieren bajas presiones para alcanzar la miscibilidad. Este proceso es ventajoso debido a que todo el petróleo contactado se desplaza. Por otro lado es necesario que la profundidad del yacimiento esté por encima de los 1600 pies para que no ocurran fracturas en la formación.Proceso de tapones miscibles Se basa en la inyección de algún solvente líquido que es miscible después del primer contacto con el crudo presente en el yacimiento.

la banda de petróleo enriquecido se vuelve miscible con éste. empujado por un gas pobre y agua. . desplazándose así el petróleo de la delantera. El aspecto positivo de este proceso es que se desplaza todo el petróleo residual del contacto.Proceso con gas enriquecido Se usa un tapón de metano enriquecido con etano. Se espera que si el gas inyectado es rico y suficiente. si se pierde la miscibilidad en el yacimiento puede lograrse nuevamente. Mientras el gas inyectado se mueve en la formación los componentes enriquecidos son extraídos del gas inyectado y absorbido por el petróleo. propano y butano. es un proceso económico. se desarrolla la miscibilidad a una presión menor que en e empuje con gas pobre y si se usan tapones de gran tamaño se reducen los problemas de diseño.

éstos se mueven secuencialmente recorriendo la misma ruta en el yacimiento hacia los pozos productores en cierta relación agua – gas. Su función es controlar la inestabilidad del frente de desplazamiento Consiste en inyectar tapones de agua y gas alternadamente.Inyección alternada de agua y gas Es en realidad una variable de los tapones miscibles. .

nitrógeno. entre otros.Inyección usando solventes Su objetivo es mejorar la extracción. disolución. gas natural.. gases de combustión. cetonas. gas natural licuado. gas condesado del petróleo. aire. CO2. vaporización. . condensación. pero primordialmente es la extracción. solubilización. ésta puede lograrse con fluidos solventes como los siguientes: alcoholes orgánicos. hidrocarburos refinados.

Invasión con dióxido de carbono (CO2) Para el recobro del petróleo se prefiere el dióxido de carbono líquido. Este método debe ser usado e yacimientos con crudos desde moderadamente ligeros a livianos (gravedad API > 25°). pero debido a su baja temperatura crítica (88°F) generalmente se encuentra en estado gaseoso.Inyección de alcohol Es un método costoso. Es de uso limitado ya que inicialmente es miscible con el petróleo y el agua connata. por lo tanto el contenido de alcohol de la zona de mezcla se diluye por debajo del nivel necesario para aumentar la miscibilidad. pero en este caso se extraen fracciones desde el etano hasta C30. sin embargo puede ser aplicado comercialmente. El proceso es similar al empuje por gas vaporizante. . lo suficientemente profundos como para estar por encima de la presión mínima de miscibilidad.

Fuerzas Viscosas Fuerza de gravedad Fuerzas Capilares . las fuerzas de gravedad y las fuerzas viscosas.Fundamentos del desplazamiento miscible Las fuerzas que principalmente actúan dentro del medio poroso son las fuerzas capilares. la eficiencia en el desplazamiento se determina por la relación entre ellas. En procesos de desplazamiento con agua o gas. a bajos gastos de inyección la segregación gravitacional ayuda a mantener frentes de desplazamiento bien definidos y mejora la eficiencia de barrido. La gravedad actúa cuando las condiciones del yacimiento permiten el movimiento de los fluidos debido a diferencias de densidad. En un proceso de recuperación.

las fuerzas capilares pueden.Fundamentos del desplazamiento miscible las fuerzas viscosas toman importancia en la movilidad de los fluidos. Las fuerzas capilares también desempeñan un papel fundamental dentro del proceso de desplazamiento. igualmente. . ayudando o restringiendo la recuperación de aceite. Si bien se les considera como la causa principal de que grandes cantidades de aceite permanezcan en el yacimiento después de un proceso de inyección de agua. favorecer el desplazamiento del aceite en los canales de poro menos permeables contribuyendo a la recuperación y no al entrampamiento. Debido a que la mayoría de los fluidos desplazantes son menos viscosos que el aceite del yacimiento. éstos se mueven más rápido y promueven la formación de frentes de desplazamiento no uniformes.

Factores que afectan la miscibilidad Favorecen la miscibilidad Desfavorecen la miscibilidad • • • • • • Fracturas extensivas • Presencia de un buen acuífero • Permeabilidad vertical alta en un yacimiento horizontal • Alto contraste de permeabilidad Disponibilidad del gas Buzamiento alto Espesor alto Baja permeabilidad vertical Formación Homogénea .

siendo la inyección de vapor. la inyección de gases y la inyección de polímeros los mas usados para extraer la mayor cantidad de crudo del yacimiento y tener una mejor recuperación. .Conclusión Los procesos de recuperación mejorada han sido desarrollados desde hace varias décadas y aplicados en varias partes del mundo.

248.com/2011/02/desplazamientosmiscibles.p df?sequence=1 http://www.ptolomeo.html .Bibliografía http://www.com/2011/02/desplazamientosmiscibles.petroleoamerica.petroleoamerica.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.52.unam.100/3627/Tesis.html http://www.