You are on page 1of 18

LOS NUTRIENTES

Aquiro Olivares Barraza
Solo :(

.

Alimentos y nutrientes • Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente . No existe ningún alimento completo.

Lípidos (energéticos y estructurales). . Vitaminas y minerales (reguladora). Proteínas (estructurales). estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: Hidratos de carbono (energéticos y estructurales).Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética.

y otras sustancias complejas. . algunas hormonas como la insulina. pescado.Proteínas La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas. que regulan la comunicación entre órganos y células. Se encuentran en carne. huevos. que rigen los procesos corporales. legumbres y frutos secos.

.

Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía. . y azúcares. liberando dióxido de carbono y agua.Carbohidratos Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. aunque de manera más compleja. de las grasas y proteínas de la dieta. Los seres humanos también obtienen energía. legumbres y tubérculos. así como del alcohol. que están presentes en los vegetales y frutas. Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los más baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteínas o grasa. que se encuentran principalmente en los cereales.

.

la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupación por la salud. las grasas producen más del doble de energía. Los ácidos grasos que contienen el mayor número posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados. Por ser un combustible compacto. en los países donde siempre hay abundancia de alimentos y las máquinas han reemplazado a la mano de obra humana.Lípidos Aunque más escasas que los hidratos de carbono. Sin embargo. las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. lo mismo que los seres humanos en épocas de escasez de alimentos. Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo. Resulta evidente que los animales necesitan almacenar grasa para abastecerse en las estaciones frías o secas. . que proceden sobre todo de los animales.

Se encuentran en aceites vegetales (aceite de oliva. lácteos enteros o quesos. girasol. semillas) mantequilla. .

fósforo. También participa en la formación del citoesqueleto y las membranas celulares. . tales como calcio. contracción muscular. así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos. donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. tales como cobre.Minerales Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos. hierro. y microelementos. Estos nutrientes minerales. reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. manganeso. El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. flúor y cinc. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio. magnesio. que deben ser suministrados en la dieta. yodo y potasio. sodio. cobalto. se dividen en dos clases: macroelementos.

Ademá s en cerea l es. ri co s ta mbi én en antiox idantes.Se encuentran en v egeta les y fruta . ca rnes y pesca dos. .

los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos Ciertas vitaminas participan en la formación de las células de la sangre. D. sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. hormonas. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles.Vitaminas Son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A. .

Se encuentran mayoritariamente en vegetales y fruta. . pescado o cereales. pero también en carne.

peras. espinacas. etc. principalmente entre otras.Agua Constituye casi el 65% de la sangre y de nuestro cuerpo. Su función es hidratar. y se encuentra en verduras o frutas con abundante cantidad de líquidos como sandías. .

.

Elije alimentos bajos en grasas saturadas y grasas trans. Equilibra tus comidas. ya que . a menos que tengas un problema de salud específico que requiera de unas pautas dietéticas determinadas.Consejos para una dieta equilibrada Toma alimentos tan variados como te sea posible. come de todo pero en las cantidades adecuadas. no sólo disfrutarás más en la mesa sino que además obtendrás todos los nutrientes que necesitas. No reduzcas tu dieta de forma innecesaria. Intenta que la mitad de tu plato sean verduras y hortalizas.

los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados.En general. . evitar el exceso de azúcar y sodio. comer alimentos con suficiente almidón y fibra. grasas saturadas y colesterol. y. evitar el exceso de grasas y aceites. mantener el peso ideal. hacerlo moderadamente. en caso de beber alcohol.