You are on page 1of 44

CURSO

GEOLOGIA
ING. CLODOALDO YAULI CHUQUIPUMA

SEMESTRE 2015-I

2
NORMAS DE CONVIVENCIA
SALIDA

3
OBJETIVOS

•Lograr que los estudiantes de Ingeniería Civil
tengan un conocimiento claro sobre el origen de la
tierra como planeta, origen del sistema solar.
•Lograr que los alumnos conozcan las diferentes
teorías sobre la formación del planeta tierra, deriva
continental y las placas tectónicas.

4
TEMARIO







La Tierra como Planeta.
Sistema Solar, Origen
4
Litosfera
Áreas continentales y Cuencas Oceánicas
Teoría de Isostasia
Deriva Continental
Tectónica de Placas.

Por ejemplo. . aunque también ha abierto nuevas interrogantes. se replantea conceptos y adopta nuevos paradigmas. el desarrollo y consolidación de la Teoría de la Tectónica de Placas ha significado un enorme progreso de las Ciencias de la 5 Tierra porque ha permitido responder muchas interrogantes planteadas por los investigadores a lo largo de varios siglos. la Geología evoluciona constantemente.INTRODUCCION 5 Como toda ciencia.

6 .

Es el quinto más grande de sus planetas La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos. gira alrededor de su estrella en la tercera órbita. nombre latino de Gea. a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros. la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie. deidad griega de la feminidad y la fecundidad). .LA TIERRA COMO PLANETA 7 La Tierra (de Terra. Es un planeta del Sistema Solar.

LA TIERRA COMO PLANETA 8 .

LA TIERRA COMO PLANETA 9 .

esta produce las mareas. un núcleo externo líquido que genera un campo magnético. y un núcleo de hierro sólido interior. estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta . ligeramente aplanado en los polos y abultado en el ecuador. con una gruesa capa de manto relativamente sólido. La Tierra posee un único satélite natural. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido. El interior de planeta es geológicamente activo. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua liquida.LA TIERRA COMO PLANETA 10 La tierra es un esferoide achatado. la Luna. indispensable para cualquier tipo de vida.

LA TIERRA COMO PLANETA 11 .

LA TIERRA COMO PLANETA Discontinuidad de Wiccher t . Fierro) Manto Interno M A NTO CO RTEZA Manto Extern o Zon a de Pallasita 1300 Cor teza de Basalto (SIMA) Zon a de Per ido tita 1600 30 Cor teza de Granito (SIAL) Estructura de la Tierra .Gutemberg Discontinuidad de Mohorovicic Discontinuidad de Leehmann Discontinuidad de Conrad 12 NÚ CLEO Kms 1333 2067 Nucleo lo (NIFE Sólido Núcleo Extern o NIFE (Niqu el.

LA TIERRA COMO PLANETA 13 CARACTERISTICAS FISICAS  Tiene un diámetro polar de 12 640 Km.8 Km.840 kilómetros.  Tiene un diámetro ecuatorial de 12 683 Km.0 Km.356.  Polar 6. natural : La Luna. área de la superficie es aproximadamente 804 000 000 kilómetros cuadrados.  Circunferencia  Satélites  El Ecuatorial es aproximadamente 39.378.1 Km. .371.  Medio 6.  Radio Ecuatorial 6.

14 .

s. de superficie de las tierras emergidas.  La masa es de 5.s.m.n. de superficie del fondo del mar.n.  Nivel medio de la superficie (tierra y mar) es de 250 m.LA TIERRA COMO PLANETA 15  30 % aprox.m.  Su volumen es aprox. .n.  Densidad aproximada de 5.  Mayor altura conocida (Monte Everest) de 8 848 m. 1 024 billones de Km3.527.876 trillones de toneladas.  70% aprox.  Altura media de la tierra es de 825 m.s.m.

LA TIERRA COMO PLANETA La Tierra contiene una pequeña cantidad de agua. pero se distribuye en su superficie ocupando aproximadamente el 75 % de ella! 16 .

SISTEMA SOLAR 17 NUESTRA GALAXIA La imagen corresponde a la galaxia de la que forma parte el sistema solar. . entre las que se encuentra nuestro Sol. Nuestra galaxia se llama “Vía Láctea” porque parece una mancha lechosa en el cielo. Se compone de varios centenares de miles de millones de estrellas.

una estrella mediana: el Sol .SISTEMA SOLAR Está formado por: .8 planetas y 64 satélites conocidos 18 .

Su temperatura superficial es de 5. un 25% de helio. carbono.500 ºC Se compone. hierro y otros elementos.SISTEMA SOLAR Es una estrella mediana 19 En el núcleo solar. y un pequeño porcentaje de oxígeno. aproximadamente. . la temperatura es de 15 millones de grados centígrados. El Sol gira sobre sí mismo en sentido contrario al de las agujas del reloj y tarda de 25 a 30 días en dar una vuelta completa. donde se produce la fusión nuclear. de un 75% de hidrógeno.

SISTEMA SOLAR 20 .

Son pequeños y rocosos en su aspecto externo También se les llama planetas terrestres. Son: .LOS PLANETAS INTERIORES 21 Son los planetas más próximos Sol.

LITOSFERA 22 .

LITOSFERA 23 .

LITOSFERA 24 .

• Su grosor es muy variable. desde unos 70 km en los océanos hasta 200 km en continentes.UNIDAD Litosfera y capas litosféricas 25 Qué es la litosfera • La litosfera está formada por la corteza y la parte superior del manto. toda la zona formada por rocas rígidas. Litosfera oceánica Litosfera continental Corteza Manto rígido Litosfera . • Se distinguen. por tanto . es decir.la litosfera continental y la litosfera oceánica.

Litosfera y capas litosféricas 26 Placas litosféricas • La litosfera no es continua... • Los bordes de estas placas se identifican fácilmente porque coinciden con relieves geográficos tales como fosas. dorsales. sino que se encuentra fragmentada en una serie de trozos que se denominan placas litosféricas o placas tectónicas. grandes cordilleras. Placa norteamericana Placa Juan de Fuca Placa euroasiática Placa filipina Placa árabe Placa de Cocos Placa del Pacífico Placa Placa de sudamericana Nazca Placa de Scotia Placa del Pacífico Placa africana Placa australiano-india Placa antártica .

las características de la superficie de la tierra: . esto es.TEORIA DE LA ISOSTASIA 27 Etimológicamente significa “IGUAL ESTABILIDAD” y proviene del Griego: Isos = Igual Stasis = Estabilidad Se puede definir como el “EQUILIBRIO GRAVITATORIO IDEAL”. en el cual los cuerpos de roca “PESAN IGUAL” vale decir a secciones de igual área corresponde una determinada longitud de la columna. las columnas ligeras serán más largas y las pesadas más cortas. que tratan de explicar como se compensan en la profundidad. Existe un nivel de equilibrio llamado nivel de COMPENSACIÓN. Se han desarrollado dos hipótesis isostáticas extremas.

HAYFORD (1864): Dice que la compensación se consigue por variaciones laterales de densidad por encima del nivel de compensación situado a 113. de profundidad.TEORIA DE LA ISOSTASIA 28 A. B. en los estudios sísmicos y en estudios geológicos generales sobre diversas rocas de diferentes partes de la superficie terrestre. . de manera que los materiales superficiales tienen aproximadamente la misma densidad y flotan sobre un substrato más denso.7 km. dependiendo de las densidades de la elevación. el concepto de Airy supone que las cadenas montañosas deberían tener profundas raíces en el basamento por debajo del nivel alcanzado por los bloques de regiones terrestre más deprimidas. como los icebergs sobre el agua. HIPÓTESIS DE AIRY: Sostiene que la corteza terrestre se encuentra en un estado de equilibrio de inmersión. HIPÓTESIS DE PRAT:T. La moderna confirmación de estas dos teorías se basa en las ANOMALIAS DE BOUGUER negativas de las cadenas montañosas. Por lo tanto.

4> Corte idealizado de la Corteza Terrestre en un intento de explicar la Isostasia.6 .3.TEORIA DE LA ISOSTASIA Cordillera Llanura Zócalo Litoral Nivel del mar S I A L  = 2.7 “Raiz” S I M A  = <3. 29 .

mientras se desplazan de sus posiciones actuales muy lentamente. .TECTONICA DE PLACAS 30 La corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas. la mayoría de las cuales tienen una parte continental y otra oceánica. formándose a lo largo de las dorsales oceánicas y consumiéndose en las fosas. Las placas se encuentran en constante movimiento.

mientras se desplazan de sus posiciones actuales muy lentamente. .TECTONICA DE PLACAS 31 La corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas. formándose a lo largo de las dorsales oceánicas y consumiéndose en las fosas. la mayoría de las cuales tienen una parte continental y otra oceánica. Las placas se encuentran en constante movimiento.

32 ¿Por qué se comenzó a dividir la Tierra? .

33 .

34 Teoría de la Deriva Continental Wegener descubrió que hace 250 millones de años todos los continentes que existen hoy en día estaban juntos. . formando un solo supercontinente al cual llamó "Pangea".

Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África. . .El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes. pero que hoy se encuentran en climas fríos. . América del Sur. India y la Antártida. . Australia.Los contornos de los continentes embonan. .35 Algunas de las pruebas de Wegener del movimiento de los continentes . y viceversa.Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico.Estratos geológicos depositados en climas tropicales.

¿Se mueven las placas tectónicas? 36 .

37 .Teoría de las placas tectónicas La teoría de la tectónica de placas -descendiente de la teoría de la deriva continental de Wegener-dice que la corteza terrestre está hecha de fragmentos en forma de placas de distintos tamaños. Las placas se desplazan unas respecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta.

se mueve hacia el norte y Europa. por ejemplo. . EL desplazamiento de las placas y la fricción generada entre ellas provocan diferentes manifestaciones físicas observables por nosotros. Y gracias a las mediciones se supo que el territorio suizo es tres metros más grande de lo que habían establecido mediciones anteriores.38 -Las placas se desplazan entre uno a veinte centímetros por año. -Sudamérica. hacia el este.

Movimientos de las placas Movimiento de expansión: Cuando dos placas continentales se separan se puede formar un mar o un océano. 39 . por el adelgazamiento de una franja de la litosfera que provoca que el bloque se fragmente y ascienda el magma.

40 . La corteza se engrosa por el impacto y forma una zona proclive a los movimientos sísmicos.Movimiento de subducción: Cuando dos placas continentales chocan. la fuerza del impacto dobla y pliega la corteza formando cadenas montañosas.

La placa oceánica es impulsada debajo de la continental. Al chocar una placa oceánica con una continental se forma una cordillera. la cual se pliega por la colisión. Al chocar la corteza se retuerce y una placa se superpone a la otra. 41 .Al chocar dos placas oceánicas se forman arcos de islas volcánicas sobre el nivel del mar y profundas fosas marinas.

Las fallas se mueven bruscamente y el movimiento irregular causa terremotos.Fricción entre placas: Si dos placas se deslizan. 42 . una al lado de la otra. se produce fricción a lo largo de la línea de falla que las divide.

la  imagen típica de estas formas son los conos de escorias 43 . cuya superficie varía en función de la rapidez de enfriamiento y tipo de lava. los más representativos son las plataformas basálticas y las coladas.Construcción del relieve Vulcanismo: El fenómeno volcánico ha originado un tipo de relieve característico. El relieve volcánico es por lo general muy resistente a la erosión.

Orogénesis: Es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. 44 . fallamiento y también el corrimiento de mantos. Los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo. incluido plegamiento.